Chile: 37 detenidos en Valparaíso tras la rendición de cuenta pública de Bachelet
Chile: 37 detenidos en Valparaíso tras la rendición de cuenta pública de Bachelet

 

Miles de personas se manifestaron hoy en las inmediaciones del Congreso chileno, en la ciudad portuaria Valparaíso, donde la presidente Michelle Bachelet compareció para rendir su segunda cuenta pública. La protesta finalizó con incidentes entre los manifestantes y la policía.

Cuando Bachelet inició la lectura del tradicional mensaje a la nación que los mandatarios realizan en el Día de las Glorias Navales, los manifestantes portando multitud de banderas y carteles alusivos al asesinato de los universitarios empezaron a caminar en dirección a la sede legislativa. Según informa la agencia de noticias EFE, el general de Carabineros Julio Pineda indicó que 37 personas fueron detenidas, hay una veintena de heridos, e incluso uno de ellos de gravedad.

Se trata de un estudiante que resultó herido en la cabeza -aparentemente al caer al piso- y se encuentra internado. De acuerdo con el portal Emol, el herido fue identificado como Rodrigo Avilés Bravo, alumno de Letras de la Universidad Católica de Santiago, de 28 años. El joven, quien fue admitido en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Carlos Van Buren del puerto, muestra compromiso de conciencia, un traumatismo craneoencefálico (TEC) grave y una herida parietal contusa. También sufre hemorragia intracerebral.

La manifestación, convocada por organizaciones estudiantiles y de trabajadores, empezó de forma pacífica. Los incidentes comenzaron con la interrupción de decenas de encapuchados, que saquearon algunos locales comerciales y realizaron destrozos en las calles de Valparaíso, ciudad ubicada a 125 kilómetros de la capital chilena. Unidades antidisturbios de Carabineros emplearon carros lanzaagua y gases lacrimógenos para contener a los manifestantes violentos, que levantaron barricadas y trataron de romper el perímetro de seguridad instalado en la zona aledaña al Congreso.

Más de un millar de carabineros formaron parte del plan para garantizar la seguridad en el Congreso y sus inmediaciones con el objetivo de minimizar los incidentes, que se han convertido en algo habitual cada 21 de mayo. Uno de los escenarios de los disturbios fue la Plaza Victoria, el lugar donde la semana pasada murieron dos jóvenes que fueron tiroteados después de una manifestación organizada para exigir una mayor participación estudiantil en la reforma educativa que impulsa el gobierno de Bachelet.

 

0012682336

 

Bachelet anuncia proceso constituyente

 

Mientras se desarrollaban los incidentes, en el interior del congreso Bachelet reiteró que en septiembre iniciará un proceso constituyente para reemplazar la constitución que el dictador Augusto Pinochet impuso a los chilenos en 1980, y que pese a sucesivas reformas, es considerada por la centroizquierda como ilegítima.

«Necesitamos una nueva Constitución, la demanda ciudadana es clave y mi compromiso es firme», dijo Bachelet, que no dio detalles de si convocará a un plebiscito, a una asamblea constituyente o a algún otro mecanismo.

«En septiembre iniciaremos el proceso constituyente abierto a la ciudadanía, porque la legitimidad de la nueva Constitución es tan importante como sus contenidos», realzó.

Enfatizó que «la constitución es para todos y por ellos todos deben participar en su diseño y aprobación. Por eso llevaremos a cabo un proceso constituyente que garantice un equilibrio adecuado entre una participación ciudadana realmente incidente y un momento institucional legítimo y confiable».

Destacó que lo anterior «tiene que ocurrir en un contexto de un acuerdo político amplio, transparente, de cara al país, que sostenga este proceso».

La constitución del régimen militar (1973-1990) fue redactada por un grupo de ideólogos de la dictadura, y Pinochet la plebiscitó cuando los partidos políticos estaban disueltos, se habían destruido los registros electorales y la oposición estaba prohibida.

La mandataria también aludió a la crisis política desatada cuando se hizo público algo ya conocido, la corrupción en la política, traducido en el financiamiento ilegal de los políticos por parte de grupos empresariales. La desconfianza y falta de credibilidad salpicó a Bachelet cuando en febrero se reveló una especulación inmobiliaria protagonizada por su hijo y su nuera, ahora investigados judicialmente por tráfico de influencias y uso de información privilegiada.

«Por cierto, que hemos tenido fallas y no voy a esconderlas bajo la alfombra. Chile hoy exige de sus líderes hablar con la verdad», dijo Bachelet en su discurso anual.

«Se ha debilitado la credibilidad en la actividad política y se ha debilitado también la de los negocios, se ha herido la confianza en que se basa nuestra convivencia», puntualizó.

Un par de destacados empresarios estuvieron 45 días detenidos por financiar ilegalmente a candidatos opositores al congreso y entregar boletas falsas al Servicio de Impuestos Internos. Ahora la fiscalía nacional reúne antecedentes para abrirles procesarlos. En junio se iniciará la investigación judicial a varios políticos que recaudaron o recibieron dineros ilegales.

Para terminar con el virtual inmovilismo en que quedó el gobierno, Bachelet cambió a varios sus ministros políticos y al secretario de Hacienda, y anunció algunas medidas anticorrupción.

«Hoy existe consenso sobre la necesidad urgente de impedir el tráfico de influencias, los conflictos de intereses y la corrupción en la política y en los negocios. Necesitamos restaurar la confianza en que se basa nuestra convivencia», destacó.

Haciendo un repaso de su primer año de Gobierno, Bachelet destacó la aprobación de una reforma tributaria para financiar cambios en la educación, pero admitió que la desaceleración económica ha sido más profunda y prolongada de lo esperado.

Chile, el mayor productor mundial de cobre, ha sufrido una fuerte baja en sus ingresos por el desplome en el precio del metal, lo que ha presionado un mayor gasto fiscal del Gobierno.

Pero la mandataria no anunció medidas para reactivar la economía, que creció un 2,4 por ciento en el primer trimestre, por debajo de la meta anual.

 

Finalmente recordó que en las elecciones presidenciales de 2017 podrán participar los chilenos que viven en el extranjero.

 

* Con información de The Associated Press, InfobaeReuters