Guyana quiere fortalecer lazos económicos con Caracas
Guyana quiere fortalecer lazos económicos con Caracas

DavidGranger

 

El recién electo presidente de Guyana, David Granger, se reunió con la embajadora de Venezuela en Georgetown, Reina Arratia, para hablar sobre el fortalecimiento del intercambio económico bilateral y la importancia que tiene Petrocaribe para su país.

Guyana, como la mayoría de los países de la Comunidad del Caribe, se beneficia del acuerdo lanzado en 2005 por el fallecido presidente Hugo Chávez para suministrar petróleo barato a cambio de efectivo, bienes y servicios.

Granger, un militar retirado de 69 años, apoyado por la coalición opositora Alianza por el cambio y Alianza para la Unidad Nacional, juró el sábado pasado como octavo jefe de Estado de Guyana al derrotar a Donald Ramotar, cuyo partido (PPP) levaba 22 años en el poder.

 

 

Desde su juramentación en el cargo de presidente,  Granger también se ha reunido con el secretario general de Caricom, Steven LaRocque; y el embajador de Brasil en Guayana, Lineu Pupo de Paula, para conversar sobre los lazos económicos mutuos.

Caricom —compuesta por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago— valoró el interés de Granger por entablar diálogos.

“Es un indicio muy fuerte del compromiso de Guyana con la integración regional y con la hermandad de la civilización del Caribe”, dijo el organismo regional en un comunicado.

Sobre la reunión con el embajador de Brasil, el nuevo mandatario indicó que desea fortalecer sus lazos económicos con ese país porque es una de las economías de más rápido crecimiento en el mundo.

“Queremos acelerar el desarrollo de algunos proyectos, particularmente en el ámbito de la infraestructura y la economía. He hablado con Carl Greenidge, ministro de Asuntos Exteriores (de Guyana), para prestar más importancia a las relaciones económicas”, dijo.

En las elecciones generales de la semana pasada, Granger lideró la coalición opositora compuesta por la Alianza por el Cambio y la Alianza para la UnidadNacional, y derrocó al Partido Progresista del Pueblo, que llevaba más de 20 años en el poder.

 

Venezuela espera abordar conflicto territorial con Granger

 

Por su parte, el Gobierno de Venezuela felicitó al presidente Granger, al tiempo que manifestó su voluntad de poder abordar con la nueva administración el conflicto territorial que los dos países tienen pendiente.

«El Gobierno Bolivariano de Venezuela, reafirma su máxima voluntad de tener relaciones de cooperación y respeto con el nuevo Gobierno de Guyana en función de abordar, a la luz del Derecho Internacional Público, la controversia territorial pendiente», sostuvo la Cancillería venezolana en un comunicado.

El escrito indica además, que el gobierno de Nicolás Maduro reafirma su voluntad de «continuar con el exitoso programa de Petrocaribe, demostrando que si se puede construir una relación de paz y prosperidad», según Efe.

Venezuela y Guyana mantienen una controversia por el Esequibo, una zona de unos 160.000 kilómetros cuadrados. Ambas naciones buscan desde 1966 una solución a través de la ONU, en un llamado «Proceso de Buenos Oficios».

* Con información de El Nacional y El Universal