Venezuela niega violación de derechos de deportados colombianos
Venezuela niega violación de derechos de deportados colombianos

FronteraColomboVenezolana2

 

Entre enero y abril del 2015 fueron devueltos al país unos 2.000 colombianos, el doble de los registrado el año pasado, según cifras de Bogotá.

El Gobierno de Venezuela negó, a través de un comunicado de su Cancillería, que se estén violando los derechos humanos de colombianos indocumentados deportados, al calificar las denuncias como “maniobras de los sectores enemigos de la paz”.

Aunque continúan las redadas contra extranjeros, el comunicado se difundió a la misma hora en que grupos policiales realizaban los cotidianos controles de identidad en los barrios más pobres de la capital venezolana, deteniendo indocumentados, que se dirigían a trabajos en el comercio informal o tareas de limpieza en residencias de clase media, según AFP.

Entre enero y mediados de abril del 2015 el ritmo de deportaciones de colombianos desde Venezuela se duplicó respecto al año anterior, llegando a casi 2.000 personas, según cifras de Bogotá. Se cuentan por decenas los casos de deportados que, al llegar a Colombia, han denunciado malos tratos, separaciones de familias y otras vejaciones.

El comunicado de la Cancillería venezolana “expresa de manera enérgica su profundo rechazo a las maniobras de sectores enemigos de la paz y de las buenas relaciones entre los gobiernos de Colombia y Venezuela que manipulan abiertamente a la opinión pública sobre infundios vinculados a derechos humanos en el ámbito migratorio”.

El gobierno venezolano estima que en el vecino país residen más de cinco millones y medio de colombianos, de ellos medio millón llegados ilegalmente desde el 2012.

Hay “una crisis humanitaria que ha generado un éxodo sin precedentes en la historia de nuestros países”, dice el comunicado. Caracas afirma tener una cifra exacta de 494.597 inmigrantes ilegales colombianos, “que se establecieron en nuestro país sin cumplir los procedimientos migratorios de ley” entre los años 2012 y 2014, aunque sin precisar cómo fue posible llegar a una cifra tan detallada sobre un fenómeno que, por definición, carece de estadísticas.

La Cancillería indicó, además, que en Venezuela conviven más de 5,6 millones de colombianos «que acceden sin discriminación o distingo migratorio alguno» a los programas sociales de salud, alimentación, educación y vivienda.

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, dijo en televisión que los deportados colombianos eran todos “conspiradores”, contradiciendo a los afectados que dicen haber sido deportados sin procesos judiciales y solamente por carecer de papeles en regla. “Cada deportación está vinculada a uno o varios delitos como el bachaqueo (contrabando) y la conspiración para acentuar la guerra económica en el país”, apuntó.

 

Holguín: Deportaciones desde Venezuela disminuyen gracias a cooperación bilateral

 

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, afirmó el jueves, en referencia al comunicado de la Cancillería de Venezuela sobre las deportaciones de ciudadanos de Colombia que ingresan ilegalmente al país, que las deportaciones desde Venezuela han disminuido gracias a la cooperación bilateral.

«En marzo el pico fue de 1.187 (deportados), en abril fueron 656 y en mayo vamos en 184, esperamos que siga bajando», dijo la funcionaria colombiana.

Holguín señaló que se ha reunido en varias ocasiones con su homóloga venezolana, Delcy Rodríguez, y aunque la situación de los inmigrantes indocumentados es difícil, el gobierno de Colombia está velando porque «les sean respetados los derechos humanos».

El martes, la canciller de Colombia había anunciado que se reuniría esta semana con autoridades venezolanas para crear una comisión binacional que se encargue de seguir los casos de los colombianos que son deportados del país vecino.

«Nos vamos a reunir con el defensor del Pueblo de Venezuela para abordar el tema después de que ellos decidieran integrar una comisión binacional para hacerle frente», afirmó sobre una reunión que debería haberse realizado el miércoles pero sobre la que no ha habido ninguna información oficial de si se llevó a cabo.

 

*Con información de Portafolio y NTN24