EE.UU. asegura que no tiene "plazo fijo" para nombrar embajador en Cuba
EE.UU. asegura que no tiene «plazo fijo» para nombrar embajador en Cuba

CastroyObama3

 

Estados Unidos insistió este martes en que aún queda «trabajo por hacer» con Cuba antes de poder abrir embajadas en las respectivas capitales, después de que el presidente cubano, Raúl Castro, afirmara que, a partir de finales de mayo, se podrá proceder a «nombrar embajadores».

«Ya se levantará ese tipo de injusta acusación y podremos nombrar los embajadores», dijo Castro en un breve intercambio con periodistas tras despedir en el aeropuerto a su colega francés François Hollande.

Por su parte el departamento de Estado respondió ante estas declaraciones y aclaró no tener «plazo fijo» para esto.

Un intercambio de embajadores sería un paso lógico, pero únicamente una vez que restablezcamos las relaciones diplomáticas, y no tenemos un plazo de tiempo fijo para eso, seguimos negociando», dijo un portavoz del Departamento de Estado, Jeff Rathke, en su conferencia de prensa diaria, resaltó Efe. «Todavía tenemos algo de trabajo por hacer antes de estar preparados para dar ese paso», añadió Rathke.

El portavoz estadounidense subrayó que Estados Unidos «siempre ha mantenido» que el proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba, rotas desde 1961, «se basaría en la sustancia» de las negociaciones y no en el deseo de concluir pronto el proceso.

«No estamos operando en un plazo de tiempo fijo, todavía tenemos asuntos que hay que resolver y no tenemos una fecha límite para hacerlo», indicó Rathke.

Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo a los periodistas que Obama «podría» tener ya preparada una lista de candidatos para ser embajador estadounidense en Cuba, pero todavía no hay ningún anuncio que hacer al respecto.

La última ronda de negociaciones entre los dos países tuvo lugar en marzo en La Habana, casi un mes antes de que se celebrara la Séptima Cumbre de las Américas en Panamá, donde Obama y Castro mantuvieron un encuentro en persona.

En sus declaraciones Castro dijo haber transmitido a Obama su preocupación por la actividad que desarrollan los diplomáticos en la actual sección de intereses de Washington en La Habana, al señalar que le preocupa «que continúen haciendo las cosas ilegales que hacen ahora».

El presidente cubano fue claro en decir que las negociaciones «van bien, pero a nuestro ritmo» porque «para qué tenemos que ir corriendo», pero al mismo tiempo aclaró que se puede hablar de extender relaciones, porque «normalizar relaciones es otra cosa».

Castro insistió en que para llegar a la fase de normalización «tiene que eliminarse el bloqueo completo y la base de Guantánamo debe ser devuelta».

 

*Con información de Voz de América, El Universal