Devastador terremoto en Nepal: Al menos 700 muertos
Abr 25, 2015 | Actualizado hace 9 años
Devastador terremoto en Nepal: Al menos 1500 muertos

Screen Shot 2015-04-25 at 9.09.32 AMFuente: El Mundo/ RT/ BBC

Según reseña RT, al menos 1500 personas han muerto en el devastador terremoto de magnitud 7,9 en la escala de Richter que ha sacudido Nepal este sábado, según ha informado el ministro de Interior nepalí

Se trata del peor seísmo que asolado la región del Himalaya en los últimos 81 años. El terremoto ha derribado numerosos edificios, entre ellos una torre del siglo XIX en la capital de Nepal, Kathmandú, y ha provocado una avalancha mortal en el Monte Everest, donde han fallecido ocho montañeros. El Gobierno ha declarado el estado de emergencia en las zonas afectadas y ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que envíe ayuda humanitaria.

El terremoto ha llegado a China, donde han fallecido 11 personas, en la región del Tíbet. En la India la cifra de muertos ya asciende a 34.

El temblor de tierra se registró a las 06.11 GMT, a 28,1 grados latitud norte, 84,7 grados longitud este, punto que queda al noroeste de Katmandú, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos y se sintió en lugares tan lejanos como Nueva Delhi, la capital de La India y también al norte del país, desde Calcuta hasta la frontera con Pakistán, y también en el este del país.

Diez montañeros han fallecido y otros 40 han resultado heridos en el campo base al pie del Everest como consecuencia del terremoto.

El terremoto les ha sorprendido en el campo base y ha provocado una avalancha desde el pico Pumori que ha sepultado algunos campamentos, especialmente los que integraban montañeros chinos y japoneses. La situación en la base del Everest es ahora un «caos», los helicópteros no pueden acceder y se ha instalado un hospital de campaña para atender a los heridos.

En Kathmandú, numerosos edificios se han desplomado y las paredes de varias casas han quedado reducidas a escombros. «Todo el mundo está en la calle. La gente se ha apresurado al hospital», ha declarado un reportero de la agencia Reuters.

En varias zonas de la capital nepalí se han producido derrumbes de edificios, particularmente antiguos, incluidos templos y monumentos, ymiles de personas se encuentra en las calles ante el riesgo de que las edificaciones colapsen.

El escritor nepalí Kashish Das Shrestha relató que la Plaza Durbar en el centro de Katmandú, culturalmente importante y declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, está en un estado irreconocible. La torre Dharhara, de nueve plantas, se ha derrumbado y varias personas han quedado atrapadas entre sus ruinas.

Los habitantes de Katmandú salieron corriendo de sus casas presas del pánico. Las comunicaciones telefónicas y la cobertura de telefonía se ha visto afectadas por el terremoto, que ha abierto grietas en calles y calzadas.