Vinculan a diplomático libanés con El Aissami
Vinculan a diplomático libanés con El Aissami

TareckEA

 

La investigación que realiza el FBI contra el ciudadano venezolano-libanés Ghazi Nasr al-Din, exdiplomático en Siria, involucra al gobernador de Aragua, Tareck el Aissami, asegura el periodista Emili J. Blasco en el diario españolABC.

Blasco indica que El Aissami habría servido de enlace para que Ghazi Nasr al-Din, considerado por el FBI como terrorista y cooperador del movimiento Hezbolá, se reuniera con miembros del Cartel de los Soles.

“La relación de Nasr al-Din con el paraestatal Cartel de los Soles se ha mantenido a través de El Aissami, quien es uno de sus destacados miembros, de acuerdo con las revelaciones del jefe de seguridad de Cabello. Según indicaron a este diario fuentes militares, en una reunión celebrada en primavera de 2013 en Puerto Ordaz que congregó a los principales agentes del narcotráfico venezolano, El Aissami llegó con Nasr al-Din y otro miembro de Hezbolá. Al encuentro también acudieron dos dirigentes de las FARC”, señala ABC.

De acuerdo con el periódico español, las indagaciones determinaron que Ghazi Nasr al-Din cooperó con el gobernador de Aragua y el ex ministro del Interior y Justicia en el tráfico de pasaportes. “Una investigación federal estadounidense apuntó a la colaboración en materia de pasaportes con El Aissami, de origen sirio-libanés, quien esos años era ministro del Interior: esta vía se consideró como la puerta de Suramérica para Hezbolá. De hecho, el propio Nasr al-Din usó personalmente diversos pasaportes”.

En la información de ABC se refieren las vinculaciones del exdiplomático Ghazi Nasr al-Din y otros elementos del Hezbolá con el narcotráfico. “En 2009, cuatrocientos kilos de cocaína fueron enviados al Líbano, transportados en el estratégico vuelo de Conviasa, la línea de bandera venezolana, que cubría la ruta Caracas-Damasco-Teherán. Desde Damasco la carga fue llevada por tierra hasta la frontera libanesa, donde dos ciudadanos venezolanos y dos libaneses fueron detenidos”.

Visas. En la nota de Emili J. Blasco se atribuye al jefe del Estado el impulso a la carrera diplomática de Ghazi Nasr al-Din, quien fue ministro consejero en Damasco. “Su carrera diplomática fue potenciada cuando en 2007 Nicolás Maduro pasó a ministro de Relaciones Exteriores. Con el visto bueno de este, se dedicó a la entrega de visados a numerosos libaneses, en un proceso que alarmó a los diplomáticos de carrera, de acuerdo con documentación interna a la que ha tenido acceso ABC”, destaca la nota del impreso español.

El periódico también asegura: “Oday Nasr al-Din, hermano de Ghazi, ha dirigido un campo de entrenamiento de Hezbolá en el estado Yaracuy”.