Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

Nacional y Política

AN juramentó integrantes del Comité de Postulaciones Electorales

La Asamblea Nacional (AN) juramentó este martes el Comité de Postulaciones Electorales, encargado de evaluar y seleccionar a los nuevos rectores y suplentes del Poder Electoral. La instancia está conformada por 21 personas, 11 de ellas diputados y 10 personas de la sociedad civil, cuyos nombres fueron aprobados el pasado martes por mayoría calificada del Poder Legislativo. Los parlamentarios que integran el Comité de Postulaciones son, por la bancada revolucionaria, Blanca Eekhout (presidenta), Orlando Zambrano, Tito Oviedo, Earle Herrera, Hugbel Roa y Rosa León. Por la Mesa de la Unidad están los diputados Bernardo Guerra, Elías Mata, Morel Rodríguez, Nirma Guarulla y Juan Carlos Caldera.

Por el Poder Popular, lo conforman Herick Rangel Hernández, por el Colectivo Ecosocialista; Yenniz Arrieta Chourio, por la Red de Organizaciones Afrovenezolanas; William García García, por el Consejo Nacional de Estudiantes del Sistema de Educación Socialista y Zulay Coromoto Delgado, por el Frente de Mujeres Luisa Cáceres de Arismendi. También lo integran Edith Silva Alzolar, por la Organización Araña Feminista; Carlos Díaz, por el Consejo Comunal San Antonio; Carlos Agostini Jimenez, por la Asociación Civil Horizonte; Francisco Armando Bello, por la Fundación Casa Arturo Uslar Pietri; José María Cadenas González, por la Asociación Civil Asamblea de Educación, y Franklin Rodríguez, postulado por la Capitanía General Sector Siete Ikabarú. Una vez juramentado, el Comité de Postulaciones Electorales deberá elegir, durante su primera sesión, al presidente y al vicepresidente de esta instancia. Posteriormente, deberá elaborar su Regalmento Interno y establecer los métodos para evaluar las credenciales de los postulados. (El Nacional)

 

Aurora Morales: “Capriles tiene 72 horas para que explique el motivo de su viaje”

Este martes la presidenta del Consejo Legislativo de Miranda, Aurora Morales, señaló que le dan 72 horas al gobernador del estado, Henrique Capriles Radonski, para que explique el motivo de su viaje al exterior. “Le damos 72 horas para que le explique al Consejo Legislativo y al pueblo cuál es el beneficio de este viaje (…) Él tiene que estar aquí a tiempo completo“, dijo Morales en rueda de prensa, al hacer referencia a la estadía de Capriles en Madrid, España, viaje para el cual “no pidió permiso ni notificó al ente”. Denunció además, que el líder de la oposición “no ha parado de estar en una campaña electoral presidencial, aunque su liderazgo ha mermado sustancialmente”. Aseguró que si el gobernador de Miranda se niega a dar explicaciones sobre su viaje al exterior, el Consejo Legislativo “podría aplicarle algunos pasos establecidos en la Constitución Nacional, las leyes y los reglamentos”.

Morales también señaló que le estarán haciendo un seguimiento migratorio de todos sus movimientos, durante el tiempo en que ha estado al frente de la Gobernación. Informó que Capriles debería estar de regreso a Venezuela “este viernes a más tardar, ya veremos el procedimiento que vamos aplicar y a utilizar”. Morales indicó que al Consejo Legislativo del estado Miranda le corresponderá hacer una contraloría de las obras de las que ha informado Capriles Radonski, pues consideró que “no vela por los beneficios y calidad de vida de los mirandinos”. “El objetivo no es obstruir, ni obstaculizar. El objetivo es que cumpla, que gobierne“, afirmó. Explicó que el Estado tiene estimado transferir para este año a Miranda, casi 9.000.000.000 de bolívares, de los cuales faltan 1.632.000.000, “desmintiendo así a Capriles, quien dice que el Gobierno nacional no le otorga los recursos necesarios”. Morales calificó al gobernador de la entidad de “indolente e irresponsable”, al asegurar que hay recursos suficientes. Además, mencionó que se han aprobado recursos en busca del beneficio del pueblo. “Nosotros buscamos soluciones (…) Este gobernador está mintiendo”, agregó. “Le preguntamos al pueblo de Miranda Cuáles son las obras que ha hecho la Gobernación y qué fuese del pueblo de esta entidad si no fuera por la Corporación de Miranda”, cuestionó. Aurora Morales concluyó con un llamado a Capriles: “Señor, gobernador, administre para el gobierno de Miranda (…) No reparta de poquito (…) Preocúpese de su trabajo, en vez de estar hablando tonterías”, expresó. (Noticias24)

 

Bernal: No existe relación entre asesinato de Serra y hechos de Quinta Crespo

El diputado de la Asamblea Nacional por el Psuv, Freddy Bernal aseguró que no existe relación alguna entre el asesinato del parlamentario Robert Serra y los hechos ocurridos en Quinta Crespo, tras allanamiento del edificio Manfredi en el que se registraron 5 muertos. «No hay ninguna relación entre el vil asesinato del joven diputado Robert Serra y el incidente que al otro día ocurrió entre el Cicpc y los colectivos» señaló Bernal desde el programa Vladimir a la 1 que transmite Globovisión.

Destacó que sobre el caso Serra ha habido mucha especulación e insistió que este crimen fue «planificado y pagado por el  paramilitarismo», pero que «la verdad policial y la verdad jurídica está aclarada totalmente». Bernal pidió no criminalizar a los colectivos y aclaró que se trata de grupos organizados de todo tipo, culturales ecologistas y comprometidos con el trabajo social. «Si dentro de algún colectivo hay algún delincuente que extorsiona, que roba o que secuestre no podemos mezclar una cosa con la otra (…)  La responsabilidad tiene que ser individual. Si tu delinques y te quieres amparar dentro de la bandera de algún colectivo tendrás que ser detenido» puntualizó. (Ultimas Noticias)

 

Falcón: convocatoria al CFG para mañana es un paso positivo para restablecer “el diálogo político”

El gobernador del estado Lara, Henri Falcón, aplaudió que el planteamiento que hiciese de una reunión extraordinaria del Consejo Federal de Gobierno (CFG) “haya sido escuchada por el Gobierno Nacional”. Así lo dio a conocer a través de su cuenta en la red social Twitter, @HenriFalconLara, cuando señaló que es “muy positiva y oportuna la convocatoria al Consejo Federal de Gobierno para mañana, 10 am, en Caracas“. Asimismo, apuntó que la convocatoria constituye “un primer paso, positivo, para el restablecimiento del diálogo político en Venezuela” y acotó que “en representación del pueblo de Lara, mañana estaremos en la sesión extraordinaria del CFG, convocado por el Ejecutivo Nacional”.

Manifestó que irá al Consejo Federal de Gobierno “con espíritu democrático, constructivo, orientados en la búsqueda de soluciones a los problemas prioritarios“. “Un tema para el análisis en el CFG: las implicaciones de la caída de los precios del petróleo y su incidencia en el presupuesto 2015. Los problemas prioritarios del pueblo: escasez, alto costo del vida, inseguridad, deficiencia de servicios, debemos abordarlos con urgencia. Acciones conjuntas contra la inseguridad, el dengue, chikungunya, escasez de medicinas e insumos”, añadió el Gobernador. Precisó que el Consejo Federal de Gobierno es un espacio “para el debate constructivo por Venezuela, con los aportes de gobernadores y alcaldes de diversas tendencias políticas. El CFG es una instancia constitucional de diálogo, de concertación, de trabajo, donde podemos explorar soluciones concretas“. “El objetivo es establecer una agenda de trabajo que aborde la crisis o problemas prioritarios, sin peleas ni retórica”, sumó. (Noticias24)

 

Suspendieron audiencia de Daniel Ceballos

La alcaldesa de San Cristóbal, Patricia de Ceballos, aseguró que la audiencia del exalcalde Daniel Ceballos no se llevaría a cabo.

El Tribunal 15 de juicio no ofreció despacho este martes. De Ceballos dio a conocer la noticia a través de su cuenta en Twitter: «Daniel en la sala esperando, testigos de la fiscalía en el tribunal y no hay argumento para no dar despacho». A la 1:00 PM la alcaldesa escribió que no le permitían la entrada al Palacio de Justicia. (El Nacional)

Economía

Gobierno venezolano garantiza pago de deudas pese a caída de precios de crudo

El Gobierno venezolano garantizó hoy, a través del ministro de Economía, Rodolfo Torres, el pago de deudas y la continuidad de su política de asistencia social, pese a la caída de los precios internacionales del petróleo, la principal fuente de divisas del país suramericano. «Nos encontramos plenamente preparados para asumir cualquier escenario que podría presentarse con relación al precio del petróleo» y, además de los compromisos de deuda, se garantiza «la cobertura de la inversión social», dijo el ministro durante una comparecencia televisada ante el Poder Legislativo. El también vicepresidente para el Área Económica hizo el anuncio al confirmar ante el pleno de la Asamblea Nacional (AN, unicameral), de mayoría oficialista, que la propuesta de presupuesto fiscal para el año 2015 la calculó con un precio previsible de 60 dólares el barril de petróleo de exportación.

El precio actual del crudo nacional ha llegado esta semana a 76,63 dólares por barril, frente a los 94,80 dólares del promedio en lo que va de 2014 y a la media de 98,08 dólares en 2013. Venezuela produce alrededor de 3 millones de barriles diarios, de los cuales exporta alrededor de 2,5 millones, principalmente a Estados Unidos y China. La volatilidad actual del mercado petrolero mundial, prosiguió el ministro, obliga al Gobierno a actuar con «prudencia» y «mantener escenarios conservadores» sobre los gastos e ingresos nacionales. El Ejecutivo venezolano subestima año tras año el precio de venta exterior de su crudo a la hora de calcular el presupuesto nacional, con lo cual los ingresos petroleros adicionales son distribuidos a posteriori a través de partidas presupuestarias extraordinarias. Pese a la reducción de los precios del petróleo, insistió Torres, Venezuela «mantiene y mantendrá un récord impecable en los pagos de sus compromisos de deuda (…) adquiridos a nivel nacional e internacional». Ello involucra tanto compromisos por capital como intereses «generados por concepto de financiamiento obtenido mediante la emisión de deuda soberana», remarcó. En ese sentido, ejemplificó que el Gobierno cumplirá con el pago puntual de 3.000 millones de dólares de bonos emitidos por la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) con vencimientos el 28 de octubre próximo. Sobre la propuesta gubernamental de presupuesto para 2015, que será debatida durante las próximas semanas por los diputados, Torres subrayó que cada variable tuvo en cuenta «la eficiencia, solvencia, transparencia, responsabilidad y el equilibrio como principio de acción de la gestión fiscal del Estado». Pese a ello, el Gobierno llevó el total de ingresos y gastos previsibles presupuestados a 741.708 millones de bolívares, unos 117.731 millones de dólares, a la cotización de 6,30 bolívares por dólar, la tasa de cambio más baja de las tres oficiales que ha fijado dentro del control estatal de cambio en vigor desde 2003. La mayoría oficialista del Parlamento venezolano aprobó en diciembre de 2013 el presupuesto para 2014 por un monto de 550.632 millones de bolívares (87.401 millones de dólares a la tasa de 6,30 bolívares por cada dólar). (El Nacional)

 

Gobierno anuncia Presupuesto Nacional de Bs. 741. 708 millones

El ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública,  Rodolfo Marco Torres, presentó ante la sesión plenaria de la Asamblea Nacional el Proyecto de Ley de Presupuesto para el Ejercicio Económico Financiero 2015 y el Proyecto de Ley Especial de Endeudamiento Anual para el Ejercicio Económico Financiero 2015. Según las estimaciones, el monto total del presupuesto para 2015 será de 741.708 millones de bolívares calculado en base a un precio de 60 dólares por barril de petróleo. 641.530 millones de bolívares corresponderán a ingresos ordinarios, mientras que los otros  100.178 millones de bolívares serán producto del financiamiento Un monto de 517.453 mil millones de bolívares  vendrán de la recaudación tributaria y los restantes  124.074 millones de bolívares por la vía petrolera.

El presupuesto representa un incremento de 34,7% en comparación con el de 2014 y representa 21,6% del PIB nominal que se estima para 2015. Asimismo, el ministro indicó que 393.285 millones de bolívares servirán para la cancelación de gastos rígidos.  Durante su intervención, el vicepresidente del área Económica, afirmó que la caída en los precios del petróleo a $76,73 promedio por barril  se debe al incremento de la oferta de crudo por parte de países que no pertenecen a la OPEP. En este sentido destacó la necesidad de mantener un presupuesto «prudente» en el que se mantengan los escenarios conservadores. A su juicio los problemas económicos que enfrenta el país se deben a la guerra económica lo que ha propiciado el incremento del riesgo país. «Sin embargo, hemos honrado los  pasivos de la República mediante una estrategia que ha garantizado el pago de nuestra deuda», señaló antes de anunciar la cancelación de 3000 millones de bolívares en  pago de bonos PDVSA 2014, para finales del mes de octubre. El ministro evitó dar  estimaciones sobre el Producto Interno Bruto (PIB) ni sobre la inflación para el 2015. (El Universal)

 

Ejecutivo flexibiliza importación de vehículos «sin fines comerciales»

Los ministerios de Economía, Finanzas y Banca Pública, Comercio e Industrias emitieron una resolución para «facilitar» a personas naturales y jurídicas la importación de vehículos «sin fines comerciales». «La presente resolución tiene por objeto regular el procedimiento referido a la facilitación para la importación, sin fines comerciales, de los bienes aquí identificados,  a ser adquiridos por aquellas personas naturales mayores de  edad y civilmente capaz o jurídicas para su uso productivo o personal que tengan posesión de las divisas necesarias para ello; previo cumplimiento del procedimiento establecido en la Ley Orgánica de Aduanas y demás dispositivos legales aplicables en materia de aduanas, así como las disposiciones contenidas en esta resolución», señala el artículo 1 del texto, contenido en la Gaceta Oficial 40.522 que circula hoy.

De acuerdo al artículo 2 de «dispensa temporalmente la licencia de importación» que debía emitir el ministerio de Comercio para la importación de vehículos. Se detalla que los bienes favorecidos con la medida son: «vehículos automóviles de transporte de personas nuevos y sin uso de cualquier marca y modelo»; «vehículos automóviles para el transporte de mercancías»; «tractores de cualquier marca y modelo» y «vehículos automóviles usados de los tipos Pick-Up de las partidas 8703 y 8704». De acuerdo a la normativa, una persona natural podrá importar «sin fines comerciales sólo un vehículo por cada tres años calendario», según se indica en el artículo 3. En el caso de las personas jurídicas «podrán importar sin fines comerciales los bienes identificados en la presente resolución, indistintamente de la cantidad, siempre que realicen una declaración jurada indicando el uso y destino de los bienes, así como el origen de los fondos empleados para la adquisición de los mismos». (El Universal)

 

Gobierno estima inflación entre 25% y 30% para 2015

El Gobierno estima que el próximo año la inflación se ubicará entre 25% y 30%, según se señala en la Exposición de Motivos del Proyecto de Ley de Presupuesto 2015, presentado este martes por el ministro de Finanzas, Rodolfo Marco Torres en la plenaria de la Asamblea Nacional. La estimación es superior al rango que se planteó el Ejecutivo en el Presupuesto para 2014, cuando preveían que los precios subirían entre 26% y 28%.

Sin embargo, el desarrollo de la economía durante 2014 ha mostrado un resultado diferente que más que duplica esa previsión. De acuerdo con el el último dato disponible, difundido por el Banco Central de Venezuela, correspondiente al mes de agosto, la inflación acumula un alza de 39%. (El Mundo)

 

Regionales

Rectorado de UDO permanece tomado por trabajadores no contratados

Dos días lleva tomada la sede del Rectorado de la Universidad de Oriente, por los llamados trabajadores colaboradores, o no contratados, que fueron convocados a laborar en forma gratuita, sin contar con un presupuesto para ello, por la decana del núcleo de Sucre, Noris Jordán. Desde hace algún tiempo, en ese núcleo se viene ingresando personas sin contrato alguno ni cargos que estén vacantes para ser ocupados y ahora más de 300 personas, que trabajaron un mes o más, están reclamando cancelación de prestaciones y beneficios. Los llamados colaboradores fueron a la Inspectoría del Trabajo, ente que falló a su favor, pero la rectora Milena de Bravo, en un remitido enviado al ministro del Poder Popular para la Educación Superior, Manuel Fernández, explicó que «si autoriza el pago de supuestos servicios prestados en diferentes dependencias del núcleo de Sucre, estarían incurriendo en ilícitos administrativos, pues no son personas contratadas».

También figura el hecho de que la UDO, desde el año 2008, viene funcionando con el mismo presupuesto, que ya es deficitario y la nómina no soporta más cargas como las planteadas. La rectora Bravo ha venido sosteniendo que del anteproyecto presupuestario  enviado, solamente les aprobaron un 28%, lo que resulta insuficiente para cubrir las necesidades mínimas de la  universidad oriental.  «Cuando se nos niegan los recursos no es a las autoridades de la Universidad, sino a los estudiantes, porque sin un presupuesto para la docencia y la investigación, no pueden formarse profesionales idóneos y sin éstos, no puede haber desarrollo en el país», acotó. El grupo que se hace llamar «colaboradores» ha ejercido acciones de presión desde el pasado mes de agosto y continuaron este martes con la toma del Rectorado, pues insisten en que les cancelen sus trabajos. En la UDO, Rafael Infante, cursante en esa casa de estudios, mencionó que al parecer se quiso hacer una nómina paralela en el núcleo de Cumaná, lo que complica más la situación financiera udista. Milena Bravo,  en su comunicación enviada al ministro de Educación, expresa que «no ha ingresado a ninguna cuenta asignada a la recepción de fondos adjudicables al presupuesto de la Universidad de Oriente y  los recursos  que según oficio remitido del MPPES. PAF N : 1170/2010 fueron depositados a la cuenta operacional de esa universidad (sin que se indiquen por cierto ni el número de cuenta, ni el banco receptor) de Bs. 675.000,00 «para cancelar los servicios prestados por los trabajadores contratados de diferentes dependencias del Núcleo de Sucre». En ese sentido, la rectora de la UDO subraya que esos recursos (depositados por el MPPES) «no han sido solicitados por la institución, a través de su representación legal, para cumplir compromisos presupuestados o debidamente autorizados por las autoridades competentes de esta casa de estudios»,  alude además que «los servicios prestados por los trabajadores contratados de diferentes dependencias del Núcleo de Sucre» , a los que se refiere el oficio remitido por el Ministerio, que no se describen o discriminan en ninguna parte, no han sido autorizados por las autoridades a las cuales les compete esa responsabilidad. (El Universal)

 

En Barinas inició discusión del presupuesto participativo 2015

Este miércoles, en la cancha techada del sector El Cambio, parroquia El Carmen del municipio Barinas, se dio inicio a la consulta del presupuesto participativo del año 2015, el cual deberá ser presentado al Consejo Federal de Gobierno para la consecución de recursos extraordinarios para obras de interés colectivo. El desarrollo del cronograma de asambleas de ciudadanos finalizará el 2 de noviembre, en la parroquia San Silvestre, donde se podrá priorizar los proyectos que en cada una de las comunidades esperan ejecutar. El pasado viernes, en asamblea donde participaron representantes de la Alcaldía de Barinas, Concejo Municipal y de los comunitarios ante el Consejo Local de Planificación, fue aprobado por mayoría el cronograma de discusión del presupuesto participativo  2015, luego de varios intentos que retrasaron esta necesidad para el bien ciudadano.

Cabe destacar que la mayoría del Consejo Local de Planificación la integran miembros, simpatizantes y afectos al Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), que según el director de Planificación de la Alcaldía de Barinas, Julio Álvarez, «confundieron la política con la prioridad del pueblo, creyendo que retrasando la aprobación del cronograma afectaban al alcalde José Luis Machín y lo que hicieron fue actuar en contra de la gente». Debido a esta actitud el presupuesto participativo estuvo, literalmente, en «pico e’ zamuro», porque en caso de que no fuera aprobado el cronograma y las discusiones no hicieran hasta los primeros días de noviembre, las autoridades municipales se verían obligados a apelar a la prórroga que concede la ley, hasta el 15 de diciembre, para que el plan de obras comunitarias llegara al Consejo Federal de Gobierno, o de lo contrario, se perdería la oportunidad de obtener los recursos. Ahora, las catorce parroquias del municipio Barinas podrán exponer lo que consideran más importante e indispensable para mejorar cada sector, incluso, para garantizar la consolidación de los mismos. Para el alcalde de Barinas, José Luis Machín, la importancia de este proceso de discusión con el protagonismo de las comunidades organizadas en asambleas de ciudadanos, priorizarán sus necesidades en lo social, servicios públicos, educación, entre otros aspectos. Esto se realizará de acuerdo a las necesidades de cada sector, como una forma de darle valor a la organización social, que el alcalde de Barinas considera prioritario. (El Universal)

 

D’ Elia denuncia distribución discrecional de los recursos en Miranda

La gobernadora encargada  de Miranda, Adriana D’ Elia, aseguró  que el Ejecutivo central sigue politizando el manejo de los recursos en la entidad. Señaló que en lo que va de año, la entidad  ha recibido Bs. 928.782.643,39  por créditos adicionales de los cuales Bs. 729.78.523,00 pertenecen a los excedentes petroleros del Ejercicio Fiscal 2013, mientras que el Distrito Capital ha percibido por el mismo concepto Bs. 3.275.206.957,70. «Si lo llevamos a porcentaje, Miranda solo ha recibido el 4,98% en ese renglón y el Distrito Capital 17,57%, cuando se supone que en teoría por concepto de Situado Constitucional a Miranda le correspondería 8,49% y a Distrito Capital 6,07%. Después de ver esta asignación pareciera que el gobierno solo está consciente de la inflación que se vive en el Distrito Capital, pero no en el resto del país. Es a esto lo que llamamos un manejo discrecional de los recursos, porque no se justifica que haya inflación de primera y de segunda en Venezuela, hay una sola que nos afecta a todos y que acumulada desde 2008 hasta el presente supera el 226%. No es posible que el pueblo de Miranda siga padeciendo de esta historia repetida, de este concepto absurdo de hacer la distribución de los recursos que corresponden a todos los venezolanos», afirmó.

D’ Elia puso otro ejemplo de la asignación de lo que llama «recursos discrecionales», al referir que en lo que va de año, Aragua ha recibido 1.885.117.132,22 bolívares por créditos adicionales lo que significa un 10,11%, señaló la nota de prensa.  «Entre Distrito Capital y Aragua suman 27,68% de esas asignaciones, es decir, el 72,32%  restante se distribuyó entre las otras 22 entidades del país. Estados como Amazonas, por ejemplo, solo han percibido el 1,10% de lo que corresponde por excedentes de los precios del petróleo  ¿Qué otro nombre puede recibir esa distribución de recursos? ¿Qué explicaciones nos pueden dar los representantes del Gobierno central ante esta verdad del tamaño de una torre? Aquí no caben excusas, creemos que el pueblo de Miranda merece una explicación de por qué siempre estamos en el sótano de esas distribuciones de recursos extraordinarios ¿Será que para el Gobierno las necesidades del pueblo de Miranda no son prioritarias?». Señaló que otro ejemplo de la distribución discrecional y politizada de los recursos, es lo entregado en 2014 a la Corporación de Desarrollo de la Cuenda del Río Tuy Francisco de Miranda (Corpomiranda). (El universal)

 

Internacionales

Colombia presentó protesta formal a Venezuela por incursión de GNB

La Cancillería colombiana presentó una nota de protesta formal ante el gobierno de Venezuela por la incursión el domingo pasado de cinco funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana en su territorio, confirmaron este martes a EFE fuentes oficiales. La nota se presentó a primeras horas del lunes y complementa una llamada de la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, al embajador venezolano, Iván Rincón Urdaneta, para expresar su rechazo por la situación.

En la mañana del domingo, cinco agentes de la GNB cruzaron la frontera «sin percatarse» mientras realizaban una inspección en Ureña, estado Táchira, informó Migración Colombia en un comunicado ese mismo día con base en declaraciones de los implicados. Los militares dijeron a las autoridades que «la comunidad impidió que se devolvieran al territorio venezolano» y fue entonces cuando intervino la Policía colombiana para llevarlos ante las autoridades migratorias. Migración Colombia informó además que, en horas posteriores, los cinco uniformados serían puestos a disposición del Servicio Administrativo de Identificación de Migración y Extranjería, Saime, de Venezuela. (El Nacional)

 

Norcorea liberó a uno de los tres estadounidenses detenidos

La Casa Blanca anunció este martes la liberación de Jeffrey Fowle, uno de los tres estadounidenses detenidos en Corea del Norte, y precisó que ya estaba regresando a casa. «Jeffrey Fowle fue autorizado a abandonar Corea del Norte», declaró Josh Earnest, portavoz del Ejecutivo estadounidense, indicó AFP. Detenido en abril, Fowley, de 56 años, fue acusado de haber dejado una biblia en un hotel. Ahora se encuentra «camino a casa», añadió Earnest. La cadena de televisión CNN informó de que Fowle se encontraba en Guam tras haber salido de Pyongyang. De su lado, la portavoz adjunta del Departamento de Estado, Marie Harf, se congratuló por la liberación de Fowle, que se logró gracias a los «esfuerzos incansables» de los diplomáticos de la embajada de Suecia en Pyonyang.

Harf dijo en un comunicado que Estados Unidos sigue «concentrado en la detención de Kenneth Bae y Matthew Miller y pide de nuevo a Corea del Norte que los libere inmediatamente». Harf informó de que Fowle salió de Pyongyang por medios facilitados por el Departamento de Defensa.

El exdetenido ha sido visto por un médico tras su liberación y parece estar «en buen estado d salud», señaló el Departamento de Estado. Harf agradeció a Suecia, que representa los intereses diplomáticos de Estados Unidos en Corea del Norte y que ayudó a la liberación de Fowle pero quiso dar «los detalles de las negociaciones, ni de cómo intentamos traer a nuestros ciudadanos a casa». Hace unas semanas, este estadounidense había expresado su temor de que podría compartir el mismo destino de sus compatriotas Kenneth Bae y Matthew Miller, que fueron condenados y encarcelados. Miller, de 24 años, fue condenado a seis años de trabajos forzados por la Corte Suprema norcoreana tras haber roto su visa y pedido asilo. Bae, de 42, fue arrestado en noviembre de 2012 y después sentenciado a 15 años de trabajos forzados. Washington condenó a Pyongyang por estas detenciones, diciendo que sus nacionales estaban siendo tratados como rehenes políticos para obtener concesiones diplomáticas. Corea del Norte, que cuenta con armamento nuclear, quiere una reanudación de las negociaciones sobre este tema, pero Washington y Seúl insisten en que primero debe mostrar un compromiso tangible de desnuclearización. (El Universal)