Las cinco noticias más importantes a esta hora - Runrun
Las cinco noticias más importantes a esta hora

María Urbaneja designada embajadora de Venezuela en Brasil

María Lourdes Urbaneja fue designada como nueva embajadora de Venezuela en Brasil, según se publica este miércoles en la Gaceta Oficial N° 40.508.

Urbaneja sustituirá a Diego Alfredo Molero Bellavia, exministro de Defensa, quien ejercía el cargo desde octubre de 2013.

La nueva embajadora es médico y tiene una trayectoria dentro de la administración pública. Fue ministra de Salud (2001-2003) y desde 2004 pasó a formar parte del cuerpo diplomático venezolano al ejercer como representante del país en Uruguay (2004-2006).

En 2007 es nombrada embajadora en Chile, hasta 2012 cuando ejerció esas funciones en Ecuador.

«Su militancia revolucionaria se ha mantenido durante toda su vida en los diferentes campos donde le ha tocado actuar, por lo que sin ninguna duda se incorporo a la militancia del proceso bolivariano. Hoy es una militante del Psuv», señala sobre ella la página web de la embajada venezolana en Chile.

Brasil es el principal socio estratégico y comercial de Venezuela en la región. Desde la llegada al poder de los expresidentes Inácio Lula da Silva y Hugo Chávez, a comienzos de la década pasada, se intensificó la relación política y económica.

En la misma Gaceta Oficial se reseña el nombramiento de Iván Zerpa como embajador concurrente de Venezuela en Corea del Norte (con sede en Beijing) y de Amenothep Zambrano como embajador concurrente en Turmekisztán (con sede en Teherán). (El Mundo)

 

Eduardo Fernández renuncia a Copei

El político venezolano Eduardo Fernández, conocido como “El Tigre”, confirmó a Globovisión que renunció al partido socialcristiano Copei. De acuerdo a una carta, que también circuló en días pasados, Fernández tomó esa decisión al no estar de acuerdo con requerimientos de Roberto Enríquez, actual presidente de esa tolda verde.

Dijo que hacerse a un lado era su mejor colaboración para que Enríquez siguiera desarrollando su trabajo en Copei. “Anuncio que doy por terminada mi militancia, (pero) siempre seré un militante del pensamiento socialcristiano”.

Aseguró estar dispuesto a ayudar al fortalecimiento del partido verde y las demás organizaciones democráticas. “Simplemente soy un militante de una causa de fe que es la democracia cristiana, para la cual no hay necesidad de estar inscrito en ningún partido político”.

Deseó éxito a Enríquez para que “pueda llevar la tarea de reconstruir el partido”.  Reiteró: “Llegué a la conclusión de que lo ayudaba el que yo no estuviera militando, me parece muy importante que quede claro mi disposición a trabajar”.

Fernández descartó aceptar cargos en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) o cualquier otra organización. Exaltó la labor de Ramón Guillermo Aveledo y saludó la designación de Jesús Torrealba como nuevo secretario ejecutivo.

“Yo no formaría parte de ningún otro partido, estoy disfrutando de mi condición independiente. Venezuela no necesita una tercera opción, sino alternativas que ayuden a los venezolanos que están divididos” y que quieren vivir mejor, expresó.

En días pasados, Enríquez denunció que entre el presidente Nicolás Maduro y el primer mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, “hay un pacto contra los intereses del pueblo venezolano”, con la finalidad de obtener soporte político para el Gobierno. (Globovisión)

 

Fue detenido al alcalde encargado de Valencia por violencia de género, informó Francisco Ameliach

El gobernador del estado Carabobo, Francisco Ameliach, informó que el alcalde encargado de Valencia, Santiago Rodríguez, fue detenido por presuntamente agredir a quien fue su compañera de vida y madre de sus dos hijos.

Asimismo, explicó en su programa radial “Hablando de poder”, transmitido en RNV 90.5 FM, que a la Policía Nacional Bolivariana en el estado Carabobo “llegó una denuncia contra el alcalde encargado de Valencia, Santiago Rodríguez, porque golpeó a quien fue su compañera y madre de sus dos hijos de 6 y 2 años“.

Indicó que la víctima “el día de ayer hizo la denuncia ante el Ministerio Público y al ver esto, en la mañana me comuniqué con la fiscal y me confirmó que en efecto la ciudadana había hecho la denuncia, que estaba brutalmente golpeada, que le hicieron los exámenes forenses físicos y psicológicos”.

Según agregó el Gobernador del estado Carabobo, la expareja del alcalde encargado “tiene edemas” en varias parte de su cuerpo.

“Ahí vemos en manos de quién está la Alcaldía (…) Hacemos votos para que el alcalde (Miguel) Cocchiola se mejore de su enfermedad y me comunicaré con él para informarle lo que está sucediendo y para que tome una decisión“, manifestó.

Expresó que “el hombre que golpea a una dama en la circunstancia que sea merece el repudio de toda la sociedad” y aseveró que el funcionario “queda inhabilitado moralmente para ejercer el cargo”.

“Esto no puede quedar impune, el alcalde encargado fue detenido y tendrá que responder ante las evidencias“, precisó. (Noticias 24)  

 

Christian Holdack ya fue trasladado al Hospital Militar

Christian Holdack fue trasladado aproximadamente a las 9:00 am al Hospital Militar Carlos Arvelo para ser examinado por un neurólogo y un psiquiatra, informó su abogado, Alejandro Pacheco.

El joven de 34 años de edad, detenido en la sede de Polichacao y diagnosticado con cefalea vascular grave, es uno de los cuatro estudiantes acusados junto a Leopoldo López por los sucesos del 12 de febrero.

La jueza Susana Barreiros no le ha concedido a Holdack la libertad condicional para tratar sus problemas de salud, pese a la mediación de la representante de la Defensoría del Pueblo, María Eugenia Torres Dugarte y de la fiscal de la Dirección de Derechos Fundamentales del Ministerio Público, Adriana Salazar.

En junio de este año se ordenó el enjuiciamiento del estudiante de Diseño Gráfico por presuntamente ser autor de los delitos de instigación pública, incendio, daños y agavillamiento. (El Nacional)

 

Superintendente Méndez reitera que será multado quien no se inscriba en el Rupdae

El superintendente de Precios Justos, Andrés Eloy Méndez, reiteró este miércoles la obligatoriedad de la inscripción en el Registro Único que Desarrollan Actividades Económicas (Rupdae) por parte de personas naturales o jurídicas que realicen actividades económicas en el país.

«Esto nos permitirá tener un catastro total de las personas que realizan actividades económicas, y es obligatorio. Quien no quede registrado será multado. En una segunda fase se vaciarán en el sistema las estructuras de costos. Esto nos permitirá tener un sistema de guía único para poder hacer mejor fiscalización», informó Méndez en el programa Entre Todos, transmitido por Venezolana de Televisión.

Indicó que la base de datos de este registro estará conectada con las bases de datos del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) y el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), en cumplimiento de la Ley de Infogobierno, publicada en Gaceta Oficial N° 40.274 del 17 de octubre de 2013.

«El Rupdae cierra su registro el 3 de octubre. Para registrarse se debe acceder a la página de la Superintendencia de Precios Justos superintendenciadepreciosjustos.gob.ve, en el enlace del Rupdae y llenar las planillas requeridas», detalló el titular.

Con respecto al caso Clorox de Venezuela, afirmó que el abandono de la empresa por parte de los patronos viola los principios de la Ley Orgánica de los Trabajadores y Trabajadoras (LOTT).

Explicó que el artículo 149 de la LOTT establece que la preservación y protección del proceso social «a través del método de que cuando un patrono abandona la empresa sin legalidad, los trabajadores se constituyen en juntas y el gobierno apoya la administración laboral de los trabajadores».

«Allí violaron cualquier esquema jurídico para poder liquidar a los trabajadores, y extrañamente dejaron todos los activos ahí, con inventario y todo. Es sospechoso. Además, argumentaron que en Venezuela no hay condiciones económicas para el futuro», dijo.

Para Méndez, el sistema económico venezolano está boicoteado por factores internos y externos. Sin embargo, «estamos restituyendo la producción de los productos que se van a ir viendo poco a poco en el mercado», dijo.

«La situación tiende a la normalización. Vamos a garantizarle al pueblo los juguetes, los textiles y los artículos navideños», refirió. (AVN)