Presentan balance del Plan Nacional de Desarme - Runrun
Presentan balance del Plan Nacional de Desarme


Este lunes se inició en todo el país la recepción voluntarias de armas de fuego

En el marco del Plan Nacional de Desarme se abordarán los territorios donde se identificaron mayores incidencias delictivas, en la primera etapa serán nueves estados, donde se beneficiarán 27 parroquias, a fin de transformar esa realidad, “porque 90% de homicidios cometidos en esas zonas son con armas de fuego”, informó la comisionada por la paz, Isis Ochoa. 

Durante el desarrollo de las mesas de trabajo que sostuvieron los artistas que integran el Movimiento por la Paz y la Vida, Glorias del Deporte y comunidad organizada en la sede de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), ubicada en El Rosal, se sumaron ideas y aportes para el trabajo preventivo en materia de seguridad ciudadana. 

En este sentido, Ochoa aseguró que de manera consecuente se abordarán mas estados del país que son afectados por este flagelo, asimismo propuso que se genere una campaña comunicacional que concientice a la comunidades sobre “que la mejor manera para vivir es sin armas, además en la población se debe promover la ley y reglamento para el desarme, control de armas y municiones”, dijo. 

De igual manera, expresó que se tiene previsto realizar una programación permanente para fomentar actividades culturales, deportivas y recreativas que permitan cubrir el tiempo libre de los niños que hacen vida en las zonas más vulnerables de violencia. 

“Los líderes deben ir a las comunidades con foros motivacionales y quitarle a los jóvenes de la mente que la vida fácil se obtiene con un arma o a través del narcotráfico, ellos deben saber que realmente se obtienen los logros con trabajo y esfuerzo”, destacó la Comisionada por la Paz.

Dentro de las ideas desarrolladas para la campaña de concientización informativa detalló que se llamará a los PNI y medios comunitarios para que participen en un concurso, donde se denuncie la violencia que se promueve por los videos juegos y películas. 

Se propondrán espacios motivacionales orientados a los centros educativos y en diversos espacios para jóvenes no escolarizados y se dotarán las canchas deportivas.

Con relación a la entrega de armas de manera voluntaria, señaló que se han recibido en la sede de la ONA un total de nueve, “la mayoría de los incentivos que se piden son las becas para estudios, con esto se aprecia que la ciudadanía realmente quiere un cambio” detalló. 

Por último, exhortó a la población venezolana a sumarse a trabajar contra la cultura de violencia que se promueve a través de los medios comunicacionales que inoculan en las generaciones de la revolución.

Últimas Noticias