Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

madurosobreonu22se2014

 

Nacional y Política

 

Difieren audiencia de Leopoldo López por enfermedad de Christian Holdack

 

La jueza 28 de Juicio, Susana Barreiros, difirió la quinta sesión del debate oral y público correspondiente al proceso penal contra Leopoldo López, en vista de que Christian Holdack, uno de los cuatro estudiantes acusados en la misma causa, sufre cefalea vascular grave y no pudo comparecer al tribunal el día de hoy. El proceso se reanudaría el 30 de septiembre, a la 1:00 pm, y se espera que antes de esa fecha el tribunal haya resuelto la solicitud de la defensa de Holldack para que sea atendido por un neurólogo que pueda certificar con mayor precisión el padecimiento de salud que tiene el detenido.

La representante de la Defensoría del Pueblo, María Eugenia Torres Dugarte, verificó las condiciones de salud de Holldack ayer domingo y este lunes consignó ante el Tribunal 28 de juicio un informe sobre su estado. Sobre la base de ese informe, la jueza Barreiros podría dictar hoy mismo una decisión sobre la atención especializada que requiere el acusado. Médicos de Salud Chacao se trasladaron en la mañana a la sede la policía municipal, donde permanece recluido Holdack, y pudieron verificar que el joven de 34 años sufre de cefalea vascular grave. Además del diagnóstico, el informe elaborado por Salud Chacao incluye la necesidad de que el detenido sea examinado más exhaustivamente por un neurólogo. Alejandro Moreno, abogado de Holdack, informó que la salud de su representado se ha deteriorado durante siete meses y medio de reclusión. «Sufre de fuertes dolores de cabeza, náuseas y pérdida del equilibrio. La cefalea y la hipertensión se han agravado durante los últimos días y algunos médicos nos han advertido que se trata de síntomas previos a un accidente cerebrovacular. El fin de semana no se pudo levantar de la cama ni recibir visita. Continúa mal y hoy no podrá comparecer a la quinta sesión del debate oral y público ante el Tribunal 28 de Julio», precisó el abogado. (El Nacional)

 

Gaby Arellano en libertad luego de ser detenida por la GNB

 

La dirigente estudiantil Gaby Arellano quedó en libertad este lunes luego de ser detenida por la Guardia Nacional Bolivariana por unos minutos, según reportan usuarios en la red social Twitter.Lester Toledo, miembro de Voluntad Popular en el estado Zulia, informó que la joven fue detenida durante una hora en la alcabala de la GNB en el sector Las González, en el estado Mérida.

La organización política a la que pertenece la joven tachirense, aseveró que fue liberada. Hasta el momento se desconocen los motivos por los cuales la GNB retuvo por más de una hora a la dirigente esstudiantil. (El Nacional)

 

Maduro activa el «comité especial contra dengue y chikungunya»

 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que un equipo especial, conformado por médicos y epidemiólogos venezolanos y de otros países, investigarán la «guerra psicológica» sobre un supuesto virus o bacteria que había causado la muerte de ocho personas en el estado Aragua, así como la activación de un comité  especial para reducir el impacto del dengue y chikungunya el cual será dirigido por la Ministra de Salud, Nancy Pérez. «Yo estuve conversando con un equipo especial de médicos venezolanos, epidemiólogos, y de médicos que han llegado de otras partes del mundo, estamos conformando un equipo especial para investigar integralmente qué había detrás de esa campaña de guerra psicológica, malsana, perversa, para crear alarma», dijo durante la inauguración del Centro de Educación Inicial «William Pérez» en el desarrollo habitacional de Los Aviadores, ubicado en la Base Aérea El Libertador en Palo Negro estado Aragua.

«Hay que prepararse para prevenirlo al máximo, prepararse para atenderlo de manera inmediata, y seguramente la ciencia, así confío, logrará una vacuna que nos permita atender ese tipo de enfermedades virales», señaló. Pidió a todos los miembros de su gabinete que se sumen a la lucha contra el burocratismo, la corrupción y la indolencia «es una batalla a veces amarga, porque uno se amarga por dentro». Criticó «la indolencia de unos pocos», que obras que se han iniciado se dejen por la mitad, «no se terminen». «Yo le ordené al ministro Héctor Rodríguez que hiciera una investigación porque habían muchas obras que se habían iniciado y se habían quedado allí en el olvido. ¿Es que no le duele a la persona responsable de ese proyecto para alertar cualquier problema y terminar esa obra?», se preguntó. El mandatario pidió los gobernadores, alcaldes, a los efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, a los ciudadanos, a las comunas, consejos comunales, «vamos a declararnos en jornadas permanentes para ir a la búsqueda de aquellas obras que han sido abandonadas y que merecen ser atendidas y terminadas, con un esfuerzo nacional y de todos los sectores comenzando por el Gobierno». (El Universal)

 

Informó que asistirá a la Asamblea General de la ONU: defenderé “la verdad de Venezuela”

 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó este lunes que asistirá a la 69° Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que se realizará en Nueva York, Estados Unidos. “Llevaré la voz de Chávez”, dijo, desde la inauguración de una escuela en Aragua.

Agregó que llevará “la voz de nuestro pueblo y sientan la seguridad de que vamos a cumplir con nuestro deber de decir la verdad y buscar un mundo de paz donde cesen las masacres“. “Voy a defender la verdad de Venezuela”, remató. (Noticias24)

 

Gobierno aprueba recursos para la construcción de 264 escuelas

 

El Presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó este lunes recursos para culminar la construcción de 264 escuelas en todo el país.»Pido apoyo a las distintas empresas de construcción para garantizar que, simultáneo al arranque de clases, se completen las obras de 264 nuevas estructuras educacionales», indicó durante la inauguración del Centro de Educación Inicial William Pérez, en Palo Negro, estado Aragua.El mandatario sostuvo que para cumplir con este objetivo aprobó globalmente 9.113 millones de bolívares, «con un primer desembolso de 4.556 millones de bolívares».

Acotó que dentro de las 264 escuelas hay infraestructuras que datan de 1970, por lo que pidió al ministro para la Educación, Héctor Rodríguez, elaborar un diagnóstico profundo y detallado, que duró 10 meses, y ahora permite que el Ejecutivo Nacional comience un plan de recuperación de dichos espacios. «Yo le pedí que me diagnosticara las estructuras e hicieran un proyecto de ingeniería a fondo, son 264 escuelas y ahora estoy aprobando los recursos para que las terminemos y se las entreguemos a nuestros niños, a nuestra Venezuela», agregó. El Presidente invitó a gobernadores, alcaldes y miembros de la Fuerza Armada Nacional, comunas y consejos comunales «a ir en búsqueda de las obras abandonadas que merecen ser atendidas y terminadas con un esfuerzo nacional, empezando por el Gobierno». Por su parte, el ministro Rodríguez, añadió que entre febrero y marzo el Mandatario aprobó recursos para la construcción de 150 escuelas, de las cuales este lunes se inauguraron siete. Recordó además que el Presidente aprobó 10.000 millones de bolívares para el mantenimiento de las 14.000 escuelas públicas del país. El presidente también aprobó 1.600 millones de bolívares para completar la inversión en el pasaje estudiantil, subsidiado por el Estado venezolano. (Ultimas Noticias)

 

Economía

 

Advierten de inminente paralización de la industria de la motocicleta

 

La Asociación de Industriales, Fabricantes y Ensambladores de Motociclos de Venezuela advierte de una inminente paralización de la industria por la deuda que se mantiene con proveedores internacionales.A través de un comunicado, Aifem denuncia que a la fecha el monto de divisas por liquidar de los años 2011, 2012 y 2013 supera los 800 millones de dólares. Precisa que Empire Keeway se vio en la obligación de reducir su producción a 100 motos diarias.“De no existir una acción de definitiva sobre la deuda con el proveedor, en las próximas semanas no podrá hacer uso del material de ensamblaje que se encuentra en garantía mediante un fideicomiso en el Banco Exterior”, indica el texto. Soloson Import (Susuki) mantiene paralizada su planta ensambladora y suspendió temporalmente por 60 días continuos la relación laboral con 400 trabajadores.

En el documento también se precisa que desde el 20 de agosto, y a solicitud de los trabajadores, la Corporación Kuri Sam (Bera) acordó una jornada parcial de trabajo de 7:00 am a 12:00 m, durante 30 días. Moto Delicias, que paralizó su producción durante siete meses, produce actualmente 200 unidades diarias. Sin embargo, calcula que agotará su inventario para este 26 de septiembre. Para esa fecha paralizará nuevamente su producción por la falta de material para ensamblaje, afectando a 600 trabajadores. En el caso de Repuestolandia, calcula una disposición de insumos para la producción de motocicletas hasta el 15 de octubre. La Asociación de Industriales, Fabricantes y Ensambladores de Motociclos de Venezuela reitera en el comunicado su disposición al diálogo a buscar soluciones para reactivar la operatividad total de las plantas de sus empresas afiliadas. Por la situación, están en riesgo más de 15.000 empleos. (El Nacional)

 

Fedeindustria garantiza rubros para Navidad

 

El presidente de la Federación de Industriales Pequeños, Medianos y Artesanos de Venezuela (Fedeindustria), Miguel Pérez Abad aseguró este lunes que los rubros tradicionales para la temporada navideña están garantizados en el país.»Hemos venido trabajando con el Gobierno, organizando y planificando los últimos meses del año, sobre todo noviembre y diciembre, períodos en que la familia tiene recursos derivados de sus utilidades y hay una presión del consumo que se incrementa», declaró a Unión Radio.

Explicó que, por ejemplo, el sector juguetero ya ha recibido divisas para importaciones de manera progresiva, al igual que productos alimenticios para la elaboración de la hallaca, el plato típico de la época. Asimismo, comentó que este miércoles industriales del gremio recibirán piezas para la fabricación de bicicletas, que estarán listas para la época decembrina. En ese sentido, indicó que han conversado con el Ministerio de Comercio para iniciar trámites y apurar pasos para la entrega de productos que ya están en los puertos, a fin de que la industria pueda responder pronto y de manera eficaz a los compromisos para el cierre del año. Además, indicó que el gremio prepara un sistema de monitoreo para velar porque los precios finales de los bienes respeten la regulación. (El Mundo)

 

Vicepresidencia de Economía se reúne este lunes

 

La Vicepresidencia de Economía Productiva y Finanzas sostiene una reunión este lunes, en la que participan todos los ministros que integran la instancia, informó el vicepresidente del área y titular de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres. Vía Twitter, Marco Torres señaló que están presentes en la cita los ministros de Transporte Acuático y Aéreo, Giuseppe Yoffreda; de Industrias, José David Cabello; de Comercio, Isabel Delgado; de Petróleo y Minería, Asdrúbal Chávez; de Turismo, Andrés Izarra; de Agricultura y Tierras, José Luis Berroterán; y de Alimentación, Yván Vello.

Asimismo, asiste el vicepresidente para la Seguridad y Soberanía Alimentaria, Yván Gil, además de los viceministros de Finanzas, de Inversión para el Desarrollo, de Economía Estatal y Socialista, y de Hacienda y Presupuesto Público, Dixorys Cachima, Simón Zerpa, Rocco Albisinni y Gustavo Hernández, respectivamente. «Cumplimos los lineamientos de nuestro presidente Nicolás Maduro, para impulsar la economía productiva de la Nación», sostuvo el Vicepresidente de Economía Productiva y Finanzas a través de @RmarcoTorres. El jefe de Estado ha llamado a promover cinco revoluciones en esta etapa del proceso socialista, entre las que ha destacado la revolución económica como la de mayor importancia para garantizar el avance del nuevo modelo en el país. (Ultimas Noticias)

 

Regionales

 

Montiel: Distrito Capital, Miranda y Aragua tienen el 63% de los casos de chikungunya del país

 

Luis Montiel, epidemiólogo y vocero oficial del Ministerio del Poder Popular Para la Salud (MPPS), ofreció un balance sobre los casos de Chikungunya en el país y sobre las medidas que desde el ministerio que integra se han establecido para combatir este virus. Montiel expuso que de 1.342 casos sospechosos 432 resultaron ser positivos, lo que representa 53,40%. Expresó que los métodos preventivos son los mismos que se emplean para el dengue y que en este sentido, es trabajo de las familias evitar la proliferación del zancudo causante de este virus. “El adulto (zancudo) se combate con insecticida”. Puntualizó en “los aspectos de saneamiento ambiental”, indicó que es importante eliminar los depósitos de agua donde puedan desarrollarse las larvas y los huevos del zancudo.

Detalló que la única manera de prevenir este virus es el control de los vectores, que consiste en el exterminio de los criaderos donde se desarrolla el mosquito transmisor, a través de la abatización y eliminación de criaderos de zancudos en lugares donde se deposita agua limpia. A su juicio, lo más importante es tener conciencia, debido a que para esta enfermedad la mejor medida es la prevención, reforzando la participación de toda la comunidad organizada. Manifestó que realizarán jornadas de fumigación y que tendrán prioridad las zonas donde ya tienen el diagnóstico de casos de dengue o Chikungunya. “Hay un gran porcentaje de casos que se han producido en los estados centrales”, dijo. Planteó que hasta la semana 37 de estudio, se registró 63,2% de casos sospechosos en el Distrito Capital, Aragua y Miranda. También, Montiel hizo un llamado a toda la población para que se aboque a la participación en esta campaña de eliminación de los criaderos de los mosquitos que transmiten esta enfermedad. Para finalizar, destacó que la única manera de asegurar un diagnóstico positivo del Chikungunya es con un estudio médico, por lo que instó a la comunidad a no alarmarse ante cualquier malestar físico y acudir a un centro médico para proceder con los mecanismos que concluyan en el descarte de este virus. (Noticias24)

 

Este lunes la Unearte inaugura un núcleo en el estado Anzoátegui

 

La Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) inaugurará este lunes 22 de septiembre un nuevo núcleo en el estado Anzoátegui, entidad ubicada en el oriente venezolano. En esta oportunidad, los espacios de la Casa de las Letras Víctor Valera Mora, situada en el parque Andrés Eloy Blanco, en Puerto La Cruz, servirán de sede para esta casa de estudios que funcionará por primera vez en la entidad oriental.

También está previsto inaugurar esta semana dos núcleos de Unearte, en los estados Nueva Esparta y Mérida.1.400 nuevos alumnos se estarán incorporando a los Programas Nacionales de Formación (PNF) que ofrece esta institución. A la fecha, cerca de 1.600 estudiantes cursan diferentes carreras en los núcleos de Unearte, ubicados en el Distrito Capital y en el estado Portuguesa. (El Nacional)

 

Internacionales

 

Yihadistas asesinan a 40 soldados iraquíes y capturan a otros 70

 

Al menos 40 soldados iraquíes murieron y otros 70 fueron capturados en seis ataques suicidas de yihadistas contra una base militar al oeste de Bagdad, anunció este lunes un alto jefe militar. Cuatro de los ataques fueron con blindados de transporte de personal cargados de explosivos que detonaron en la base de Saqlawiyah el domingo y otros dos fueron con chalecos explosivos, dijo el general Rashid Fleih, mencionó AFP.

«Cuarenta soldados y oficiales murieron, y se perdió el contacto con otros entre 70 y 80» que escaparon de la base y fueron luego capturados por el grupo yihadista, dijo Fleih. Los milicianos del EI, que desde junio llevan a cabo una amplia ofensiva en Irak, hace cinco días volaron un puente cerca de la base atacada, recordó el general. (El Universal)

 

Grupo cercano al EIIL secuestra un turista francés en Argelia

 

El Ministerio del Exterior de Francia confirmó hoy que un turista francés fue secuestrado en Argelia, y según informes de los medios, se encuentra en manos de un grupo de escisión del terrorista Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL). El grupo, denominado Jund al-Khilafa, amenaza con matar a su rehén, indicaron los medios franceses en base a un video de los islamistas, informó DPA. El hombre, de 55 años, habría sido secuestrado el domingo en una región montañosa cerca de Tizi Ouzou, unos 110 kilómetros al este de Argel.

El Ministerio del Exterior indicó que se está haciendo todo lo posible para encontrar al hombre y que está en contacto permanente con las autoridades argelinas. Por la noche, el presidente Francois Hollande le aseguró al primer ministro argelino Abdelmalek Sellal todo su apoyo. El EIIL llamó al asesinato de personas que actúan contra sus posiciones en Irak. Francia realiza desde el viernes ataques aéreos contra objetivos del EIIL en Irak.  El ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, había afirmado antes de que se diera a conocer el secuestro que su país siempre logró lidiar con este tipo de amenazas. «Francia no tiene miedo», dijo. (El Universal)