Maduro: La crisis no se debe a políticas implementadas por el Gobierno - Runrun
Maduro: La crisis no se debe a políticas implementadas por el Gobierno

 

El presidente de la República juramentó una comisión del PSUV “contra la guerra económica”. Dijo que la crisis no se debe a las políticas implementadas por el Gobierno

 

El presidente Nicolás Maduro dijo este martes que el sistema biométrico para comprar en los supermercados dará a las familias venezolanas la libertad de poder acceder a los bienes.

“El captahuella es un sistema liberador”, ratificó durante la juramentación de una comisión de trabajo del Partido Socialista Unido de Venezuela para combatir “la guerra económica”.

El mandatario agregó que la mayoría de los venezolanos apoya la medida para luchar contra el contrabando.

“Estamos obligados a implementarlo para combatir el contrabando, el bachaqueo y todos los métodos de la burguesía criminal y parasitaria para destruir nuestro país. Las familias venezolanas son las víctimas. Es tanta la guerra que cuando logramos ciertos niveles de abastecimiento, ellos bajan el número de cajeros para que la gente dure horas en las colas”, dijo.

Agregó que el sistema biométrico será sencillo y voluntario, y además combatirá el consumismo.

“Funciona como las captahuellas del sistema electoral para evitar el fraude. Por eso nadie puede votar dos veces”, dijo.

Indicó que quienes “lo atacan” por las medidas económicas que se implementan, se equivocan: “Hay venezolanos que creen que esto es problema de Maduro, que son errores que he cometido. Pero hay que preguntarse de dónde viene el contrabando de extracción y de dónde viene el acoso internacional a las cuentas de la República, por ejemplo. Pero yo no obedezco a marketing. Nadie me va a hacer torcer el brazo, yo no vivo de encuestas”.

Reiteró que, al igual que lo hace Cuba por el bloqueo económico de Estados Unidos, Venezuela debe combatir los ataques internos y externos contra su economía.

“Hay que desbancar por completo desde el punto de vista estructural los mecanismos de guerra económica contra el pueblo. Lo que intentan es crear el caos”, ratificó.

A su juicio, la nueva comisión debe evaluar si se han cometido errores y corregirlos.

“Apenas ha comenzado el socialismo para el siglo 21, apenas hemos dado los primeros pasos. Tenemos que establecer la ruta o línea económica hacia el socialismo”, agregó.

 

Aquí las palabras de Nicolás Maduro en La Juramentación de comisiones y equipos de trabajo del PSUV:

 

El presidente de la Republica toma la palabra diciendo que la idea del evento por el trabajo que se ha venido haciendo de los compañeros del buró político y el grupo de seguimiento de los acuerdos políticos del partido. Además critica la mala práctica de tomar decisiones y no aplicarlas así como anunciar acciones y no ejecutarlas << tenemos que romper la cultura de realizar una reunión y que nunca se ejecutan las acciones, hay que hacerle una guerra diaria a la actitud acomodaticia… hay que pensar, decidir, hacer y transformar la realidad como nos decía el comandante Chávez >> dice y recordó palabras de Chávez quien aseguraba que le trabajo se media por resultados. << Tenemos que ser un partido para derrumbar paredes… cambiar al mundo… esto no ha sido ni será un partido social demócrata ni de centro… estamos es en la izquierda del corazón y de la historia, es un partido para hacer revolución y lo primero es la convicción de uno, la entrega… cuando uno quema las naves en la vida solamente va a libre por el camino haciendo lo que tenga que hacer… tenemos que desprendernos de todos los apegos, falsos apegos de la sociedad consumista burguesa >> critica diciendo que hasta en ese movimiento hay personas de supuesta izquierda que han llevado a la debacle a revoluciones en la historia, razón por la cual pide recordar la revolución y su capacidad de cambiar la realidad, demostrando en la práctica del pensamiento del proyecto revolucionario con la vanguardia del PSUV.

Comenta que en el Congreso del PSUV se puso todo el empeño posible y que después de muchas discusiones se << arrojó en el documento de Caracas… allí está la guía para la acción revolucionaria y la acción del partido… para los próximos años, en ese sentido hemos estado cuidando cada detalle de cada decisión tomada… para cuidar la coherencia de los que se debatió, se decidió… el espíritu de las bases y lo que se deben hacer de aquí en adelante. También hay que decirlo… me critican porque Maduro nombra mucho a Chávez… pero ¿Qué quieren que haga? mi única misión es llevar el proyecto de Chávez adelante… eso es para los estudiosos de marketing y todos lo que están por ahí… porque hay expertos de marketing que están tratando de decirme que hay cosas que no deben ser “deja ese discurso…por qué hablas tanto de Chávez”… de acuerdo a esos expertos Chávez es pasado pero si hay algo que es futuro para los próximos años con carga revolucionaria viva es el pensamiento revolucionario de Hugo Chávez… hay que darle gracias a dios por haber enviado a ese hombre… fue el aferrado a cristo que lo trabajo a la vida y lo convirtió en pueblo… convirtió a Cristo a una llama para los revolucionaros de este tiempo…. Cristo si fue radical de verdad… fue Chávez quien lo trabajo a la vida y también bajo al libertador Simón Bolívar y lo convirtió en un proyecto y revivió su pensamiento original, trajo al bolívar de caballo, de pensamiento, pueblo y al Bolívar de futuro y fue Chávez quien trajo la bandera del socialismo y la coloco en el siglo XXI viendo hacia los siglos futuro… si cuando hablo de Chávez hablo de futuro e historia… porque es un solo camino… hay que enseñárselo a los niños, para que vaya formándose >> afirma y prosigue a saludar a Andrés Eloy Méndez por la batalla que está llevando en la lucha contra el contrabando así como a todo el buró político entre ellos Diosdado Cabello, Arias Cardenas, Ameliach, Tarek Al Aisami.

<< El sentido de este conversatorio es ver equipos que funcionen como tal… la necesidad de ir construyendo el sistema de dirección de la revolución bolivariana… hay que construir un liderazgo colectivo, con responsabilidades concretas del liderazgo, siempre habrán compañeros que asuman la jefatura, la responsabilidad de conducir. >> comenta y dice que una gran enseñanza del movimiento revolucionario latinoamericano es la necesidad de líderes que asuman los movimientos de masas << que se levantan para hacer nuevos tiempos… también nos enseñó la necesidad de construir un liderazgo colectivo… Chávez logro construir un movimiento de masas, un pueblo consciente, logro construir un liderazgo de bases… coalición política, construyó un liderazgo colectivo y de acompañamiento que estuvo al lado del siempre y que con su partida asumió la dirección de esta revolución acosada por el imperio estadounidense… Chávez dejo un grupo de compañeros y compañeros de diferentes edades y formaciones de lucha… de diversas filas, algunos de sectores profesionales… o del movimiento obrero y feminista… la liga socialista…la causa R…logró la confluencia de todas las búsquedas que estaban fraccionadas y logro formar porque si no, no estuviéramos aquí. Los que me atacan a mi se están equivocando, a mí me pueden destruir, destrúyanme… dicen que son el enemigo de mi mismo, porque no obedezco a asesores, ni marketing… yo obedezco a un pueblo… yo no vivo de encuestas, yo vivo de un plan y además tengo fe en un pueblo, sus fuerzas y sé que van a conseguir siempre el camino a la victoria >> afirma.

Por otra parte niega ser responsable de todo ya que es el pueblo << hay que ir a ese encuentro permanente… que la revolución se mantenga viva y tener nuevas fuentes de oxígeno, todos nosotros tenemos que vivir un proceso permanente de renovación espiritual moral… el mundo que queremos está por hacer, apenas está comenzando el camino para el socialismo del siglo XXI… si algo importante tiene designar estas comisiones de trabajo colectivas que asuman con calidad humana, intelectual y política este trabajo… es que esta labor nos toca hacerlo entre todos.. y definamos cual es la verdadera línea y la ruta de transición económica al socialismo… cuales son los modelos productivos en todos los campos de dimensión económica… asumirlo con crudeza y decir con crudeza donde nos hemos equivocado y rectificar…buscar a fondo la manera de rectificar donde nos hemos equivocado… es una tarea vital de la comisión económica. Otra tarea vital es desmembrar en una batalla de varios años, las formas que ha tomado y que toma la guerra económica del capitalismo contra el modelo revolucionario… los capitalistas, la burguesía y el imperio han tomado la guerra económica como forma principal de lucha para caotizar la vida social de Venezuela… sé que una amplia mayoría de Venezuela me entiende pero hay una cantidad de venezolanos confundidos de que cree que es culpa de Maduro que se ha equivocado…la ola especulativa de acaparamiento ¿de dónde viene?. Una segunda gran línea clara es como derrotar… desbancar por completo los mecanismos de guerra económica que hay contra el pueblo… no es la primera vez, estudien el modelo yugoslavo… aunque es muy distinta a  Venezuela…. Uno puede estudiar ¿Qué hizo el imperio estadounidense…para demostrar la estructura de Yugoslavia y como la guerra arranco y se consolido por lo económico? Caotizaron el sistema de Yugoslavia y la partieron en 7 pedazos… a nosotros no nos van a partir ni en medio pedazo >> afirma  y también comenta sobre el caso de Allende. Asegura que sin los esfuerzos del gobierno en Venezuela hubiese hambruna por la guerra.

Por otra parte comenta también como ejemplo la guerra que hicieron en Cuba principalmente es el bloqueo económico << porque cada dólar que sale de cuba es perseguida en el mundo, son capaces de sancionar bancos… alguien duda que la guerra principal contra la revolución cubana ha sido en el campo dela economía >> se pregunta Maduro explicando otras medidas que han tomado en su contra. << lo pongo como ejemplo porque los revolucionario no podemos dudar… no estoy diciendo que no tengamos problemas… cosas por decidir, asumimos la responsabilidad pero que nadie dude que el ataque principal dela burguesía es el frente económico…ahora uno va descubriendo cosas >> dice y critica sobre algunas cadenas internacionales que contrabandean el 50% de sus mercancías mientras en Venezuela mantienen la guerra económica << esta batalla la vamos a ganar, pero la forma de ganarlas es entre todos y todas, es una batalla nacional, del pueblo >> recalca y nuevamente comenta sobre el modelo yugoslavo.

Maduro comenta que la burguesía pide que ha llegado la hora de asumir medidas liberarles << ¿hay que destruir el mecanismo de control de cambio para defender las divisas de la república? Que la respuesta venga de la comisión económica… los dólares de la republica mientras la revolución sea revolución seguirán siendo de la revolución>> afirma negando que se liberen los precios y criticando como piden miles de cosas que identifican dos modelos el primero igualitario y socialista para una nueva economía productiva y por otra parte el modelo capitalista, neoliberal. << Abramos el debate, escuchemos atentamente.., y por la misma que va cayendo, va corriendo y cuando llegue una propuesta útil asumámosla… para la transición al socialismo >> afirma.

También comenta sobre la comisión nacional de propaganda agitación y comunicación que será asumida por Ernesto Villegas << tiene urgentes tareas… todas son para ayer. Hemos conformado esa comisión con un conjunto de venezolanos de gran experiencia en el campo de la comunicación, propaganda, movilización de ideas… es muy importante salir a decir la verdad…porque hay sectores que han tratado de construir la crítica en una moda >> dice rechazando que lo tomen de esa manera y recuerda un curso de comunicación en el que participó en el pasado, donde se le pedía ser crítico siguiendo el ejemplo de un diputado que se pasó a la oposición en el futuro << ahora si uno no es crítico no es chévere…¿nos lo vienen a decir a nosotros? cuando esta revolución nació de la mano de un hombre que rescato el método de la crítica… como fue Chávez, ¿nos los van a decir a nosotros que vivimos de la crítica y autocrítica? Pero vivimos de eso para crear y construir no para debilitarnos a nosotros… el enemigo existe, es invisible a veces hay que ponerle rostro a quienes trabajan contra la patria… ellos buscan a intelectuales y empiezan a escribir… desde el chavismo… estemos pendiente, estimulemos el debate >> afirma y comenta como observadores internacionales evaluaron de positiva lo ocurrido en el congreso << no caigamos en la trampa de la moda, seamos certeros, detrás de un señalamiento tiene que venir una propuesta… si uno hace un critica desde el sector que sea… si en ellos viene una opinión sincera tomémosla… para aclarar todas las dudas que el pueblo pueda tener… y dotarlos de herramientas para entender la batalla histórica que damos en la patria.>> afirma y dicen que la comisión de propagan tiene un papel estelar para crear e ir a la batalla en redes sociales y medios comunicaciones internacionales y nacionales pero sobre todo en los barrios. << Por ejemplo los medios alternativos, que sean alternativos y de masas además >> resalta.

<< ¿Cuál es la política principal del capitalismo? 1 ignorar los avances de la revolución, si estamos instalando 1500 bases de misiones socialistas… eso no existe en la agenda pública y nadie habla de eso… nos dejamos quitar la iniciativa para que sea un tema central… ahí está un error nuestro y tenemos que reconocerlo, un milagro ha hecho y están haciendo las misiones. Ahora vamos alanzar en esta línea un nuevo plan de 1500 bases demisiones socialistas mas en los urbanismos de la GMVV >> informa y sigue criticando que se invisibles todos los logros << segunda línea manipular y tergiversar todo… un ejemplo el famoso captahuellas que invento Andrés Eloy, la gran mayoría del país apoya la lucha contra el contrabando… estamos obligados a crear un sistema que garantice la libertar de las familias venezolanas en el acceso a los bienes, porque ahorita con los métodos del bachaqueo… que utiliza los productos para destruir nuestro país… el sistema de captahuellas es muy sencillo… funciona como ha funcionado el captahuellas en el CNE, para evitar el fraude… ahora deben poner el dedito  y libremente consumir como una familia >> dice y comenta sobre la buena alimentación que hoy en día tienen las familias de Venezuela << en el año 2013 subimos el 94 % al 95.6% de las familias se meten las 3 papas >> agrega diciendo así que el consumo ha aumentado  y que se debe combatir << el consumo del primer semestre aumento 30% en el país… he invertido en divisas 30% mas pero claro si nos están desangrando la burguesía parlamentaria por la frontera con su economía criminal…robando. Para nosotros algunas de las medidas aguas adentro, una es controlar las fronteras y una adentro en la sociedad un mecanismos de control contra el contrabando, si una familia de 8 personas…. Dos potes de leche, 3 paquetes de harina de maíz, dos kilos de pollo… y así por el estilo, una familia promedio sale a comprar de acuerdo a sus necesidades y posibilidades, y eso hace un equilibrio de compra, a esa familia le quitan su libertad y derecho a comprar cuando llega al sitio y el contrabandista se ha llevado a todo ¿Quién le quita la libertad a quién? El captahuella va a restablecer la libertad porque va a detectar los contrabandistas… es un sistema liberador y será progresivo… es voluntario y cuando Andrés Eloy le dijo a los supermercados que es voluntario dijeron, queremos estar. Lo vamos a instalar muy pronto en nuestro sistema para perfeccionar, abasto bicentenario, pdval, pdvalito, mercal >< informa diciendo que las familias son las víctimas de la guerra económica y menciona casos como la falta de cajeros todo para generar molestias hacia Maduro y el gobierno.

Por otra parte recuerda que este modelo social es el que ha traído la mayor felicidad a la patria y que siempre busca ser el camino de Chávez y Bolívar << a mí me toco esta trinchera no la busque pero no la rehúyo, jure por mi vida y por la vida del llevar adelante la construcción del socialismo… y estoy dispuesto a dar la vida si hay que darla en la construcción de la patria >> recalca y comenta que con el sistema de las UBCH y sistemas de lucha incorporados en cada comisión se deben retroalimentar y tener información certera en tiempo real << la superintendencia se va a convertir en una poderosa institución que va a estar en todos los aspectos de la vida social y la patria… en el caso de este captahuellas faltan muchas cosas por ver cuando lo apliquemos ¿Qué va a hacer la derecha cuando apliquemos? Se van a tapar la boca y hacer como sino dijeron nada >> dice recordando como la oposición critico el captahuellas y después se dieron cuenta que por sus comentarios las personas no iban a votar si explicaron que con el sistema no se podía saber por quién iban a votar. << todos son unos pelucones, todos nacieron para ser presidentes… así forma la oligarquía a su gente >> dice negando entonces las críticas contra el captahuellas asegurando que será una vía voluntaria por donde llegaran muchos con apoyo << tendremos un mecanismo muy eficiente para combatir el contrabando.

<<Hay otra comisión, la comisión de formación… que hará un taller para establecer el sistemas de formación para el PSUV, todo el sistema de escuelas… de jueves a domingo tendremos todo el tiempo para trabajar ese tema… es la formación del liderazgo de la revolución… millones de líderes y lideresas tienen que salir como están surgiendo… cuando uno escucha a los jóvenes, el manejo de los conceptos …el comandante Chávez tenía razón esta es la mejor generación de jóvenes que ha tenido la patria en 500 años >> afirma y agrega también que se juramentara al equipo básico fundamental que desarrollara el instituto de amistad y solidaridad con los pueblos, el cual será dirigido por Freddy Bernal y llevara el nombre de Simón Bolívar << vamos a procedes entonces a juramentar estos equipos >> comenta y dice que lo más importante es también generar conciencia con el mundo, como con el paso Palestino << el instituto tiene doble tarea…llevar más allá de la frontera la verdad y construir los lazos con la consciencia bolivariana y chavista.. del mundo pluripolar, multicéntrico… y construir la consciencia interna de solidaridad con las causas justas… todo el terrorismo que azota el mundo ha sido creado y financiado por la estrategia del imperio en el medio oriente… tiene que haber una consciencia creciente de la realidad de todo nuestro mundo para hacer auténticos revolucionarios y chavistas >> afirma y procede a juramentar cada una de las comisiones.

<< Juran ustedes asumir a plenitud las tareas de formación ética, espiritual, ideológica, cultural y política de los cuadros y dirigentes de PSUV y de los cuadros y dirigentes de la revolución bolivariana a través de la construcción de un sistema de escuelas >> lee Maduro al juramentar a la comisión de formación.

Por otra parte en cuanto a la comisión de propaganda comentó. <<Tiene la responsabilidad de dedicarse las 24 horas del día y echar andar un nuevo sistema para llevar la verdad y hacer la revolución, transformar la consciencia, tener ,3,4 pasos delante de la mentira y manipulación del imperio  y la derecha…. Tienen con qué.  Juran ustedes dedicarse por entero de manera colectivo a la construcción de un poderoso sistema para defender la verdad, hacer la revolución, construir nuevos valore sy consciencia socialista a los largo  ancho de nuestro país, a través de la propaganda de la agitación para emocionar al espíritu…a través de la comunicación…  juran ustedes que se van a dedicar por entero a cumplir con éxito esa misión >> dice Maduro al juramentan a la comisión de propaganda agitación y comunicación.

Posteriormente dice << Juran ustedes fundar desarrollar y consolidar el instituto de solidaridad y amistad con los pueblos del mundo y la revolución bolivariana para poder defender de los ataques que se hacen contra nuestra patria y llevar la verdad…. De nuestro deber como venezolanos para la liberación del continente y el mundo >> lee maduro al juramentar a los miembros del instituto. Procede así a juramentar a la comisión económica con dos capítulos. El primero << la comisión del equipo partido-gobierno para la lucha contra la guerra económica.. una de las grandes decisiones del congreso y tengo esperanzas que con el empuje de Andrés Eloy arrancara todo el equipo… con pensamiento antiliberal… va más allá del pensamiento socialista… convoquemos también dese la juventud que estudia económica y que estudian los temas vinculados a las ciencias económicas y sociales hasta a aquellos hombres que están frente de empresas… convoquémoslo todos para construir la fuerza y derrotar la guerra económica >> dice y asegura que el primer capítulo lo coordina Andrés Eloy Méndez entre otros.

Sobre el otro capítulo comenta << Igualmente el equipo económico dedicando a coordinar la estructura para el futuro… el modelo económico de transición hacia el socialismo >> menciona, estando coordinado por Rafael Cabezas, Diosdado Cabello, Rafael Ramírez, María Cristina Iglesias, Andrés Eloy Méndez, entre otros. << Juran ustedes asumir con dedicación compasión y con amor la organización perfecta de la conferencia especial del 3er congreso del PSUV sobre el modelo económico de transición hacia el socialismo productivo… con la mayor amplitud en la organización de los temas y con la meta de producir respuestas y un documento central  orientador…. Juran asumirlo con dedicación, disciplina y empeño >> lee  Maduro ante lo cual juran los miembros.

Una vez juramentados comenta que se ha cumplido la tarea y que así se puede abrir el conversatorio del evento para ofrecer reflexiones, para ello ofrece la palabra a Diosdado Cabello.  Ante su intervención Maduro agradeció el compromiso y procedió a felicitar a los ganadores de los premios olímpicos de Nanjing nombrando cada una de las medallas obtenidas principalmente a la ganadora de oro en atletismo. Procedió entonces a dar la palabra a Ernesto Villegas.

Ante su intervención Maduro comenta que se debe crear el nuevo sistema de comunicación que llegue a millones aunque sea en las mejores o peores circunstancias de comunicación, además de ello aprueba a 3 voceros por estado para colaborar con la comisión ante la propuesta de una de las participantes del conversatorio. Posteriormente otorga la palabra a Robert Serra. ante sus palabras recordó que el tema de la comunicación está relacionado con la cultura << una gran tarea de esta comisión es la revolución cultural… del amor… digo esto porque hoy está cumpliendo 100 años un gigante de nuestra América Julio Cortázar >> dice y comenta que se debe rendir honor además agregando convocar a todos los sectores, cantantes, poetas, actores, entre otros << va más allá de pegar un afiche… cantemos una canción >> afirma y procede a leer anécdotas de un libro de Cortázar reconociendo la lucha revolucionaria de la juventud del pasado en los años 60 y 70, cuando los caminos estaban cerrados. Además reconoce el papel del Ché Guevara y como plasma su vida y muerte Cortázar en el libro. Ante ello asegura que la fuerza espiritual y de cultura es solo gracias a la revolución porque la contrarrevolución jamás ha podido fomentar esa fuerza. Así le dio la palabra a Farruco Sesto para ofrecer su opinión. Ante ello Maduro agrego que espera se difunda el pensamiento de Julio Cortázar reconociendo que a través de la comunicación es la mejor manera de alcanzar una revolución cultural.

Posteriormente otorga la palabra a Freddy Bernal para manifestarse sobre el trabajo del instituto de amistad y solidaridad y realizar sus reflexiones. Ante sus palabras agradece y afirma que las luchas son de todos y del partido y a la comisión fueron incorporados los gobernadores del Zulia, Táchira y Apure. Con esta última intervención Maduro despide el conversatorio llamándolos al trabajo diario y a la victoria permanente. << Hasta la victoria Siempre >>.

 

 

El Nacional