Alimentos y salud se llevaron 62% de las divisas liquidadas por Cencoex - Runrun
Alimentos y salud se llevaron 62% de las divisas liquidadas por Cencoex
Los grupos que lideran las autorizaciones son alimentos y salud, que se llevaron 62% de las divisas liquidadas por Cencoex

 

El Cencoex autorizó divisas por 9 mil 573 millones de dólares entre enero y julio de este año, de los cuales 85% se liquidaron a los sectores de alimentos, salud, servicios, químicos y maquinaria y equipos.

Estos cinco rubros recibieron recursos por $8 mil 121 millones, mientras que los 23 sectores restantes un monto de $1.452 millones.

Los grupos que lideran las autorizaciones son alimentos y salud, que se llevaron 62% de las divisas liquidadas por Cencoex con $5 mil 976 millones. 

Entre las empresas del sector privado resaltan Procter and Gamble de Venezuela, con $355,5 millones; Nestlé Venezuela, con $161,9 millones; Abbott Laboratories, con $130,8 millones; Cervecería Polar, con $121,1 millones; Pfizer de Venezuela, con $89,5 millones, y Avícola La Guásima, con $80,8 millones.

Las estadísticas revelan que 13 empresas estatales recibieron liquidaciones del Cencoex por $236 millones, lo que representa 2,4% del total.

Del sector público resaltan en los primeros lugares el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), que recibió $165,3 millones, seguido de Telecom Venezuela, con $25,2 millones; Consorcio Venezolano de Industria Aeronáutica y Servicios Aéreos, con $22 millones; Venezolana de Alimentos La Casa, con $7,4 millones, y Sidor, con $6 millones.

Las mil 72 empresas que recibieron divisas representan 16% de las registradas en Cadivi entre 2004 y 2012.

Algunos analistas señalan que la disminución podría obedecer a la depuración que han realizado las autoridades al registro de Cadivi, así como al traslado de algunos sectores considerados no prioritarios hacia el Sicad 1. 

Una merma de los ingresos en divisas del país estaría igualmente obligando al ente a modificar la distribución de las asignaciones.

 

 

Últimas Noticias