Madre del periodista decapitado en Siria: "Dio la vida para intentar mostrar al mundo el sufrimiento del pueblo sirio" - Runrun
Madre del periodista decapitado en Siria: «Dio la vida para intentar mostrar al mundo el sufrimiento del pueblo sirio»

 

La madre del periodista estadounidense James Foley, que habría sido ejecutado por presuntos insurgentes del Estado Islámico según un video difundido a través de los foros yihadistas cuya autenticidad aún no ha sido verificada, se mostró orgullosa de su hijo, que «dio la vida para intentar mostrar al mundo el sufrimiento del pueblo sirio».

«Nunca hemos estado más orgullosos de nuestro hijo Jim», dijo Diana Foley, a través de la web Free James Foley, creada tras su secuestro en Siria en 2012 para reclamar su liberación. La madre del fotoperiodista ha agradecido «toda la alegría que nos dio» y ha destacado que «fue un hijo, hermano, periodista y persona extraordinario».

Diana Foley solicitó que se respete su privacidad en los próximos días «mientras lloramos a Jim», pero ha tenido unas palabras para los yihadistas que aseguran retener a otro reportero estadounidense, Steven Sotloff. «Pedimos a los secuestradores que perdonen la vida al resto de los secuestrados. Como Jim, son inocentes. No tienen control alguno sobre las políticas del Gobierno estadounidense en Irak, Siria o cualquier otro lugar del mundo».

Los servicios de Inteligencia trabajan para verificar la autenticidad del vídeo publicado por el Estado Islámico. «Hemos visto un vídeo que presuntamente muestra el asesinato del ciudadano estadounidense James Foley a manos del Estado Islámico. La comunidad de Inteligencia está trabajando para determinar su autenticidad», dijo la portavoz de la Casa Blanca, Caitlin Hayden.

«En caso de ser verídico, estamos consternados por el brutal asesinato de un periodista estadounidense inocente y expresamos nuestras más profundas condolencias a sus familiares y amigos», precisó.
«James Foley dio la vida para intentar mostrar al mundo el sufrimiento del pueblo sirio».

 El Estado Islámico publicó poco después un segundo vídeo en el que asegura que tiene retenido al periodista estadounidense Steven Sotloff y ha dicho que su vida depende de la próxima decisión que el presidente estadounidense, Barack Obama, tome sobre Irak. «La vida de este ciudadano estadounidense, Obama, depende de tu próxima decisión», ha dicho un hombre enmascarado en un vídeo publicado en las redes sociales mientras muestra a un prisionero que sería Sotloff.

En un tercer video, titulado Doblegar a los cruzados estadounidenses, el Estado Islámico asegura que sus milicianos suníes se impondrán a «los cruzados estadounidenses» en Irak.

El lunes ya publicó un vídeo en el que amenazó con atacar a estadounidenses «en cualquier lugar». «Os ahogaremos a todos en vuestra propia sangre», señala.

El Estado Islámico ha amenazado con una guerra santa si Estados Unidos no cesa los bombardeos que inició a principio del mes de agosto para ayudar a las fuerzas iraquíes a recuperar el control del norte del país.

Los ‘yihadistas’ han lanzado una ofensiva sobre Siria y Irak y han declarado un califato islámico que comprende zonas de ambos países, obligando a miles de personas pertenecientes a minorías étnicas y religiosas a abandonar sus hogares.

Panorama