Público & Confidencial: ¿Será que Maduro rompió con Rangel? por Damián Prat C. @damianprat - Runrun

Aniv-Correo

Aunque no hay versión oficial del ministerio público, la aparente detención por parte de la DIM del señor Mustafá, quien aparece como propietario del diario Primicia, ayer al final de la tarde, cuando llegaba a la sede del diario, a la vista de muchos empleados, sería otro eslabón en los hechos del llamado “cartel del hierro” denunciados con mucho coraje por el diputado Andrés Velásquez, caso del cual ha informado con extremo profesionalismo y con valentía periodística Correo del Caroní, enfrentando ambos  -por cumplir con su deber-  las ofensas, insultos y amenazas del poder político regional y de la rica boliburguesía local.

El parlamentario regional ha denunciado las irregularidades en los negocios de la gobernación acusando a un entorno de “empresarios” por el monopolio de los contratos.  También denunció  -con documentos probatorios-  el caso de corrupción severa en Ferrominera, especialmente con la comercialización irregular del mineral de hierro mediante intermediarios pero también con otros “negocios”.  Ya se sabe que por el caso está preso el ex presidente de la empresa.  Correo del Caroní, que no se autocensura ni esconde los escándalos de corrupción, ha mostrado en reportajes muy serios de la periodista Clavel Rangel, los documentos y actas con declaraciones de los implicados, incluyendo el escándalo colateral de la extorsión a que habrían sido sometidos por parte de un militar de la DIM, el ex jefe de la empresa, algunos gerentes y algunos empresarios de ese entorno boliburgués quienes confiesan haber hecho reuniones en casa del hoy nuevo detenido y pagado millones de dólares con tal de no ser señalados en la investigación, cosa que por lo que se ve,  no lograron. El militar también estaría detenido.

El señor Mustafá, propietario de cerca de 20 empresas y que aparece como dueño del diario Primicia, introdujo una demanda contra el diputado Velásquez y contra el editor de Correo del Caroní, David Natera Febres, mencionando también en tono fuerte a la periodista Clavel Rangel.  Pidió a un juez, además, una medida cautelar para prohibir a Correo del Caroní que informara sobre el caso Ferrominera.  Solicitó una medida de censura total extensible a todo medios de comunicación regional.

Ni el gobierno, la DIM o la Fiscalía han informado oficialmente de la detención y sus alcances.  Al menos no, hasta la hora de redactar esta columna.  En el Psuv todo es hermético silencio. Algunos, en privado, guardaban esperanzas en que Rangel se estuviera moviendo en las altas esferas y a Mustafá lo tuvieran solo “para interrogatorios” sin detención formal. Lo que si se discute en Guayana desde hace días, al menos en los “corrillos” políticos, es el significado de ésta caída de funcionarios y empresarios del entorno del gobernador Rangel.  El ex presidente de FMO, Radwan Sabbagh era ficha clave de Rangel en las empresas.  Juntos hicieron campaña electoral en favor de la plancha oficialista 21-FBT.  Siempre se dijo que Sabbagh duró tantos años (7) y sobrevivió a tantos cambios internos por el apoyo de Rangel.  Siempre andaban juntos.  En el caso del empresario Mustafá, fue señalado como “socio y testaferro” de Rangel por los diputados Velásquez y DeGrazia. En todo caso era raro, muy raro, el día que Rangel no estaba con grandes fotos y titulares en primera página de Primicia.

El detalle político es que esa “línea” interna en el Psuv y el gobierno, a la que responde (¿respondía?) Rangel era la que lideraba Maduro.  Fue así por años.  Separada de la de Cabello e incluso de Ramírez.   ¿Por qué, entonces, cae Sabbagh y ahora cae Mustafá?  ¿Hay una ruptura de Maduro con Rangel? ¿O la explicación es otra?   Porque denuncias contra ex el presidente de FMO y el gobernador han llovido por años.  Hechas desde afuera pero también desde adentro del Psuv y el chavismo.  El gobierno jamás las tomó en cuenta.  Maduro nunca se interesó.  Por el contrario, a los que denunciábamos desde afuera nos llovían los insultos habituales por revelar actos de corrupción: apátridas, desestabilizadores, mentirosos, majunches. Y a los de adentro del Psuv  que se atrevían a denunciar o reclamar Maduro y Miraflores los llamaban traidores.  ¿Por qué ahora todo cambia?  Veremos.

TIP  1: Jeese Chacón culpó ayer al “control obrero” (aquel con el que Chávez ilusionó a muchos en 2009) de ser responsable del caos en el sistema eléctrico nacional y en Corpoelec.  Se mandó en acusaciones y descalificaciones contra los dirigentes sindicales psuvistas.  Alguien por el twitter recordó que en aquellas semanas de mediados de 2009 escribí varias veces en esta columna que lo del “control obrero” era un truco, un engaño en lo que el gobierno no creía. Que solo lo usaba para alargar expectativas, renovar ilusiones y tapar su propio fracaso. Escribí, entonces en aquellos días que “el gobierno, dentro de un tiempo dirá que la culpa del fracaso fue de los trabajadores”, como derivación de la frase de Chávez “me la juego con los trabajadores”,  Se cumplió el pronóstico.  Para que sigan dejándose cobear con la falsa revolución, donde todo es una impostura.  Nunca son auténticos.

TIP  2:  No hubo cambio en Ferrominera…al menos por ahora.  No dijo nada el ministro Menéndez.  Pero el gobierno si anunció que no pagaría a los trabajadores la porción restante del bono “compensatorio” por los años de atraso del contrato colectivo, “porque es ilegal”.  ¡Ese bono fue anunciado por Chávez mismo para las empresas del aluminio y Sidor en medio de lo que fue su última campaña electoral! ¿O pretenden explicar que solo es ilegal en FMO, pero legal en las demás?

TIP  3: Estoy indignado.  Esto dijo Maduro ayer en Monagas:  “¿Cuándo vamos a ver el MILAGRO de que las Empresas Básicas de Guayana aporten algo al estado?”.  ¡Carajo!  Que caradurismo.  Con las cabillas de Sidor se construyó TODO en Venezuela durante 50 años.  Con la hidroelectricidad de Guayana funciona casi todo en Venezuela.  Con el aluminio de Guayana se hizo de todo en Venezuela por 30 años… ¡hasta que la robo-lución arruinó a Guayana destruyendo su producción!  Ustedes, señor Maduro, las arruinaron y ahora ¿quieren culpar a quién?   Ferrominera, Venalum, Bauxilum, Edelca jamás dieron pérdidas hasta que uds les aplicaron su estatismo salvaje. Sidor producía 4.3 millones de toneladas de acero y dejó ganancias por 704 millones de dólares en 2007.  Ustedes la tomaron bajo su control en 2008 y ahora produce menos de 2 millones de toneladas y las pérdidas de 2012 fueron 961 millones de dólares.  ¡Asuma su responsabilidad!  En Guayana se levantó un plan nacional de desarrollo con virtudes y defectos durante 50 años.  Ustedes lo destrozaron.

 

 

Damián Prat C.

depece54@gmail.com

@damianprat

www.publicoyconfidencial.com