Paquete rojo por el pecho por Henrique Capriles Radonski
Paquete rojo por el pecho por Henrique Capriles Radonski

??????????????????

Por más que hayan modificado la metodología para calcular el índice inflacionario, creyendo que con ello lograrían ocultar la realidad, las cifras de inflación intermensual de junio, julio y agosto (4,4%, 4,1% y 3,9%, respectivamente) revelan que este gobierno bate todos los récords con la inflación, la cual acumula el mayor salto en 18 años. Según datos del propio BCV, la anualizada para agosto se ubicó en 60,5%. De no haberse cambiado la metodología, el comportamiento que vienen mostrando los precios habría superado 75%, y en la calle es aún peor.

Sigan creyendo que manipulando y maquillando cifras cambiarán y ocultarán el drama por el que pasa nuestro pueblo cada vez que sale a hacer mercado. Tomando en cuenta las cifras oficiales que el INE, apenas esta semana publicó, el costo de la canasta alimentaria de mayo, el cual dicen se ubicó en 4.448,56 bolívares, ya solapaba el salario mínimo de 4.251 bolívares. Además, de qué nos sirve conocer esa información en el mes de septiembre, si ya para el quinto mes del año el dinero de los trabajadores ni siquiera alcanzaba para comer.

La situación está tan dura que, en días pasados, una barloventeña, cabeza de familia, me contaba que se ha visto obligada a restringir en su casa el consumo y, por consiguiente, cambiar algunos hábitos alimenticios. Me decía que en su nevera no faltaba el queso blanco que rallaba para acompañar las arepas, la pasta y los granos, alegando que no hay nada que rinda más que el queso rallado, sin embargo, de unos meses para acá lo considera un lujo. Es el queso o la pasta y los granos, al menos con estos logra que sus cuatro muchachos tengan la sensación de llenura.

Y todavía quienes gobiernan a nuestra Venezuela tienen el caradurismo de decir que la escasez de alimentos es porque nuestro pueblo come más y que por eso está obeso, cuando la verdad es que los venezolanos se están alimentado mal,  por la ausencia de productos en los anaqueles, la inflación y el alto costo de la vida. Este modelo fracasó. Le tiene la vida de cuadritos a nuestro pueblo, sobre todo al más pobre, que es al que más golpea la crisis económica, que ellos mismos generaron.

Lejos de tomar las correcciones, el paquete rojo siguen aplicándolo día tras día. No solo ocho rubros de la canasta alimentaria aumentaron de precio, sino que luego del supuesto sacudón, el gobierno, en menos de 15 días, anunció el incremento de 11 categorías de productos de higiene personal y limpieza. El cloro, lavaplatos y limpiadores, que se mantenían congelados desde 2012, aumentaron hasta 107%. Los precios de toallas sanitarias, desodorantes y afeitadoras subieron hasta 130%. Mientras los servicios, excepto teléfono, subieron en promedio 55,02%.

Pero lo más preocupante dentro de este panorama, es que buena parte del sector “productivo” de nuestro país está en manos del gobierno central. Llevan años confiscando y expropiando empresas y resulta que ninguna de ellas ha elevado su rendimiento. Ni siquiera muestran el mismo nivel de producción que tenían cuando eran privadas, todas disminuyeron significativamente. Un ejemplo de ese fracaso es lo que ocurrió con Sidor y las cementeras. Todavía se niegan a revisar lo que expropiaron para ponerlo a producir. ¿Qué más tiene que pasar en nuestra Venezuela para que quienes creen aún en este gobierno se den cuenta que esto no camina?

No están gobernando a nuestra Venezuela, la están destruyendo y cada vez que altos funcionarios del gobierno hablan, les mienten a los venezolanos. Nuestro pueblo se pregunta qué va a hacer Nicolás y su combo con el país. Eso se lo pregunta hasta el propio pueblo oficialista.

En estos días salieron con el disparate de otorgar créditos en bolívares a un pequeño grupo de empresarios para activar la producción nacional. Sería bueno que le expliquen al país qué proveedor vende en bolívares la materia prima necesaria para activar la industria, cuando distintos sectores como el farmacéutico están en mora con los proveedores, porque este gobierno no termina de liquidar las divisas. Puro espectáculo y propaganda para hacerle creer a los venezolanos que quieren reactivar la producción nacional.

Seguiremos insistiéndole a nuestro pueblo que de la crisis salimos cambiando este modelo fracasado por uno que permita producir más y mejor, capacitar a nuestro pueblo y desarrollar sus capacidades. Nosotros tenemos el proyecto y las ideas para que los venezolanos sepan que sí hay una luz al final del túnel.

Hemos planteado la necesidad de implementar un plan agroalimentario serio y consistente, que permita activar, de una vez por todas, la producción nacional, el rescate de la autonomía de instituciones como el Banco Central de Venezuela, para que no financie los déficit fiscales con la impresión de dinero inorgánico y el respeto a la propiedad privada, para que se invierta en nuestro país y con ello generar empleos, salir del estancamiento y la elevada inflación.

Por eso no dejaremos de insistir que los venezolanos debemos unirnos y organizarnos para hacerle frente a un gobierno corrupto, que regala a intereses extranjeros los recursos de los venezolanos y que nos tiene sumidos en esta situación de dificultad, escasez, inflación y desempleo. Mientras la inflación de nuestro país es las más elevada del planeta, a nuestros países vecinos –a quienes este gobierno le regala nuestro petróleo- les toma hasta 8 años llegar a la inflación a la que nos arrastraron Nicolás y sus enchufados.

Este gobierno lo que sabe hacer bien es incrementar y profundizar los problemas de los venezolanos. Y no solo se trata de la situación económica, social y política del país, sino de las mentiras diarias a las que nos tienen acostumbrados.

Por eso estamos obligados a cambiar esa realidad. Ese es nuestro compromiso con los venezolanos. Unidos sí es posible, sigamos adelante, dejemos el miedo, no abandonemos la lucha por los hijos de esta hermosa patria, que tienen derecho a vivir en un país de oportunidades y progreso. ¡Que Dios bendiga a nuestra Venezuela!

 

@hcapriles

Henrique Capriles Radonski