Venezuela, Las Respuestas En Los Zapatos Del Otro Por Rey Vecchionacce - Runrun

184F6649B5274EE7CFEA294EE7CFE3

 

Son muchas las aristas en las que se puede uno aproximar a la situación política y social que atraviesa Venezuela en estos momentos para ofrecer su punto de vista.

Sin embargo, he notado que quienes adversamos las doctrinas y métodos del gobierno socialista y revolucionario,  encontramos un gran punto en común en algo que nos resulta muy difícil entender: Tomando en cuenta la precaria situación social y económica de Venezuela ¿por qué todavía existen tantos chavistas que apoyan este gobierno?
 
Entre las muchas hipótesis, una es que no se ha desarrollado una estrategia de comunicación e información que llegue efectivamente a los sectores revolucionarios, pero desencantados, con propuestas concretas de soluciones a sus problemas; así como tampoco existe alguna conexión política entre los sectores populares arraigados al chavismo y los líderes, partidos y organizaciones que durante mucho tiempo solo han representado, o bien una vuelta al pasado oscuro de la “cuarta” o una manifestación de la “derecha” tantas veces satanizada por Hugo Chávez y sus Hijos.
 
Para tratar de encontrar una solución, procedí a intentar ponerme en los zapatos políticos de estos compatriotas chavistas descontentos y llegué a un punto interesante que me gustaría compartir, invitándolos a hacer el siguiente ejercicio especulativo:
 
Empecemos por suponer que una alianza Henrique Capriles/Leopoldo López ganó las últimas elecciones presidenciales y uno de ellos es, efectivamente, el Comandante en Jefe de las FANB, Jefe del Poder Ejecutivo y el otro es, digamos, Presidente de la Asamblea Nacional.
 
Suena rico ¿no?
 
Sigamos especulando que nuestro nuevo gobierno lleva a acabo promesas electorales y procede a: eliminar el control de cambio, botar a los cubanos, poner orden dentro del bochinche militar y devuelve a esa gente para sus cuarteles.  Se nombra un nuevo CNE, un poder Moral, se les da libertad a los presos políticos y un largo etcétera.  En resumen hace todo lo que le da la gana en 6 años.
 
Todo maravilloso, por ahora.
 
Continuamos y supongamos ahora que el restante de las políticas, sociales y económicas implementadas resultan ser todas una porquería y Venezuela, luego de 6 años, sigue afrontando los mismos problemas que tenemos ahora: inflación, escasez, inseguridad, violencia, guarimbas, colectivos motorizados de La Lagunita… etc.
 
Aquí empezó a heder mal la visita
 
Para terminar este ejercicio, imaginemos que llegamos a una nueva coyuntura política (elecciones)  o social (protestas) y usted como ciudadano tiene dos opciones:
 
1. Sigue apoyando irrestrictamente a la alianza Capriles/López por quienes usted votó pero que sumergieron al país en otra crisis terrible, igualita a la que tenemos ahora o peor.
 
2. Cambia su actitud y apoya a los líderes de la oposición:  Nicolás Maduro/Diosdado Cabello.
 
¿Duro no?
 
Tomar la opción 1 le permitirá entender por qué aun existen tantos chavistas que apoyan al actual gobierno.

Tomar la opción 2 le permitirá entender qué debe hacer usted para convencer a los actuales chavistas descontentos de sumarse a las actividades que promueven un mejor país.

Es evidente, por lo menos para mi, que el problema no se resuelve poniéndose lo zapatos del otro y en una especie de copia fiel, asumir todo lo ancho de su postura, solo intentemos entenderlos. La tolerancia, como dice San Pablo a los Colosenses, es un asunto de aguante.  Obviamente, es mucho mas fácil aguantarse al otro si en algo entendemos su postura.

Para la paz, los venezolanos tenemos que aguantarnos y perdonarnos mucho.

@ReyPelao