Grandes cocineros de Venezuela y Chile se lucirán en el Festival Gourmet Internacional por Juan Pablo Sucre - Runrun
Grandes cocineros de Venezuela y Chile se lucirán en el Festival Gourmet Internacional por Juan Pablo Sucre

Esta semana arranca la segunda edición del Festival Gourmet Internacional de Caracas, desde el jueves 12 hasta el domingo 15 de julio, organizado por el Grupo Confex. Los cuatro mil metros cuadrados del Centro Internacional de Exposiciones de Caracas (CIEC), al lado de la Universidad Metropolitana, estarán avocados para recibir a unas 5 mil personas.

Durante cuatro días, este gran evento contará con la presentación de prestigiosos stands y grandes cocineros venezolanos de la talla de Edgar Leal, Víctor Moreno, Federico Tischler, Eduardo Moreno, Carlos García, Nury de Sucre, María Fernanda Di Giacobbe, Alonso Núñez, Chucho Rojas, Nelson Méndez y Reison Frioni que serán anfitriones de los talentos internacionales invitados, como son Rodolfo Guzmán, del restaurante Boragó y Matías Palomo, de Sukalde, estandartes de la cocina de Chile, país que protagonizará esta edición.

También habrá espacio para los artesanos gastronómicos que mostrarán y venderán sus creaciones. Entre ellos, tomarán el CIEC Trade Food 2005, con su dulce de batata; Procesadora de Lácteos Las Palmitas, con sus tradicionales quesos,  leches de cabra y 20 productos más; mieles Alvearium, que llevará sales saborizadas, mieles Alvearium y La Limeñita; así como picantes y aceites. También estará Sazón Procesadora, con sus conservas naturales envasadas en vidrio y Soluciones Agrícolas 21, con sus especias y condimentos, quesos de telita, mozarella y mermeladas; entre otros.

Adicionalmente, Distribuidora Arpegio Chocolates y Dulces mostrará sus dulces artesanales; Distribuidora Giordano presentará sus quesos, embutidos, aceites y leches; Carmen Rondón deleitará al público con sus tortas, delicateses, tomates secos, berenjenas y terrinas; Celina Jiménez hará lo propio con sus antipastos, pasta y salsas artesanales, Petit Plaisir y empanadas chilenas gourmet, Exportación y comercialización de alimentos y bebidas ICAB se lucirá con sus bebidas de AOE Vera, entre otros.

Algunas de las firmas comerciales de consumo masivo que han confirmado su participación están Destilerías Unidas, Alfonzo Rivas & Cía., Plumrose Latinoamérica, Casa Oliveira, Inversiones Craiven, Distribuidora de Alimentos Fusari, Corporacion Askar, Representaciones Pícara Tentación, Alimentos Q 21, Corporación Megalimentos 2011, Cervecería Polar (Bodegas Pomar), Jamones Curados Jacusa, Ahumados Carrasquero, Pepsico Alimentos, Tamayo & Cía. y Distribuidora Yekuana del Caribe.

Adicionalmente, el público podrá participar en catas y degustaciones de aceites, vinos y caldos; así como de platos y postres. Recomendamos ampliamente las de la Revista Cata, que lleva el amigo Alejandro Ferris. Además,  podrá intervenir en el Concurso de Vino Joven para Gente Joven y visitar el Espacio Gourmet equipado y dispuesto por el patrocinante Balsam para que los asistentes puedan presenciar y deleitarse con las presentaciones de los chefs nacionales e internacionales.

Como si fuera poco, los asistentes podrán disfrutar de una sabrosa oferta gastronómica, como son los restaurantes que se dispusieron para atender a todos los sibaritas curiosos. Entre las opciones está “Il Centroquaranta”, un restaurant de corte italiano en el que se podrán degustar diversas pastas como Los triangolos de pera y gorgonzola, Tortelones de auyama, raviolis de carne y agnolotis de queso de cabra servidos con salsas a elegir; entre ellas: foie, higos, carbonara de almejas, a los cuatro quesos y tartufata, entre otras. En el mejor estilo barcelonés, abrirá el restaurant “La Parada”, donde los asistentes podrán deleitarse con buñuelos de bacalao, surtido ibérico, banderillas, croquetas de jamón serrano, cazuelitas con fabes, callos y algunos revueltos de ajetes y de zetas, entre otras ricuras catalanas. Para quienes gustan de los sushis, tiraditos, sashimis o simplemente,  tomarse un mojito, una copa de proceso o un whisky, estará a la disposición del público del Festival, Lounge & Sushi Bar”.

 

Definitivamente, tremendo plan… El Festival Gourmet Internacional estará abierto desde el jueves 12 hasta el domingo 15 de julio, entre las 11:00 de la mañana y las 9:00 de la noche, de jueves a sábado y el domingo, hasta las 8:00 de la noche. Más información: www.festivalgourmetinternacional.com. Telf. 0212-2436610.

Por Juan Pablo Sucre

@GourmetLounge

Fotografías cortesía del Festival Gourmet Internacional

y archivo de Gourmet Lounge