Tosca: La trattoria “cool” por Juan Pablo Sucre - Runrun
Tosca: La trattoria “cool” por Juan Pablo Sucre

Es un lugar común la utilización de “mediterráneo” como adjetivo para encasillar a restaurantes con una propuesta culinaria basada en ingredientes que producen los países que dan al Mar Mediterráneo, generalmente con énfasis en gastronomía italiana, por ser la más variada, sabrosa y sencilla.

Primeros platos como carpaccios, ensaladas y sopas; segundos platos como pizzas; pastas y risottos; las típicas proteínas, carnes, aves y pescados, completan su médula. En la carta de postres destacan la pizza de Nutella, el tiramisú y la panacota.

Seguida al pie la fórmula del paladar venezolano, más que comprobada (basta ver una gran muestra de los restaurantes que abren y perduran en el tiempo con éxito en las principales ciudades de nuestro país).

Tosca, que recién abrió sus puertas en la Planta Baja del Tolón Fashion Mall, sigue a cabalidad ese concepto, pero va más allá y se diferencia en sus detalles, en su bien trabajada sazón y, sobretodo, en su decoración.

Pisos de mosaicos ocres y blanco sucio, mesas y sillas de aluminio de colores rojo y gris, una limpia barra en “L” de granito blanco, es el centro de la parte interna, donde resaltan dos anaqueles de botellas muy bonitos, arriba hay un par de pizarras negras donde están escritas las recomendaciones. Dos terrazas en dos niveles, amplían el número de mesas.

Del mismo Grupo Ara, la derivación del conglomerado de restaurantes más importantes que tuvo Venezuela en la última década del siglo XX, de donde salieron chefs que se mantienen cosechando éxitos nacionales e internacionales, entre ellos Edgar Leal, Sumito Estévez, Laurent Cantineaux y David Posner (éste último, al igual que en Ara Café y sus versiones “express”, es quien conceptualizó la carta y asesora, desde Miami, yendo y viniendo).

Después de haber ido varias veces, puedo decir que Tosca no es un sitio en donde puedo recomendarles platos específicos, pues absolutamente todo lo que he probado me ha parecido de excelente calidad-valor y destaca la manera original en que se adornan los platos, de forma sencilla pero con un toque de sofisticación evidente, lo que lo hace un concepto muy “cool”.

Caracas vuelve a activarse con la apertura de sitios que puede predecirse el éxito y la perdurabilidad en el tiempo. Tosca, ¡es uno de ellos!

Texto: Juan Pablo Sucre/ GourmetLounge

Fotografías: Andrés Neher/ E5TUDIO

@GourmetLounge