Vivir en un mundo sin chocolate; expertos predicen que la demanda de cacao será insostenible para 2020 - Runrun

chocolate

En el mundo existen pocos alimentos que gocen la popularidad del chocolate y los derivados del cacao. Sin embargo, este dulce deleite del que actualmente gozan muchos podría cesar en menos de 10 años debido a la suma de dos poderosos factores: la crisis mundial del cacao y la creciente demanda en Asia.

Es así, el precio del chocolate podría aumentar en la próxima década, y su demanda podría llegar a ser insostenible para el año 2020, debido a la crisis mundial del cacao, de acuerdo con predicciones de expertos.

“Nos dimos cuenta de que había una escasez de suministro a largo plazo”, dijo Chris McGrath, jefe del programa Cacao Life de Mondelez International, al diario británico The Times.

De igual manera, la creciente popularidad del chocolate en el continente asiático, y particularmente en China, significa que los agricultores necesitan ayuda para cultivar más semillas de cacao para la exportación o, de lo contrario, los fabricantes se verán obligados a utilizar menos cacao en sus productos para compensar la escasez del ingrediente base.

Se pronosticó también que los precios del chocolate se elevarán para mantenerse al día con la creciente demanda. De lo contrario, la otra alternativa sería que las compañías cada vez vayan ofreciendo más productos con sustitutos como nueces y frutas, para “complementar” las barras de chocolate.

La noticia se produjo a medida que millones de personas en todo el mundo se preparaban para disfrutar de los huevos de Pascua y los chocolates típicos de estas fechas. No obstante, la crisis fue identificada desde el pasado diciembre, cuando la Organización Internacional del Cacao advirtió que en 2014 podría experimentarse un déficit de 150 mil toneladas de semillas de cacao.

El precio del chocolate aumentará debido a la crisis actual, aunque también puede ser sustituido parcialmente por nueces o frutas. Hasta el momento se estima que la creciente demanda de cacao será insostenible para el año 2020, a menos que se tomen medidas de ayuda para las comunidades cultivadoras de cacao.

Mientras tanto, debido a la creciente demanda del chocolate, los precios de este producto ya se han disparado y los analistas estiman que podrían seguir subiendo.

Así, en marzo, los precios del cacao alcanzaron los 3 mil 184 dólares por tonelada en Londres y 3 mil 31 dólares por tonelada en Nueva York, lo que representa el punto máximo alcanzado en dos años y medio. Mientras tanto, en Asia el valor del mercado del chocolate ya se encuentra arriba de los 12 billones de dólares.

Mondelez International, es una multinacional de golosinas, alimentos y bebidas, y planea invertir más de 400 millones de dólares para contribuir a aliviar la crisis. Así mismo, prometió invertir millones de dólares en Ghana, Costa de Marfil, Indonesia, India y la República Dominicana para ayudar a mejorar la productividad y las condiciones de vida de los productores de cacao.

La mayoría de las plantaciones de cacao se encuentran en la costa occidental de África, donde según datos estadísticos los agricultores no ganan más de dos dólares diarios.

“Los agricultores están envejeciendo y no veo la próxima generación detrás de ellos. Tenemos que ayudar a transformar la cadena”, dijo McGrath.

Mientras tanto, la Organización Internacional del Cacao también dijo que los planes estaban en marcha para ayudar a su cultivo en Indonesia, en donde, con la inversión en las industrias procesadoras de cacao creciendo a un ritmo acelerado en el país, el Gobierno está considerando cancelar el impuesto de importación a los granos de cacao mientras los niveles de producción queden cortos para impulsar los requerimientos de molienda internos de esta nación.


Sin Embargo