Por los Fogones Tachirenses por Víctor J. Moreno Duque - Runrun
Por los Fogones Tachirenses por Víctor J. Moreno Duque

Con este artículo comenzaremos esta andadura que esperamos sea de su gusto apreciado lector. Todos los domingos mi hijo Víctor Moreno instructor del CEGA (Centro de Estudios Gastronómicos) y quien esto escribe estamos al frente de esta página que tiene por nombre “Gastromoreno” ella estará  dedicada a resaltar lo mejor de la comida de nuestras regiones, de América Latina y el mundo. Tendremos tips sobre alimentos, aspectos de actualidad y recetas muy fáciles de elaborar.

La primera entrega se la dedicamos a los fogones tachirenses, un historiador Venezolano en una oportunidad manifestó que la fortaleza de los andinos es producto de sus desayunos con sopa, se refiere a la famosa pizca andina condumio magnífico y suculento que está elaborado con papas, aceite, huevos, cebollín, cilantro, leche, arepas desmigajadas y queso desmoronado. No hay mejor manera de empezar el día.

El famoso cocinero español Carlos Arguiñano dice que las comidas con cuchara son ricas y económicas de allí querido lector que debemos incrementar nuestro consumo de sopas. En el Táchira además de la pizca encontramos otras sopas como: la de papas, apío, arvejas y el mute que es con tripa y el ajiaco con diversas verduras, pollo o cerdo este condumio nos llego por los caminos de Tunja y Bucaramanga.

Los panes Tachirenses son legendarios entre ellos destacan: el pan azucarado que permite su mejor conservación, el de Maíz, Avena, el pan negro que se le agrega afrecho, el pan de mantequilla, el de leche, las famosas acemas con afrecho, papelón y canela. Para terminar con los panes no podemos dejar de mencionar las almojábanas que se elaboran con almidón de yuca y queso, son de origen árabe.

Son muchos los platos Tachirenses, en los años 50 Don Luís Felipe Ramón y Rivera investigó sobre ellos y más recientemente Leonor Peña escribió un excelente libro sobre la cocina de este Estado, en un artículo corto no se pueden colocar muchos platos en otra ocasión retomaremos esta cocina. Para terminar mencionaré dos platos más el caldo de pichón de paloma muy reconstituyente y el lechón asado taribeño que se rellena con carne de cerdo picada, la suavidad del lechón y la untuosidad de la  carne picada le dan características particulares a este plato.

Apreciado lector hasta la próxima semana.

Víctor J. Moreno Duque

@profesorvictorm