En La Ruta… La Agenda Cultural del Miércoles 21 de Mayo al Miércoles 28 de Mayo - Runrun

 parde3

 

 

TEATRO

 

ESTRENOS

 

“Semáforo”

semáforo

“Semáforo “, es una suerte de realidad deformada, una metáfora de la situación que vive actualmente Venezuela. Estos artistas se enfrentan desde su mundo, que es el arte, a cada una de las dificultades que afronta la nación, señala Ricardo Nortier, director de la obra.

Se trata de la tercera creación de una trilogía llamada “Revelaciones por Minuto”, las cuales muestran las diferentes realidades que atraviesa el país. 

FECHA: viernes 23, sábado  24 y domingo 25  de mayo

HORA: viernes y sábado a las 8.00 pm, domingo a las 6: 00 pm

LUGAR: sala Experimental La Caja de Fósforos, en la Concha Acústica de Bello Monte

ENTRADAS: taquilla de la sala

 

 

EN CARTELERA

“El Último Amante”- Mimi Lazo y Luis Fernández

 EL-ULTIMO-AMANTE

La crisis de la edad madura impulsa a un hombre a serle infiel a su esposa aunque sea una sola vez. Lo intentará fallidamente con distintas mujeres. Perseguirá su objetivo por encima de todo. Cometerá demasiados errores. Sólo para darse cuenta al final de estos mil y un enredos, que la mujer que tanto buscaba era la que ya tenía a su lado. Un hilarante recorrido por las desventuras y aciertos de una relación muy parecida a la de todos.

Mimi Lazo interpreta a Mónica, Melissita y Martha, 3 distintos personajes en un trabajo que le valiera el premio Municipal de teatro como Mejor Actriz en la producción de 1989 dirigida entonces por Ricardo Lombardi. En esta nueva producción, Luis Fernández interpreta a Mariano, el hombre desesperado por escapar a la rutina al cumplir 40 años 

FECHA: sábado 24de mayo

HORA: 8: 00 pm

LUGAR: Centro Cultural BOD

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas de la sala

“El Coronel no tiene quien le escriba”

ElCoronelNoTieneQuienLeEscriba

Necesitamos del pasado para darle sentido al presente. Caso contrario caemos en el vacío y los fantasmas que nos habitan salen a la calle, se instalan en nuestras casas, comen y beben de nosotros. Tomar un trozo de la realidad: el instante en que la mujer del Coronel sale al patio, remienda y hace el milagro de las prendas nuevas, y no ve caer la tarde, ni escucha el pito de las cigarras. Congelar ese instante, hacerlo eterno en la memoria. Suspender el color y los sonidos, luchar contra la dictadura del tiempo “que pasa sin hacer ruido”. El Coronel no tiene quien le escriba es el drama del hombre común de América Latina. La esperanza fallida, la ilusión rota en promesas no cumplidas, en asaltos a la honestidad y en pactos de muerte. Una mujer y un hombre unidos por el fracaso. El hijo muerto, la casa hipotecada, la pensión que no llega;  la dignidad como coraza, para negar el horror de que ya no hay futuro. Poder, espacio y tiempo, temas que son una constante en la trayectoria de Rajatabla. Acercarse al texto de El Coronel es introducirse en el drama de la sociedad latinoamericana. Y hemos querido hacerlo con rigor, sin concesiones a los arquetipos “revolucionarios” de una fiebre perdida. Nunca más vigente que ahora este canto a la desesperanza, este presagio que partiendo del escenario que nos habla de uno y de todos 

FECHA: viernes 23, sábado 24 y domingo 25 de mayo

HORA: viernes a las 8: 00 pm, sábado a las 7: 00 pm, domingo a las 5: 00 pm

LUGAR: Teatro de Chacao

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas de la sala

 

“En la Soledad de los campos de Algodón” 

 EnLaSoledadDeLosCamposDeAlgodon

Se entrecruzan dos personajes esenciales de nuestro tiempo. Un dealer (Alcalá) – del aquí y del ahora – y un cliente (Rivas), quien quiere y depende de algo que el distribuidor tiene para ofrecer. Al inicio de la puesta en escena Rivas llega con el público colgado a la incertidumbre, el desvarío y el deseo, hermanos del misterio, del caos y de la violencia. En esta pieza teatral el suspenso se apodera del desarrollo de la misma, suspenso de incontables encuentros, esbozando un conflicto de medios y armas.

Escrita bajo la pluma del dramaturgo francés Bernard-Marie Koltés, cuyo teatro está basado en problemas reales, expresando la tragedia de la soledad y la muerte; y quien fue además autor de innumerables obras. Es quizá el dramaturgo francés más importante de finales del siglo XX

FECHA: viernes 23, sábado 24 y domingo 25 de mayo

HORA: viernes y sábados a las 7:00 p.m. y domingos a las 6:00 p.m

LUGAR: Rio Teatro Caribe en San Bernardino.

ENTRADAS: taquilla de la sala

 

“Control + Alt + Del…Las infinitas posibilidades del amor”

CONTROL+ALT

Eric ingeniero en computación conoce, pierde y quizás recupere a Mónica, bióloga molecular en medio de otras parejas (Laura, David, Natalia y Fernando). Ambos intentan resolver un algoritmo, la excusa perfecta para entablar una relación. A pesar de su inteligencia no saben si podrán encontrar una posible solución cuando se trata de cosas del corazón.

Se trata de una comedia romántica para gente joven, escrita por el dramaturgo Itamar Moses, autor de  Men of a Certain Age and Boardwalk Empire.

¿Y para ti qué es una relación formal? ¿Y para ti qué es el amor? Son preguntas con infinitas posibilidades de respuesta, que ni un sofisticado algoritmo puede resolver.

FECHA: sábado 23 y domingo 24 de mayo

HORA: sábados a las 8: 00 pm, domingo a las 7: 00 pm

LUGAR: Teatro Santa Fé

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas de la sala

 

“Compadres”

compadres-obra 

La pieza dramatiza los meses que transcurrieron entre la renuncia del Presidente Cipriano Castro, su Aclamación, enfermedad y posterior exilio forzado. La trama es dialogada por tres presidentes venezolanos en cadenas de mando cronológico (Castro, Gómez y López). El único personaje femenino es la Ninfa, adolescente en flor a punto de abrir. La Aclamación de Cipriano Castro es una jugada estratégica del presidente Cipriano Castro conocido como “el Cabito” para medir su poder frente a sus aliados y adversarios. La acción transcurre en los espacios del Palacio Presidencial entre los años 1906 al 1908. Al llegar una núbil doncella a recitar una de los laudatorios poemas, Castro queda prendado de ella, como es habitual, y al quererla cortejar, su compadre Gómez, ya la tiene comprada para que sacie sus ímpetus de forzada virilidad en declive. Frente a López, Castro se declara haber perdido el ímpetu de su fortaleza viril, algo que deprime mucho al Cabito. La llegada de su enfermedad y la imposibilidad de ser intervenido quirúrgicamente en Venezuela, devela el interés de viajar hacia Alemania y ser operado por especialistas en enfermedades de cierta envergadura.

Elenco: Antonio Deli, Jan Vidal, Juan Carlos Gardié, Laura Gardié

FECHA: viernes 23, sábado 24 y domingo 25 de mayo

HORA: 5: 00 pm

LUGAR: Centro Trasnocho Cultural

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquilla de la sala

“Los Navegaos” 

los-navegaos

Es la saga de dos hombres,Juan y Brauni, cincuentones retirados y jubilados de sus profesiones, quienes viven alejados del mundanal ruido para sanar su salud frente al mar. La paz del retiro que tanto disfrutan en su casa es alterada por la repentina visita del sobrino de Brauni, Parol, quien es mudo pero no sordo ni tonto, y llega de tierra firme con la intensión de cambiar su vida y convertirse en escritor. El único personaje femenino es la auxiliar doméstica, Luz, quien forma parte del día a día de la pareja.

Parol comienza a convertirse en el centro de atención por su gracia, pureza y simpatía hasta que Juan se ve cara a cara con la muerte y reconstruye una nueva familia de cuatro en la que el amor, los celos, los regaños, los roces, la costumbre y la pasión conducen a un revelador mensaje de solidaridad hacia los demás a pesar de las diferencias, diferencias que son aceptadas sin aspavientos y con la naturalidad que ofrecen la amistad y el amor.

FECHA: viernes 23, sábado 24 y  domingo 25 de mayo

HORA: jueves y  viernes 7 pm, sábado y domingo a las 6 pm

LUGAR: Teatro Trasnocho Cultural

ENTRADAS: taquillas de la sala

 

HUMOR

  

«Hombres, Mujeres… Sexos sin Guerra» – Carlos Fraga

Carlos-Fraga

En dicho evento verán a un Carlos Fraga renovado, haciendo gala de su carrera actoral, de conferencista y sorprendiéndonos con una clave de humor que logra desternillarnos de la risa, mientras reflexionamos a cerca de un tema tan importante como las diferencias entre el hombre y la mujer en la relación de pareja.

Entre risas, asombros, y buen rato iremos conociendo y desentrañando el misterio: las 5 cosas que hacen que una mujer se quede o se vaya de una relación, y las 5 que a los hombres nos hace quedarnos o correr a otros brazos desesperados, expresados en clave de humor teatral

FECHA: jueves 22 de mayo

HORA: 7: 00 pm

LUGAR: Centro Cultural BOD-Corpbanca

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas de la sala

“Hospital Central”

hospitalcentral

En la sala de un hospital, llega a su primer día de trabajo una nueva doctora llena de sueños y esperanzas, y de pronto es abordada por todo un sin fin de problemas, una malas mujeres que se burlaran de su inocencia, se enamora de un hombre casado, un juego de hermanas gemelas, la villana de la historia le hará la vida imposible, ella luchara por el amor de su hombre, su mejor amiga una enfermera que sera su aliada…..”Una novela mexicana”….

Una comedia de situación que te hará explotar de la risa, ya que es una historia en formato de comedia de situación , donde podrás pasar un rato agradable, divertido , en una historia absurda o quizás verdadera, donde te hará reflexionar sobre el gusto de las telenovelas en nuestro país en los años 80 y 90.

Con un destacado elenco de primeras figuras del teatro y la televisión 

FECHA: viernes 23, sábado 24 y domingo 25 de mayo

HORA: 9: 00 pm

LUGAR: Teatro Premium de los Naranjos

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas de la sala

 

 “Par de Tres ”

parde3

En esta comedia todos los asistentes se sentirán sumamente identificados ya que mostrará situaciones que nos han ocurrido a todos en algún momento de nuestras vidas o al transcurrir los años. Reflejará que los tiempos cambian y con ellos nuestras vidas, nuestra forma de vivir, de hacer pareja, de ser infiel. Nuestra forma de hacer familia, lo que aceptamos y lo que no, es ahí cuando identificaremos que nuestras vidas han cambiado hasta sin quererlo.

FECHA: viernes 23, sábado 24 y domingo 25 de mayo

HORA: viernes a las 7:00 p.m. y sábados y domingos a las 6:30 p.m

LUGAR: Teatro Los Naranjos

ENTRADAS: solotickets.com , taquillas de la sala

“Lo demás no es monte y culebra – Stand UP Comedy”

Lodemasesmonteyculebra

Es un espectáculo que busca exaltar, enaltecer y resaltar el talento que viene del interior del país; dando a conocer todo lo maravilloso que tiene Venezuela. El show hace un viaje bajo la óptica del humor pararealzar, reivindicar y reconciliar nuestro trato con todo lo que hay en el interior del país. La función está conformada por un comediante caraqueño(Reuben Morales),  un comediante que emigró a Caracas(Franchutte) y el comediante que aún vive en el interior (Jairo Guitarreao).

FECHA: viernes 23, sábado 24, domingo 25 de mayo

HORA: viernes a las 8 pm, sábado y domingo as las 6: pm

LUGAR: Centro Cultural BOD

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas de la sala

“La Jaula de las Plumas”

SE-ABRIÓ-LA-JAULA

Es una historia donde el amor triunfa sobre la falsa moral, los prejuicios, los tabúes y la mentira, en medio del humor más hilarante, los infaltables equívocos, el ritmo de la música, el destello de las lentejuelas y por supuesto: las pluma

FECHA: viernes 23 y sábado 24 de mayo

HORA: 8: 00 pm

LUGAR: Teatro Escena 8

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas de la sala

“Boeing Boeing”

boeing-boeing

Bernard un exitoso  arquitecto, está comprometido, a la vez, con tres  hermosas azafatas de vuelo: Gloria, Gabriella  y Gretchen. Claro está que ninguna sabe nada de la existencia de las otras dos. Su paraíso romántico funciona a la perfección, es cuestión de tener un buen calendario de vuelos y contar con la ayuda de Albert (Marcos Moreno) sufrido y fiel criado, quien actúa como controlador de tráfico aéreo romántico. Pero justo cuando recibe la inesperada visita de un viejo amigo, Robert, (Laureano Olivares) todo empieza a tambalearse: cambios de vuelos, turbulencias climáticas y nuevos horarios llevarán a nuestros protagonistas a un delirante y divertido caos, lleno de inesperadas coincidencias e hilarantes situaciones que hacen de Boeing, Boeing una comedia verdadera comedia de altura.

FECHA: viernes 23, sábado 24  y domingo 25 de mayo

HORA: viernes a las 8 pm, sábado a las 7 pm y domingo a las 6 pm

LUGAR: Centro Cultural BOD

ENTRADAS: ticketmundo.com,  taquillas de la sala

INFANTILES

 

“Cuentos para Armar”

CuentosParaAmar 

Cuentos para armar reúne cuatro relatos que se entrelazan a modo de rompecabezas para mostrar a un elefante que estaba cansado de ser gris, una flor amarilla que quiere ser como el viento, un gato que no puede saltar y quiere vencer sus miedos, y un mariposo que quiere contar historias.

Cuentos para amar es una obra creada para los más pequeños de la casa pero pensando en ese adulto que, entre juegos y risas, se puede reconocer en los personajes de la historia.

 FECHA: Sábado 24 y domingo 25 de mayo

HORA: 3: 00 pm

LUGAR: Teatro Luis Peraza de Los Chaguaramos

ENTRADAS: taquillas de la sala

“El dibujo de Faustina”

imagen-el-dibujo-de-faustina

El dibujo de Faustina, es un estupendo musical infantil para los niños y la familia, cuenta la hermosa historia de la niña Faustina, una niña con una gran fé a El Niño Jesús, Faustina no sabe dibujar y junto a sus amiguitos traviesos Sofía, Daniel y Damiana tratan de realizar una imagen que El Niño Jesús le ha pedido a Faustina y al ver que no lo logran El Niño Jesús les manda ayuda desde el cielo. Es una historia basada en la vida real de Sor faustina una joven polaca que tuvo la aparición de Jesús, donde él le pide que dibuje su imagen y es la imagen que hoy en día conocemos como «Jesús en ti confio» ven a descubrir como Faustina y sus amiguitos con bailes y canciones encuentran la manera de lograr terminar el dibujo que El Niño Jesús les ha pedido.

FECHA: sábado 24 y domingo 25 de mayo

HORA: 3: 00 pm

LUGAR: Teatro de Santa Fé

ENTRADAS: Ticketmundo.com, taquillas de la sala

“El Sereno Secreto”

sereno

La historia ocurre en tres días, en los que Andrés, un pequeño sumergido en la tecnología, deberá convivir con su abuela en Galipán. Pronto se dará cuenta de que en la casa suceden algunas cosas muy raras: las escoban ahuyentan a la visita y la sal derramada atrae la mala suerte. Es así como un personaje mágico le enseñará el valor de observar los detalles de la vida y a disfrutar lo que tiene a su alrededor.

FECHA: domingo 25 de mayo

HORA: 4: 00 pm

LUGAR: Teatro Santa Fé

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas de la sala

“El Mundo de dos Colores”

ElMundoDeColores

La Historia del Mundo  de Dos Colores nos relata los problemas de dos reinos uno blanco y otro negro que comparten una porción de tierra uno frente al otro y  que no consiguen congeniar por la diferencias raza y coloraciones  sin darse cuenta que sus hijos La Princesita Blanquita  y el Príncipe Negrito están amistosamente ligados.  Pero el Príncipe Negrito ha sido secuestrado por malvado Dragón Multicolor y ninguno de los alfiles y peones son capaces de socorrerlo por miedo al Peligroso animal. La única que decide rescatarlo es la Princesita Blanca que está llena de valentía y amor por su Príncipe Negrito quien a su vez busca que los dos reinos se reconcilien dejando atrás las diferencias de razas y de color para que sus reinados sean de muchos colores.

En esta obra habrá reinas, reyes, alfiles  peones, caballos, torres y un dragón multicolor que les darán una lección de convivencia y tolerancia a todos los espectadores a través de canciones bailes y mucha diversión para los niños y grandes.

FECHA: sábado 24 y domingo 25 de mayo

HORA: 5: 00 pm

LUGAR: Teatro Santa Fé

ENTRADAS: tiketmundo.com, taquillas de la sala

 

 

MÚSICA

 

“Tributo a la historia del jazz”-Simón Bolívar Big Band Jazz

SMBBJ

La Simón Bolívar Big Band Jazz con su singular formato interpretará algunos de los clásicos del género que inmortalizaron figuras legendarias como  Count Basie, Duke Ellington, Pat Metheny, Buddy Rich, Chick Corea y Bob Mintzer.

Este tributo hará un paseo por la historia del jazz, recorriendo la carrera de varios de sus protagonistas, comenzando con pioneros como Count Basie quien en los años 50 brilló como pianista y director de Big Band; continuando con el trabajo del legendario pianista Duke Ellington, uno de los más importantes e influyentes compositores en la historia del género; pasando por las hazañas del baterista Buddy Rich, todo un innovador en la técnica de la batería aplicada al jazz en las décadas de los 50, 60 y 70. 

FECHA: viernes 23 de mayo

HORA: 8: 00 pm

LUGAR: Centro Cultural BOD

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas de la sala

Homenaje a Cheo Feliciano- Orquesta Latinocaribeña

Cheo1

Hatillo Cultura en conjunto con la Alcaldía de El Hatillo traen la presentación de la Orquesta Latinocaribeña Simón Bolívar en homenaje a Cheo Feliciano

José Luis Feliciano Vega, conocido popularmente como Cheo Feliciano, durante casi 60 años fue uno de los principales exponentes de la salsa y de la música latina en todo el mundo. Nacido en Ponce, Puerto Rico, llegó a editar cerca de 25 álbumes como solista (2 de ellos junto a la Rondalla Venezolana) y realizó innumerables giras por todo el mundo. Además de su incomparable voz, era admirado por su enorme capacidad para componer salsa, bolero y balada romántica.

La Orquesta Latinocaribeña «Simón Bolívar» fue creada en mayo de 2010 en el seno del Conservatorio de Música SimónBolívar, con el firme propósito de rescatar, conservar, promover y desarrollar las diferentes vertientes de la música latinoamericana.

FECHA: sábado 24 de mayo

HORA: 7: 00 pm

LUGAR: anfiteatro del Centro de Arte del Hatillo

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas de la sala

«Cu4tro, Maraca y Buche»- Edward Ramírez

Edward-Ramírez

Edward los invita a la presentación de su disco que viene cargado de mucho joropo tuyero y su cuatro con cuerdas de metal. Sus invitados Especiales son: Mario Díaz, Rafael Pino, Javier Marín, Andrés Cartaya, Manuel Rangel  y Gabriel Rodríguez. 

FECHA: domingo 25 de mayo

HORA: 6: 00 pm

LUGAR: Centro Cultural BOD

ENTRADA: ticketmundo.com, taquilla de la sala

 

«La graciosa sandunga»

Graciosasandunga

Será una ocasión ideal para escuchar la extraordinaria música del manuscrito de Pablo Hilario Giménez, rodeada de algunas de las obras pictóricas más emblemáticas de nuestro acervo cultural, las cuales, además, son manifestaciones contemporáneas con el manuscrito de Quíbor.

En el evento se contará con la presencia de Juan Francisco Sans, musicólogo que acometió este gran proyecto de investigación, varias de las parejas de bailadores del espectáculo producido por Fundación Bigott, vestidos de época, y acompañando a la agrupación Décimo Nónico –conformada por Andrés Barrios, Luis Felipe Santos y Bartolomé Díaz-, estará el extraordinario maraquero Manuel Rangel.

FECHA: domingo 25 de mayo

HORA: 3: 00 pm

LUGAR: Galería de Arte Nacional

ENTRADA: libre

 

PLÁSTICA

 

«African twist»- Carlos Quintana

El-African-twist-de-Carlos-Quintana 

Ramas, troncos, palos, ganchos y juguetes que recopila de su entorno, le sirven a Carlos Quintana (Caracas, 1955) para ensamblar la cotidianidad, como un objeto de madera. Quizás, como un elemento susceptible de ser astillado, herido o vejado. El artista visual que cursó estudios de Arte y Diseño Industrial en Inglaterra, inaugura el domingo la muestra African Twist en el Museo de Arte Afroamericano.

Con materiales de desecho que recoge en las plazas y playas caraqueñas, el creador venezolano construye muebles y barcos en variados formatos. Pedazos de tablas y vigas atornillados y pintados en colores variados (azul, rojo, rosado) recrean «el espíritu ancestral de la cultura africana» ( con información del Diario El Universal de Venezuela)

FECHA: domingo 25

HORA: 11: 00 am

LUGAR: durante la Inauguración del Museo Afroamericano 

ENTRADA: libre

  

DISEÑO GRÁFICO

 

 “Coexistencia” 

Coexistencia

Se exhibirán los carteles de los nueve diseñadores gráficos ganadores del “IV Salón Nacional de la Coexistencia, Categoría Diseño Gráfico 2013”.

Este Salón, organizado por Espacio Anna Frank, surgió de la voluntad de entender la coexistencia como un tema de valor social universal, y en esta cuarta edición contó con la participación de 65 propuestas de distintas regiones de Venezuela, que abordaron temas como la familia, los juegos infantiles, el trabajo en equipo, la relación madre e hijo, la naturaleza y la coexistencia consigo mismo; de las cuales resultaron ganadoras las nueve creaciones que integran la exposición Coexistencia.

Dicha muestra –que permanecerá en exhibición hasta el 28 de junio– estará acompañada por un ciclo de charlas y cine foros en torno al tema de la coexistencia,  y ofrecerá al público la oportunidad de apreciar los carteles de los artistas Rafael Antonio Sosa Leal (Premio Único del Salón);Melani Lea Chocrón Broitman y Wilmer Gerardo Méndez Avendaño (Mención Honorífica); Laura Elena Giménez Morales (Mención Ilustración); y otros cinco carteles seleccionados como ganadores, pertenecientes a Ronald José Figuera Camacho, Simón Elberg Mancilla, Génesis Eugenia Álvarez Vásquez, Joseli del Carmen Paredes Martínez y César Arnaldo Viamonte Ravelo.

HORARIOS: Martes a Viernes de 9:00 a.m. a 12:30 p.m. / 2:00 a 5:00 p.m. – Sábados  de 9:00 a.m. a 12:30 p.m. / 2:00 a 3:30 p.m.

LUGAR: Espacio Álvaro Sotillo, Biblioteca Los Palos Grandes

ENTRADA: libre

 

 

ESPECIALES

 

Cambalache de Libros Usados

Cambalache 

Cultura Chacao y ReLectura llevarán a cabo un nuevo Cambalache de libros usados, ofreciendo una vez más a las personas la oportunidad de intercambiar aquellos libros que ya no deseen tener, por otros que sí les interesen, en un grato ambiente de trueque y solidaridad.

Quienes deseen participar en este intercambio podrán llevar hasta un máximo de 10 libros en buen estado, por cada uno de los cuales obtendrán un cupón que servirá para el canje por otro libro, el cual debe ser seleccionado en la zona dispuesta para ello. Igualmente, quienes posean cupones de cambalaches pasados, podrán utilizarlos en esta ocasión.

 

FECHA: domingo 25 de mayo

HORA: 3: 00 pm 

LUGAR: Plaza Los Palos Grandes

ENTRADA: libre

 

 

“Manifiesto: País”

 Manifiestopaís

La Sala Mendoza, consciente de su responsabilidad institucional, invitó a Lisbeth Salas y su editorial la Cámara Escrita para trabajar en un proyecto en el que se unieran las artes visuales con la literatura, la poesía, el pensamiento y la reflexión. La editora aceptó el reto y convocó a sesenta y seis narradores, poetas e intelectuales venezolanos para que escribiesen un manifiesto, un testimonio que diese cuenta de cómo se vive, cómo se piensa, cómo se experimenta el país en los momentos actuales. De esta manera surge el proyecto expositivo que presenta en su sala principal, desde el 18 de mayo:  Manifiesto: País.

El concepto de trabajo de Lisbeth Salas nace de la idea de que la palabra es, también, un elemento visual, y que esa dupla puede ayudarnos en el proceso de comprensión de Venezuela. A partir de los textos de los autores, Salas, junto a los diseñadores Pedro Quintero y César Jara, dio forma a las sesenta y seis piezas que serán mostradas en la exposición y que se inspiran en los medios de comunicación de masas, la publicidad y la televisión.

Entre los participantes de la muestra destacan maestros consagrados, como María Fernanda Palacios, Victoria De Stefano, Ana Teresa Torres, Rafael Cadenas, Elías Pino Iturrieta, Armando Rojas Guardia y Alberto Barrera Tyszka. Asimismo están presentes escritores nóveles,  como Roberto Martínez Bachrich, Alejandro Castro, César Segovia, Natasha Tiniacos, Enza García, Edmundo Bracho y Willy McKey, y una generación intermedia de nombres reconocidos como Gabriela Kizer, Milagros Socorro, Luis Enrique Pérez Oramas, Gina Saraceni, Héctor Torres y Gisela Kozak.

En el marco de Manifiesto: País la Institución también ha organizado otras exposiciones que, de alguna manera, complementan el proyecto principal. Una de ellas es El humor nuestro de cada día, muestra que estará en el espacio de La Librería y que está integrada por tres viñetas de cuatro reconocidos caricaturistas: Rayma Suprani, Eduardo EDO Sanabria, Roberto Weil y Pedro León Zapata, bajo la curaduría de Rolando Peña. Gracias a la plataforma cultural La Ventana, liderada por la artista Diana López, esta muestra se presenta en homenaje al maestro Zapata.

En el Centro Documental se presenta una selección de fotografías de Horacio Siciliano, estudiante de ingeniería civil de la Universidad Metropolitana, quien ha realizado un registro sistemático de las manifestaciones estudiantiles que se registran en el país desde el 12 de febrero. Siciliano forma parte del Equipo del Proyecto Suma, plataforma estudiantil liderada por Andrés Nasser, estudiante de Estudios Liberales de dicha universidad.

También enmarcado en Manifiesto: País se estará proyectando Argumentos, serie de entrevistas realizadas a un importante grupo de escritores y artistas venezolanos, a propósito de los acontecimientos por los cuales atraviesa la sociedad venezolana. La creación, dirección y realización de este proyecto estuvo a cargo de Beatriz Bellorín y Carlos Paris; algunos de los entrevistados son Miguel Von Dangel, Nelson Garrido, Rafael Uzcátegui, Erik Del Bufalo, Javier Aizpurua y Tomás Straka.

HORARIOS: : martes a viernes de 9:00 a.m. a 12:30 p.m. / 2:00 a 5:00 p.m.

Sábados  de 9:00 a.m. a 12:30 p.m. / 2:00 a 3:30 p.m.

LUGAR: Sala Mendoza. Edificio Eugenio Mendoza Goiticoa, PB, Universidad Metropolitana. Urbanización Terrazas del Ávila, Caracas

 

Convocatoria: III Salón de la Cultural B.O.D. “Tradiciones Venezolanas”

SalonCulturaChacao

Por tercer año consecutivo, y luego de dos ediciones exitosas, regresa  el Salón de la Cultura B.O.D.; una iniciativa del Banco Occidental de Descuento dirigida a promover e impulsar la creatividad, el arte y la cultura en el país.

Esta vez, la temática invita a exaltar las “Tradicionales Venezolanas” que dan vida y sentido a nuestra historia, a través de cuatro categorías y manifestaciones esenciales: Bailes Típicos, Celebraciones, Artesanías y  Gastronomía.

Como ya es costumbre, la aplicación III Salón de la Cultura B.O.D. se encuentra ubicada  en la página oficial de Facebook donde los interesados podrán entrar para conocer con más detalles los términos, condiciones y características de esta nueva edición. De igual manera, se va a desarrollar en tres etapas principales entre los meses mayo y septiembre del presente año.

En la primera, los participantes que cumplan con todos los términos y condiciones de la iniciativa, podrán inscribir su propuesta. Para la segunda etapa, se preseleccionarán las 50 que obtengan un mayor número de votos y serán expuestas en la galería física del III Salón de la Cultura B.O.D. ubicada en la Sede Industrial B.O.D. en Maracaibo, Estado Zulia.

Finalmente, en la tercera y última etapa, los 50 preseleccionados votarán entre sí para escoger las 4 propuestas ganadoras que se exhibirán por un año en las Torres del Saladillo, ubicadas en el casco central de la ciudad de Maracaibo. Asimismo, cada ganador recibirá un aporte de Bs. 30.000,00 que le serán depositados en una Cuenta Corriente B.O.D.

Para más detalle, ingrese a: www.facebook.com/BODoficial