En La Ruta… La Agenda Cultural del jueves 03 de Abril al miércoles 9 de Abril - Runrun

Maine-DonUngaro

 

 

TEATRO

ESTRENOS

“Control + Alt + Del…Las infinitas posibilidades del amor”

CONTROL+ALT

 

Eric ingeniero en computación conoce, pierde y quizás recupere a Mónica, bióloga molecular en medio de otras parejas (Laura, David, Natalia y Fernando). Ambos intentan resolver un algoritmo, la excusa perfecta para entablar una relación. A pesar de su inteligencia no saben si podrán encontrar una posible solución cuando se trata de cosas del corazón.

Se trata de una comedia romántica para gente joven, escrita por el dramaturgo Itamar Moses, autor de  Men of a Certain Age and Boardwalk Empire.

¿Y para ti qué es una relación formal? ¿Y para ti qué es el amor? Son preguntas con infinitas posibilidades de respuesta, que ni un sofisticado algoritmo puede resolver.

FECHA: sábado 05 y domingo 06 de abril

HORA: sábados a las 8: 00 pm, domingo a las 7: 00 pm

LUGAR: Teatro Santa F

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas de la sala

EN CARTELERA

 

“400 Sacos de Arena”

 

400sacosdeArenaWilliams-Marrero

En Agosto de 1943, durante la Segunda Guerra Mundial, los Aliados descargaron sobre la ciudad de Milán, Italia, un bombardeo feroz con el fin de debilitar el régimen fascista de Benito Mussolini. Un grupo de religiosas, se dio a la tarea de recolectar un número de sacos de arena para cubrir la pared del convento de Santa María de las Gracias donde se encuentra la mundialmente famosa representación que Da Vinci hizo de la cena de Jesucristo con los apóstoles en la que el Mesías les anunciaría que sería entregado. Gracias a los sacos, la obra resistió el bombardeo.

Las actrices que interpretarán a estas religiosas completan un brillante cartel teatral. Comandadas por la gran actriz Elba Escobar, en el papel de la Madre Superiora, siguen un florido ramillete de voces y talentos: Isabel Palacios, Mariaca Semprún, Elizabeth Quintanales, Sara Catarine, Zaira Castro, Andrea Imaginario, Mariana Marval y las noveles Níobys Delgado, Alicia Vivas, Constanza García y Sara Alvarado.

La acción transcurre en el convento, durante las últimas 24 horas antes de que se realice el bombardeo. Mientras las hermanas de clausura rezan, guardan silencio, comen y cargan sacos, cantarán en vivo una selección de los más hermosos cantos gregorianos dirigidos por la Maestra Isabel Palacios.

FECHA: viernes 04 y sábado 05 de abril

HORA: viernes a las 5: 00 pm, sábado en doble función a las 5:00  y 7: 00 pm

LUGAR: Centro Cultural Chacao

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas de la sala

“Relatos Borrachos” 

RelatosBorracho

Es una lúcida y divertida mirada sobre nuestra sociedad y su ambivalente relación con el consumo excesivo de alcohol. A través de

Relatos, experiencias y testimonios nos reconocemos y al mismo tiempo nos divertirán.

A partir de una experiencia personal del escritor con un familiar que padeció las consecuencias del alcohol, Enrique Salas escritor de: Se abrió la jaula, Relatos de alcoba, Reflexiones con tres de ellos, Mujeres Infieles y Divorciémonos Cariño, se motiva e inicia su proceso de investigación asistiendo al grupo ¨Analon¨ encargado de da orientación a familias de pacientes alcohólicos. Desde esa experiencia de vida tan enriquecedora nació este proyecto teatral que plasma con humor franco y sin prejuicios las distintas situaciones que se vive bajo los efectos del alcohol. Todos hemos disfrutado con las jocosas ocurrencias de un borracho y al mismo tiempo sabemos de los efectos desgarradores que causan los traguitos cuando se convierten en una adicción incontrolable.

Elenco: Caridad Canelón, Dora Mazzone, Daniela Alvarado, Eileen Abad, Alberta Centeno, Juan Carlos García y Carlos Arraiz.

FECHA: viernes 04, sábado 05 y domingo 06 de abril

HORA: viernes y sábado a las 10 pm, domingo a las 8: 00 pm

LUGAR: Centro Cultural Chacao

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas de la sala

“Fresa y Chocolate”

Fresaychoco (1)

Este montaje retrata parte de la realidad social de la Cuba de los años setenta a partir de la relación de amistad que establecen Diego, un artista gay que cree en la libertad y trata de ejercerla, y David, un estudiante universitario cargado de prejuicios en contra de la homosexualidad quien además sigue las orientaciones del régimen castrista.

A medida que avanza la historia vemos como la personalidad abierta y tierna de Diego va calando en las estructuras mentales de David, quien termina por reevaluar sus concepciones no solo de la homosexualidad, sino también sobre lo que significa ser revolucionario, a pesar de su homofóbico compañero Miguel quien planea utilizarlo para espiar a Diego, una persona que ellos consideran «aberrante y peligrosa».

FECHA: viernes 04, sábado 05  y domingo 06 de abril

HORA: viernes a las 9 pm, sábado y domingo a las 8: 00 pm

LUGAR: Teatro Trasnocho Cultural

ENTRADAS: taquillas de la sala

“Frida Kahlo ¡Viva la vida!”

FridaKhalo

En un día de muertos, la apasionada pintora mexicana se prepara para recibir a sus invitados; se reencontrará, en su encendida imaginación, con personas que marcaron su devenir como artista y sus convicciones políticas, y, especialmente, revivirá todo el ardor y la locura que marcaron su relación con el muralista Diego Rivera. La puesta en escena se mueve en el filo de las dualidades vida-muerte, pintura-realidad, artes plásticas-teatro, proponiendo un juego que es, también, ritual y encuentro íntimo. Frida evocará sus dolores y alegrías como quien espera a la muerte, sólo que ésta vez será para homenajearla en su día, porque para ella el canto de guerra es: Viva La Vida.

FECHA: viernes 04, sábado 05 y domingo 06  de abril

HORA: viernes a las 8 pm, sábado y domingo a las 7 pm

LUGAR: Teatro Trasnocho Cultural

ENTRADAS: taquillas de la sala

“Los Navegaos”

los navegaos

“Los navegaos” no es más que la saga de dos hombres, Juan  y Brauni, cincuentones retirados y jubilados de sus profesiones, quienes viven alejados del mundanal ruido para sanar su salud frente al mar. La paz del retiro que tanto disfrutan en su casa es alterada por la repentina visita del sobrino de Brauni, Parol, quien es mudo pero no sordo ni tonto, y llega de tierra firme con la intensión de cambiar su vida y convertirse en escritor. El único personaje femenino es la auxiliar doméstica, Luz, quien forma parte del día a día de la pareja.

Parol comienza a convertirse en el centro de atención por su gracia, pureza y simpatía hasta que Juan se ve cara a cara con la muerte y reconstruye una nueva familia de cuatro en la que el amor, los celos, los regaños, los roces, la costumbre y la pasión conducen a un revelador mensaje de solidaridad hacia los demás a pesar de las diferencias, diferencias que son aceptadas sin aspavientos y con la naturalidad que ofrecen la amistad y el amor.

FECHA: viernes 04, sábado 05 y  domingo 06 de abril

HORA: viernes 7 pm, sábado y domingo a las 6 pm

LUGAR: Teatro Trasnocho Cultural

ENTRADAS: taquillas de la sala

“Enemigo del pueblo”

enemigo-del-pueblo

Una ciudad capital, cuya economía gira alrededor de un balneario de aguas termales pronto a inaugurarse, se ve estremecida cuando el doctor Tomás Stockmann (Basilio Álvarez) hace un terrible descubrimiento: estas aguas están contaminadas. Su hermano, el gobernador Pedro Stockmann (Jorge Palacios), se niega a la posibilidad de revelar esa información a la ciudadanía por la pérdida económica que significaría para su gobierno. Comienza así una batalla por la defensa de la verdad en contra de los intereses personales de un gobierno corrupto y manipulador. El pueblo tiene la última palabra. El espectador tiene la última palabra en esta lucha que pondrá a prueba la antigua creencia de que la mayoría siempre tiene la razón.

FECHA: viernes 04, sábado 05 y  domingo 06 de abril

HORA: viernes a las 7 pm, sábado y domingo a las 6 pm

LUGAR: Teatrex El Hatillo

ENTRADAS: taquillas de la sala

 

HUMOR

 

“No eres Tú, Soy yo”

NoEresTu

¿Qué quieren las mujeres?, ¿cómo comprenderlas? ¿De qué manera hacerlas infinitamente felices..?

En los Espacios de Arte del Pent- house, recibirán nuevamente este ameno “stand-up” que regresa a la escena caraqueña a petición del público y sólo por un día, para continuar dando qué hablar.

El derecho al sexo, la infidelidad, el matrimonio y las ansiedades antagónicas de unos y otras, son algunos de sus temas recurrentes de este montaje que, en tono de comedia, intenta desentrañar la mentalidad femenina.

Tal como lo define su autor y actor, “No eres tú, soy yo”, es un divertido cuestionamiento de nuestras decisiones, “en el país más vanidoso del planeta, en el que todos queremos ser otros para que nos quieran”.

FECHA: jueves 03 y sábado  05 de abril

HORA: jueves a las 8: 00 pm y sábado a las 6: 00 p.m

LUGAR: Centro Cultural BOD

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas de la sala

 

“Ese humor que es el Amor”

Esehumorqueeselamor

Ese humor que es el amor, el espectáculo humorístico en el que actúan Tania Sarabia, Claudio Nazoa y el escritor Leonardo Padrón, se presentará el próximo 3 de abril en el Teatro de Chacao.

Una de las fortalezas del venezolano es ver con humor todas las situaciones que se le presentan, y más cuando se trata de la cotidianidad. Por eso, en medio de la coyuntura que atraviesa el país, VayaAlTeatro.com y el reconocido elenco,  han decidido retomar las funciones de Ese humor que es el amor, un espectáculo humorístico que presenta a la primera actriz Tania Sarabia en una interesante discusión con el gran humorista Claudio Nazoa, sobre todas las peripecias que surgen en las relaciones de pareja, desde el primer día y –en algunos casos– hasta la repartición de bienes.

Leonardo Padrón es el tercer invitado a esta cita, quien será la unión intelectual de dos formas de humor muy definidas, otorgándole la carga reflexiva y lírica al show. Cada uno, desde su estilo, repasará las distintas identidades del amor que posee el venezolano, siempre desde el cristal del humor.

FECHA: jueves 03 de abril

HORA: 8 pm

LUGAR: Centro Cultural Chacao

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas de la sala

“A mi gordo no me lo quita nadie”

MiGordoNoMeLoQuitanadie

Mariita es una mujer decidida a hacer, lo que sea necesario, para conservar su matrimonio, su status y su gordo.

Aconsejada por su madre, una matrona llena de convencionalismos cuya mayor fortaleza son sus arraigadas y caducas creencias, empuja a su hija a enarbolar a toda costa y por encima de lo que pase, su lugar de “Señora de su casa”. Por otra parte, es azuzada por su mejor amiga, que la lleva a darse cuenta de todo lo que prefiere ignorar. Mariita a lo largo de diferentes situaciones, se va transformando, obligándose de convertirse en todo lo que puede representar una distracción o un peligro para su marido y el resultado es que va perdiendo identidad y se va pareciendo cada vez más, a una triste caricatura.

De ser una ingenua muchacha que se casa con la “Ilusión” de ser feliz para toda la vida, termina siendo un conglomerado de implantes y exageraciones corporales, en las que se verán reflejadas aquellas damas, que le han otorgado su poder a la vanidad, el miedo y la inseguridad, mujeres que se han permitido darles la razón, a quien las descalifica.

Es una divina comedia escrita por Luis Fernández uno de los hombres, que más sabe de mujeres, e interpretada por Mimí Lazo, la actriz emblemática del inconsciente colectivo de las mujeres venezolanas. Esta pieza está dirigida por Elba Escobar.

Un espectáculo para la risa, la conmoción y la reflexión.

Fecha: Jueves

FECHA: jueves 03 de abril

HORA: 8: 00 pm

LUGAR: Centro Cultural BOD

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas de la sala

“Las Mujeres Sabias”

Lasmujeressabias

Molière vuelve a ensañarse con lo que él consideraba uno de los peores males de su tiempo: la hipocresía. En este caso, el foco está puesto en los falsos intelectuales, personajes jactanciosos que alcanzaban con facilidad el prestigio y el reconocimiento pero que, bajo la superficie de sus escritos, sólo ostentaban afectación y engreimiento, aprovechándose de la candidez y presunción de una clientela de mujeres que pretendían convertirse en sabias y a lo sumo se recibían de sabihondas

FECHA: sábado 05 y domingo 06 de abril

HORA: 4: 00 pm

LUGAR: Trasnocho Cultural

ENTRADAS: taquillas de la sala

“Lo demás no es monte y culebra – Stand UP Comedy”

Lodemasesmonteyculebra

Es un espectáculo que busca exaltar, enaltecer y resaltar el talento que viene del interior del país; dando a conocer todo lo maravilloso que tiene Venezuela. El show hace un viaje bajo la óptica del humor pararealzar, reivindicar y reconciliar nuestro trato con todo lo que hay en el interior del país. La función esta conformada por un comediante caraqueño(Reuben Morales),  un comediante que emigró a Caracas(Franchutte) y el comediante que aún vive en el interior (Jairo Guitarreao).

FECHA: viernes 04, sábado 05, domingo 06

HORA: viernes a las 8: 00 pm, sábado y domingo a las 6: 00 pm

LUGAR: Centro Cultural BOD

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas de la sala

“Toc Toc”

toc-toc

Es un delirante encuentro de seis pacientes con Trastornos Obsesivos Compulsivos que se conocen en la sala de espera de un prestigioso psiquiatra con el objetivo de poner fin a sus problemas. Como el médico no aparece, la terapia se la realizan ellos mismos obteniendo unas consecuencias divertidas espontáneas que los sorprenderán. Una explosiva comedia que habla de las muchas manías que tenemos los hombres y las mujeres de hoy, sometidos a  la locura de la vida cotidiana.

FECHA: sábado 05 y  domingo 06 de abril

HORA: 7 pm

LUGAR: Centro Cultural BOD

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas de la sala

“Los hombres no mienten”

loshombrenomienten

La pieza ganadora del Premio Moliere en París en el año 2010, es protagonizada por Daniela Alvarado, Sócrates Serrano y Claudio De La Torre.

¿La sinceridad es la base de la armonía conyugal? ¿No es arriesgado tomar a la pareja por confidente? ¿No será condición primordial para la paz en las parejas que la confianza no se ponga a prueba? Estas son tan solo algunas de las preguntas sobre las que esta obra nos hará reflexionar. Una comedia que los sumergirá en la vida de Johana y Máximo que, después de unos años de feliz convivencia, deciden confesarse algunos pequeños deslices.

FECHA: viernes 04, sábado 05  y  domingo 06 de abril

HORA: viernes 10  pm , sábado y domingo a las 7 pm

LUGAR: Centro Cultural BOD

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas de la sala

“Boeing Boeing”

boeing-boeing

Bernard un exitoso  arquitecto, está comprometido, a la vez, con tres  hermosas azafatas de vuelo: Gloria, Gabriella  y Gretchen. Claro está que ninguna sabe nada de la existencia de las otras dos. Su paraíso romántico funciona a la perfección, es cuestión de tener un buen calendario de vuelos y contar con la ayuda de Albert (Marcos Moreno) sufrido y fiel criado, quien actúa como controlador de tráfico aéreo romántico. Pero justo cuando recibe la inesperada visita de un viejo amigo, Robert, (Laureano Olivares) todo empieza a tambalearse: cambios de vuelos, turbulencias climáticas y nuevos horarios llevarán a nuestros protagonistas a un delirante y divertido caos, lleno de inesperadas coincidencias e hilarantes situaciones que hacen de Boeing, Boeing una comedia verdadera comedia de altura.

FECHA: viernes 04, sábado 05  y domingo 06 de abril

HORA: viernes a las 8, sábado a las 7 y domingo a las 6pm

LUGAR: Centro Cultural BOD

ENTRADAS: ticketmundo.com,  taquillas de la sala

“La jaula de las Plumas”

SE ABRIÓ LA JAULA

“La Jaula de las Plumas” es una historia donde el amor triunfa sobre la falsa moral, los prejuicios, los tabúes y la mentira, en medio del humor más hilarante, los infaltables equívocos, el ritmo de la música, el destello de las lentejuelas y por supuesto: las plumas.

FECHA: viernes 04 y sábado 05 de abril

HORA: 8: 00 pm

LUGAR: Teatro Escena 8

ENTRADAS: Ticketmundo.com, taquillas de la sala

“Divorciémonos Cariño”

Divorciemonos_Cariño

Generalmente un hombre y una mujer deciden contraer matrimonio cuando están seguros de su amor, pero… no han tomado en cuenta que el día a día, la convivencia y las costumbres de ambos estarán presentes con ellos el tiempo que decidan estar juntos.

Muchos matrimonios fracasan por falta de amor, pero otros fracasan por la intolerancia del vivir. “Divorciémonos Cariño“ es una comedía que refleja la cotidianidad de una pareja que unidos por su amor atraviesan diversas situaciones de la vida que pondrá a prueba la tolerancia entre ellos y su forma de convivir.  Cuando decides divorciarte ¿Lo haces por falta de amor? ¿ O sientes que no soportas más los ronquidos de él? o ¿él ya no soporta a su suegra?

“Divorciémonos Cariño“ tres personajes con un discurso real en tono de comedía que te hará reír y te invita a reflexionar sobre lo difícil que suele ser la  vida en pareja donde los terceros están de más… De la pluma de Enrique Salas , la producción de alta factura de Caracucho Producción & E.S.  y un elenco de reconocidas figuras del teatro, cine y tv, llega al teatro Urban Cuplé del CCCT de la ciudad de Caracas esta ocurrente pieza teatral para el deleite de todos los enamorados del buen vivir. No te la pierdas en su temporada 2014.

FECHA: viernes 04 , sábado 05 y domingo 06 de abril

HORA: viernes y sábado a las 8: 00 pm, domingo a las 6: 00 pm

LUGAR: Teatro Escena 8

ENTRADAS: Ticketmundo.com, taquillas de la sala

INFANTILES

 

«Aventura Mágica: La Caja musical II”

LaCajaMusical

Tiempo después de aquella sensacional experiencia en el Cine Fénix, Gabo y sus amigos regresan para hacer una tarea sobre el antiguo Egipto, sus pirámides y sus encantadores enigmas y misterios. Sin embargo un inesperado accidente cambiará sus tranquilos planes de aprendizaje, cuando los muchachos caen dentro de la «Caja Musical» y ésta se convierte en un puente conductor hacia otro mundo; un mundo mágico y lleno de aventuras.

La música, los efectos especiales y la imaginación guiarán este increíble viaje donde el respeto, la aceptación del otro a pesar de las diferencias, el trabajo en equipo y el diálogo serán los elementos claves para que Gabo, Sandy, Arquímedes, Vanessa y Alex regresen a salvo de este nuevo episodio.

FECHA: sábado 05 y domingo 06 de abril

HORA: 4: 00 pm

LUGAR: Sala Urban Cuplé del CCCT

ENTRADAS: tuticket.com, taquillas de la sala

“El soldadito de plomo”

Foto1-El-soldadito-de-plomo

El Soldadito de Plomo,  obra que cuenta con la dirección del reconocido Dairo Piñeres y el montaje de C&T Producciones, con apoyo de Vincularte Producciones, nos relata la aventura de un Soldadito hecho de plomo por un Orfebre muy pobre a quien por no alcanzarle el referido elemento químico, le sale el soldadito con una sola pierna. Está “diferencia” no le impide hacer amistad con una rana de plástico, quien lo lleva a conocer a otros juguetes, descubriendo desde su profunda inocencia, las distintas maneras que le presentan de concebir el mundo. Finalmente queda impactado con la belleza de la bailarina del castillo de papel, y a través del amor enfrenta y vence al Arlequín, quien será el obstáculo a sortear.

FECHA: sábado 05 y domingo 06 de abril

HORA: 5 pm

LUGAR: Teatro Santa Fé

ENTRADAS: taquillas de la sala, tuticket.com

 

“La bella y El Príncipe Benjamín”

BellaYPrincipeBenjamin

Una historia llena de color, música, magia, efectos especiales, pop y rock and roll, que hace un llamado al respeto, la tolerancia, el perdón, la conservación de nuestra fauna y una exaltación a la belleza, esa que se encuentra realmente en el corazón y no en las apariencias. Una obra musical infantil para toda la familia

FECHA: sábado 05 y domingo 06 de abril

HORA: 3 pm

LUGAR: Teatro Santa Fé

ENTRADAS: taquillas de la sala, tuticket.com

 

MÚSICA

 

“Homenaje a Fredy Reyna”

HomenajeaFreddyReyna

A propósito de celebrarse este 3 de abril 97 años del nacimiento de Fredy Reyna (1917-2001), la Fundación Compañía Nacional de Música destinará su programación de este fin de semana a exaltar la vida y el legado del virtuoso cuatrista, considerado como una referencia por su desarrollo técnico en la ejecución del instrumento por excelencia de nuestra música.

El sábado 5 de abril, a las 6 pm, el ciclo ‘Desde la Ribas’ tendrá como invitados a las agrupaciones Venezuela 4, El Cuarteto y Raíces de Venezuela. Además del homenaje al maestro Reyna, durante la presentación se hará un reconocimiento a los cuatristas Roberto Todd, Raúl Delgado Estévez y Carlos Laguna.

El domingo 6 de abril, a las 11 am, también en la sala Ribas, el tributo a Fredy Reyna continúa con el concierto de la Orquesta Filarmónica Nacional (OFN) que tendrá como invitados al director Pablo Morales y al joven y talentoso cuatrista Edward Ramírez.

El programa comienza con la ‘Obertura’ de la compositora margariteña Modesta Bor (1926-1998) y continúa con el ‘Concierto para cuatro, cuerdas y percusión’ de Orlando Cardozo. ‘Suite avileña’ del compositor cueño Evencio Castellanos (1915-1984) pondrá punto final al concierto de la OFN. Luego, a las 5 pm, será la presentación del disco “El tres y el cuatro” de Pancho Amat y Miguel Siso, también en homenaje a Fredy Reyna.

FECHA: sábado 05 y domingo 06 de abril

HORA: sábado a las 6: 00 pm, domingo a las 11 am

LUGAR: Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño

ENTRADA: libre

 

PLÁSTICA

 

“Aire y raíces… de ida y vuelta” Homenaje a Secundino Rivera (1932-2013)

 

ObraSecundino

Un conjunto de obras bidimensionales y tridimensionales, entre pinturas, dibujos, esculturas, objetos y piezas audiovisuales, a través de las cuales el público tendrá la oportunidad de apreciar el espíritu y obra de este gran creador.

Artista dotado con el duende de la creación según afirma el crítico de arte Carlos Maldonado-Bourgoin, curador de la muestra, Secundino Rivera emigró a Venezuela en 1955, donde inició en 1959 su proceso formal de formación en las artes plásticas, en el Taller Libre de Arte y en la Escuela del Bosque que dirigen Francisco “Chisco” San José y su esposa Pilar Aranda. En 1966 se radicó en París donde continuó sus estudios en las escuelas de Beaux Arts y de La Ville de París. En el Museo del Louvre trabajó durante seis años en el análisis y ejecución de copias de obras maestras del Renacimiento y del Barroco. En 1972 regresó a Venezuela, y desde 2003 hasta comienzos de 2010 residió en el municipio español Olmeda de las Fuentes (España), donde fue inaugurada en su honor la calle “Pintor Secundino Rivera”. Sus últimos años los pasó entre Caracas, La Gran Sabana y España, donde falleció en 2013.

A lo largo de cinco décadas, Secundino Rivera desarrolló una importante obra caracterizada principalmente por el uso de la luz en el color y un lirismo extremo. A juicio de Carlos Maldonado-Bourgoin (miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte AICA, Capítulo Venezuela), “En Secundino Rivera hay mucha subjetividad y expresión. Sus obras están empapadas de lo que James Hillman llamó la humedad del alma, al referirse a la psicología arquetipal poblada de dioses y fantasía que habitan entre nosotros  (…) Como el mismo Rivera reconoce, en la subjetividad de sus paisajes y otros temas había siempre algo del paisaje gallego que lo vio nacer y una fuerte ánima muy particulares”.

FECHA: domingo 06 de abril

HORA: 11:00 am

LUGAR: Galería de Arte Florida

ENTRADA: libre

 

 

ESPECIALES

 

Tertulia sobre Urbanidad, Ciudad y Caracas

TertuliaSobreUrbanidadyCiudad

2do zaperoco de las ideas del Ciclo de tertulias sobre urbanidad, ciudad y Caracas: ¡Lo cortés no quita lo valiente! La urbanidad de Caracas en tiempos de jolgorio privado y deterioro público ¿Carreño al rescate? …un encuentro en honor a Apascacio Mata, a través de un evento que tendrá lugar en la Plaza Los Palos Grandes, bajo la organización de Una Sampablera por Caracas, La Parada Poética y Cultura Chacao, en el marco de su programa “Arte en la Calle”.

El encuentro contará con la participación de la ingeniera Celia Herrera, la urbanista María Estela Mangia, el arquitecto Frank Marcano, y el periodista Cheo Carvajal, quienes propiciarán un debate sincero y riguroso de un tema poco explorado en muchas áreas del saber pero medular en la vida pública de Caracas, como es la diferencia entre la ciudad y lo urbano.

FECHA: domingo 06 de abril

HORA: 5:00 pm

LUGAR: Plaza Los Palos Grandes

ENTRADA: libre

 

FOTOGRAFÍA

 

Fotografías de Don Ungaro

Maine-DonUngaro

En el año 2010, Don Ungaro comenzó a hacer un registro documental de los paisajes de Maine, Estados Unidos. Al comenzar a desarrollar el proyecto, la motivación original evolucionó: las fotografías reflejaban diferentes sentimientos, como soledad, tensión, ansiedad y contemplación, de manera que el autor decidió continuar explorando estos conceptos en sus imágenes.

El resultado de aquella exploración lleva por nombre MAINE y es un trabajo introspectivo en el que, sin proponérselo, Ungaro plasma su experiencia en Rockport, Rockland y Candem, pueblos tan distantes y diferentes a lo que él estaba acostumbrado. «Es un cuerpo de trabajo completamente inspirado en mi relación con este lugar que, como toda relación, hubo momentos de amor y hubo momentos de desesperación, pero sin duda salí siendo otra persona, no sé si necesariamente mejor, pero sí diferente», explica.

Dada la naturaleza personal del proyecto, la gran dificultad del autor fue enfrentar las ideas que estaban representadas en sus imágenes, tratar de entenderlas, darles sentido y coherencia en su contexto. La búsqueda de locaciones que lo inspiraran y llegar a ellas también fue un proceso complejo que implicó recorrer largas distancias a temperaturas muy bajas, sin carro.

Si bien es un trabajo íntimo, el interés del fotógrafo es conocer la experiencia individual del público frente a su obra, saber qué sentimientos generan las fotografías en ellos. «Cada imagen la veo como un fragmento de una historia más larga, no sabes qué paso antes o después, y me gusta que el espectador cree esa historia».

MAINE se estará exponiendo en la sala principal de Roberto Mata Taller de Fotografía, desde el sábado 26 de abril a las 10:00 de la mañana hasta el 31 de mayo. La exhibición está abierta al público de lunes a viernes, de 9:00 de la mañana a 7:00 de la noche, y sábado, de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía.

Don Ungaro (Caracas, 1987), estudia fotografía en el taller de Roberto Mata. Luego de ser asistente de importantes fotógrafos comerciales y de moda en Venezuela, decide continuar trabajando de forma independiente; de esta manera gana reconocimientos locales y en Europa. Continua su formación en Estados Unidos (Maine Media College); más adelante es artista residente y gerente de la galería Graffik Gallery, en Londres. Actualmente reside y trabaja en Caracas.

Roberto Mata Taller de Fotografía (RMTF) es una escuela donde los estudiantes armonizan el reto que supone la concepción de una imagen y el apoyo mismo que implica obtenerla. Es también un espacio que se dedica a promover e intercambiar ideas sobre todo lo que se refiere al hecho fotográfico. Desde sus inicios ―en agosto de 1993― ha formado más de 3.500 alumnos, muchos de los cuales se mantienen vinculados activamente al Taller y a la fotografía.

FECHA: sábado 26 de abril de 2014 al 31 de mayo de 2014

LUGAR: Roberto Mata Taller de Fotografía, Av. Trieste con Av. Madrid, La California Sur. Caracas

ENTRADA: libre