Las 10 noticias económicas más importantes de hoy 09 de octubre
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy 09 de octubre

Captura de pantalla 2014-10-09 a la(s) 09.52.41

 

Crean Corpo PDMercal para planificar el sistema alimentario

La presidencia de la República publicó un decreto en la Gaceta Oficial 40.513 en el cual se crea la Corporación Productora, Distribuidora y Mercado de Alimentos (Corpo PDMercal): una empresa del Estado que tendrá por objetivo planificar, fiscalizar y desarrollar los sistemas de producción, abastecimiento y comercialización nacional de alimentos y demás productos de primera necesidad.

El documento señala que la entidad, que será una empresa matriz, debe articular las actividades de los entes públicos para el mejoramiento de la productividad, a fin de incrementar la oferta y garantizar abastecimiento estable.

Este organismo, que estará adscrito al Ministerio de Alimentación, centralizará las redes de comercialización del Gobierno: Mercal, Pdval, Abastos Bicentenario, Logicasa y Fundaproal.

El ministro para la Alimentación, Yván Bello, resaltó que esta nueva organización permitirá aumentar de inmediato en casi 30% la distribución de alimentos en las redes estatales, desde 140.000 toneladas mensuales a unas 200.000 toneladas, reseñó AVN. (El Universal)

 

Instalan captahuellas en supermercados ubicados en Caracas

El Superintendente de Precios, Andrés Eloy Méndez, informó ayer que esta semana comenzará la instalación de máquinas captahuellas en los supermercados de Caracas, y que uno de los primeros establecimientos donde funcionará el Sistema Biométrico será Makro de la Yaguara, «de donde se extraen más productos».

«Llueva truene o relampaguee vamos a instalar las capatahuellas», expresó en un acto de juramentación de fiscales populares en el estado Miranda.

Méndez indicó que el programa tiene como finalidad evitar la extracción de productos en los canales formales y que posteriormente son desviados al comercio informal, donde se venden con precios que triplican el valor oficial.

«Todo el que se opone a las máquinas captahuellas es cómplice de los bachaqueros. Vamos a instalarlas porque la gente tiene derecho a que no les saqueen los anaqueles», dijo Méndez. (El Universal)

 

Gobierno pretende dar trabajo a 350.000 jóvenes desocupados

El objetivo de la Ley de Empleo de la Juventud Productiva, firmada el martes por el presidente Nicolás Maduro mediante la Ley Habilitante, es darle trabajo a 350.000 jóvenes desocupados, según cifras del Instituto Nacional de Estadística, señaló el viceministro de la Juventud, Víctor Clark.

En declaraciones a Unión Radio el funcionario dijo que el contenido de la ley no se detiene solo en los jóvenes que buscan trabajo por primera vez, que representan 83.000 de la población cesante antes mencionada, pues el resto (277.000 personas) “está en situación de rotación laboral”.

Clark insistió: “El reto es lograr que las necesidades productivas del país las sumemos a las expectativas, aspiraciones y vocaciones que debemos dar a la juventud”. Añadió que el instrumento legal incluye mecanismos para que los muchachos se inserten en el mundo laboral con financiamiento, sin discriminación ni trabas burocráticas, y protegiéndolos “del actual sistema empresarial”.

Froilán Barrios, coordinador del Frente Autónomo de Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato, cuestiona las cifras del INE, pues la tasa de desempleo joven en Venezuela es 20% y 150.000 muchachos ingresan cada año al mercado laboral.

Barrios sostuvo que la ley tiene el fin político de minimizar el hecho de que los venezolanos de 15 a 30 años de edad no hallan trabajo y si lo tienen es precario con bajos salarios afectados por la inflación, de allí el éxodo de profesionales jóvenes, lo cual la legislación “no va a resolver”.

 

El Dato

La Unidad de Acción Sindical, integrada por las centrales obreras y sindicatos no oficialistas, llama a los empleadores dar trabajo a los jóvenes sin experiencia como una manera de ayudar a superar el alto desempleo en ese sector de la población económicamente activa.

También plantea la necesidad de reactivar la economía porque difícilmente las empresas del sector privado, especialmente las Pyme, en peligro de cerrar o disminuidas en su capacidad productiva, pueden absorber personal adicional al que tienen actualmente en sus nóminas. (El Nacional)

 

Sicad 2 cierra nuevamente en Bs. 49,96 por dólar

La tasa del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad 2) cerró este miércoles en Bs. 49,96 por billete verde, informó el Banco Central de Venezuela en su página web.

El tipo de cambio no tuvo variación respecto al cierre del pasado martes cuya cifra cerró igualmente en Bs. 49,96 dólar. (El Mundo)

 

Venezolanos recurren a bitcoins para eludir control de cambios

Venezolanos expertos en tecnología, que buscan evitar los controles económicos impuestos por el gobierno, están recurriendo a la moneda virtual bitcoin para obtener dólares, hacer compras por internet.

Dos hermanos venezolanos radicados en Nueva York esperan esta semana comenzar a operar el primer intercambio de bitcoin en el país, que ya cuenta con varios cientos de seguidores de la moneda virtual.

Debido al control de cambios introducido por el fallecido Hugo Chávez en el 2003, la adquisición de divisas sólo es posible solicitándolas al Estado, que tiene dificultades para satisfacer la demanda, o recurriendo al mercado negro.

El presidente Nicolás Maduro ha acusado a quienes manejan el mercado negro de ser artífices de una «guerra económica» contra su gobierno, que ha exacerbado la inflación y escasez de bienes básicos. Sin embargo, no ha dicho una palabra sobre bitcoin. De hecho, el gobierno se negó a comentar sobre la criptodivisa.

Esto ha creado un mercado gris de bitcoins, una moneda digital que no está respaldada por ningún gobierno ni es emitida por ningún banco central.

Los valores del bitcoin se han disparado y han caído en el último año tras la bancarrota de la plataforma de intercambio Mt.Gox, que desapareció con 650.000 bitcoins de depositantes, lo que hizo que algunos países comenzaran a evaluar su regulación.

En Venezuela, el uso de bitcoin puede tener un aire subversivo para algunos.

«Bitcoin es una forma de rebelarte contra el sistema», dijo Juan Villar, un operador de bitcoin y desarrollador de programas. Villar, caraqueño de 32 años, descubrió la utilidad del bitcoin cuando quiso comprar una batería de teléfono celular a 10 dólares a través de una tienda de comercio electrónico.

Incapaz de pagar en dólares, Villar adquirió bitcoins a través de un amigo usando bolívares, la moneda local. Luego utilizó el bitcoin para comprar la batería.

Gerardo Mogollón, un profesor de negocios que se hace llamar ‘Dr. Bitcoin Venezuela’, habla en conferencias y aparece en vídeos en línea para animar a los venezolanos a adoptar la moneda virtual.

«Estoy enseñando a la gente a usar bitcoin para eludir los controles de cambio», dijo Mogollón, profesor de 42 años, encargado del postgrado de negocios en la Universidad de Táchira, en el occidente del país.

Actualmente, el comercio de bitcoin en Venezuela se desarrolla entre los apasionados que utilizan los foros de internet y las redes sociales para hacer ofertas especiales.

Kevin y Víctor Charles, hermanos venezolanos que viven en Nueva York, esperan abrir esta semana «SurBitcoin», que reunirá en línea a compradores y vendedores de bitcoins.

 

Alta volatilidad

El precio de un bitcoin ha caído un 70 por ciento a menos de 350 dólares desde máximos en noviembre del año pasado, lo que ilustra el riesgo de la moneda digital.

Pero el propio bolívar se ha desplomado casi un 60% frente al dólar negro en el último año. La moneda venezolana rompió la barrera de los 100 bolívares por dólar hace dos semanas para cotizar 16 veces más caro que la tasa oficial más fuerte.

«A pesar de que Bitcoin es volátil, es aún más seguro que la moneda nacional», dijo Kevin Charles, de 22 años, quien acaba de completar una licenciatura en economía en la vecina Colombia. Muchos convierten los bitcoins en dólares, en todo caso.

Una de las dificultades de la nueva plataforma de intercambios será la búsqueda de un suministro de bitcoins. Una esperanza es que los expatriados utilicen el intercambio para enviar dinero a casa, vendiendo bitcoins por bolívares.

Otra respuesta es que los venezolanos empiecen a «minar» sus propios bitcoins, como se conoce al proceso para generar las monedas virtuales, a través de costosos computadores que resuelven complejos algoritmos.

Actualmente hay más de 13 millones de bitcoins en todo el mundo, con un valor de 4.500 millones de dólares, de acuerdo con la popular plataforma de comercio Coinbase.

La ejecución de los sistemas informáticos para la «minería» de bitcoins requiere de gran cantidad de electricidad, lo cual es una ventaja competitiva para los venezolanos.

Facturas que podrían alcanzar cientos o miles de dólares al mes en los Estados Unidos equivalen a apenas unos dólares en Venezuela, gracias a los generosos subsidios del gobierno.

En una casa llena de aires acondicionados en Caracas, un «minero» de bitcoin yace rodeado de equipos especializados valuados en miles de dólares. Pidió no ser identificado por temor a robos.

«En Venezuela tenemos nuestra fiebre del oro: el bitcoin», dijo. (El Mundo)

 

Niegan divisas de forma masiva para estudiar en el exterior

Cada día se suman más trabas para emprender estudios en el extranjero. Desde el viernes pasado una oleada de jóvenes que está en el exterior ha sido informada, vía correo electrónico, de que no recibirán divisas para costear sus posgrados.

El 6 de octubre, otro correo electrónico del Sistema Automatizado de Cadivi truncó los planes de Vanessa Macini. En el comunicado se le informaba que se le había negado su solicitud de divisas, luego de cuatro meses de haber empezado un posgrado en Comercio Internacional en Colombia. La notificación, con el mismo contenido, se envió de forma masiva a miles de estudiantes en varias partes del mundo.

En el correo Cadivi explica que el otorgamiento fue negado “en atención a lo establecido en el artículo 8 de la Providencia Nº 116”, según el cual “el otorgamiento de la autorización está sujeto a la disponibilidad del Banco Central de Venezuela y las prioridades determinadas por el Ejecutivo Nacional mediante Decreto 2320”.

Por lo menos 57 venezolanos en Colombia obtuvieron la misma respuesta este lunes, incluidos los alumnos de todo un salón de 22 estudiantes de Odontología en la Universidad del Bosque, en Bogotá, aseguró Mancini:

“La universidad me había dado plazo para pagar porque en algún momento Cadivi iba a aprobar el dinero. ¿Ahora cómo le digo que después de cuatro meses estudiando no voy a poder pagarle?”.

Acumulan deudas en universidades. A Pedro Elías Rodríguez, estudiante de Gerencia de Talento Humano en la Universidad Javeriana, se le negó el recurso de reconsideración que había interpuesto ante Cadivi, luego de que fuese aprobada su primera solicitud. A la fecha le debe 4.000 dólares a la casa de estudios, por los primeros módulos cursados.

A.M., de 25 años de edad, recibió el mismo aviso el viernes en la tarde luego de cumplir un mes cursando un Máster en Estados Unidos. En su institución, en Boston, otros 60 venezolanos recibieron la misma negativa en los últimos días, señaló.

“Ha venido pasando semana tras semana, pero este fin de semana fue masivo. Todos los venezolanos nos reunimos con el departamento de Finanzas de la institución y nos ofrecieron flexibilizar el pago de la matrícula para que cancelemos una parte antes de terminar este año. Mucha gente no quiere tomar esa opción porque vivir aquí tiene un costo elevado, implica pagar todo a dólar paralelo”, expresó.

Un estudiante de Comercio Internacional y Economía en Alemania recibió la noticia de Cadivi el 1º de octubre. Necesita 6 meses de manutención en euros para culminar el último semestre. “He aprobado 70 de los 90 créditos requeridos. Ahora con esto, terminar mi posgrado está un poco complicado. Con la visa puedo trabajar 20 horas semanales, pero no me da para cubrir todos los gastos. Somos una gran cantidad de estudiantes pasando por lo mismo. Una vez que nos aprobaron los recursos por un año, ahora se nos niega a mitad del programa”.

Activan campañas de ayuda. En algunos casos los reclamos de estudiantes se han volcado en la creación de redes de apoyo on line. La campaña “Help Venezuelan Students Finish College in the US” busca recaudar 60.000 dólares en contribuciones para ayudar a los estudiantes venezolanos a terminar sus estudios en Estados Unidos.

Un alumno de Ingeniería Geofísica, que cursa su último año en la Universidad de Nuevo México en convenio con la Universidad Simón Bolívar, recibió el aviso de Cadivi el 6 de octubre. A partir de ese momento su familia activó una campaña en redes sociales para pedir colaboraciones monetarias que le permitan subsistir en México.

 

Preparación truncada

La notificación masiva de Cadivi, de que no otorgará divisas a estudiantes en el extranjero, mantiene en vilo a venezolanos que están a pocos días de viajar. Desde septiembre, Aurora Guevara realiza los trámites para viajar a Madrid, España, donde hará un Máster en Recursos Humanos y Desarrollo del Talento. Sin embargo, fue este lunes, apenas a una semana de irse, cuando recibió el anuncio de que su solicitud fue negada. A pesar de la medida tomará el riesgo de irse sin las divisas. “Para atrás ni para coger impulso”, dijo.

La semana antes de su viaje una joven abogada fue notificada por Cadivi de que no contaría con los euros preferenciales para costear su posgrado en Negocios Internacionales en Barcelona: “Me dijeron que no es una carrera prioritaria para el Estado. Tengo cinco amigos a los que les dijeron lo mismo. El lunes hubo una negativa masiva a todos los venezolanos que están estudiando en IE Business School”. (El Nacional)

 

Fueron juramentados 2.080 inspectores populares de la Sundde

Fueron juramentados 2.080 inspectores populares miembros de la Ubch «para el abastecimiento y precios justos» de la Superintendencia Nacional para la Defensa de Los Derechos Socio-Económicos (Sundde), pertenecientes a los 43 «Círculos de Lucha» a los municipios que conforman el estado Miranda.

El Superintendente de precios justos, Andrés Eloy Méndez afirmó que los grupos estarán coordinados por un fiscal de la Sundde, un miembro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y un inspector de la vicepresidencia de la República.

Los fiscales de la Sundde son capacitados en la Escuela Nacional de Hacienda Pública, mientras que los inspectores populares serán formados en el Ince y tendrán un respectivo manual de inspección.

«Los que detecten la especulación, levantan el acta y lo notificarán al fiscal correspondiente para que vayan a sancionar el comercio», enfatizó Méndez.

Agregó que el proceso se ejecutará con el fin de defender el salario de la familia venezolana.

«Hemos decidido conformar 516 Círculos de Lucha. Por cada 70.000 habitantes habrá un Círculo de Lucha», afirmó.

Agregó que en las próximas horas iniciarán el proceso de instalación de captahuellas en los Makros del Distrito Capital. (El Mundo)

 

Méndez: Hay que tomar supermercados con colas y atender a la gente como es

El superintendente de Precios Justos (Sundde), Andrés Eloy Méndez, le encomendó a los inspectores de su despacho a tomar de inmediato y abrir las cajas de los supermercados que tengan largas colas con clientes, con la finalidad de «atender al pueblo como es».

Hizo el anuncio en el marco de la juramentación de inspectores de 43 círculos de lucha y 2080 miembros de las Unidades Bolívar-Chávez (UBCH) que supervisarán el correcto cumplimiento de la Ley en todo el estado Miranda, lugar del que Méndez aseguró recibir el mayor número de denuncias por especulación en Venezuela.

«Nos quedamos pasivos en la cola llevando agua, gritos. Ahí de inmediato va el inspector, verifica, levanta acta, llama a su fiscal, va con la Fuerza Armada, se toma ese supermercado y se atiende al pueblo como es. Tenemos que estar pendientes», precisó el Superintendente en el acto que transmitió VTV.

Recordó cómo la especulación y las colas en los supermercados fueron utilizadas por la oposición en el Chile de los 70`s, para calentar a la gente y sacarla a la calle; «así lo hacen en el caso de la Venezuela de hoy. Pero aquí hay muchas mujeres y hombres, mucha Fuerza Armada, dispuestos a dar esta guerra en el terreno que nos toque y triunfar».

Méndez anunció que todos los inspectores de la Sundde van a tener un morral que contendrá la Ley de Precios Justos, un manual de cómo llegar y cómo abordar «a los sujetos de aplicación de la Ley, la Constitución en su artículo 114 que establece que la usura y la especulación son delitos que deben ser duramente penados».

«No va a ser un grupo de contrabandistas, acaparadores, los que van a poner de rodillas al pueblo venezolano», agregó durante la juramentación. (El Universal)

 

Gobierno comprometido en solucionar caos en azucareras

Se llevó a cabo una reunión entre representantes de la sociedad de Cañicultores de los Valles de Yaracuy (Socavaya), productores agremiados de la empresas socialista azucarera Santa Clara y de otras organizaciones y el viceministro de Producción Agrícola Vegetal, Javier Enrique Sánchez Quintero, para tratar la problemática de mala gerencia.

Sánchez Quintero se comprometió a servir de ente mediador por parte del Estado, buscar soluciones apropiadas y a realizar el seguimiento adecuado para tratar la denuncia expuesta por parte de más de 35 representantes de las azucareras que asistieron a la reunión, donde dicen declararse “en caos” ya que han sufrido las consecuencias de las “mentiras de la mala gerencia de la factoría azucarera”.

Gustavo Mora, presidente de Socavaya, hizo referencia a que la administración de dicha empresa ofreció y se comprometió en cosechar toda la caña de azúcar de la zona que son aproximadamente 364 mil toneladas. “Según los administradores, la planta está en perfecta condiciones de molienda. Hecho que es falso”. (El Mundo)

 

Falta de divisas genera déficit de reactivos para laboratorios

Ante la situación que están enfrentando los laboratorios en el ámbito nacional por no contar con insumos y reactivos necesarios, representantes de Laboratorios Sistedia, C A, Alecio Ramos y Stefanía Di Pasquale, indicaron que la empresa trabaja a su máxima capacidad para cubrir la demanda, pero el difícil acceso a las divisas y poco apoyo por parte del Gobierno nacional les ha dificultado cumplir el objetivo.

Laboratorios Sistedia, C A es una empresa nacional que opera desde 2001, encargada de fabricar y producir kits de diagnóstico de laboratorio para realizar las pruebas inmunológicas (serología), siendo la única empresa venezolana en fabricarlos.

“Los reactivos que producimos son para evaluar a los donantes de bancos de sangre, con la finalidad de evitar el riesgo de transmisión de enfermedades a través de la transfusión sanguínea; como la hepatitis B, C, VIH, chagas, sífilis, entre otras”, afirmó Di Pasquale.

Por su parte, refirieron que la materia prima necesaria no se consigue en Venezuela; los laboratorios especializados en producir anticuerpos y antígenos monoclonales, se encuentran en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), en la Universidad de Carabobo, y la Universidad de Los Andes (ULA), pero la producción es solo para ser utilizada en el ámbito investigativo, por lo que no pueden comprarles la cantidad que requieren en el laboratorio y deben importarlos.

En cuanto al antígeno prostático, los reactivos para determinar lípidos en sangre, glicemia y marcadores tumorales, los importadores no tienen los recursos en moneda internacional para importar la cantidad suficiente y poder abastecer el mercado nacional público y privado, afirmaron.

La situación tiene precedentes, ya que en 2013, el Banco Municipal de Sangre (BMS) , que es uno de los bancos de Caracas con más números de componentes sanguíneos a disposición de los hospitales, tuvo que hacer un cierre técnico por falta de reactivos de evaluación de los donantes.

Laboratorios Sistedia tiene la capacidad de cubrir el sistema de salud nacional, por lo que solicitan apoyo por parte del Gobierno para la adquisición de las divisas necesarias (de $50 mil a $100 mil, para la producción de un año) a fin de aumentar la capacidad de la planta. Por otro lado, requieren de maquinarias y equipos para poder cumplir efectivamente con los pedidos de reactivos. De igual manera, esperan por la renovación de los permisos sanitarios y el Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (Rusad).

Han enviado el caso a varios organismos que se encargan del sistema de salud nacional, pero no han obtenido respuesta.

El apoyo se traduce en beneficios para la población venezolana. Si algún organismo desea comunicarse con Di Pasquale o Ramos, pueden hacerlo a través de cheramos276@gmail.com. (El Mundo)

 

Nueva legislación busca evitar el «contrabando elecrónico»

La venta de bienes y servicios regulados y la falta de recaudación de impuestos a través de Internet son algunos de los objetivos del proyecto de ley de comercio electrónico, afirmó ayer el presidente de la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional (AN), Claudio Farías durante la segunda discusión sobre la propuesta legal.

“Hay una inquietud del Ejecutivo nacional porque el contrabando está emigrando a la vía electrónica luego del cierre nocturno que se formalizó en la frontera con Colombia”, expresó el diputado, quien citó los fraudes con la venta de paquetes vacacionales en Tucacas y la venta de repuestos del sector automotriz como algunos de los casos más denunciados en los últimos meses por los usuarios.

Farías señaló que algunos bienes y servicios no se están ofreciendo por la vía formal sino que se expenden mediante el comercio electrónico, recurso que permite la evasión de impuestos por operadores comerciales.

“Por esa vía no se recolecta absolutamente nada de impuestos, por ello es importante que se normalice esta actividad y se le garantice a los consumidores que no sean objeto de estafa”, declaró el parlamentario.

Al menos, 65% del comercio electrónico es formal, mientras que el 35% restante es de personas naturales, de acuerdo con datos de la Comisión.

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) trabaja en un estudio técnico que arroja la cantidad de impuestos que se recolectarían por el control de esta vía económica, comentó Farías.

En el encuentro, representantes de la Cámara Venezolana de Comercio Electrónico (Cavecom-e) reiteraron su interés por participar en la redacción del instrumento y para que se fije una factura electrónica que formalice este tipo de comercio en el país.

“Todo esto se trata de hacer un comercio electrónico seguro, donde se analice el impacto social que puede traer este proyecto en la actividad económica que desarrolla”, explicó Juan Andrés González, vicepresidente de Cavecom-e.

La Cámara se conforma de al menos 70% de las empresas que hacen comercio electrónico en Venezuela. Banca, compañías de servicios, medios interactivos y tecnología móvil son algunas de las integrantes de la asociación.

El empresario afirmó que gracias a la incorporación del chip electrónico en las tarjetas de débito y crédito se disminuyó el nivel de fraude por esta vía, aunque se mantiene el riesgo al proveer ciertos datos en el sistema.

Para González la fijación de una normativa en este movimiento comercial requiere evaluar las necesidades que enfrenta el sector, especialmente en casos de emprendimiento quienes optan por la creación de portales para impulsar su negocio.

El próximo viernes la Comisión y los empresarios se reunirán para discutir propuestas y de ser aprobado el texto, será presentado ante el parlamento dentro de 15 días. Prevén que en diciembre sea aprobada formalmente.

Hasta la fecha, 13 artículos comprenden el proyecto de ley.

“Es una ley muy técnica, sencilla y de fácil aplicación. Esperamos aprobarla definitivamente en plenaria antes de que finalice 2014”, dijo Farías, quien precisó la aprobación de los diputados opositores para la discusión del proyecto.

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Seniat, Ministerio de Comercio y del Ministerio Público estuvieron presentes en el encuentro.

Ecuador, Portugal, Brasil y República Dominicana son algunos de los países de América Latina donde se ha desarrollo una normativa para regular el comercio electrónico.

 

Formalizar la venta

 

El nuevo proyecto, de ser aprobado por la AN en diciembre, incluiría el registro formal de los operadores de comercio electrónico, incluyendo a los emprendedores, aseguró el presidente de la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional.

“Hay que formalizar a las personas naturales que mantienen una actividad comercial en la web, para así ofrecer seguridad al consumidor”, apuntó.

Farías rechazó la venta de vehículos de marca Chery expuestos en redes sociales como Facebook y Twitter por “personas naturales fuera de la regulación” y aunque reconoció que no son casos recientes, “es necesario regular el comercio que se efectúa por esta vía”.

“La ley lo que pretende es normal el comercio electrónico, donde todos los consumidores no sean objeto de estafas y especulación”, puntualizó. (El Mundo)