Las 10 noticias económicas más importantes de hoy 25 de septiembre
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy 25 de septiembre

la-foto1

 

16 estados reportan déficit de harina de trigo

Tomás Ramos, presidente de la Federación Venezolana de Industriales de la Panificación y Afines (Fevipan), informó en un comunicado que existe déficit de harina de trigo en 16 estados del país y solamente 9 tienen inventarios para seguir produciendo

“En este mes hemos perdido 150 mil sacos. Esto es una acumulación que viene desde el año pasado, las empresas fueron perdiendo producción por temas laborales y eso fue afectando los inventarios del país y el inventario de seguridad no debería bajar de 24 días” dijo.

Explicó que la capacidad de producción mensual del rubro es de un millón 500 mil sacos de harina de trigo y en el mes de septiembre el sector está trabajando solamente con un millón 200 mil.

Destacó que los panaderos conforman 40% de la distribución de alimentos en todo el territorio nacional, por lo que se deben realizar reuniones para revisar toda la permisología de distribución. Ramos informó que pedirán un mecanismo para que la distribución sea adecuada.

Por otro lado, el presidente de Fevipan resaltó el interés del ministro saliente de Alimentación en solucionar los problemas que agobian al sector y anunciaron que este jueves se reunirán con las nuevas autoridades para buscar soluciones al desabastecimiento de harina de trigo y demás insumos que requieren las panaderías.

“Nos vamos a reunir con el ministro y el superintendente, todos quienes nos están ayudando a buscar soluciones, para que tengamos no solo harina, sino pasas, aceitunas y podamos hacer pan de jamón”, destacó el representante de Fevipan. (El Mundo)

 

Inspeccionarán la red distribución de alimentos para verificar el funcionamiento del sistema biométrico

Este jueves, autoridades del Gobierno nacional realizarán una inspección para verificar el funcionamiento del sistema biométrico en las instalaciones de la red pública de distribución de alimentos.

En la actividad estará presente el vicepresidente para la Seguridad y Soberanía Alimentaria, Yván Gil, el ministro para la Alimentacián, Yván Bello y el superintendente de Derechos Socioeconómicos, Andrés Eloy Méndez. (Noticias 24)

 

Constructores preocupados por fallas en suministro de cemento y cabillas

El presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción (CVC), Jaime Gómez, señaló que las fallas de suministro de cemento y cabillas son «preocupantes».

Apuntó a Unión Radio que «la producción de cemento ha mermado» ante los problemas operativos que tienen las cementeras y destacó que a ello se suma la situación de Sidor, cuya producción también ha bajado.

En ese sentido, Gómez comentó que «tenemos que buscar algún esquema para ir importando (insumos), mientras se superan las dificultades que tienen las empresas».

La menor disponibilidad de materiales ha impactado con fuerza a la construcción privada, y el presidente de la organización aseveró que la caída del sector ya lleva 16 trimestres seguidos. (El Universal)

 

Tasa Sicad 2 se volvió a colocar en Bs. 49,98

La tasa de la segunda versión del Sicad se volvió a colocar este miércoles en Bs. 49,98, luego que en la víspera ese tipo de cambio registrara una leve baja.

De sus últimas seis sesiones, el Sicad 2 ha registrado una tasa de Bs. 49,98 por billete verde.

El martes, ese cambio se colocó en Bs. 49,96, pero hoy volvió a repuntar, informó el Banco Central de Venezuela (BCV) en su página web. (El Mundo)

 

Tráfico de Internet afectado por entrega de divisas

Relacionar la falta de divisas con la toma de consciencia en el uso de Internet no resulta tan ajeno cuando hablar de neutralidad en la Red venezolana se trata. En el país existen 43 operadoras de datos, según la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), y varias de estas han expresado la necesidad de recibir mayor número de divisas para invertir en el servicio web.

Aun cuando en los últimos años aumentó la demanda, la disponibilidad de datos ofertados por las operadoras privadas no es suficiente.

Para el vicepresidente de Relaciones Institucionales de Corporación Telemic, C. A. (Inter), Mario Seijas, la neutralidad en la Red requiere la inversión de los sectores público y privado para proveer mayor libertad en los modelos de negocios. (El Mundo)

 

Publican convenio cambiario N° 30 sobre venta de divisas de Pdvsa al BCV

El ministerio de Finanzas y el Banco Central de Venezuela publicaron convenio cambiario n° 30 en la Gaceta Oficial N° 40.504 que circula este jueves.

El texto legal señala que: la liquidación de las operaciones de venta de divisas efectuadas por Pdvsa al BCV, a los fines de la entrega en bolívares al Fonden, de las contribuciones especiales a que se refiere la Ley de Precios Exorbitantes en el Mercado de los Hidrocarburos, en el supuesto aparte previsto en el  artículo 10, se hará a cualesquiera de los tipos de cambio oficiales a que se contraen en los convenios cambiarios vigentes.

La medida entra en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta. (El Mundo)

 

Establecen más condiciones para el acceso al Sicad II

En dos meses el Banco Central de Venezuela (BCV) ha modificado las condiciones para el acceso al Sistema Alternativo de Divisas (Sicad II), lo cual ya ha tenido impacto en la demanda de ese mercado.

Tanto empresas como personas naturales desde el pasado 10 de septiembre tienen que consignar más requisitos y según fuentes financieras, esas exigencias tienen como fin establecer más controles.

Cuando se creó ese sistema alterno de dólares en marzo de este año, el para entonces Vicepresidente del Área Económica y actual Canciller, Rafael Ramírez, dijo que no habría ningún monto prefijado, ni bandas para la paridad, y hasta aseveró que se vendería «todo lo que necesite la economía».

Pero la tasa del sistema se ha mantenido en 49 bolívares, se han fijado topes para el acceso, la oferta de divisas no ha sido suficiente, y ahora se añaden nuevos recaudos.

A fines de julio, el ente emisor mediante circular notificó a los bancos que las empresas al momento de realizar sus peticiones en el esquema alterno tienen que consignar, además de original y copia del documento constitutivo y del Registro Información Fiscal, las últimas dos declaraciones del Impuesto sobre la Renta (ISLR).

En septiembre el Central en otra circular decidió que aquellas empresas que no hayan pagado el ISLR en dos años no podrán acudir al Sicad II. Y ayer el instituto emisor ordenó a los bancos que deberán consultar a través de portal fiscal (del Seniat) el número de certificado que se encuentra en la declaración del tributo para verificar que se hizo el pago.

Fuentes del sector privado señalan que esos requisitos han generado dificultades a las empresas, debido a que muchas compañías por distintos motivos no han generado ganancias en los últimos dos años.

Las restricciones en la adquisición de divisas a la tasa preferencial para la compra de bienes y maquinarias, el control de precios y los problemas laborales han afectado la actividad productiva, y ello ha incidido en el pago de impuestos.

Fuentes financieras explican que uno de los argumentos dados por el instituto emisor para establecer esas condiciones es evitar que al mercado vayan empresas de maletín, pero agregan que la demanda de solicitudes ha bajado, debido a que no todas las compañías pueden cumplir el requisito del ISLR.

Comentan que a la merma de la demanda se añade que no todos los fondos solicitados por las compañías se están asignando. Apuntan que el monto máximo diario que se autoriza a los privados es de $50.000. Hace algunos meses ese tope estaba en $200.000.

Las exigencias no solo se registran con las empresas, las personas naturales también tienen que presentar más recaudos para participar en el mecanismo. Antes se exigía la presentación de dos requisitos, actualmente se tienen que entregar cinco documentos. (El Universal)

 

Amoroso: “se han otorgado divisas a 2,30 Bs y luego venden productos a razón de 80 Bs”

Elvis Amoroso, diputado a la Asamblea Nacional por el Partido Socialista de Venezuela (Psusv), denuncio en entrevista con Globovisión que órganos como Fedecámaras y Consecomercio han malversado las divisas otorgadas por el Estado.

“Se les entregó una gran cantidad de dinero, lo sacan fuera de Venezuela, traen productos y se los venden a los venezolanos a razón de 80 bolívares.”, aseveró quien también funge como presidente de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional.

El diputado informó que el Estado ha entregado divisas preferenciales a estos dos sectores del empresariado venezolano, hasta por un mínimo monto de 2,30 bolívares por dólar.

Amoroso hizo un llamado directo a Jorge Roig, presidente de Fedecámaras, para que llame a orden a los distintos empresarios que se están aprovechando de las divisas que adjudica el Estado a precio preferencial.

Hizo un llamado reflexivo a los comerciantes del sector privado, y dijo que la responsabilidad de que el aparato productivo nacional salga a flote es mixta. “Aquí se le otorga prácticamente el 95% de las divisas al sector empresarial y solamente trae un 3%”. (El Nacional)

 

Caficultores esperan precio que estimule la producción

Los productores de café esperaban que para la cosecha de 2014 se autorizara un precio que permitiera cubrir el rezago de los últimos años, cubrir los costos y obtener rentabilidad que sirviera de estímulo para recuperar la confianza y la inversión en el cultivo.

Los productores reconocen que el precio de Bs 4.500 para el quintal de café Lavado Bueno «A» es positivo, sin embargo, se otorga a una calidad que apenas abarca 1% de la cosecha nacional. El grueso de la producción, que sirve como materia prima para el café molido que consume la población, es de tipo natural bueno y corriente, cuyos precios fueron fijados en Bs 3.641 y Bs 2.878 el quintal.

Vicente Pérez, director ejecutivo de Fedeagro y productor de café, explicó que aunque la medida es positiva fomenta las distorsiones que existen en la cadena de comercialización.

Las plantas procesadoras de café están pagando la materia prima al precio de Bs 4.500, aunque no sea de la mejor calidad porque el natural corriente es el único café que se consigue en el mercado.

Sin embargo, en un entorno normal, el precio para 80% de la producción (café natural corriente) sería de Bs 2.878.

Las estructuras de costos que los productores entregaron y discutieron con el Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT) demostraron que para producir un quintal de café (saco de 46 kilos) hay que invertir Bs 4.400, por lo tanto, los precios otorgados no resuelven el rezago generado durante años, por el mismo control de precios, y tampoco genera estímulo al productor.

En ese sentido, Pérez señaló que el precio debe ser más alto, Bs 5.700 el quintal, y dejar un categoría libre de regulación para el café de mayor calidad, que sirve como materia prima para la elaboración de café molido tipo gourmet, cuyo precio al consumidor no está regulado.

Considera que desde el Ejecutivo deben diseñarse políticas para estimular la inversión en el sector, no sólo para incrementar la producción sino también mejorar la calidad del rubro.

En ese sentido, Fedeagro celebró ayer un foro en Barquisimeto donde dictaron charlas a los caficultores sobre mejoras en las prácticas del cultivo y recomendaciones para aumentar la actividad, tomando como referencia el modelo colombiano. (El Universal)

 

Gol retiró 10 vuelos a Venezuela

A partir del 21 se septiembre la aerolínea Gol, de Brasil, dejó de operar 10 vuelos a Venezuela,  de acuerdo con el más reciente informe de cambios de equipos o reducción de frecuencias de aerolíneas internacionales de la ALAV, Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela.

Los viajes desde Maiquetía hasta Sao Paulo pasaron de 12 semanales a 7; mientras que los que van a Punta Cana bajaron de 10 a 5. La primera ruta antes ofrecía 2.268 asientos a la semana, pero ahora solo dispone de 1.190, 47% menos. A Punta Cana destinaba 1.890 puestos semanales a los viajeros nacionales, y actualmente 850: una disminución de 10%.

Una fuente del sector indicó que la empresa ahora vuela a Punta Cana directo desde Sao Paulo porque lo hace en aeronaves más grandes, que no requieren hacer escala en Caracas.

En un año, cuando la mayoría de las aerolíneas habían reducido sus frecuencias y butacas al país por la deuda que mantiene el gobierno con la industria, Gol era la única que en todos los informes de la ALAV reportaba incrementos de vuelos y asientos.

Datos de la industria señalan que el compromiso del Ejecutivo con el sector es de aproximadamente 3,6 millardos de dólares. En general la reducción en las frecuencias aéreas a Venezuela es de 43% y de 50% en asientos, según el reporte. (El Nacional)

 

Consecomercio considera insuficiente aumento de precios

Mauricio Tancredi, presidente de Consecomercio, considera que es insuficiente el aumento de precios fijado por el gobierno en distintos rubros.

En una entrevista en Globovisión, indicó que los incrementos autorizados por la Superintendencia Nacional de Costos y Precios, Sundecop, no permiten cubrir los costos de importación y producción.

“Son productos regulados desde hace más de tres años, rezagados en el tiempo y con índices de inflación altísimo”, dijo.

Recalcó que la escasez se debe a los controles de cambio y de precio. Considera que por ese motivo las importaciones se han disparado 80% en los últimos dos años y se ha dejado a un lado la producción nacional.

Precisó que, en el segundo trimestre del año, las trabas para el acceso a las divisas y los férreos controles de precios ha hecho que los comercios registren una caída de 44%, una contracción en las ventas de 52% y una reducción de los inventarios de 71%, en comparación con el mismo período de 2013. (El Nacional)

 

Presupuesto 2015 se debatirá entre conservar o sincerar sus metas

Los proyectos de ley de presupuesto de ingresos y gastos y de endeudamiento para el ejercicio fiscal de 2015 deberán ser entregados a la Asamblea Nacional antes del próximo 15 de octubre.

Diputados del oficialismo señalan que el Gobierno continuará manejando su estrategia de ser cauteloso y conservador con las premisas o metas macroeconómicas, como el precio del petróleo . Señalan que para el próximo año debería llevarse a cabo la simplificación de los actuales tres tipos de cambio, lo cual podría reflejarse en el presupuesto en materia de ingresos.

Por su parte, diputados de oposición sostienen que es hora de sincerar las metas y eliminar la práctica de subestimar las variables de ingresos para evitar el uso del gasto extraordinario y de los fondos paralelos tanto en divisas como en bolívares.

Algunas fuentes consultadas señalan que el gasto presupuestado para el próximo año se establecerá en alrededor de 700.000 millones de bolívares, lo que perfilaría nuevamente un presupuesto deficitario y con una clara dependencia de los créditos adicionales.

El Gobierno ha sido “conservador” con la estimación del precio promedio del barril de petróleo, por lo que este año, en el que se ha observado una baja en su cotización, probablemente se calcule al igual que en el presupuesto de 2014 en 55 dólares.

El vicepresidente de la Comisión de Finanzas, Jesús Faría, destacó que el presupuesto de la nación obedece a “una línea de desarrollo que privilegia lo social y tiende a estimular el desarrollo productivo”. Señaló que para alcanzar los objetivos es necesario mantener la estrategia conservadora que ha tenido el Gobierno en la formulación de las premisas macroeconómicas.

“Una de nuestras principales preocupaciones ha sido la gran volatilidad del mercado petrolero internacional, debido a los síntomas de debilitamiento mundial de la economía, además de las tensiones geopolíticas. Se observa que en los últimos meses ha habido una tendencia clara de disminución de los precios, lo que nos obliga a ser más cautelosos que en otros años”, apuntó.

Con relación al tipo de cambio para 2015, Faría resalta que aunque es una decisión del Gobierno, hay consenso en que la economía no puede funcionar con tres mecanismos cambiarios oficiales, ya que no resulta viable.

“El actual esquema cambiario fue resultado de una coyuntura que ahora debe superarse. Todo apunta a que habrá una simplificación de la política cambiaria, con la finalidad de elevar la eficiencia del sistema. Es decir, inyectar una mayor cantidad de recursos, garantizando que esas divisas se destinen hacia los objetivos propuestos”, afirmó.

 

Sincerar

 

Para el diputado Elías Matta, miembro de la Comisión de Finanzas por la Mesa de la Unidad, deben sincerarse las premisas planteadas por el Ejecutivo cada año en los presupuestos.

“Las metas propuestas son inviables, basta ver la tasa de inflación, la cual establecieron para este año entre 26% y 28% y ya va casi por 70%. Se debería sincerar esa situación”.

El otro tema planteado por Matta es la subestimación del precio del petróleo. En años anteriores el Gobierno ha colocado esta premisa de ingreso muy por debajo de la meta, por lo que al aumentar la cotización en el mercado internacional igualmente se incrementan los recursos extras que alimentan los créditos adicionales.

“Subestimar la cesta petrolera afecta principalmente a las gobernaciones y alcaldías, porque dejan de percibir los recursos que les corresponde, al tiempo que los situados constitucionales se aprueban de manera tardía”.

El desembolso de los recursos extraordinarios se ha intensificado en los últimos años. De acuerdo con las cifras de ejecución presupuestaria del Ministerio de Economía, Finanzas y Banca Pública, desde hace cuatro años el Gobierno ha realizado un gasto adicional mayor a 50% del presupuesto aprobado para cada ejercicio fiscal. En lo que va de 2014, el alza se ubica en 52%.

Matta recalca que una de las primeras tareas que contribuirían a incrementar la eficiencia en la ejecución del presupuesto es la eliminación de los fondos extrapresupuestarios. “Siempre hemos solicitado que se presente un solo presupuesto para poder realizar un seguimiento más estricto a los recursos aprobados”.

Para el parlamentario la economía venezolana sufrirá nuevamente una devaluación, “pero la realidad es que un dólar a 6,30 bolívares es una especie de utilería. No espero que el Gobierno modifique su estrategia con relación al presupuesto”. (El Mundo)

 

Trancan puente que une a Venezuela por operativos anti contrabando

Cerca de 200 personas protestaron este miércoles en el Puente Internacional Simón Bolívar que comunica Cúcuta con San Antonio del Táchira por las acciones anticontrabando que realizan las autoridades venezolanas.

Los conductores reclamaron garantías en el paso de vehículos de Colombia a Venezuela, así como de pequeñas cantidades de mercancías que adquieren en Táchira, reseñó Caracol Radio.

“Hay conmigo cerca de 200 personas que trabajamos en el área fronteriza. El problema es que nos están inmovilizando los vehículos, además, le quitan los pocos productos que traen los pasajeros que transportamos», denunció a la radioemisora colombiana uno de los manifestantes.

José Gregorio Vielma Mora, gobernador de Táchira, identificó a los manifestantes como «mototaxistas» y «maleteros piratas» que se dedican al tráfico de combustible en la frontera.

La protesta se realizó «debido a los controles ejercidos por la GNB (Guardia Nacional Bolivariana) con los motorizados para evitar el contrabando», escribó Vielma en su cuenta de Twitter @VielmaEsTachira.

El mismo manifestante reseñado por Caracol denunció que la GNB había incumplido con un supuesto pacto con los transportistas para el tránsito en la línea fronteriza.

«Nosotros subsistimos de esta actividad, nos va tocar delinquir para abandonar este trabajo y poder llevar comida para la casa, todo por la falta de trabajo en Cúcuta”, afirmó. (El Mundo)