Las 10 noticias económicas más importantes de hoy 12 de septiembre - Runrun
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy 12 de septiembre

supermercado

 

¿Cuánto cuesta hacer mercado en Venezuela?

La Canasta Alimentaria Familiar tuvo un valor de Bs. 13.482,56 en agosto, según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas). La cifra demuestra un aumento de Bs.792,78 con respecto al mes de julio del mismo año.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Estadística (INE) informó este jueves que durante el pasado mes mayo, el promedio de la Canasta Alimentaria normativa se ubicó en Bs. 4.448,56 con una variación absoluta de Bs. 259,08 en contraste con el mes de abril.

El indicador estadístico de ambas, tiene por objeto determinar el valor o costo mensual en bolívares del conjunto de alimentos de consumo mensual de los venezolanos.

¿Cuáles son los criterios para calcular según el INE?

 

La Canasta Alimentaria Normativa está compuesta por 50 productos “representativos” del consumo de las familias.

 

–  Está referida a un hogar de 5,2 personas.

 

– Cubren la totalidad del requerimiento diario promedio de energía y nutrientes per cápita.

 

–  Aportan un promedio de 2.200 calorías diarias por persona.

 

–   Son productos “accesibles” y de bajos precios

 

–  Se adaptan a las disponibilidades de producción nacional

En cuanto a los precios, el instituto incluye únicamente los de transacción de contado en establecimientos minoristas y excluyen los de remate o liquidación. Aseguran que los precios estipulados en su informe son estadísticamente representativos de todo el país.

El estudio está basado principalmente en 10 Áreas Metropolitanas: Caracas, Valencia, Maracay, Barcelona – Pto. La Cruz, Maturín, Mérida, San Cristobal, Ciudad Guayana y Barquisimeto; además de un conglomerado de 72 localidades entre grandes, medianas y pequeñas áreas rurales denominadas “Dominio Resto”.

Por su parte, el Cendas enfoca su estudio de precios a los grupos alimenticios que conforman la CAF: Frutas y hortalizas, carnes y sus preparados, salsa y mayonesa, pescados y mariscos, aceite de maíz, harina de maíz, harina de trigo y azúcar.

Sin embargo, el informe emitido mensualmente no especifica los criterios tomados en cuenta para establecer los precios y variaciones dentro del consumo venezolano. (El Mundo)

 

Canasta alimentaria aumentó 33,8% entre enero y mayo de 2014

El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que en mayo la Canasta Normativa de Alimentos tuvo un costo de Bs 4.448,56, y registró una variación de 6,18% con respecto a abril, cuando se ubicó en Bs 4,189, 54.

El organismo informó que los rubros agrícolas son los que registraron mayores variaciones de precios: cebolla 55,15%; auyama 46,85%; pimentón 35,02%; naranjas 33,3%; zanahoria 24,26%. También subieron las frutas: guayaba 23,4%; melón 20,65%; patilla 12,38%.

Por otra parte, en mayo bajaron los precios del tomate, las pastas, el aceite vegetal y el pollo, según el INE.

Entre enero y mayo de este año, los precios de los alimentos que mide el INE subieron 33,8%. Al observar el comportamiento de los precios entre mayo de 2013 y el mismo mes de 2014 el aumento es de 69,7%.

La variación intermensual en los precios de los productos controlados fue de 5,02%, mientras que los no controlados subieron 7,06%.

De las 11 ciudades que mide el INE, Valencia es donde se registró un mayor aumento de los precios (8,13%).

En mayo el Banco Central de Venezuela reportó que la inflación en el grupo alimentos fue de 6,3%.

El INE no difundía el costo de la canasta normativa de alimentos desde febrero, y está en mora con la de junio, julio y agosto. (El Universal)

 

Financiamiento del BCV a entes oficiales incidió en la inflación

En la aceleración que ha registrado la inflación uno de los factores que más ha incidido ha sido el financiamiento del Banco Central de Venezuela (BCV) a las empresas públicas.

Las estadísticas oficiales revelan que en 12 meses la fabricación de bolívares del instituto emisor para atender los requerimientos de las industrias estatales y de Pdvsa tuvo un repunte de 93%.

Y esa inyección de dinero en la economía afectó el comportamiento de los precios, que en ese mismo lapso de un año (agosto 2013 vs agosto de 2014) terminaron con una variación de 63,4%.

El impacto se genera porque la oferta de bienes no responde a la demanda, que se ha potenciado por el aumento del dinero en circulación.

Al cierre del pasado año, la actividad manufacturera terminó con un saldo negativo y en el transcurso del ejercicio 2014, de acuerdo a lo que han indicado los voceros del sector privado, la producción no se ha logrado recuperar por las restricciones en el acceso a las divisas, el control de precios y los problemas laborales.

Los últimos datos disponibles del Centro de Comercio Exterior (Cencoex) revelan que la liquidación de divisas al tipo de cambio de 6,30 bolívares tuvo una caída de 28% respecto a 2012, lo que evidencia que las empresas enfrentan severas limitaciones para adquirir los insumos y los equipos que requieren para producir. Y a ello se suma que la oferta importada de bienes también es baja.

José Guerra, economista y ex gerente del Banco Central de Venezuela, señala que la expansión por parte del ente emisor ha generado dos efectos. El primero es que la inyección de bolívares dispara la demanda, la cual no puede ser atendida por la oferta de bienes.

El segundo efecto es que esos bolívares al no encontrar respuesta en la oferta van al mercado paralelo, el cual sigue siendo una referencia para algunos rubros, apunta.

Ya las estadísticas del Banco Central muestran que en 12 meses la inflación en el grupo de alimentos fue 91%, en restaurantes y hoteles fue 80,3%, en transporte 31,3% y en vestido y calzado 23%.

 

La fábrica

 

Los bolívares en circulación crecen, porque el instituto emisor desde hace tres años se ha convertido en una de las fuentes de financiamiento de los entes oficiales.

Ese rol se debe a que los ingresos ordinarios se han quedado cortos frente al gasto que tiene el sector público, y por lo tanto, para hacer frente a las urgencias las industrias estatales recurren al Banco Central.

Gran parte de la asistencia financiera del ente ha sido canalizada a Petróleos de Venezuela, debido a los compromisos que enfrenta la estatal.

La industria, más allá de sus actividades medulares (producción, refinación y comercialización), tiene que atender el plan habitacional oficial, las misiones y los programas industriales y agrícolas.

Para poder cubrir esos proyectos que le ha signado el Ejecutivo nacional la petrolera tiene que tramitar recursos por diferentes vías.

En enero las autoridades aseguraron que ese financiamiento del Central a Pdvsa cesaba con la venta de 40% las acciones de la empresa mixta del oro, sin embargo, ello no se ha cumplido y la asistencia financiera en un año ha crecido más de 150%. (El Universal)

 

Advierten que continuará inflación en precios de alimentos

La dependencia de las importaciones, el rezago en los precios como resultado de los controles, la escasez de divisas y la dificultad de las empresas para manufacturar son solo algunas de las distorsiones que continuarán afectando el presupuesto familiar por la imposibilidad de frenar la espiral inflacionaria en alimentos, que según el Banco Central de Venezuela se ubica en 91%.

Así lo explican las economistas Tamara Herrera y Anabella Abadi, quienes coinciden en que lejos de que la situación mejore tiende a empeorar porque no es el resultado de un programa económico de shock sino, peor aún, parte de la política que impulsa el Estado como parte del modelo del socialismo del siglo XXI.

Herrera considera que la perspectiva, si se piensa en el reacomodo de cargos que ha habido en el Ejecutivo con el llamado sacudón, es que habrá “una corrección muy lenta y probablemente se vuelva a intentar usar el recurso de las importaciones para complementar el déficit de oferta, cuyo principal inhibidor es la rigidez de los controles de precios”.

Añade que son precisamente esos controles los que exacerban los cuellos de botella y afectan la cadena de producción y los suministros en la industria.

Asegura que también existe un problema financiero que consiste en que el gobierno retrasa el cumplimiento en algunos subsidios de bienes de la producción, por lo cual no se mantiene al día con la demanda. Adicionalmente hay un entorno que coarta las inversiones necesarias para hacer crecer la producción agrícola e industrial en general.

Advierte que el deterioro fiscal y monetario ha conducido a una situación crítica con la inflación.

“Aquí se destruyeron todos los esquemas de precios relativos y la inflación está totalmente fuera de control”, señala.

Herrera asegura que “la absurda e irresponsable depreciación del mercado paralelo, que fue abandonado, contribuyó a la destrucción del poder adquisitivo”.

Anabella Abadi indica que los resultados del alza de los precios de alimentos “son muy preocupantes”.

Recuerda que el ministro de Agricultura, Yván Gil, ha asegurado que 50% de lo que se come en Venezuela es importado y que el propio presidente Nicolás Maduro reconoció hace poco que este tipo de compras externas se habían incrementado 50%.

Agrega que con la escasez de divisas no hay garantía de poder cubrir esa demanda.

“Hace mucho tiempo alertamos que había una espiral de inflación que sería muy difícil de revertir”, dijo. (El Nacional)

 

Un teléfono inteligente en Caracas cuesta hasta 14 sueldos mínimos

Los teléfonos inteligentes no escapan de los altos costos en el mercado venezolano, comprar uno de estos dispositivos en Caracas puede costar hasta el equivalente a 14 sueldos mínimos, dependiendo del modelo y del lugar donde de adquiera.

Aunque la venta de celulares es uno de los negocios más “rentables” para los comerciantes, son pocas las opciones que tienen los caraqueños para conseguir un smartphone a un costo accesible.

En un recorrido de El Mundo Economía y Negocios por City Market y Metro Center, se observó que los teléfonos de gama alta, como el Samsung S5, el Samsung s4 y el Samsung S3 en cualquiera de sus presentaciones están a la venta por precios que oscilan entre Bs.29.800 (siete sueldos mínimos) y 60.900 (14 sueldos mínimos), dependiendo del establecimiento.

Según datos de Conatel, en Venezuela hay 30,3 millones de usuarios de telefonía móvil al cierre del segundo trimestre de 2014.

Jorge Bechara, gerente de “Celulares Kpitolio”, asegura que la mayoría de las personas prefiere comprar teléfonos inteligentes, situación que le resulta curiosa por ser estos son los más caros del mercado. “Los teléfonos de gama alta están entre los Bs.20.000 y Bs.60.000 y aún así son los más buscados”, afirmó.

Sin embargo, los teléfonos de gama baja, aquellos que cuentan con un mínimo de funciones, también tienen un movimiento significativo dentro del mercado.

“Nosotros vendemos una gran cantidad de aparatos básicos liberados. La gente los compra porque llaman poco la atención en cuanto a robos y son los más accesibles”, expresó José Moreno, vendedor de un agente autorizado Movistar.

Celulares de gama baja como el IPro se pueden conseguir en casi todos los establecimientos con un precio de Bs. 1.800 y es uno de los más vendidos entre los teléfonos sencillos.

Los centros comerciales capitalinos, City Market y Metro Center, están considerados por los amantes de la tecnología, como la “mejor opción” para conseguir sus aparatos electrónicos. La razón se debe a que los comerciantes manejan mayor variedad y costos poco más económicos que en otros lugares.

“Vine a Metro Center porque es el lugar más barato, pero veo los precios y me doy cuenta de que no varían mucho de los otros lugares que he visitado, mi sueldo no me alcanza para comprar ninguno de estos teléfonos”, aseguró Wistong Toscán.

 

Anaqueles vacíos en agencias

 

La situación no es tan positiva para las agencias telefónicas del país. Movilnet, Movistar y Digitel sufren un vacío en la mayoría de sus anaqueles.

River Martinez, gerente de Movilnet – Metro Center, contó que no tienen teléfonos desde hace más de una semana. “Ahorita no tenemos nada, antes nos llegaban solo 8 o 10 teléfonos Orinoco o Vergatarios cada tres días y generalmente se venden rápido porque cuestan entre Bs. 600 y Bs. 1.000”.

Movistar – Metro Center también ofrece pocas opciones en sus vitrinas, pues solo tienen en exhibición tres modelos de celulares. La encargada del establecimiento, quien prefirió mantener su nombre en reserva, indicó que desde diciembre de 2013 no les ha llegado mercancía y asegura que no manejan fecha de referencia para un nuevo lote de aparatos. “Antes nos llegaban teléfonos una vez a la semana, ahora no nos traen nada”.

En este local solo cuentan con el Samsung Galaxy Fame, el Samsung Galaxy Young y el Blue Aria II.

Por su parte, Digitel – Metro Center no tiene teléfonos desde febrero del año en curso, así lo informó Marvin Astudillo, gerente del establecimiento. Para él, uno de los factores que da pié a esta situación es la dificultad para adquirir la mercancía a manos de proveedores nacionales. Asegura que mientras antes era posible comprar al mayor con crédito, actualmente solo pueden hacerlo de contado y en bolívares.

A pesar del gran movimiento en el mercado telefónico, los comerciantes aseguran no obtener mayores ganancias en sus ventas. Andrés Aponte, gerente de Mega Diamis Electronic, explicó que el porcentaje lucro por el negocio de celulares es aproximadamente de un 5%, lo que genera pérdidas o estancamiento para ellos. “Los proveedores nos venden a precios sumamente altos, por eso es que todo está tan caro y no podemos venderlos al precio que se debería, porque el resultado sería exagerado”, expresó. (El Mundo)

 

Dólar Sicad 2 subió este jueves a Bs. 49,98

La tasa del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad 2), finalizó la jornada este jueves en Bs. 49,98 por billete verde, informó el Banco Central de Venezuela.

El tipo de cambio tuvo una variación a la baja de Bs. 0,02 en comparación al cierre del pasado miércoles cuya jornada terminó en Bs. 49,96 por billete verde. (El Mundo)

 

Maduro modifica vía habilitante Ley de Precios Justos

El presidente Nicolás Maduro informó este jueves que vía Habilitante modificará Ley de Precios «que nos de más poder».

«Vamos a ir más allá. No sólo vamos a confiscar, vamos a ir más allá. con todo los que ustedes tienen mafiosos, Con las cuentas, sus propiedades», dijo el mandatario al referirse a las «mafías» que están detrás del contrabando y del «ataque económico».

Reiteró que la batalla «arreceará» para acabar con los que «coquetean con la economía criminal y que buscan vaciarle los estantes a Venezuela», expresó.

Detalló que van 512 personas detenidas en flagrancia y que han desmantelado 45 bandas. Añadió que han otorgado medidas cautelares a 68 personas.

Más temprano dijo que mostraría «avances» en la lucha contra el contrabando.

«Estamos batallando duro y ha dado un resultado positivo que se debe ampliar. Los números de incautación son importantes», expresó el mandatario.

El pasado 21 de enero de 2014, el presidente Nicolás Maduro anunció la aprobación del carácter orgánico de la Lay de Precios Justos. El instrumento legal comenzó a aplicarse desde el pasado 10 de febrero. (El Mundo)

 

Consecomercio reportó caída de 52% en ventas e inventarios

El presidente de Consecomercio, Mauricio Tancredi, presentó los resultados de la encuesta comercial y de negocios correspondiente al segundo trimestre de este año, que arrojó una caída del 52% de las ventas en los diversos sectores comerciales

Afirmó que tienen cinco trimestres consecutivos que presentan caídas. Un peso bastante fuerte para los sectores, donde no solo se reportaron caídos en las ventas, sino también en los inventarios, caída en el empleo y en las inversiones, dijo, reseñó Unión Radio.

“Nos preocupa el hecho que aún no se haya tomado el paquete de medidas importantes para que haya mayor fluidez de los productos en el mercado, y es importante que esto se tome en consideración”.

Agregó que es importante que se le de la oportunidad a los comercios para que importen productos terminados y las materias primas, para poder contar con productos en los anaqueles en el último trimestre del año.

“Es importante que esto se haga pues los venezolanos siempre disfrutamos de los últimos meses del año y trabajaremos en conjunto políticas publicas, empresas privadas y trabajadores para que se lleve a cabo”; puntualizó. (El Mundo)

 

Licoreros de Caracas denunciaron decomisos «ilegales» de mercancía

Directivos de la Asociación de Licoreros de Caracas (Asolicorca) denunciaron decomisos «ilegales» de mercancía por parte de funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana en diversos sectores de Caracas como: El Cementerio, Popratria, Perez Bonalde, entre otros.

Licoreros aseguraron que los funcionarios policiales «quienes no están autorizados a realizar fiscalizaciones» argumentan que comerciantes no tienen permisos.

«Es falso debido a que los mismos se encuentran en proceso de renovación ante la división de licores, ente que nos regula», aseguraron a través de una nota de prensa.

Agregaron que varios de los afectados han acudido a la división de licores del Sumat y han sido atendidos por José Tirado, Roberto Silva y María Claudia Duran.

Los licoreros solicitarán una audiencia a la Superintendencia para pedir que aclaren las competencias de los cuerpos policiales. (El Mundo)

 

86,5% de los comerciantes no tiene acceso a las divisas

El sector comercio no atraviesa su mejor momento. Tras años de crecimiento gracias al auge de las importaciones, hoy luce estancado porque la obtención de divisas es limitada.

En el segundo trimestre del año 86,5% de los comerciantes no pudo realizar sus importaciones directamente y apenas 13,5% tuvo posibilidad de comprar divisas para realizar sus importaciones, de acuerdo a la Encuesta Comercial y de Negocios, realizada por el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio).

«Solamente el 13,5% de los comerciantes en Venezuela tiene o ha tenido acceso a las divisas preferenciales», manifestó Mauricio Tancredi, presidente de Consecomercio.

El gremio consultó la opinión de 480 comerciantes entre pequeños, medianos y grandes establecimientos, así como de distintas regiones del país.

Tancredi destacó que en la medida que se «revisen las políticas cambiarias» habrá una mejor oferta de productos en el mercado y mejorarán los inventarios de cara a la temporada decembrina. «Estamos en pleno período de compra», alertó el directivo.

Cuando a los comerciantes se les consultó sobre los «factores restrictivos» para su actividad el 82,4% de los encuestados destacó al control de cambio. Sin embargo, no es la única traba que señalan los representantes del sector terciario.

El 98% de los comerciantes mencionó el problema de la inflación, el 91,7% a la inseguridad, el 89,8% destacó los «bajos inventarios», mientras que el 87,1% destacó la barrera del control de precios.

«No se toman las medidas de fondo y si no se toman de manera rápida la situación no va a dejar de empeorar en los próximos meses», aseveró el presidente de Consecomercio.

La encuesta también arrojó pistas sobre lo que fue el desempeño de la actividad en el segundo trimestre de 2014. Hasta 52,2% de los consultados manifestó que sus ventas descendieron y se cumplieron cinco trimestres consecutivos en los que los comerciantes reportan caída en su actividad.

Cuando se detalla por áreas comerciales, se aprecia que el sector automotor, los restaurantes, el área de refrigeración y las panaderías son los que resaltan mayores declives en sus ventas.

Con respecto a los inventarios la percepción es peor. El 71,4% de los comerciantes consultados afirmó que sus inventarios cayeron en el segundo trimestre del año. En este punto destaca que los comerciantes de las áreas de panadería, restaurantes y supermercados son los que reportan mayores descensos en sus inventarios.

«Nos hemos convertido en gerentes de inventarios y los consumidores en excursionistas de negocios», dijo Tancredi.

El directivo también alertó que las dificultades que hay en el sector terciario de la economía se están traduciendo en la «informalización» de algunos comercios, así como en la pérdida de empleos. «La caída del empleo en el sector ha sido progresiva», aseveró.

 

Sin inversiones

 

La Encuesta Comercial y de Negocios elaborada por Consecomercio también consultó a los empresarios sus expectativas para lo que resta de año. El 76% de los comerciantes indicó que no realizó «nuevas inversiones» durante el segundo trimestre del año.

Entre los que realizaron las inversiones sólo el 8,7% señaló que fueron para «activos fijos» y el 15% para inventarios. (El Universal)

 

Industria Plástica carece de materia prima

Hugo Dell’Oglio, presidente de la Asociación Venezolana de Industrias Plásticas, informó que existe preocupación en el sector por la falta de materiales para la elaboración de envases plásticos.

En una entrevista a Unión Radio, Dell’Oglio informó que también hay problemas para la adquisición de tintas también. Precisó que desde 2014 se le han estado aprobando los dólares por subasta a las empresas, pero que aún existe una deuda del año 2013 de 400 millones de dólares. En ese sentido, dijo que los dólares aprobados han sido insuficientes para la compra de la materia prima necesaria.

La Asociación Venezolana de Industrias Plásticas tendrá una reunión con funcionarios de Cencoex el próximo viernes, y buscarán buscar una solución. (El Nacional)

 

Crean siete zonas para «perfeccionar» la alianza productiva

El presidente de la República, Nicolás Maduro anunció la creación de siete zonas para perfeccionar la alianza productiva para potenciar a Venezuela en la producción, el abastecimiento y los precios justos.

Durante el acto de entrega de créditos a empresas socioproductivas, el jefe de Estado anunció las siete zonas y el equipo que las conforman e informó que la sede principal del Ministerio para la Industria, se muda a la región de Guayana, porque permitirá el contacto directo con las empresas básicas.

La primera zona, Región Central, estará conformada por el vicepresidente del área económica, Rodolfo Marco Torres y los gobernadores de Aragua, Carabobo y el presidente de CorpoMiranda, Elías Jaua, junto a la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Farías.

En segundo lugar, la Región Llanos I, Apure, Guárico y Barinas, estará integrada por el vicepresidente de Seguridad y Soberanía Alimentaria y presidente del Banco Agrícola, Iván Gil, y sus gobernadores respectivos y en la región Llanos II, conformarán el equipo el ministro de Agricultura y Tierras, José Luis Berroterán y los gobernadores de Portuguesa, Yaracuy y Cojedes.

En tercer lugar, la región Guayana, la integra el ministro de Industrias, José David Cabello junto a los gobernadores de Amazonas, Bolívar, Delta Amacuro y Monagas.

En cuarto lugar, la región oriental, la conforma el ministro del Turismo, Andrés Izarra, con los gobernadores de los estados Anzoátegui y Sucre.

En la Región Los Andes, estará encargado Ricardo Menéndez, junto a los gobernadores de Táchira, Mérida y Trujillo.

En la región occidental Falcón, Lara y Zulia, estará encargado el ministro de Petróleo y Minería, Asdrúbal Chávez y en la séptima región marítima Insular, Nueva Esparta y Vargas, se incorporan los gobernadores junto al ministro de Transporte Acuático y Aéreo, Giuseppe Yoffreda.

«Con estos siete equipos encargados de la relación directa espero que mejore cada vez un elemento clave, que es la comunicación, el relacionamiento, la atención a tiempo de los asuntos y los problemas, y vayamos perfeccionando toda la alianza productiva para la Venezuela potencia», apuntó el mandatario nacional. (El Universal)