Las 10 noticias económicas más importantes de hoy 19 de agosto - Runrun

economía-mundial

 

Cavilac: Leche en polvo debe costar Bs.100 el kilo

El presidente de la Cámara Venezolana de Industrias Lácteas, Roger Figueroa, aseguró que incrementar la importación y ajustar el precio, podría permitir la mejora del abastecimiento de leche en polvo en el país.

Explicó que es necesario corregir el precio del producto. «La leche en polvo se consigue en la calle entre Bs.200 y 250, ese precio podría bajar sustancialmente siempre y cuando se consigan las licencias necesarias y se corrija el precio interno», de esta manera y de acuerdo con los precios internacionales la leche se podría vender aproximadamente en Bs. 100 por kilogramo.

Figueroa aseguró que la falta de leche en polvo se debe al «bajo» nivel de importación. explicó que en Venezuela se consumen aproximadamente 17 mil toneladas mensuales y el Gobierno está importando el 30%.

Asimismo, manifestó que aunque el precio de la leche esté regulado a Bs.32 el kilo, conseguir el producto es «prácticamente un sueño». (El Mundo)

 

Advierten grave situación con insumos médicos

 

El presidente de la Asociación Venezolana de distribuidores de equipos médicos, odontológicos, laboratorios y afines, Antonio Orlando, aseguró que la situación es muy grave ante el impedimento que significa la deuda con los proveedores internacionales, los certificados de producción nacional y la escasez de equipos e insumos médicos.

Orlando señaló que la situación en el sector ha ido empeorando mientras esperan que las autoridades les asignen divisas para pagar la deuda con los acreedores extranjeros y reabrir las líneas de crédito para importar los insumos necesarios, reseñó Unión Radio.

“Esperábamos que después del primer informe se hubiese activado algún mecanismo para aprobar los certificados de producción nacional o eliminarlos y habernos permitido honrar nuestros compromisos internacionales para abrir las líneas de crédito”.

Para Orlando, es una situación de no retorno. “Porque estamos en un punto en que clínicas y hospitales están prácticamente en un cierre técnico”.

Explicó que se está importando muy poco “solo para reparar algún equipo dañado. Nosotros manejamos entre 45 y 50 mil rubros y más de 85% de estos insumos no los estamos importando”.

Considera que “el certificado de no producción es una ridiculez cuando tu sabes que 98% de los productos nosotros los importamos pues no hay producción nacional de esos productos. Te están poniendo una traba burocrática para no asignarte esas divisas”.

Ante la situación del sector sanitario en el país y un posible cierre técnico de clínicas y hospitales, Orlando considera que ese pronunciamiento debería darlo las autoridades sanitarias o la Asociación de Clínicas y Hospitales privados “que el algún momento se pronunciaran pues conocemos que la semana pasada varios servicios de clínicas privadas han cerrado sus operaciones ante la escasez de insumos”.

Destacó que si hoy se solucionara el problema de los certificados de producción nacional y se saldara la deuda con los proveedores, harían falta al menos 30 días para comenzar a recibir partes y piezas de equipos y unos 120 días para los insumos. (El Mundo)

 

De 17 empresas suspendidas, 14 no aparecen en el registro Cadivi

 

El Centro Nacional de Comercio Exterior y la Fiscalía General continúan con las sanciones y acusaciones hacia empresas que no han podido comprobar el uso de las divisas solicitadas y que han cometido irregularidades en el proceso de adquisición.

Este fin de semana el Cencoex informó de la suspensión del Registro de Usuarios de Administración de Divisas (Rusad) a 17 empresas por no acudir al organismo para verificar el correcto uso de las divisas, igualmente sus expedientes fueron remitidos al Ministerio Público para el inicio de averiguación penal. De este número de personas jurídicas sancionadas, 14 de ellas no aparecen registradas en Cadivi hasta 2012.

De acuerdo con la data que ha suministrado el organismo, estas empresas no recibieron recursos durante este período. Ni tampoco se les liquidó divisas en 2014 a través del Cencoex o del Sistema Complementario de Divisas ( Sicad 1).

Igualmente, varias de ellas se encuentran inactivas, con el registro vencido y/o sin reflejar información sobre su actividad comercial en el Seniat.

Hasta la fecha, el Cencoex no ha publicado la data de las empresas a las cuales se les suministró recursos en dólares en todo el año 2013, por lo que estas personas jurídicas sancionadas pudieron haber realizado solicitudes ante el organismo durante este período. (El Mundo)

 

Publican cambios en la junta directiva del Centro de Comercio Exterior

 

El Ejecutivo nacional publicó en Gaceta Oficial 40.475 los nombre de las cinco personas que integrarán la junta directiva del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex). En ese sentido, William José Delgado Caña fue designado como vicepresidente de Cencoex en calidad de encargado, en sustitución de José Khan Fernández, quien según el decreto 1.176 de la Presidencia de la República, pasa a ocupar el cargo de Director.

A partir de hoy la junta directiva del organismo que administra las divisas del país queda conformada de la siguiente manera: Alejandro Fleming en el cargo de Presidente; William Cañas Delgado, como Vicepresidente encargado: Rodolfo Marco torres, José David Cabello y José Khan estarán como directores. (El Universal)

 

Cencoex extendió fecha de recepción de órdenes de compra para subasta 22 del Sicad 1

 

El Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) extendió el período de recepción de órdenes de compra por los bancos públicos autorizados y la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex), correspondientes a la subasta número 22 del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad 1), por un monto de  220 millones de dólares, y que está dirigida a empresas de ferretería, partes para equipos electrónicos, libros y editoriales, y alimentos.

A través de un comunicado publicado en su portal web, el Cencoex informa que el fin de recepción de órdenes se llevará a cabo el jueves 21 de agosto a las 3:30 de la tarde, y el período de vencimiento de la subasta también culminará ese día a las 5:30 de la tarde.

Por su parte, la adjudicación y anuncio de resultados ser producirá el lunes 25 de agosto a las 6:00 de la tarde, y la liquidación tendrá lugarel jueves 28 de agosto.

Asimismo, la institución incluyó nuevos códigos arancelarios para los participantes del sector ferretero.

Pueden optar a la subasta número 22 del Sicad 1 personas jurídicas que estén inscritas en el Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (Rusad), que hayan sido constituidas hace al menos 48 meses, realizado importaciones regulares en los últimos dos años y estén domiciliadas en el país.

La solicitud mínima debe ser de 5.000 dólares y un máximo de 2,5% del monto total de la subasta, es decir, 5,5 millones de dólares.

Las empresas que reciban divisas deben firmar un contrato de fiel cumplimiento para operaciones cambiarias y efectuar una declaración de cierre de la importación dentro de los cinco días hábiles siguientes a la nacionalización de la mercancía.

Sicad 1 es uno de los tres esquemas cambiarios a través de los cuales en Venezuela se puede acceder a divisas. Convoca a subastas semanales, por 220 millones de dólares, a sectores productivos específicos.

Coexiste con las divisas a 6,30 bolívares por dólar que asigna Cencoex a sectores prioritarios y con el Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad 2), un mecanismo libre por el cual personas naturales y jurídicas transan divisas a través de bancos y casas de bolsa, a una tasa que ha oscilado entre 48 y 51 bolívares. (El Nacional)

 

Se reducen 44% las reservas líquidas en el Banco Central

 

El balance del Banco Central al cierre del primer semestre refleja que las disponibilidades en divisas, es decir, los dólares en efectivo que forman parte de las reservas internacionales y permiten cancelar importaciones o deuda externa de inmediato se ubican en 1.752 millones, cifra que representa un descenso de 44% respecto al mismo período de 2013.

Aparte de estas divisas el Banco Central recibe diariamente un flujo de dólares que ingresa al tanque y evita una caída más profunda pero el bajo nivel en que se encuentran las disponibilidades en efectivo implica que no hay cómo atender adecuadamente la demanda de billetes verdes.

La cola de compradores de divisas es bastante larga gracias al tipo de cambio artificialmente barato de 6,30 bolívares y la caída de la producción nacional que obliga a elevar las importaciones.

Al mismo tiempo las reservas líquidas en el Banco Central descienden en un entorno donde Pdvsa solo le entrega al BCV la mitad de los petrodólares, la producción de barriles está estancada y la venta de crudo con descuento disminuye el ingreso de divisas.

Otro factor a tomar en cuenta es que en los últimos ocho años el Banco Central ha transferido al Fonden, un fondo con el que el Gobierno cubre gasto e inversiones, 47 mil millones de dólares, una transfusión que desplomó el monto de las reservas líquidas porque el ingreso de divisas no pudo compensar los egresos.

Aparte de la porción en efectivo el Banco Central cuenta con las barras de oro, que representan 71% de todas las reservas, la posición en el Fondo Monetario Internacional y un portafolio de bonos.

En teoría el BCV podría utilizar las barras de oro como garantía para obtener créditos a bajas tasas de interés y aumentar la porción en efectivo de las reservas, pero en 2011 el Gobierno retiró la mayor parte de los lingotes que estaban colocados en el Banco de Inglaterra y los trasladó a Caracas.

La dificultad para que una entidad financiera extranjera acepte como garantía oro depositado en Caracas complica la posibilidad de llevar a cabo una operación de este tipo.

Al cierre del 14 de agosto las reservas totales ascienden a 20 mil 297 millones de dólares, una magnitud que se traduce en un declive de 32% respecto al cierre de 2012.

 

La sequía

 

Presionado por una demanda de dólares que no puede satisfacer, el Gobierno optó por recortar drásticamente la oferta de divisas al sector privado.

Síntesis Financiera analiza en su informe El Tesorero las implicaciones de las últimas cifras difundidas por Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), que dan cuenta de los dólares distribuidos entre enero y julio de este año.

Cencoex precisa que en los primeros siete meses de este año asignó 9 mil 573 millones de dólares incluyendo el convenio Aladi y Sucre. Si a este monto se le añade lo vendido a través del Sicad la oferta total de dólares al sector privado se ubica en 13 mil 200 millones, magnitud que, según Síntesis Financiera, se traduce en una caída de 27% al contrastar con lo distribuido por Cadivi y el Sitme en el mismo lapso de 2012.

Este descenso en la oferta de divisas ha tenido como consecuencia que un número considerable de empresas cayó en mora con sus proveedores en el exterior y no cuentan con suficiente materia prima o insumos para producir.

En el primer semestre de este año la industria automotriz ensambló 6 mil 161 vehículos, es decir, 83% menos que en el mismo lapso de 2013.

Ecoanalítica considera que el descenso en la actividad de las empresas indica que la economía se dirige a la recesión.

«En vista de lo que hemos revisado, no esperamos ningún tipo de sorpresas en los resultados de la actividad económica», explica la firma en su último reporte y proyecta que en el primer trimestre la caída del PIB estará entre 3% y 3,5%.

La Cepal tampoco es optimista. Al evaluar las perspectivas de crecimiento para este año la Comisión proyecta que la economía venezolana retrocederá 0,5% mientras que en promedio la zona de América Latina y el Caribe experimentará un avance de 2,2%, liderado por Panamá, Bolivia y Colombia. (El Universal)

 

Gobierno gastó 13 veces más en comunicación que en 2013

 

Las necesidades de comunicación e información del gobierno crecieron considerablemente en 2014. Entre enero y agosto, el Ejecutivo solicitó al Parlamento la aprobación de 1,7 millardos de bolívares en recursos adicionales para proyectos de esta área, emprendidos por el despacho que dirige Delcy Rodríguez. Este monto representa 13 veces el aprobado durante el mismo período el año pasado, que alcanzó 132,9 millones de bolívares, de acuerdo con el balance legislativo publicado por la Asamblea Nacional.

La mayor parte de los recursos aprobados en 2014 –82,3%– fueron invertidos en una campaña de divulgación de las acciones del gobierno. El proyecto comprende desde piezas audiovisuales hasta publicación de avisos que presenten “datos científicos que reflejen la nueva realidad social del país, gracias a los programas sociales que adelanta el gobierno nacional”, detalla la solicitud.

Para ello, la Asamblea Nacional autorizó una erogación de 1,43 millardos de bolívares. Este monto es 26,5% superior al presupuesto del Minci para todo el año 2014, fijado en 1,13 millardos de bolívares, y hace parecer insignificantes los 90,9 millones de bolívares que se presupuestaron para el desarrollo de campañas informativas.

La planificación del ministerio desde julio ya se había quedado corta: ese mes recibió 86,5 millones de bolívares para cubrir insuficiencias presupuestarias –pago de salarios, gastos administrativos, entre otros–. Dos meses antes recibió 66,9 millones de bolívares para continuar con la tercera etapa de la ampliación del Complejo Editorial Alfredo Maneiro, una imprenta del Estado que se encargó, entre otras cosas, de publicar el Plan de la Patria.

Justificación. Los recursos destinados a los proyectos de comunicación estatales resultan muy elevados cuando se comparan con la inversión en otras áreas. Elías Matta, diputado de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico (UNT), recordó que el día cuando se aprobó el crédito adicional para el plan de difusión del gobierno, también se solicitó una erogación especial para un proyecto de agua potable al que se le dieron apenas 85 millones de bolívares.

Para la diputada Vestalia Sanpedro (PV), la solicitud de estos recursos evidencia la falta de prioridades del gobierno. “Lejos de invertir en las cosas prioritarias, hacen gastos para la defensa de su gestión”, expresó. Añadió que es precisamente la falta de contención sobre el gasto público improductivo lo que presiona al alza la inflación.

Matta apuntó que la aprobación de estos créditos es “cínica” si se toma en cuenta que el gobierno controla la mayoría de los medios. El Ejecutivo, sin embargo, justificó la solicitud de este modo: “Su formulación surge de la necesidad de desarrollar campañas comunicacionales que divulguen acciones tomadas por el gobierno nacional, en la satisfacción de necesidades cotidianas (…); asimismo, de los logros alcanzados y apunta a logro del objetivo institucional de afianzar la política de comunicación, información y publicidad del gobierno nacional, garantizando la cobertura y divulgación de su gestión”. (El Nacional)

 

Estacionamientos aplazan reducción de horarios tras acordar revisión de tarifas

 

El Gobierno inició este lunes el estudio de un ajuste de la tarifa de la hora de estacionamiento, la cual está congelada desde hace 28 meses en Bs. 4,45 por cada hora.

Ayer el ministro de Transporte, Haiman El Troudi y los voceros de la Asociación Nacional de Propietarios y Administradores de Estacionamientos (Anpage) se reunieron para evaluar el rezago de la tarifa.

Tras acordar la revisión de las estructuras de costos, los afiliados a Anpage decidieron aplazar la medida de reducción de los horarios de funcionamiento de los aparcaderos al menos hasta septiembre, explicó José Rafael Baldó, vicepresidente de Anpage.

“El ministro Haiman El Troudi nos dijo que el presidente de la República, Nicolás Maduro, tiene interés directo en resolver esta problemática, lo cual es muy importante para nosotros que en un año no hemos logrado que se revise la situación del sector. Damos por buena su palabra y su ofrecimiento”, indicó Baldó.

El vocero informó que este lunes se generó el compromiso de entregarle al presidente Maduro un informe técnico sobre las estructuras de costos que realizará la Superintendencia de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) con documentos proporcionados por Anpage.

“Ellos reconocieron que el sector requiere una nueva tarifa y que hay serias dificultades de costos”, informó Baldó.

Los funcionarios de Gobierno solicitaron a la directiva de Anpage suspendieran la decisión -que habían tomado algunos propietarios de estacionamientos la semana pasada- de comenzar a operar a partir de las ocho de la mañana hasta las cinco de la tarde, para ahorrar costos operativos.

A través de su cuenta de twitter (@HaimanVZLA), el ministro El Troudi indicó que en la reunión se llegó al acuerdo de suspender la decisión y estudiar los costos.

“Se acordó levantar medida de reducción del servicio. Desde esta tarde los estacionamientos laboran en horario habitual”, indicó el ministro El Troudi. (El Mundo)

 

Sidor reinició sus operaciones tras visita del ministro de Industrias

 

Ciudad Guayana. La Siderúrgica del Orinoco (Sidor) arrancó ayer en la tarde operaciones, luego que el Gobierno nacional a través del ministro de Industrias, José David Cabello, constatara en situ que quienes allí laboran “le ponen corazón y mística”.

El titular de Industrias, junto al presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Justo Noguera y el presidente de Ferrominera Orinoco, Jesús Zambrano, se mostró visiblemente emocionado por el recibimiento de los trabajadores, quienes manteniendo la empresa en mínima operación reiniciaron frente a él actividades de Planchones y Palanquilla.

“Es cierto que son necesarias las inversiones en Sidor. Llevaré el respectivo informe técnico al presidente Nicolás Maduro, pero no puedo menos que admirar el desempeño y el amor de los sidoristas por su planta”, expresó en Cabello.

Los trabajadores tenían mucho tiempo que no miraban a un ministro de Industria recorriendo la planta con ellos por lo que aunque con cierta desconfianza, le fueron explicando los distintos procesos al alto funcionario.

Lo que más pedían los sidoristas es que hubiera insumos y repuestos para que la planta no tuviera que paralizarse. (El Mundo)

 

Esta semana estiman que se normalice actividad de Alitalia

 

La oficina de Alitalia en Caracas espera la autorización de su casa matriz para retomar las ventas de boletos, según respondían ayer a los usuarios que solicitaban información a través de su call center.

En consulta con las operadoras, entre hoy y mañana deberían estar recibiendo un comunicado de autorización. Explicaron que hasta ahora la reserva de boletos se canalizaría a través de las agencias de viaje. No obstante, fuentes del sector informaron que será a mediados de esta semana cuando se espera la normalización de las ventas.

Dijeron que a pesar de que ayer estaba prevista la reanudación del servicio de Alitalia, «hubo mucha confusión».

Anauco expresó su confianza de que se normalice la situación de la aerolínea italiana, pero recomendó a las autoridades revisar el problema estructural con el sector. «Es buscar un mecanismo de acceso a las divisas más estable», dijo Roberto León Parilli, presidente de la organización.

El 2 de junio, Alitalia suspendió temporalmente sus operaciones. Según notificó en un comunicado, la medida obedecía a «la crítica situación de la tasa de cambio que se mantiene y que hace que no sean rentables esos vuelos».

La semana pasada el ministro de Turismo, Andrés Izarra, indicó que la aerolínea retomaría sus operaciones ayer. «Alitalia, que había utilizado su vuelo para atender la demanda del mundial, una vez terminado el mundial regresó a servir a Venezuela y ya se anuncia su reanudación de operaciones para el 18 de agosto», indicó el funcionario durante una entrevista en Globovisión. (El Universal)

 

Ven inviable activar el 100% de las cajas en los comercios

 

La exigencia de la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socio Económicos (Sundde) de activar el 100% de las cajas registradoras en los supermercados públicos y privados, luce inviable por el nivel de ausentismo que se ha generado a raíz de la promulgación de la Ley Orgánica del Trabajo (Lottt).

Fuentes del sector informaron que han realizado esfuerzos para reducir el índice de inasistencia con incentivos positivos para el trabajo, pero no ha rendido los frutos esperados.

En el sector retail el ausentismo laboral está en el orden del 11%. Aunque fuentes del sector afirman que ha bajado con respecto a principios de este año, todavía es un nivel considerable para mantener las operaciones y la atención al público.

El ausentismo laboral en el caso del personal que atiende las cajas registradoras supera ese índice. Explican que la falta de cajeros aumenta cuando reciben productos de la cesta básica, debido al caos que genera la alta demanda que tienen los productos con precios controlados.

Consideran que la impunidad que brinda al trabajador la Lottt estimula el ausentismo de trabajadores.

Otro factor que destacan las fuentes es la alta rotación de personal en los puntos de venta. Aseguran que conseguir mano de obra es cada vez más difícil.

El Superintendente de Precios, Andrés Eloy Méndez, informó el sábado que iniciarían un operativo de fiscalización en todos los supermercados del país, para verificar que el total de las cajas registradoras estén en servicio, a fin de reducir las colas que se registran para comprar productos básicos.

De hecho, el fin de semana fueron sancionados por la Sundde el Abasto Bicentenario de Plaza Venezuela y dos supermercados privados en interior del país.

 

En revisión

 

El ministro de Alimentación, Hebert García Plaza, informó el fin de semana que se aplicará el sistema biométrico de abastecimiento, en el que se usará captahuellas para controlar la compra de alimentos. Inicialmente se aplicaría en las redes de comercialización públicas pero ahora prevén extenderlo hacia otros comercios privados.

El sector retail considera que la medida es técnicamente inviable y no contribuirá a reducir las colas. Hasta el momento no se ha desarrollado una plataforma para interconectar el sistema.

El Ejecutivo estima que la prueba piloto será en diciembre y el sistema arrancaría de lleno en enero. (El Universal)

 

Denuncian «olvido» en el caso de La Venezolana

 

A tres meses de la intervención del Concesionario La Venezolana los afectados denuncian que el caso pasó al «olvido» por parte de las autoridades.

«Caso La Venezolana en el olvido», se leía en una de las pancartas de los manifestantes que acudieron ayer a la Vicepresidencia de la República a reclamar una respuesta.

Los voceros que acudieron a la protesta también expresaban la misma opinión. «No hemos tenido respuesta, no tenemos ninguna solución de nada, no nos han dicho si nos van a dar nuestro dinero, nuestros carros», dijo Alba Pineda, una de las manifestantes.

Por su parte Frank Camacho, otro de los afectados, señaló que el Ejecutivo nacional garantizó la atención a los estafados cuando intervino a la compañía, pero que hasta ahora las promesas no se han cumplido.

Concesionario La Venezolana fue intervenido el pasado 17 de mayo. El entonces ministro de Transporte Acuático y Aéreo, Hebert García Plaza, anunció la intervención y acusó a la empresa de haber estafado a sus clientes, ya que ni siquiera poseía las licencias de importación requeridas para traer las tres marcas chinas que ofreció en el mercado desde mediados del año pasado.

A finales de mayo el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, pidió tranquilidad y aseguró que devolverían el dinero a los perjudicados. «Quienes quieran que su dinero les sea devuelto, bueno, nosotros hemos tenido acceso a las cuentas de esta empresa», afirmó el funcionario.

Luisa Ortega Díaz, fiscal general de la República, informó en julio que el número de afectados llegaba a 6.400 personas. Sin embargo, aún se desconoce el resultado de la investigación, así como el paradero de Jhon Quiroz y José Ramón Briceño Hedderich, presidente y vicepresidente de la empresa, respectivamente. (El Universal)

 

Las cifras que rodean el cierre de la frontera con Colombia

 

Todo lo que debe saber sobre el cierre de la frontera colombo-venezolana por San Antonio del Táchira.

– Durante el cierre y custodia, se han detenido a 13 personas acusadas del delito de contrabando.

– Han sido incautadas 134.366 toneladas de alimentos, 64 trochas inhabilitadas, 20.171 litros de combustible decomisados y 14 vehículos retenidos.

– El Ejército ha desplegado unos 3.000 efectivos en la zona fronteriza del Táchira para apoyar las acciones anticontrabando.

– Se otorgarán permisos para pasar en horas de la noche a quienes estudien a uno u otro lado de la frontera, o quienes tienen horarios nocturnos de trabajo.

– Hay una disminución de más del 60% del delito, que sería producto de las acciones tomadas en frontera.

 

Las autoridades colombianas han rechazado la medida calificándola de «unilateral». (El Mundo)