Las 10 noticias económicas más importantes de hoy 15 de agosto - Runrun

dushbdlf

 

Entra en vigencia el segundo aumento del pasaje urbano: ahora costará Bs. 8,50

Este viernes entró en vigencia el segundo aumento del pasaje (15%) según lo estipulado en la Gaceta Oficial Extraordinaria número 6.130 que circuló el pasado 23 de abril.

Recordemos que se decretó un aumento de 40% que se llevaría a cabo fraccionado en dos partes, una primera parte que subió el pasaje en 25% en abril y elevó el costo a Bs. 7,50.

La segunda parte, que corresponde al 15% restante, entra en vigencia hoy 15 de agosto y aumenta un Bolívar al pasaje ubicándolo en Bs 8,50. (Noticias 24)

 

Maduro anuncia que fortalecerá Mercal: “Cubrirá el 80% del mercado nacional de alimentos”

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este jueves que aprobó recursos para fortalecer la red de Mercados de Alimentos (Mercal).

“Vamos a fortalecerlo, aprobé nuevas inversiones porque vamos a llevar a Mercal para que cubra el 80% del mercado nacional de alimentos fundamentales para el pueblo”, manifestó.

Asimismo, el Primer Mandatario Nacional, expresó lo siguiente: “Lo vamos a fortalecer en todos los niveles al igual que la Misión Alimentación, Abastos Bicentenarios, Abastos Venezuela, Pdval y todo el sistema de alimentación y así combatir el sabotaje capitalista con la Gran Misión Socialista de Alimentación”.

 

Estas declaraciones las ofreció desde Caucagua, estado Miranda, durante una entrega de viviendas. (Noticias 24)

 

Las tres listas de la Fiscalía involucran la investigación de $2.196 millones

La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, publicó en su cuenta en Twitter una tercera lista de 50 empresas investigadas por el uso irregular de los dólares preferenciales. Recalcó que además de la pena de cárcel, los sancionados deberán reintegrar en divisas al Banco Central de Venezuela (BCV) el monto desfalcado a la nación.

Al sumar este grupo, las empresas que hasta ahora están siendo objeto de una causa penal totalizan 166 y el monto que se investiga asciende al menos a 2.196 millones de dólares.

Estos recursos fueron otorgados por la antigua Cadivi entre los años 2004 y 2012, así como por Cencoex y a través del Sicad 1 durante 2014 (seis en total). Aún no se cuenta con la data de divisas liquidadas en 2013, por lo que este monto podría incrementarse.

En su programa transmitido por Radio Nacional de Venezuela, la fiscal acotó que el BCV adelantó los mecanismos para que las empresas y las personas acusadas de delitos cambiarios devuelvan el dinero . “Muchas personas podrán decir que la condena es baja porque son cinco, tres o dos años de prisión, pero la condena también es pecuniaria, es decir, esas personas deberán restituir los dólares, las divisas al Estado y, además, deben pagar una multa”, explicó.

Dijo que ha sido habilitado un equipo de profesionales para dar respuesta a cada uno de los casos que investiga el Ministerio Público, por lo que recientemente se reunió con el presidente del Cencoex, Alejandro Fleming, para el establecimiento de nuevos criterios en los procesos que se siguen a las empresas vinculadas con actos de corrupción.

Adelantó que en las próximas horas publicará nombres de personas acusadas y condenadas, algunas con penas de prisión, multas pecuniarias y restitución de la suma otorgada.

Se detallará, igualmente, la empresa que representa, el delito, el monto de las divisas solicitadas y liquidadas, así como el tipo de condena.

 

No disponible

En la tercera lista dada a conocer ayer por la fiscal y, de acuerdo con la data disponible, se observa que el monto otorgado a estas 50 empresas asciende a $545,22 millones. Tres de ellas recibieron divisas en 2014.

De las investigadas destacan cooperativas y centrales azucareros como Río Turbio y La Pastora, así como empresas de los sectores textil, transporte de carga, alimentos, farmacia y cosméticos. Unas 17 no reflejaron en la data del Seniat información sobre su actividad económica y siete poseen un Registro de Información Fiscal desconocido; una de ellas, llamada Inversiones Blue Star, arroja el siguiente mensaje en el sistema de organismo: “No existe el contribuyente solicitado”.

 

Captahuellas

 

La funcionaria tocó el tema de los llamados “raspacupos”. Dijo que el número de personas involucradas es alto y el monto en dólares que se desvía por este tipo de práctica es aún mayor.

“Estamos haciendo la colocación del captahuellas para evaluar a quienes se les otorgan las divisas para que la moneda extranjera sea habilitada en el momento en que se sale del país y no en un procedimiento previo de oficina; así, cuando esté en aduana se podrá verificar si es la persona en realidad”, informó. (El Mundo)

 

Tasa Sicad 2 baja y cierra este jueves en Bs. 49,95

La tasa del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas ( Sicad 2),cerró este jueves en Bs.49,95 por dólar , informó el Banco Central de Venezuela.

 

La cifra tuvo una variación a la baja de Bs. 0,03 en comparación con el cierre del pasado miércoles cuyo cierre fue de Bs. 49,98. (El Mundo)

 

$1.400 millones han sido liquidados a empresas agremiadas del sector salud

El Centro Nacional de Comercio Exterior informó este jueves que entre enero y julio de este año ha liquidado 1.478.322.307 dólares a empresas agremiadas del sector salud.

En total se asignó divisas a 174 empresas de las Asociación Venezolana de Importadores y Distribuidores de Equipos de Laboratorio y Afines (Asodilab), Asociación Venezolana de Distribuidores de Equipos Médicos y Afines (Avedem), Cámara Venezolana de Fabricantes de Productos Médicos Quirúirgicos y Afines (Cafame), Cámara de Medicamentos Genéricos y Afines (Canamega), y Cámara Venezolana de la Industria Farmacéutica (Cifar).

 

En el listado están excluidas las liquidaciones realizadas a empresas de salud no agremiadas.

Entre las empresas que más divisas recibieron durante el primer semestre de este año figuran: Abbott Laboratories C.A con 130.860.461,18 dólares, y Productor Roche S.A que recibió 100.004.631, 84 dólares. (El Mundo)

 

La publicidad se resiste a la crisis

La coyuntura económica que atraviesa el país, en la que se han visto afectados las inversiones extranjeras, el abastecimiento y distribución de productos, es el factor principal por el cual la industria publicitaria se ha visto mermada en los últimos años y más aun, en los últimos meses.

La necesidad de los anunciantes de hacerle publicidad a sus productos ha quedado en segundo plano, debido a que la competencia se ha ido reduciendo. Además, se están enfocando más en la producción y distribución de sus productos que en las comunicaciones. Ibelise Álvarez, presidenta de la Federación Venezolana de Agencias de Publicidad (Fevap), afirma: “Como industria, nos vemos afectados por la situación económica que ocurre en el país. Es una alternativa cuando tienes oferta y demanda. En este caso, se está excediendo la demanda y hay poca oferta”.

La categoría de consumo masivo es la que se ha visto más afectada, sin embargo, la estrategia que se maneja en este caso es la publicidad para mantener la posición del producto en la mente de los consumidores. Por otra parte, las empresas de servicio son las que siguen dándole trabajo fuerte a las agencias publicitarias y, por lo tanto, a otras compañías que viven de esta industria, como las productoras audiovisuales, por ejemplo.

Uno de los anunciantes que han paralizado completamente sus publicidades son los que conforman la industria automotriz. “Actualmente, hay una gran recesión a nivel d la industria publicitaria”, afirma Antonio Bettencourt, presidente de la agencia transnacional Publicis, una de las más grandes de Venezuela, la cual facturó Bs. 1.189 millones de bolívares en 2013 y Bs. 952 millones en 2012. Es decir, la facturación aumentó en un 20% de un año a otro, mientras que la inflación fue de 2013 fue de 56,2%.

Jorge González, gerente general de la agencia Deep, comenta que el mercado cambiario y la aplicación de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat) han sido una de las causas de que algunos de sus clientes estén pasando por una difícil situación que, a su vez, afecta a la industria publicitaria directamente. Asimismo, Miguel Ángel Alonso, director y dueño de la productora Xtreme Pictures, comenta que aunque ya existía inestabilidad en el negocio desde hace unos años, la situación social que estalló el pasado febrero ha afectado aun más el mercado publicitario.

 

La fuga de talento

 

Tanto los miembros de las agencias publicitarias como de las casas productoras del país coinciden en que poco a poco los profesionales de la industria han emigrado. “Hay éxodo de talento”, afirma Joe Torres, uno de los socios de la productora audiovisual Oficina 3, constituida hace tres años.

A pesar de que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) no ofrece cifras sobre emigración, algunas instituciones privadas han hecho sus cálculos. Una de ellas es la Universidad Simón Bolívar (USB), la cual estimó que en 2012 más de 1.200.000 venezolanos altamente calificados se encontraban ejerciendo sus profesiones en el exterior.

Hernán Jabes, director y socio de Factor RH Producciones, señala que la reducción de proyectos, respecto a los años anteriores, y de los presupuestos es una de las razones de que profesionales y técnicos se hayan marchado del país en busca de mercados más estables. “Los que nos quedamos, hemos tenido que reestructurar la visión de producir para mantener la calidad con menos recursos”, añade.

 

La reinvención publicitaria

 

Las marcas siempre se ven en la necesidad de reinventarse constantemente. Sin embargo, en los últimos años las agencias no solo se han tenido que encargar de armar las estrategias de reinvención para sus clientes sino para ellas mismas. La estructura ha cambiado y sus actividades se han ampliado.

“Buscamos los caminos para mantener las maracas vivas”, indica Álvarez, quien también hace alusión a las sugerencias que se les hacen a las agencias desde Fevap para sobrellevar la situación.

En la actualidad, más que agencias de publicidad, estas organizaciones se han convertido en agencias de comunicaciones integradas, puesto que han ampliado sus áreas de acción. En el caso de Publicis, cuentan con diversos departamentos que se encargan de la publicidad ATL, de trade marketing, de las comunicaciones corporativas, de medios, de la comunicación interpersonal y del área digital. Y así como esta empresa se dedica a diversas áreas comunicacionales, la mayoría de las agencias también.

En el caso de Publicis, la publicidad ATL es la que más actividad tiene dentro de la organización, indica Bettencourt. Sin embargo, en el caso de Deep, la publicidad BTL ha sido la que ha funcionado con mayor éxito durante los últimos meses, “tal vez debido al mundial de ´futbol, ya que muchas marcas querían llegan al consumidor en la calle”, comenta González, el gerente general.

Por otra parte, el área digital es el que se encuentra en mayor crecimiento porque permite una interacción directa con el consumidor y sus costos son muchos menores que los de la radio o la televisión, por ejemplo. Sin embargo, Jorge González indica que las mejores campañas son las que usan múltiples plataformas, a pesar de estar de acuerdo con el impacto que tienen hoy los medios digitales.

Y más allá de los departamentos y la estructura de las agencias publicitarias, se han generado cambios más profundos. En el caso de Deep, se evidencia esa necesidad de expandirse durante estos tiempos en los que la economía atraviesa una situación difícil. La empresa es producto de la fusión otras dos agencias, Eliaschev Publicidad y Expressarte Advertising, especialistas en publicidad ATL y BTL, respectivamente. De esta manera, González afirma que han podido fortalecerse como empresa.

En cuanto a las productoras audiovisuales, históricamente, la publicidad ha sido el área que más les ha dado trabajo porque suele ser el que tiene más movimiento y generar producciones más frecuentes. Sin embargo, en la actualidad, estas empresas no dependen sólo de este sector sino que se enfocan en producciones cinematográficas, realizxación de videoclips, entre otras.

 

Fuera de las fronteras

 

Las productoras audiovisuales han conseguido en el exterior una manera de mantener su empresa y generar ganancias. Los costos de producción en el país son menores que afuera. “A los clientes de afuera le conviene esa debilidad del país”, dice Alonso, al referirse a la relación del bolívar con las divisas.

Por otra parte, varias de las agencias publicitarias del país forman parte de transnacionales y también tienen proyectos con clientes foráneos. Otras, de capital venezolano, también han buscado establecer alianzas y hacer una cartera fuera de las fronteras.

Y aunque por una parte ha sido viable esta conexión fuera del país, no ha sido fácil, puesto que la inestabilidad social, política y económica, además de la inseguridad personal, han manchado la imagen de Venezuela y son factores que alejan a los empresarios.

Las organizaciones dedicadas a la publicidad están buscando no solo que los clientes vengan al país sino ellas entrar en mercados foráneos. “En estos momentos también estamos abriendo una sucursal en México para intentar sopesar este inconveniente”, comenta Hernán Jabes. Asimismo, explica que la publicidad en Venezuela, “más que un buen negocio, es la forma de mantener una dinámica económica que nos permite cumplir con el día a día, generar empleos y poder amortiguar las inversiones propias.

Miguel Ángel Alonso también admite que Xtreme Pictures ha tenido que buscar, desde hace unos tres años, oportunidades en el exterior para obtener mejores resultados económicos. También expres: “Uno casi que trabaja en Venzuela para mantener la compañía”. Porque también añade que incluso el alquiler de equipos se ha visto afectado por los altos costos que implican pagar al cambio los respuestos.

 

Nadando contra la corriente

 

A pesar de que la situación se ve complicada, según la mayoría de quienes trabajan en la industria publicitaria venezolana, los ánimos no decaen.

Tanto las agencias como las productoras siguen adelante con sus empresas y buscan cada vez nuevas formar de seguir generando material para sus clientes.

“Pero nos estamos moviendo y la industria no busca desaparecer”, asegura Ibelise Álvarez.

 

Igualmente, Jorge Gonzñalez comenta que a pesar de todo, estñan logrando “relativos éxitos en los negocios”. Recientemente, Deep ganó un premio por un video realizado para la organización Senosalud en el que se hablaba sobre la donaxción de cabello para las mujeres que sufren de cáncer. “Estamos haciendo un esfuerzo importante para que,. pesar de las circunctancias haya un trabajopublicitario efectivo”, añade.

Por su lado, Joe Torres indica que Oficina 3, como otras productoras y agencias publicitarias han nacido en tiempos de crisis y por eso han podido adaptarse a la situación, debido a que estñan estructuradas para soportar la situación. “Creo que podemos seguir adelante. Estamos preparados para esto y cualquier otro tipo de crisis”, comenta. También expresa que aspira que pronto se mejore la situación y que seguirán adeltante para seguir contribuyendo a la industria publicitaria.

 

Proyecciones

 

El panorama publicitario depende totalmente de la situación económica del paìs. Por lo tanto, es necesario que se apliquen políticas de Estado que permitan la reactivación del serctor productivo privado para que, a su vez, se reactive la industria publicitaria en el país.

Antonio Bettencourt indica que la situación “puede cambiar muy drásticamente si la economía del país cambia. Somos el espejo de lo que esté pasando en la economía del país”

Hernán Jabes también se enfoca en una visión positiva del tema: “En los tiempos de crisis siempre surgen ideas que pueden trascender la oscuridad y que permitan no solo hacer trabajos por encargos sino también desarrollar los propios.”.

La creatividad y la habilidad para buscar seguir adelante a pesar de las dificultades han caracterizado los últimos años de la industria publicitaria en el país y, tal vez, de todos los sectores de la economía. “Venezuela es un país noble, es fácil de recuperarla”, reflexiona Alonso. (El Mundo)

 

Estacionamientos abrirán de lunes a viernes y por 8 horas

Los estacionamientos reducirán su horario de atención al público a partir del próximo lunes 18 de agosto. La Asociación nacional de Propietarios y Administradores de Estacionamientos (Anpage) informó que sus afiliados prestarán servicio en un solo turno: solo de lunes a viernes, de 8 de la mañana a 6 de la tarde, por lo que exhortaron a los usuarios a tomar previsiones.

La medida se debe a que la tarifa actual de Bs 4,48 por hora no permite cubrir los costos operativos de los estacionamientos, por lo tanto, los afiliados a Anpage resolvieron que reducirán un turno, y operarán las 40 horas semanales establecidas en la ley Orgánica del Trabajo (Lottt).

José Baldó, vicepresidente de Anpage, explicó que los administradores de estacionamientos no están en condiciones de pagar a sus trabajadores jornadas nocturnas ni mixtas, por lo que resolvieron operar exclusivamente en horario diurno.

«Entendemos que habrá una afectación en la prestación del servicio, pero esperamos que los usuarios puedan entender que tenemos que ajustar los horarios porque no podemos cubrir los gastos. Nuestros afiliados se acogerán a la medida y esperamos que (los usuarios) tomen las previsiones», señaló Baldó

Explicó que la tarifa se ha mantenido invariable durante los últimos 28 meses, mientras que en ese lapso los costos subieron 147%: los alquileres y condominios se han duplicado, al igual que las pólizas de seguros; los salarios fueron aumentados en seis oportunidades; los repuestos e insumos lo hicieron en más; al igual que los costos y repuestos del mantenimiento en general.

Los cálculos de Anpage señalan que la tarifa por hora debería ser Bs 12.

Baldó expresó que existe gran preocupación entre los propietarios y administradores de los pequeños y medianos establecimientos, que representan el 70% de los estacionamientos del país, debido a que su continuidad en la actividad depende de que haya un aumento en las tarifas, de lo contrario, se verán forzados a cerrar. Recalcó que en el interior ya han cerrado unos cinco estacionamientos por esta razón.

El anuncio en la restricción del servicio ha generado alarma entre los usuarios. Se desconoce si los estacionamientos que operan en los centros comerciales se acogerán a la medida, pues si lo hacen, los usuarios de estos recintos no tendrán donde estacionar durante los fines de semana.

Se conoció que las clínicas y centros de salud no adoptarán esta medida, y que algunos edificios donde operan gimnasios y restaurantes, entre otros comercios, tratarán de negociar con los administradores. (El Universal)

 

Alitalia reanudará operaciones en Venezuela el 18 de agosto

El ministro de Turismo, Andrés Izarra, confirmó que la aerolínea Alitalia retomará operaciones en el país el 18 de agosto.

«Alitalia, que había utilizado su vuelo para atender la demanda del mundial, una vez terminado el mundial regresó a servir a Venezuela y ya se anuncia su reanudación de operaciones para el 18 de agosto», dijo Izarra en entrevista con Globovisión.

El funcionario reiteró que el Ejecutivo nacional mantiene «mesas de trabajo» con las líneas aéreas para resolver los retrasos en la liquidación de divisas. «Se está resolviendo», aseguró.

Asimismo, indicó que trabajan en el desarrollo de «nuevas políticas aerocomerciales» para aumentar la oferta de vuelos.

De acuerdo a datos de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), en «menos de un año» se ha perdido 55% de la oferta de asientos que las aerolíneas extranjeras ofrecían en el mercado local, debido a los retrasos del Ejecutivo nacional en la aprobación de la liquidación de divisas. (El Universal)

 

«Comerciantes requieren con urgencia mayor asignación de divisas»

El representante de la Alianza Nacional de la Alianza Nacional de Protección al Comerciante (Anprocom), Félix Freites Cova, aseguró que es necesario que el gobierno flexibilice los controles para tal fin, lo que ayudaría a disminuir el desabastecimiento de algunos rubros.

Los recortes que ha venido aplicando el Ejecutivo Nacional en la asignación de divisas al sector privado ha afectado significativamente a los comerciantes y vendedores de bienes o insumos, en especial a aquellos que trabajan con importaciones.

«Es importante que sumemos esfuerzos entre el sector público y el privado para mejorar las condiciones de los comerciantes de todo el país. Anprocom continuará trabajando arduamente por preparar a los comerciantes y ayudarlos en cuanto a sus necesidades y requerimientos «, declaró.

También instó a las autoridades de la Superintendencia Nacional de Precios Justos a participar en sus actividades y mesas técnicas.

Además el representante de la ONG informó que la caída en la asignación de divisas para el sector comercio afecta de manera importante las importaciones privadas las cuales presentaron una disminución de más de 30% en los últimos meses. (El Nacional)

 

La ineficiencia de empresas estatales impacta la economía venezolana

La ineficiencia de las empresas estatales venezolanas, que han aumentado sus plantillas de empleados y disminuido su productividad, profundiza la escasez en un país que busca ir hacia un modelo socialista, coinciden especialistas.

La productividad per capita de la principal empresa del país, la estatal Petróleos de Venezuela ( Pdvsa ), por ejemplo, cayó a un tercio, en un reflejo de como a medida que Hugo Chávez, fallecido en 2013, asentó su proyecto socialista -prolongado por Nicolás Maduro- la nómina de trabajadores públicos creció pese a los números rojos de muchas empresas estatales.

Quince años después empleaba 140.000 personas que producian 20 barriles diarios cada uno. En ese marco la petrolera, que maneja las mayores reservas de crudo del mundo, acumulaba una deuda con proveedores que en 2013 llegó a 21.400 millones de dólares.

Otro ejemplo está en la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), la acería más grande de América Latina y que seis años después de haber sido expropiada al grupo argentino Techint por orden de Hugo Chávez, redujo su producción a solamente una tercera parte, afirma José Luis Hernández, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria Siderúrgica (Sutiss).

En Sidor, la principal industria de la región de Guayana (sureste), «se perdieron recursos por burocracia y corrupción» explica Hernández. «En 2008 se aprobaron más de 1.200 millones de dólares para recuperar Sidor, y transcurridos cinco años solo llegó 20% de ese monto», señaló.

La siderúrgica no puede elevar su producción «por la falta de inversión, la carencia de materias primas y repuestos para las maquinarias, por el deterioro en la relación con los proveedores -a quienes se les deben 920 millones de dólares- y por el incumplimiento de los beneficios laborales».

 

Producción ineficiente

 

Los resultados adversos se repiten en otras áreas. Tras diez años de ocupaciones de fincas en medio de reivindicaciones de campesinos pobres, el Gobierno venezolano ha intervenido casi siete millones de hectáreas de tierras agrícolas para producir y abastecer de alimentos al mercado venezolano y exportar los excedentes.

Sin embargo el alza de las importaciones de alimentos -cuadruplicadas triplicadas a 7.490 millones de dólares entre 2005 y 2008- evidencia las fallas en la etapa más intensa de las ocupaciones de predios.

Anabella Abadi, economista en ODH Grupo Consultor, explica que «las políticas del Gobierno Central en 15 años han estado orientadas hacia el ‘ Socialismo del Siglo XXI'» con elementos como «avanzar hacia la hegemonía política del partido oficialista, rechazar la propiedad privada, y contar con una planificación central que le de el control de la economía».

 

Estas características, señala Abadi, «resaltan -en el caso venezolano- porque son iguales a las del socialismo del siglo XX».

 

Aún cuando Venezuela atraviesa una crisis económica con una inflación anual de 60%, escasez de uno de cada cuatro bienes básicos, y una sequía de divisas que ha causado deudas multimillonarias del gobierno que liquida los dólares, con sectores privados como la industria farmacéutica, de alimentos, químicos y aerolíneas, el Ejecutivo venezolano insiste en el modelo.

«Cada expropiación , compra forzosa de empresa o creación de nueva unidad de producción socialista, representa un avance hacia la instauración de ese nuevo modelo», señala Abadi

Entre 2002 y junio de 2014 el Estado venezolano expropió 1.288 empresas según un conteo de Conindustria, la asociación de industrias de Venezuela.

Luis Vicente León, titular de la consultora Datanálisis, comenta que hubo «una penetración muy fuerte en factores de producción» y ello condujo a que las expropiaciones dejaran problemas de abastecimiento «en todos los rubros» intervenidos.

«Las expropiaciones, que impactan dramáticamente la productividad y la capacidad de abastecimiento» se han utilizado por tres razones: «por factores ideológicos, como castigo político, y por el interés en algún negocio», explicó León.

El analista descarta que los funcionarios sean todos ineficientes. Señala que las fallas están en la base del modelo y la falta de incentivos. «La ineficiencia no es de quienes manejan las empresas, sino del modelo». Es un problema «de tipo estructural», concluyó. (El Mundo)

 

Gobierno intenta imponer acuerdo salarial en Sidor

El gobierno convocó el miércoles al comité ejecutivo del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Sus Similares para retomar la discusión del contrato colectivo, luego de tres semanas de paralización de las negociaciones. La reunión, que comenzó a las 9:00 pm y concluyó a las 5:00 am de ayer, se produjo debido a la marcha que anunciaron dirigentes sindicales de la Siderúrgica del Orinoco.

A la reunión en el club Macagua solo asistieron algunos dirigentes de Sutiss, entre ellos José Meléndez, secretario de organización. “Ayer fuimos convocados para discutir las 11 cláusulas económicas, pero es triste y lamentable que el presidente del sindicato no quisiera participar. Yo, personalmente, lo llamé y le dije: Véngase para acá. Tenemos que ser responsable con lo que se está planteando. No podíamos desaprovechar esa oportunidad de discusión”, dijo en una entrevista a Globovisión.

Informó que se discutió un incremento de 170 bolívares sobre el salario diario, de los cuales 80 bolívares se pagarán a la firma del contrato y 30 bolívares cada 6 meses;  además de 200.000 bolívares de retroactivo por el retardo en la negociación y el plan de jubilación de los trabajadores.

“Los hermanos que trabajan fijo de día cobrarían un salario de entre 17.000 y 20.000 bolívares; un compañero de turno mixto recibiría mensualmente entre 25.000 y 27.000 bolívares y los trabajadores del turno rotativo estarían cobrando 30.000 bolívares”, indicó.

El dirigente sindical reconoció que, aunque el gobierno da por hecho la firma del contrato, este  debe ser aprobado por los trabajadores en asamblea general. Afirmó que los sidoristas estarán de acuerdo con la oferta. “Tengan la plena seguridad de que los trabajadores van aprobarlo. Una vez que el contrato este homologado, inmediatamente se pagará. También hay que explicar que logramos que a los 2.000 trabajadores que están de vacaciones les paguen esta semana”, dijo. Aunque Meléndez aseveró que asistiría al portón III de Sidor, no se presentó a la asamblea general realizada allí.

Movilización. El anuncio del gobierno y del secretario de organización, sin embargo, no detuvo la marcha convocada con anterioridad por sindicatos de las empresas básicas de Guayana y el comité ejecutivo de Sutiss.

Varias de las pancartas que llevaban los trabajadores estaban dedicadas al presidente de la Asamblea Nacional. En una se leía: “Fuera el militarismo de las empresas básicas. Diosdado: Enemigo de los trabajadores de Guayana”. Otra decía: “Diosdado traidor de la clase obrera”.

El presidente del sindicato, José Luis Hernández, encabezó la manifestación acompañado de decenas de trabajadores, dirigentes de todas las empresas básicas y del movimiento estudiantil de Ciudad Guayana.

“Para que haya contrato colectivo tiene que ser aprobado en asamblea de trabajadores, y eso no ha ocurrido. Si algún dirigente sindical firmó un contrato colectivo, traicionó a los trabajadores», agregó Hernández en la asamblea.

Para hoy convocaron a todos los trabajadores a discutir nuevas medidas de protesta ante lo que, asegura, es una nueva “imposición del gobierno”. La dirigencia afirma que los 170 bolívares de aumento ofrecidos en Macagua es un “paquetazo” que ya fue rechazado por los trabajadores cuando discutían la convención en Miraflores.

En el portón II los sidoristas quemaron una publicación interna que decía que los trabajadores habían llegado a un acuerdo con el gobierno.

 

EL DATO

En un comunicado interno emitido por Sidor, la directiva de la empresa afirma que el acuerdo suscrito con el secretario de organización de Sutiss, José Meléndez, logró derrotar “los intereses perversos de sectores de la derecha que pretendieron desestabilizar la revolución bolivariana, generando focos de guarimba desde Guayana”. Agrega: “A partir de la presente fecha la gran familia sidorista contará con una gran contratación colectiva”. (El Nacional)

 

Aprueban Bs. 2.830 millones para ajuste de salario mínimo a trabajadores de las regiones

La Asamblea Nacional (AN), en sesión ordinaria de este jueves, autorizó un crédito adicional por 2.830 millones de bolívares para honrar el aumento de 30% sobre el salario mínimo a trabajadores de la administración pública de gobernaciones y alcaldías. (El Mundo)

 

El presupuesto de 2014 llega a Bs 826,2 millardos

Los requerimientos para afrontar el ajuste del salario mínimo y las pensiones, las insuficiencias presupuestarias de los entes oficiales y los proyectos del Gobierno de calle llevaron a acelerar este año la tramitación de créditos adicionales ante la Asamblea Nacional.

En el primer período de sesiones el Parlamento aprobó 273,6 millardos de bolívares en operaciones extraordinarias, 145% más que en igual lapso de 2013 cuando ese gasto alcanzó los 110,5 millardos de bolívares.

Por ese volumen de créditos el presupuesto nacional ya asciende a 826,2 millardos de bolívares. En casi ocho meses subió 49%, debido a que la asignación inicial fue de 552,6 millardos de bolívares.

En enero las autoridades señalaron que se contemplaba realizar una «optimización del gasto», pero en el transcurso de este ejercicio se ha registrado una expansión, que se mantendrá en lo que queda del año.

Ya en días pasados el Presidente Nicolás Maduro indicó que se impulsará la inversión pública a través del Gobierno de calle «como medida anticíclica para el saboteo».

Bancas de inversión han señalado que el comportamiento que muestra el gasto público revela que no hay no ajuste en marcha y han apuntado que la devaluación de la moneda será insuficiente para balancear las cuentas públicas.

 

Las necesidades

 

El crecimiento que ha mostrado el gasto adicional en gran medida ha obedecido a los compromisos laborales.

Solamente para cubrir el aumento de 30% en el salario mínimo y las pensiones del Seguro Social ya se han aprobado operaciones por más de 94 millardos de bolívares.

Aunado a esas obligaciones, el Gobierno ha gestionado recursos para atender las insuficiencias de los entes oficiales y de las empresas estatales.

Desde mayo los ministerios han estado tramitando créditos para cubrir el déficit que presentan en las partidas de gasto de personal, lo cual abarca los sueldos y beneficios como bonos, vacaciones, entre otros.

El peso de los compromisos laborales se debe a que la nómina estatal es de 2,6 millones de trabajadores, de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

 

Más compras

 

Además de los obligaciones con los trabajadores del sector público, parte del gasto adicional se ha orientado a las importaciones de rubros esenciales.

De acuerdo a los registros de la Asamblea Nacional, para las compras externas de alimentos básicos se aprobaron cerca de 20 millardos de bolívares y esta semana se autorizaron 784 millones de bolívares para la adquisición de productos de higiene personal que serán distribuidos a escala nacional.

Los diputados también han dado el visto bueno a operaciones para proyectos de varias gobernaciones y alcaldías De hecho, ayer fueron asignados más de 300 millones de bolívares para las gobernaciones de los estados Aragua, Falcón, Yaracuy y Zulia. (El Universal)

 

Empresa china realizará modernización de unidades generadoras de Guri

El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, informó  la culminación del proceso de licitación para la adjudicación del proyecto de Modernización Integral de las unidades 1 a 6 de la Casa de Maquina I, de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, ubicada en Guri, estado Bolívar.

En el marco de la cadena nacional del presidente Nicolás Maduro y a través de un contacto con el despacho eléctrico en San Bernardino, el ministro señaló que el proyecto de modernización fue «ganado en buena lid» por la empresa china Dongfang.

Destacó que el proyecto está concebido como un programa integral de modernización de estas unidades, abarcando los patios de distribución y los servicios auxiliares de la Casa de Máquinas 1 y el cual está en pleno desarrollo, cuyo alcance principal lo constituye la acometida de los trabajos para adecuar los equipos actuales al embalse y a la demanda del Sistema Eléctrico Nacional.

Las unidades de 1 a 6 tienen más de 30 años de instaladas, por lo cual sus componentes han sufrido, a la fecha,  un proceso de envejecimiento y obsolescencia propio del uso continuo al servicio de la demanda del país. El proceso de mantenimiento mayor realizado a estas unidades han contribuido a su operación confiable hasta la fecha, no obstante su estado actual impone esta modernización,  bajo una mirada de consolidación y sostenibilidad, adicionó Chacón.

Según las autoridades, la evaluación de diferentes alternativas concluyó en que la opción más conveniente a los intereses de Corpoelec y del país, desde el punto de vista técnico, económico y energético es la de incrementar la potencia instalada de las unidades 1 a 6 en 795 MW aproximadamente, de acuerdo a la siguiente desagregación por grupos dependiendo de la capacidad de generación original de ellas.

Es decir, que el proyecto de  modernización de estas unidades de Guri elevará la potencia, en un lapso para la ejecución de la obra de 60 meses. Siendo para el grupo 1 (unidades 1 a 3) en 255 megavatios MW y para el grupo 2 (unidades 4 a 6) 540 MW y un incremento en la eficiencia estimada en un 7% en promedio, la cual permitirá flexibilizar y mejorar la operación de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar,  favoreciendo un mayor aprovechamiento del agua. (El Universal)

 

Ministerio de Salud crea empresa para producir vacunas

El ministerio de Salud constituyó a la Empresa Socialista para la Producción de Medicamentos Biológicos (Espromed Bio), según consta en la Gaceta Oficial 40.474 que circula hoy.

De acuerdo a la cláusula primera del acta constitutiva la empresa tendrá «forma de compañía anónima». En la cláusula tercera se establece que la duración de la empresa será de 50 años.

«Espromed Bio tendrá como principal objeto el desarrollo, producción, comercialización y distribución de vacunas, y cualquier otro producto biológico a nivel nacional e internacional, garantizando en primer lugar la accesibilidad a toda la población venezolana a dichos insumos», se lee en la cláusula cuarta.

Según la cláusula quinta, Espromed Bio «tendrá las más amplias facultades en materia aduanal y gestión de almacenes».

El capital social de la compañía es de 400 millones de bolívares, «representado por 4 millones de acciones nominativas» valoradas en 100 bolívares cada una y «suscritas en un 100% por la República Bolivariana de Venezuela». (El Universal)

 

Gobierno prioriza cinco elementos claves para erradicar la pobreza extrema

A través de las misiones y grandes misiones sociales, el Gobierno Nacional dirige especial atención a las áreas de salud, educación, vivienda, alimentación y desarrollo económico, cinco elementos claves para la erradicación de la pobreza extrema en el país, que en 15 años la Revolución Bolivariana ha logrado a reducir a 5,5%.

«Estamos trabajando de manera armoniosa y acompasada todos estos elementos en las Bases de Misiones Socialistas», indicó este jueves el Presidente de la República, Nicolás Maduro, en referencia a la Campaña Nacional para la Erradicación de la Pobreza Extrema que, a través de las Bases de Misiones Socialistas, tiene como propósito atender, de manera directa a 1.500 comunidades ubicadas en 255 municipios del país, donde se concentra el 70% de la pobreza extrema.

En total, 1.661.346 personas se encuentran en situación de pobreza extrema en una Venezuela que registra 30.206.302 habitantes. En este sentido, como parte de una política social que demanda precisión, el presidente Maduro ordenó la instalación o construcción de las Bases de Misiones Socialistas en las comunidades priorizadas para gestionar desde allí los programas de atención de salud, educación, vivienda, alimentación y desarrollo económico.

«Como estamos trabajando de manera acompasada en las misiones, grandes misiones, en la inversión diaria, tengan la seguridad que nuestra Venezuela, antes que termine la segunda década del siglo XXI, logrará la meta de miseria cero, pobreza cero», enfatizó Maduro desde el sector Marizapa, en Caucagua, estado Miranda, localidad en la que 680 familias recibieron sus nuevas casas construidas por la Gran Misión Vivienda Venezuela, la cual ha edificado 600 mil hogares desde 2011, un hecho inédito en la historia del país.

El mandatario nacional destacó que el objetivo de erradicar la pobreza extrema sirve de motivación para el trabajo diario del Gobierno Bolivariano.

Desde la llegada de la Revolución Bolivariana, en 1999, hasta la fecha y con base en la Constitución Nacional se han puesto en marcha 35 programas sociales, denominados Misiones y Grandes Misiones, con el objetivo de garantizar los Derechos Humanos del Pueblo venezolano en materia como educación, salud, alimentación, energía, vivienda y la preparación para el trabajo.

En su alocución, el Jefe de Estado explicó que si bien la pobreza extrema implica la ausencia de salud, educación y una vivienda adecuada, así como la falta de alimentos e ingresos económicos, en Venezuela la pobreza extrema no es igual a la padecida hace 20 años, «porque nuestro pueblo ya no pasa hambre», destacó.

De esta manera, apuntó que la Revolución más allá de garantizar el acceso a los alimentos, incluso con subsidio, promueve una alimentación balanceada.

La Campaña para la erradicación de la pobreza extrema en Venezuela es un esfuerzo del Gobierno Nacional que tiene como herramienta central el abordaje directo en las comunidades a través de diversos métodos. Uno de ellos es el de visitas casa por casa, una jornada que se realiza todos los sábados y domingos con la participación de médicos, psicólogos, trabajadores sociales, promotores culturales y deportivos quienes, junto a los 12 ministros del área social y los gobernadores de cada estado, atienden a las personas que habitan los sectores más pobres, en zonas intrincadas o de difícil acceso para atender sus necesidades más apremiantes y a su vez registrarlas en las actividades permanentes que ejecutarán las Bases de Misiones Socialistas.

En este contexto, Maduro precisó que es necesario continuar con el impulso del desarrollo de la salud y la educación pública; la promoción de la cultura; la garantía de la vivienda y el hábitat; el desarrollo de la soberanía y seguridad alimentaria, la buena nutrición para mantener la salud; y el desarrollo económico para estabilidad de ingresos a la familia.

 

600 mil casas por ahora

 

Desde el estado Miranda, el Presidente realizó diversos pases de televisión transmitidos por la televisora del Estado. Uno de los contactos informativos fue con Sabaneta, en el estado Barinas, donde fue entregada la vivienda número 600.000.

La familia Pérez, conformada por María Alejandra Pérez y sus tres hijos, recibió de manos del vicepresidente Jorge Arreaza esta vivienda que marca un hito en el número de casas construidas por la Gran Misión Vivienda Venezuela.

María Alejandra contó al vicepresidente Jorge Arreaza, presente en el acto, que antes vivía «en una habitación anexa en la casa de mi mamá, arrimados, pero ahora contamos con este hermoso apartamento», expresó.

«Estamos recibiendo una vivienda digna para vivir viviendo, como decía Chávez», celebró.

Esta gran misión fue creada por el comandante Hugo Chávez para atender principalmente a las miles de familias que quedaron damnificadas tras las intensas lluvias registradas en el país entre 2010 y 2011. El objetivo es cerrar el año 2019 con 3.000.000 de casas construidas.

El Gobierno Nacional invierte este año un total de Bs 96.000 millones para la continuidad del mencionado programa social, informó este jueves el presidente Maduro, quien exhortó a la población a construir a su vez hogares de paz.

Asimismo, precisó que están en ejecución 229.377 viviendas, para en los próximos meses entregar un total de 838.726 casas.

«Todos los días estamos empeñados en seguir construyendo patria para nuestros hijos, para el pueblo (…) Todo este gran conglomerado humano, de desarrollo integral de la vivienda, de los servicios y el desarrollo económico, industrial», agregó Maduro.

 

A organizarse en comuna

 

Las 1.280 familias que habitan el Complejo Habitacional Nueva Ciudad Marizapa, ubicado en el municipio Acevedo del estado Miranda, deben organizarse en una comuna para mantener el ritmo de construcción de los proyectos.

Así lo exhortó el presidente Maduro, quien además señaló que esta organización popular permitirá que la comunidad participe en el Consejo de Gobierno Popular de las Comunas, que fortalecerá a su vez una articulación directa entre Gobierno central y pueblo.

«No pueden estar esperando que el Estado haga, tenemos que ser protagonistas de la historia. Los proyectos industriales, agroecológicos, deportivos, culturales y de todo tipo, la comunidad lo gestiona ante el Consejo de Gobierno Popular de las Comunas, llegan a mi y yo los apruebo, es decir la comunicación directa entre el pueblo organizado y el Presidente», dijo.

El jefe de Estado consideró que el recién creado Consejo de Gobierno de las Comunas tiene que comenzar a funcionar con mucha capacidad, lo cual permitirá eliminar los obstáculos, ineficiencia e intermediarios entre la relación Estado-comunidad organizada, «para que esta comunidad quede en manos de ustedes, de la capacidad de ustedes. Tienen que organizarse y aprender cada día más».

Luis Sanz, dignificado con un apartamento en Marizapa, comentó que la comunidad de este lugar ya están en proceso de formación y construcción de la Comuna Francisco de Miranda.

«Hemos ido avanzado en la construcción del poder popular en Marizapa, se ha agilizado todo lo necesario para seguir construyendo la comuna», dijo.

Añadió que las nuevas personas que habitan estas unidades habitacionales deben ser una familia modelo e impulsar proyectos que permita el crecimiento económico, productivo y turístico de Marizapa. (AVN)