Las 10 noticias económicas más importantes de hoy 13 de agosto - Runrun

dolares-23

 

Desaparecidos champú, desodorantes y detergentes

“Llegó el champú” fue el grito que se escuchó al entrar en un supermercado en La Urbina. Los clientes rodearon las cajas rápidamente y la vendedora volvió a gritar: “Se permite uno por persona”. La consumidora Magdalena Rojas en medio del tumulto aseguró: “Ya no se puede escoger para cabello liso, reseco o con rulos. Hay que agarrar lo que se consigue”.

La oferta de productos de cuidado personal en el supermercado era insuficiente. Los anaqueles en los que se colocaba el desodorante estaban vacíos. Solo quedaba el cartel con el precio. Tenían tres desodorantes en una vitrina resguardada con una cerradura. La vendedora dijo que estaban vendidos y les aclaró a los clientes que no sabia cuándo llagarían más. Los estantes del pasillo lucían repletos de gel y crema para peinar, también había papel higiénico.

En otros dos supermercados situados en la avenida Rómulo Gallegos y en el Marquez, así como en farmacias en La Trinidad y Las Mercedes tampoco se encontró champú ni desodorante. Las vendedoras afirmaron que los pedidos llegaban por sorpresa y que ya no les despachan una vez por semana. Dijeron que la mercancía llegaba y se acababa en horas.

Sin embargo, los vendedores informales que están ubicados en Petare tenían variedad de productos para el aseo personal, pero al doble o triple del precio regulado. El desodorante de 16 bolívares lo venden entre 30 y 35 bolívares, y disponen de diferentes fragancias en spray y hasta en gel.

El champú anticaspa y anticaida lo comercializan en un precio que va desde 65 a 90 bolívares mientras que en los comercios formales cuesta 36 bolívares.

“Los buhoneros venden caro los productos, pero se consiguen. Yo tengo que echarme este champú para la caspa, otro tipo no me presta por eso lo pago”, contó Mary Márquez.

Una comerciante informal señaló que hace tres meses compraba mercancía cada dos semanas y ahora lo hace cada tres días. “Hago entre 1.200 y 1.500 bolívares diarios porque tengo lo que la gente busca para su aseo. Los productos vuelan”.

Diana Pardo, otra vendedora informal, señaló que los clientes no se quejan de los precios porque “lo que hay cuesta”.

En los supermercados tampoco había detergente en polvo, lavaplatos en pasta o líquido ni desinfectante. Solo en uno de los 5 comercios recorridos los exhibían. Sin embargo, era en grandes presentaciones. El desinfectante o lavaplatos en garrafa de 3,8 litros en 146 bolívares. La bolsa de detergente de 2,7 kilos en 58 bolívares.

Los buhoneros tenían lavaplatos líquido y en pasta, que no se ve en los comercios, en 50 bolívares.

Causas de la escasez. Un empresario del sector, que pidió no ser identificado, indicó que la ausencia de los productos se debe al control de precios, la falta de envases plásticos y al incremento de los costos. Afirmó que la congelación de precios ya es insostenible.

Recordó que los fabricantes de productos de cuidado personal y aseo del hogar están sometidos a control de precio desde noviembre de 2011. Luego, los precios de 19 rubros fueron regulados a la baja en abril de 2012 y desde entonces el Ejecutivo no ha permitido ajustes, pese a que la antigua Superintendencia Nacional de Costos y Precios prometió revisiones periódicas de los artículos.

La fuente agregó que la consecuencia es que el congelamiento de precios impulsa la demanda, mientras que las empresas disminuyen la oferta porque tienen serios problemas para cubrir el alza de los costos de producción por efectos de la inflación, aumento de precios de los insumos y la devaluación.

Dijo que el gobierno debe considerar que los fabricantes, pese a la caída de la producción, han tenido que asumir un aumento en el salario mínimo y de los costos de producción. (El Nacional)

 

Tasa del Sicad II se ubicó la jornada de este martes en Bs. 49,96 por dólar

La tasa promedio del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad II) se ubicó la jornada de este martes en Bs. 49,9610 por dólar, un alza de 0,01 en comparación con el cierre del día anterior, informó el Banco Central de Venezuela (BCV) en su página web.

En la jornada previa el mecanismo vendió divisas a un tipo de cambio promedio de 49,9865 bolívares.

La tasa del Sicad II fluctúa diariamente de acuerdo con la oferta y la demanda, en un esquema que permite la transacción libre de divisas, sin topes ni bandas, a través de los bancos y casas de bolsa.

Las autoridades han señalado que este sistema, que completa el modelo cambiario en Venezuela, atiende solo 8% de las necesidades de moneda extranjera de la economía nacional.

Complementa además otros dos esquemas: el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), que abarca casi 80% de los requerimientos de divisas en el país, con una tasa de 6,30 bolívares por dólar para las áreas prioritarios; y el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) I, que convoca subastas semanales a sectores productivos específicos. (Noticias 24)

 

Dólar Sicad 1 se mantiene a Bs. 11 para viajeros y sector automotor

La tasa de cambio del Sistema Complementario de Administración de Divisas ( Sicad ) en su primera versión se mantiene a once bolívares por dólar , según los resultados de la última subasta del mecanismo divulgados este martes.

Esta cotización rige para las transacciones electrónicas, los viajeros al exterior y el sector automotor, según dispuso el Banco Central de Venezuela en su convenio cambiario número 29.

El tipo de cambio de las subastas del Sicad se mantiene invariable desde el pasado 12 de julio cuando escaló a once bolívares por billete verde. Esta es la quinta subasta consecutiva que la cotización mantiene a ese precio.

La última subasta del Sicad asignó a 86 empresas $113,9 millones de los $220 millones ofrecidos de los rubros plástico, caucho, eléctrico, madera, papel y pulpa. (El Mundo)

 

Gobierno aumenta liquidaciones de divisas a la tasa Sicad 1

Cada vez más una mayor cantidad de divisas se liquidan a una tasa superior a la de 6,30 bolívares por dólar . De acuerdo con las cifras oficiales, el Sicad 1 ha adjudicado un total de $3.938 millones en las 22 subastas realizadas entre febrero y agosto.

Durante el primer cuatrimestre del año, este esquema adjudicó hasta el 30 de abril unos $1.616 millones, específicamente desde que las convocatorias comenzaron el 10 de febrero.

Según la última data disponible, este monto equivale a 57% de las divisas que aprobó el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) en el mismo período de unos $2.837 millones.

Las divisas liquidadas en el Sicad 1 se incrementaron en el segundo cuatrimestre, que se inició el 1° de mayo y hasta el pasado 11 de agosto, cuando se ubican en $2.321 millones, es decir, representa un alza de 44% con respecto al lapso anterior.

Estas liquidaciones se han ejecutado a un tipo de cambio promedio de 11 bolívares por dólar , lo que refleja un ajuste de 75% con respecto a la tasa de Cencoex.

Esta semana el Banco Central de Venezuela (BCV) informó a través del Convenio Cambiario número 29, del traslado de los sectores automotriz, carrocero y de autopartes al Sicad 1. Es decir, que la liquidación de las operaciones de divisas para el pago de las importaciones ordinarias de los bienes asociados a las empresas se hará a partir de ahora a un precio mayor.

Estos rubros se suman a otros sectores como las líneas aéreas, remesas y viajeros que han sido oficialmente notificados de este traslado. Sin embargo, el esquema cambiario también ha adjudicado divisas a otros sectores que han sido tradicionalmente atendidos por Cencoex, como textiles, maquinaria agrícola, insumos médicos, útiles escolares, envases plásticos, agroquímicos, electrodomésticos, computación y alimentos, en este caso, no relacionados a la cesta básica.

El aumento de las divisas a través de este sistema se evidencia al compararse con lo aprobado en los últimos cuatro meses de 2013, cuando el Sicad 1, administrado aún por el BCV, otorgó $762,61 millones.

Paralelamente, mientras los recursos en dólares del Sicad 1 aumentan, las divisas que se liquidan en Cencoex registran una redección. De acuerdo con los datos oficiales, en los primeros meses de 2014 se produjo una caída de 14% con respecto al mismo período de 2013; año en el cual se observó una disminución de 11% con relación a 2012.

De haberse vendido los $3.938 millones del Sicad 1 a Bs./$ 6,30 el Fisco habría obtenido la cifra de 24.809 millones de bolívares. No obstante, recaudó aproximadamente Bs. 43.318 millones.

 

La demanda

 

A juicio del economista y profesor de la Universidad Central de Venezolano, Leonardo Vera, desde finales de 2012 la economía ha venido presentando crecientes dificultades en el manejo que hacen las autoridades económicas del régimen cambiario y del mercado de divisas. “Un creciente desequilibrio entre la demanda y la oferta de divisas en un contexto de sobrevaluación en la tasa de cambio ha conducido a un proceso de cambios en los cupos o cantidades de divisas que asignan los órganos administrativos gubernamentales al sector privado”.

Destaca que el “endurecimiento del régimen de racionamiento de divisas” no solo parece haber afectado al consumidor final (por la ausencia de bienes básicos de consumo final y la aceleración en el alza de los precios), sino además ha tenido un impacto visible y significativo en el sector productivo empresarial cuya dependencia de insumos, partes y bienes de capital es bien conocida.

“Conviene al respecto recordar, que 80,9% del valor de las importaciones que hace Venezuela son de insumos, materias primas y bienes de capital. La ausencia de estos, tiene un efecto directo en la producción local y explica en gran medida la enorme desaceleración en el crecimiento de la economía local”, dijo Vera.

De acuerdo con la data oficial se observa que las empresas que han acudido al Sicad 1 han realizado postulaciones por el orden de los $8.347 millones. Lo que significa que 47% de la demanda no ha sido satisfecha por el esquema.

El Cencoex ha señalado que entre los criterios para el rechazo de las empresas destacan el incumplimiento en la declaración y pago del el Impuesto al Valor Agregado (IVA), del Impuesto Sobre la Renta (Islr) o porque se encuentran suspendidas por el Centro Nacional de Comercio Exterior.

Vera resalta que las autoridades a cargo del manejo del control administrado de las divisas, tienen frente a si el dilema de tener que destinar un flujo de divisas escaso y no creciente al pago de compromisos atrasados con el sector privado y destinar, al mismo tiempo, del mismo flujo, recursos para los requerimientos ordinarios de la economía.

“Con apenas un discreto crecimiento en la demanda de divisas para los próximos cuatrimestres amplifica las dificultades. Todo parece indicar que es necesario aumentar, en forma sistemática, las asignaciones. Si se apela al gradualismo y manteniendo un modesto escenario de crecimiento en la demanda, llevar la deuda con el sector privado a cero al final de 2017 requeriría de la inyección adicional de $3.105 millones cada cuatrimestre”, apuntó. (El Mundo)

 

Designan a Andrés Eloy Méndez como Superintendente Nacional de Precios Justos

El presidente Nicolás Maduro designó al diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) a la Asamblea Nacional (AN), Andrés Eloy Méndez, como Superintendente Nacional de Precios Justos, en sustitución de Dante Rivas, quien seguirá ejerciendo su cargo como Ministro para el Comercio.

La Superintendencia de Precios Justos se creó en 2013, para combatir la «guerra económica» y el sobreprecio en los productos. Andreina Tarazón, ahora ministra de la mujer, llevó las riendas en primera instancia hasta que cedió el testigo a Rivas.

Méndez dijo que las Ubch se integrarán a la «lucha por los precios justos» a través de la puesta en marcha de unas salas situacionales en cada municipio. «Cada municipio que tenga más de 70 mil habitantes tendrá una sala situacional independiente», precisó. Asimismo, se crearán cuadrantes de lucha y abastecimiento de los precios justos. .

«Habrán cerca de 500 cuadrantes en el territorio nacional (…) ahí estarán unas salas situacionales que estarán integrados por dos miembros de las Ubch», señaló Méndez durante su intervención. (El Mundo)

 

Parilli: La próxima semana se formaliza denuncia en el Inac contra Delta

Roberto León Parilli, presidente de Anauco, señaló que el caso de Delta «es sobre el que hemos tenido más usuarios» afectados con 2.800 denuncias, de «personas que se quedaron con el ticket», que están exigiendo indemnización tras la suspensión de vuelos.

León Parilli asegura que han tratado de organizar una reunión de conciliación con la empresa, pero «Delta requiere una serie de autorizaciones de Atlanta y esta acción no espera».

Aseguró que ya iniciaron el proceso de firma de poderes notariados de los afectados para llevar la semana próxima las denuncias ante el Instituto Nacional de Aviación Civil (Inac). (El Mundo)

 

Izarra: Gobierno no tiene deuda con aerolíneas sino rezago en la liquidación

El ministro de Turismo Andrés Izarra aseguró este martes que el Gobierno no tiene deudas con las aerolíneas, sino un rezago en la liquidación de las divisas.

«No hay deuda porque no es un pago sujeto a un contrato. Las aerolíneas asumen un riesgo cambiario a la hora de operar y en ese aspecto ha habido un retraso», expresó durante entrevista en VTV.

Izarra aseveró que las aerolíneas siguen y seguirán operando en el país, «a pesar de que los raspacupos han reservado la disponibilidad de las líneas aéreas», dijo.

«Es un problema estacional que el Gobierno ha venido resolviendo», señaló el ministro. (El Mundo)

 

Importadores de repuestos sufrirán pérdidas cambiarias

Las empresas importadoras de repuestos también sufrirán «pérdidas cambiarias» tras la publicación del convenio cambiario 29.

José Cinnirella, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes (Canidra), aseguró que el texto publicado el pasado viernes en la Gaceta Oficial 40.471 establece que la deuda por importaciones no liquidadas se cancelará a la tasa del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad).

«Las empresas tienen que asumir esa pérdida», dijo el directivo tras analizar el convenio cambiario 29. Los datos de Canidra indican que la deuda por importaciones no liquidadas oscila entre 50 y 55 millones de dólares. Aunque esos compromisos fueron asumidos en su mayoría a 6,30 bolívares por dólar, el convenio cambiario 29 niega la posibilidad de cobrar la deuda a esa tasa. «Hay empresas que han cerrado, otras que están cerrando porque no pueden seguir aguantando», afirmó el directivo.

El artículo 2 del convenio cambiario 29 estableció que la deuda se reconocerá a 6,30 siempre y cuando las «operaciones de adquisición de divisas cuya liquidación hubiere sido solicitada al Banco Central de Venezuela antes» de la entrada en vigencia del convenio.

Cinnirella explicó que en la mayoría de los casos las empresas no poseen la Autorización de Liquidación de Divisas (ALD) porque las propias autoridades han frenado la emisión de ese documento. Voceros de las ensambladoras de vehículos también han reconocido que sufrirán pérdidas tras la publicación del convenio cambiario. (El Universal)

 

Fedecámaras sostiene que el Gobierno ha sido un «pésimo patrono» en Sidor

A juicio del presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, lo que ocurre en Sidor demuestra la incapacidad del Gobierno en el manejo de las empresas expropiadas. Señaló que el Estado ha sido  «un pésimo patrono»  frente a su gestión en la Siderúrgica del Orinoco (Sidor).

«Como está ocurriendo con muchísimas empresas que han sido tomadas por el gobierno que hoy en día los trabajadores están desesperados y pidiendo a gritos que produzcan como producían a manos privadas», expresó Roig en entrevista con Unión Radio.

El empresario rechazó las declaraciones del presidente Nicolás Maduro el pasado sábado cuando instó a los trabajadores a tomar «las unidades productivas» que estén paralizadas. «Creo que los trabajadores tienen muy pocas ganas de tomar empresas porque han encontrado que el patrono gobierno es mucho peor que el del sector privado, que ha sido siempre cumplidor de sus compromisos».

El representante del empresariado venezolano lamentó lo que sucedió este lunes en Sidor, donde los enfrentamientos entre la Guardia Nacional  y los sidoristas dejaron, hasta este lunes, dos trabajadores heridos de perdigón .

Por su parte, e l presidente de Conindustria, Eduardo Garmendia, considera que la baja producción de las empresas administradas por el Estado, afecta la disponibilidad de la materia prima que necesita el país.

Garmendia instó al Gobierno Nacional a revisar el funcionamiento de aquellas empresas que fueron expropiadas, en respuesta a los señalamientos del presidente Maduro quien ordenó a los trabajadores tomar las industrias que colaboren con la denominada guerra económica.

«Pienso que esas serían las primeras empresas que deberían ser tomadas porque ellas son las que producen materia prima para el sector manufacturero transformador y, en ese caso, están afectando la producción de los siguientes eslabones de la cadena productiva, de forma tal que el gobierno debe empezar por revisar su capacidad gerencial y la eficiencia de las empresas que están a su cargo», señaló Garmendia en entrevista con Unión Radio.

 

En revisión

En cuanto a la lista de las 60 empresas que serían investigadas por la Fiscalía de la República, por presuntos ilícitos cambiarios, Roig señaló que apenas conocemos dos o tres de las empresas que están en la lista. Me parece muy conveniente que se siga investigando donde está el desfalco. Recordó que Fedecámaras siempre solicitó que se divulgara la lista de las empresas.

«La asignación divisas, que todavía se hace de forma discrecional, se presta a que sigan habiendo prácticas reñidas con la ética económica y precisamente los que tienen acceso a las divisas son quienes están más cerca al gobierno», precisó.

Sobre el proyectado incremento del precio de la gasolina y el aumento de la tarifa eléctrica, el presidente de Fedecámaras consideró que ese tipo de medidas no se pueden implementar aisladamente. «Es necesario primero reducir el déficit fiscal, reducir la emisión de dinero inorgánico, disciplinar las cuentas, sincerar los precios de los servicios públicos rezagados, medidas que debieron tomarse hace mucho tiempo». (El Universal)

 

AN ha aprobado más de Bs. 266.000 millones en créditos adicionales

La Asamblea Nacional ha aprobado 266 mil millones de bolívares en créditos adicionales en los primeros ocho meses del año, sin contar los que posiblemente sean aprobados en la próxima sesión ordinaria.

El diputado por el Psuv, Ramón Lobo, aseguró que este martes fueron aprobados 9.343 millones de bolívares. «A la fecha, por la figura del crédito adicional serían 266.059 millones de bolívares, nos quedaría el jueves y allí tendríamos el monto total”, expresó.

El parlamento detalló que en la sesión de este 12 de agosto, fueron aprobados 16 créditos adicionales, entre los que se destacan los 4.120 millones para financiar la estructura de la Orquesta Infantil y Juvenil Simón Bolívar, además de los 351 millones de bolívares para cumplir el mantenimiento de la Empresa Briquetera del Orinoco. (El Mundo)

 

AN aprueba crédito por Bs. 351,5 millones a la Corporación Venezolana de Guyana

La Asamblea Nacional (AN) avaló este miércoles recursos por 351.540.634,35 bolívares, destinados a la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).

Durante el hemiciclo también se aprobaron recursos por 145.320.555,00 bolívares que permitirán cubrir gastos operativos del Ministerio para el Comercio. (El Mundo)

 

Principal calificadora china ve alto riesgo en Venezuela

En lo que podría ser interpretado como un gesto de confianza en el país tres semanas atrás el presidente de China, Xi Jinping, abandonó Venezuela tras la firma de 38 acuerdos de cooperación.

No obstante, Dagong Global Credit, la principal calificadora del gigante asiático fundada con el acuerdo conjunto del Banco del Pueblo y la Comisión de Comercio y Economía del Estado, observa un elevado riesgo en el corto y mediano plazo, de hecho, el pasado primero de julio degradó la calificación de Venezuela desde BB+ a BB-.

El reporte de Dagong señala que graves desequilibrios macroeconómicos arrastrarán a Venezuela a la recesión en el corto plazo y exacerbarán el malestar social.

Explica que un elevado déficit fiscal, insuficiencia de reservas internacionales y presiones para una significativa devaluación de la moneda contribuyen a una evidente tendencia de disminución en la solvencia del Gobierno, tanto en moneda local como extranjera.

Añade que la ineficacia que muestra el Gobierno para lidiar con el desequilibrio estructural de la economía y el deterioro de la seguridad social, tienen como consecuencia un creciente descontento y por tanto aumenta el riesgo de inestabilidad política.

Al evaluar las causas que llevarán a Venezuela a la recesión indican que en 2013 se exacerbaron la sobrevaluación de la moneda y la alta inflación, mientras que el declive de la producción petrolera y la fluctuación de los precios del barril dificultarán la posibilidad de impulsar las exportaciones.

 

En este entorno Dagong proyecta que la economía venezolana caerá 2,3% en 2014 y espera un crecimiento a paso lento en el mediano plazo.

 

El informe indica que bajo el impacto de la recesión y la intensificación de las contradicciones sociales el gasto del Gobierno seguirá creciendo añadiendo una gran presión sobre las finanzas públicas que en 2014 cerrarán con un déficit de 14,7% del PIB, mientras que la deuda del Gobierno alcanzará 52,2% del PIB y posiblemente supere 60% en 2018.

Destaca que en 2013 las reservas internacionales cayeron hasta 5,7% del PIB y cubren 19,4% de la deuda externa.

Entre el tercer trimestre de 2008 y el tercer trimestre de 2013 (última cifra suministrada por el Banco Central de Venezuela) la deuda en dólares del Gobierno experimentó un salto de 105% desde 50 mil 715 millones de dólares hasta 104 mil 262 millones.

Este incremento ha comenzado a pesar en las cuentas públicas y el pago de capital e intereses realizado por la República en los primeros tres trimestres de este año equivale a 18,8% del ingreso obtenido por las exportaciones petroleras que aportan 96% de las divisas que recibe el país.

En siete años el gobierno venezolano ha recibido 56 mil millones de dólares en financiamiento de China pero el canciller, Elías Jaua, aseguró que el país ya canceló con envío de petróleo 50 mil millones de dólares mientras que el vicepresidente para el área económica, Rafael Ramírez, ha señalado que solo se han cancelado 24 mil millones de dólares.

El Presidente de la República, Nicolás Maduro, ha explicado que en su opinión el dinero recibido por créditos de China «no le pone a nuestra patria una deuda pesada, es un financiamiento».

¿El gobierno chino toma precauciones? El viernes de la semana pasada Reuters reportó que Pdvsa mudó las cuentas bancarias que usa para recibir el dinero de sus exportaciones de crudo y derivados a China Citic Bank. (El Universal)

 

Crean Comisión Nacional de lucha contra el contrabando

El presidente Nicolás Maduro anunció este martes la creación de la Comisión Nacional de lucha contra el contrabando encabezada por el vicepresidente de la república Jorge Arreaza.

 

Asimismo ordenó desplegar a las Fuerzas Armadas y pidió «máxima vigilancia». El Jefe de Estado anunció la creación, vía decreto presidencial, de la Comisión Nacional de la lucha contra el contrabando; dicha institución estará conformada por Jorge Arreaza, Eleazar Belisario López, Miguel Rodríguez Torres, Rafael Ramírez, Rodolfo Marco Torre, José David Cabello y Reinaldo Iturriza.

 

El general de división César Vega González, reveló en el mismo programa que fueron incautados entre ayer (lunes) y hoy (martes), un total de 55 mil litros de combustible mientras que el gobernador José Gregorio Vielma agregó 15 mil litros decomisado en Táchira.

 

El Ejecutivo destacó la importancia de la Ley de Precios Justo en la «lucha» que lleva a cabo el Gobierno venezolano contra el contrabando de alimentos en las fronteras colombo-venezolanas. (El Mundo)

 

Detectan 400 trochas en primeras horas de cierre de la frontera

Ante el cierre del paso por los puentes se seguirán «mutando» las formas de contrabando, aseguran las autoridades venezolanas

 

08:41 a.m. | Mariana Duque .- 400 nuevos accesos ilegales o trochas hacia la frontera, se habrían detectado a pocas horas de haberse implementado el cierre del paso vehicular y peatonal previsto por los gobiernos de Venezuela y Colombia para frenar el contrabando, según lo informó el presidente del Consejo Legislativo del estado Táchira –CLE-, diputado Omar Hernández.

Precisó que también se retuvieron más de mil toneladas de alimentos en el primer día de operaciones, por lo que tiene la confianza de que en pocos días los anaqueles y supermercados de la entidad, tendrán los productos que se veían en la frontera, y que por lo tanto también habrá una disminución de las colas de combustible.

Cree que existen detenidos, porque al retenerse alguna unidad con contrabando, se aplica la ley que fue sancionada al respecto y por lo tanto debe pasar a los organismos de seguridad competentes. Espera que sean estos los que den a conocer en los próximos días esa información.

Afirmó que cuando el contrabando es confrontado por las fuerzas armadas, siempre genera mutaciones. “Trocha que se cierra, tocha que se abre; es decir, usted puede estar cerrando una trocha y en cuestión de minutos abren otra. Ese es el modus operandi de las mafias que existen en la frontera y que controlan el comercio y el mercado”, acotó.

Indicó que se necesita el apoyo de todos los ciudadanos tachirense, tal y como lo estarían haciendo de lado colombiano, al estar de acuerdo con la restricción del paso, que aclaró una vez más, no es el cierre de una frontera, ya que hay flexibilidad en el tema de la salud y educación. (El Mundo)