Las 10 noticias económicas más importantes de hoy 25 de julio - Runrun

farmacias-e13518927125661-400x285.jpg

 

Abastecimiento de medicinas no se normalizará este año

Los recorridos por las farmacias en búsqueda de medicamentos continuarán siendo parte de la rutina de los venezolanos. La liquidación de 30% en promedio de la deuda al sector farmacéutico puede aliviar mas no resolver el problema de las fallas de abastecimiento, advierten fuentes de la industria.

Señalaron que si el ritmo de liquidaciones se mantiene, en tres meses se reanudarán las importaciones de las empresas que tenían los despachos suspendidos pero no en las cantidades suficientes, por lo que no esperan que el mercado se normalice en lo que queda de año. Añadieron que podrá reducirse el nivel de fallas, pero no volverá a los niveles óptimos.

“En la calle se verán algunos productos que antes no se veían, pero los proveedores no les están despachando las mismas cantidades debido a que tienen deuda vieja sin pagar”, explicó uno de los consultados.

El sector llama “deuda vieja” a las aprobaciones de divisas no liquidadas hasta octubre del año pasado, que representan más de la mitad del total a la fecha. La falta de atención sobre esta porción del compromiso hace que las empresas sean muy cuidadosas en cuanto a los niveles de deuda que pueden manejar, por lo que se han visto forzadas a administrar el inventario para no perder el mercado nacional.

Este año, las autorizaciones de adquisición de divisas han sido aprobadas entre 90 y 120 días, lo cual demuestra una agilización con respecto a los 160 días registrados en el mismo período del año pasado. Sin embargo, para la industria es importante que el ritmo de pago se mantenga para poder brindarles confianza a los proveedores.

El Centro Nacional de Comercio Exterior se reunió este mes con representantes de la Cámara Venezolana de Medicamento y la Cámara Nacional de Medicamentos Genéricos y Afines, con el fin de garantizar el suministro de medicamentos para el segundo semestre de 2014, pero no ha trascendido oficialmente ningún acuerdo de pago entre las partes. La Cámara de la Industria Farmacéutica informó en una nota de prensa que recientemente entregó al Ejecutivo una propuesta de cancelación.

Representantes del sector reportaron que las liquidaciones se han agilizado desde mayo. En el primer trimestre el Instituto Nacional de Estadística registró una caída de 19,4% en las importaciones de productos farmacéuticos.

Urgencias. Decir que las liquidaciones de divisas han mejorado no se traduce en un beneficio inmediato para los pacientes. “Ellos no aguantan esperar tres o cuatro meses”, expresó Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana.

Considera que la mejoría en el flujo de pagos puede brindar cierto oxígeno a las empresas para buscar soluciones, pero insiste en que la liquidación de las divisas tiene que ser planificada, programada y sistemática porque de lo contrario no se verán resultados.

Afirmó que las fallas de distribución de los medicamentos aumentaron a 60%,  empeoró en los últimos meses. “Los más afectados son los que tienen problemas del sistema nervioso central”, dijo. El ácido valproico y la carbamazepina son buscados insistentemente por quienes sufren de epilepsia y convulsiones, mientras que el haloperidol es muy demandado por pacientes esquizofrénicos o que padecen crisis de pánico.

Otro de los grandes ausentes son los medicamentos antihipertensivos. “A veces cuesta muchísimo estabilizar al paciente que padece este problema. No se consigue ni el producto de marca ni el genérico”.

También persisten las fallas con la levotiroxina y metformina, indicados para tratar problemas de tiroides y diabetes. “Cuando llegan es en cantidades tan pequeñas que es imposible satisfacer la demanda”, apuntó.

El dirigente gremial señaló que es necesario concretar importaciones de emergencia de estos productos, así sea a través del Estado, para aliviar las fallas en el mercado mientras se reactiva la industria. Recordó que otro de los problemas, además de los retrasos en la liquidación de divisas, es la demora en la aprobación de permisos sanitarios, indispensables para el proceso de importación de productos farmacéuticos.

 

Falla generalizada

 

Ayer se llevó a cabo una reunión en la Federación Farmacéutica Venezolana en la que también participaron bioanalistas y odontólogos, quines expusieron la situación de sus respectivos sectores. El presidente de Fefarven, Freddy Ceballos, señaló que las fallas en el área de salud son generalizadas. “No es solo medicamentos también hay problemas con los insumos médicos, los equipos, los reactivos de laboratorio y los materiales odontológicos”, enumeró.

Sobre los insumos y equipos médicos, fuentes de la industria dijeron que el gobierno ha liquidado menos de 10% de la deuda, que está en 350 millones de dólares. De esa cantidad, más de 75% corresponde a compromisos previos a octubre de 2013. (El Nacional)

 

Altos precios y escasez caracterizan los mercados

Un verdadero “vía crucis” continúa siendo para los consumidores, la búsqueda de los alimentos de la cesta básica, ya que algunos siguen escasos y los pocos que se consiguen están siendo ofertados a un alto precio; sin embargo, los ciudadanos no dejan de comprarlos. notitarde.com / Jeniree Sequeda Moreno

De esta manera se pudo conocer la mañana de este jueves, durante un recorrido realizado por diversos supermercados del norte y sur de la ciudad, donde los valencianos siguen quejándose por la escasez y la especulación que cada día afecta más sus bolsillos.

Uno de los establecimientos visitados ofrecía harina de maíz precocida extra suave por un valor de 20 bolívares, aceite de soya en Bs. 60, margarina en 48 y leche en polvo con prebióticos en 245 bolívares.

Pese a que los precios son más elevados a diferencia de los costos de los alimentos regulados, los consumidores no escatiman en adquirirlos porque “eso es lo que hay”.

De esa misma manera lo manifestaron algunos clientes en otro supermercado visitado, donde había leche en polvo descremada a Bs. 248 y azúcar blanca en 12 bolívares. “Hace semanas no consigo leche en polvo y qué más me toca, llevarme un paquete de esta”, comento Mariángeles Flores.

En dicho comercio se pudo observar también que muchos consumidores manifestaban su molestia ante el alto precio de la leche y prefirieron no pagar, los consideran una “exageración”. (La Patilla

 

Solicitan revisión de norma para turistas extranjeros

La Federación Nacional de Hoteles de Venezuela (Fenahoven) elevó una consulta al Ministerio de Turismo para tratar de aclarar la implementación de la Resolución No. 030, que obliga a exigir el comprobante de cambio legal de divisas a los turistas que realicen pagos en moneda nacional.

La resolución fue publicada en Gaceta Oficial el 17 de junio. A través de ella se resolvió dictar las normas que deben cumplir los prestadores de servicios turísticos, de alojamiento y agencias de viajes y turismo.

De acuerdo con las normas, hoteles y agencias de viajes deben certificar la procedencia de los bolívares que utilizan en estos establecimientos los turistas extranjeros.

No obstante, los turistas internacionales no necesariamente pasan por las taquillas oficiales. “Aquellos que pagan en bolívares no siempre cuentan con un comprobante de cambio y eso nos pone en la diatriba de recibir o no el dinero ”, dijo Leudo González, presidente de Fenahoven.

Le preocupa la situación, pues señala que se suma a la disminución en la frecuencia de vuelos internacionales y coloca al sector en una situación desventajosa con el turista extranjero.

La Resolución No. 030 señala, además, que alojamientos y agencias de viajes deben remitir mensualmente a Mintur un listado de los turistas extranjeros que hayan atendido y el monto en divisas de la respectiva operación.

Expectativa por vacaciones

Fenahoven espera que la ocupación en los hoteles nacionales sea 10% mayor que la registrada en la temporada vacacional pasada.

González dijo que el nivel de reservas les permite ser optimistas. En la temporada de 2013 la ocupación promedio nacional osciló entre 61% y 69% en julio y septiembre, respectivamente. Como mínimo, la expectativa del sector es registrar  los niveles de ocupación del año pasado.

Al directivo de Fenahoven le preocupa la disminución de vuelos internacionales, especialmente aquellos que proceden de Brasil, Colombia y Argentina.

González dijo que es posible que el sector absorba parte del flujo de viajeros venezolanos que no podrá salir del país por la escasez de boletos.

Si bien en esta temporada los estados más visitados son aquellos con vocación turística -Anzoátegui, Falcón, Sucre y Nueva Esparta- Fenahoven apuesta a la recuperación de los índices de ocupación en la zona andina, particularmente en los estados Mérida y Táchira, que -dijo- fue muy afectada a principios de año y hasta mayo por una situación social.

De hecho, en declaraciones a Últimas Noticias Radio, Gerardo Montilla, presidente de la Cámara de Turismo del estado Mérida, dijo que operadores están esperanzados en recuperar lo que no pudieron  en carnaval y Semana Santa por los acontecimientos políticos y sociales.

Montilla aseguró que los prestadores de servicios turísticos en la entidad están preparados para atender el flujo de viajeros que ha elegido vacacionar allí.

Informó que han solicitado a las autoridades reforzar la seguridad para proteger a los turistas y garantizó que las vías están en buenas condiciones.

El presidente de Fenahoven informó que las tarifas en hoteles han subido al menos 30% respecto a la temporada vacacional de 2013. Reconoció que en el mercado hotelero ha habido distorsión en las tarifas, producto de inconsistencias sobre qué tasa de cambio es la referencia a utilizar. Refirió que en algunos casos, las tarifas han sido ajustadas recientemente a tasa Sicad 2, a partir de la definición del llamado “dólar turístico”. (El Mundo)

 

Cajas de Ahorro quieren tener su propio banco para más intereses

La Federación de Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro, y Asociaciones de Ahorro Similares en Venezuela (Fecafasv) señala la conveniencia de la creación de un banco especializado que canalice el ahorro de los trabajadores a diferentes proyectos de desarrollo económico y social; y que permita, por ende, desligarse de la intermediación de la banca, dijo la Federación en un documento obtenido por Emen, donde esa organización fija posición oficial ante la propuesta presidencial de elaborar un plan para la protección integral de las Cajas de Ahorro.

La información señala que la conformación en banca daría un impulso importante a estas entidades, no obstante, el anuncio hecho por el Presidente. Este análisis surgió después de que el jefe de Estado, Nicolás Maduro, señalara la necesidad de remunerar mejor el dinero de las Cajas de Ahorro. Sin embargo, no dejó claros los aspectos que deben ser tomados en cuenta para la unificación de la banca o si se trata en efecto de un sistema parecido al bancario que es como el que ellos están proponiendo.

Maduro señaló la necesidad de “hacer una nueva institucionalidad, un nuevo esquema del proceso de ahorro a través de la Caja de Ahorro, y de protección por parte del Estado”.

Por su parte, el ministro de la Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, ha señalado que se encuentran “evaluando y buscando diferentes fórmulas para articular, potenciar y reagrupar las Cajas de Ahorro”. Para Marco Torres, la idea es optimizar los rendimientos, y fórmulas, que irían de la mano con el Estado en diferentes programas.

La Federación Nacional de Cajas de Ahorro aboga porque se concrete la creación de una Institución Financiera Especializada, siempre que puedan definirse puntos claves entre los cuales destacan los siguientes:

Determinar la verdadera disponibilidad de las Cajas de Ahorro para la inversión, teniendo en cuenta el uso que actualmente hacen los afiliados de sus ahorros.

Delinear la participación económica del Estado y de las Asociaciones de Ahorro en la figura legal que se constituya para crear el Fondo de Cajas de Ahorro.

Definir los beneficiarios directos e indirectos de cada proyecto.

Calcular la rentabilidad esperada de la inversión que realicen las Cajas de Ahorro a través del Fondo, a los fines de “recompensar” efectivamente estos recursos.

Planificar la regionalización de la inversión, de modo que las Cajas de Ahorro de cada zona del país aporten sus recursos para beneficiar directamente a sus afiliados, en caso de que así se defina.

De acuerdo con el documento  la Federación Nacional de Cajas de Ahorro representa, en los actuales momentos,  80% del Sistema Nacional de Ahorro Popular, por lo que se aspira a que cuando se produzca la reforma de la Ley de Cajas de Ahorro, este sector pueda crecer de forma vigorosa, mediante la afiliación al Sistema Nacional de Ahorro Popular de todos los trabajadores del país, a los cuales se les pueda ofrecer los mayores beneficios para mejorar su calidad de vida y la de su grupo familiar.

La federación señala que desde 2008 han manifestado la necesidad de un cambio en las políticas gubernamentales a favor de las Cajas de Ahorro, “por lo que el cambio anunciado no nos puede ni tomar por sorpresa, ni amedrentar; por  el contrario, nos debe alentar a trabajar más”, indica el organismo en el informe.

Señala el documento que trabajadores abogan porque “se establezca una verdadera política de promoción del ahorro popular que combata la exclusión, los circuitos informales, la indivisibilidad del ahorro, el atesoramiento, la usura y la inflación. Abogamos por una política incluyente que democratice la formación del capital para cualquier persona, sin mayores requisitos que la sola presentación de su cédula de identidad, garantizando así a todos el acceso a ese  sistema.

Fecafasv  invita a todos los gremios de trabajadores a sumarse a la iniciativa de crear una estructura acorde con el esfuerzo de los beneficiarios, y a participar en la creación de propuestas. (El Mundo)

 

Proponen un proyecto mixto para Sambil Candelaria

Ante el anuncio de Ernesto Villegas, ministro de Transformación de Caracas, de que el Sambil Candelaria será desalojado de las familias que todavía habitan allí en situación de refugio, Alfredo Cohen, director de la Constructora Sambil, se mostró esperanzado.

“No hemos sido llamados por el Gobierno, pero esperamos que lo haga en su momento. Como empresa constructora y conocedora a fondo del Sambil de la Candelaria, estamos esperando la desocupación para ver cómo podemos ayudar al Gobierno, para darle un buen uso al establecimiento”, dijo Cohen a El Mundo Economía y Negocios.

La familia Cohen presentó en el año 2009 un proyecto de reconstrucción de carácter mixto, público y privado. Es decir, la propuesta para ese Sambil incluye áreas de locales comerciales tradicionales y un gran sector llamado “ciudad comunal” que podría albergar oficinas de entidades estatales de atención al público como la Onidex, el Banco de Venezuela, la Electricidad de Caracas, taquillas de la Alcaldía de Libertador y Movilnet, entre otras.

“Inicialmente presentamos el proyecto a Jacqueline Faría, pero ahora tenemos la esperanza de que Villegas lo retome y le dé vida”, dijo Cohen. Otras fuentes señalan que existe esa posibilidad, aunque el Gobierno no ha dicho nada concreto al respecto.

Sobre la zona. Las declaraciones del ministro Villegas sobre el Sambil ocurren en el mismo lapso en que el Gobierno desaloja la “Torre de David”, ubicada diagonal al centro Sambil Candelaria.

“En la Torre de David se podría hacer una gran torre de oficinas para varios ministerios”, aventuró Cohen. A su entender, toda esa zona de Caracas está siendo asediada por la delincuencia y se requiere un proyecto de recuperación.

El Sambil Candelaria fue entregado en 2009 al Gobierno por sus dueños, la familia Cohen, por orden del fallecido ex presidente Hugo Chávez. El Gobierno no procedió al pago correspondiente por concepto de expropiación. Y desde 2010 alberga familias refugiadas de las lluvias. (El Mundo)

 

Sequía obligará a realizar más importaciones para cubrir déficit

En el primer semestre del 2014 la agricultura nacional estuvo marcada por los efectos de la intensa sequía, que no da tregua. Los agricultores han tenido que adaptarse a la disponibilidad de agua que tienen en los pozos y represas y reconsiderar sus estimaciones de siembra por lo cual la producción local no será superior a la registrada el año pasado.

De acuerdo con los resultados que maneja Fedeagro, los cereales, la caña de azúcar y la ganadería son los rubros más afectados.

En arroz no se lograron las estimaciones de siembra previstas para este momento del año. Antonio Pestana, presidente del gremio, dijo que la intención era cultivar 90 mil hectáreas de arroz en ¿Portuguesa y 18 mil hectáreas en Guárico.

«Ninguna de las dos las hemos cubierto. Estamos haciendo esfuerzo por seguir. En estos momentos la siembra de arroz está por debajo de la del año pasado. Vamos a cerrar con una menor área de siembra», explicó Pestana.

En maíz el panorama tampoco es muy alentador. Los resultados de la oficina regional del Ministerio de Agricultura y Tierras reportaron 200 mil hectáreas sembradas. «Nosotros creemos que está por el orden de las 190 mil hectáreas, que es muy parecido al resultado del año pasado».

El exceso de lluvias en el estado Barinas tampoco ha permitido cumplir con los lapsos de la siembra. Pestana explicó que se lograron sembrar entre 45 mil y 50 mil hectáreas de maíz. En Yaracuy hay sólo 26 mil hectáreas sembradas.

En Guárico la situación de la producción de maíz es crítica. Las estimaciones iniciales apuntaron hacia 150 mil hectáreas y, hasta el viernes pasado, había entre 75 mil y 80 mil hectáreas sembradas, de las cuales 30 mil están sin germinar.

«Así llueva mucho de aquí en adelante, la situación en Guárico está muy comprometida con el maíz y aspiramos de que podamos cubrir las áreas no sembradas con sorgo», señaló Pestana.

En producción de caña de azúcar las proyecciones apuntan a que la producción será inferior a la registrada el año pasado. El cultivo, que depende del sistema de riego, ha sido el más golpeado por la sequía.

Los productores, preocupados porque no alcanzarán las metas previstas, propusieron en la Comisión Presidencial Agroalimentaria, celebrada en Maracaibo la semana pasada, que es el momento de evaluar las importaciones que serán necesarias para cubrir el déficit que registrará la producción nacional, a fin de mantener el abastecimiento.

«Si bien es cierto que no promovemos la importación, también es cierto que somos responsables con los consumidores, y ante los volúmenes que no podemos producir, hacemos un llamado al Ministerio de Alimentación para importarlos a tiempo», señaló el presidente de la organización.

En ese sentido, exhortaron al ministro de Alimentación, Hebert García Plaza, a sentarse con los productores para definir tanto las cantidades como el momento en que deberán llegar dichas importaciones.

«Es importante sentarnos para concertar todos los números y saber qué es lo que de verdad se necesita traer al país», dijo.

Pestana señaló que en el occidente del país ya culminó la cosecha, y a partir de esos resultados se pueden tener las estimaciones de importación.

 

En apuros

Este año los productores de girasol sembraron la mitad del área de 2013, debido a las restricciones que hay en el sector industrial para procesarlo. Pestana denunció que las industrias están pagando el precio viejo de Bs 5,4 por kilo, en lugar de los Bs 12 vigentes.

La producción de naranja también registró perdidas de 60 mil toneladas del rubro porque no hubo comprador. «El destino de esas naranjas era la agroindustria y como no la compraron se perdió. Ahora están pidiendo licencias para importador concentrado. Pedimos que no sean autorizadas», dijo. (El Universal)

 

Gobierno todavía no define términos para avalúo de locales comerciales

La Alianza Nacional de Protección al Comerciante (Ancoprom) señala que los propietarios e inquilinos de locales comerciales se encuentran en un limbo debido a que la Superintendencia de Precios Justos (Sundde) no ha realizado los avalúos de los inmuebles al costo de reposición.

Tras la aprobación de la Ley de Arrendamientos de Locales Comerciales, se estableció que el organismo supervisor tiene que establecer los términos para los avalúos de los locales a fin de proceder luego a la estimación de las rentas, pero  todavía la institución no ha publicado dichos términos.

Félix Freites, presidente de Ancoprom destacó en un comunicado la necesidad de aclarar los vacíos legales y jurídicos que deja la nueva ley. «Estuvimos en un encuentro para abordar todo lo que tiene que ver con el gasto de arrendamiento establecido en la nueva ley que regula la fijación de los nuevos cánones para locales comerciales, lo cual va a incidir en las estructuras de costo de los comerciantes y que es una ley que trae algunas ambigüedades». (El Universal)

 

Comerciantes reportan dificultad para reponer inventarios en librerías

El papel en sus diferentes presentaciones (carta, oficio y hojas para exámenes), así como los cuadernos, especialmente los de doble línea, son los artículos que más escasean en las librerías de Anaco. eltiempo.com.ve / Danela Luces Rondón

Incluso, adultos, jóvenes y niños acuden a los comercios del ramo  en busca de los morrales para cargar los materiales y útiles, pero tampoco hay existencia.

En un recorrido hecho por el equipo de El Tiempo, los propietarios y encargados de estos establecimientos manifestaron su preocupación porque la situación no es alentadora.

“Mi inventario está en cero”, dijo Pedro Vitetta, dueño de la librería Servicios de Oficina C.A., ubicada en el centro comercial Anaco Center.

Señaló que desde hace más de un mes no recibe este tipo de mercancía y aunque han hecho los pedidos, “no llega nada”.

Aseveró  que es imposible satisfacer la demanda de los clientes y teme que una vez que se inicie el periodo escolar, la situación empeore.

“En estas semanas se están realizando las inscripciones y ya están viniendo los padres con las listas de útiles. En cuanto a  los libros no tenemos problemas, pero del resto no tenemos materiales”.

Indicó que, al parecer, la falla en el despacho de mercancía se produce porque los fabricantes no tienen materia prima para elaborar los artículos.

“En los 33 años que llevo al frente de este negocio es la primera vez que enfrentamos una situación tan crítica”, manifestó Pedro Vitetta.

La encargada de otra librería, ubicada en la avenida Bolívar, señaló que los cuadernos doble línea y las resmas son las más buscadas, pero ambos están agotados.

“Las resmas no las recibimos hace más de tres meses, pero los cuadernos doble línea, que son los de mayor demanda, no son despachados desde noviembre de 2013”, aseguró.

Expresó que los proveedores sólo informan que no disponen de la mercancía y los exhortan a esperar.

Indicó que el año pasado se registró una situación similar con los textos bibliográficos.

“Algunas editoriales han comunicado que enviarán los pedidos, pero aún estamos a la expectativa”. (La Patilla)

 

Sidoristas instan al Gobierno a aprobar contrato colectivo

Los señalamientos del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, contra trabajadores de Sidor ha desatado molestias en el seno del movimiento sindical, que ve con preocupación la violación al derecho a la protesta.

Yunis Hernández, presidente de Unidad Matancera, corriente sindical adscrita a Sutiss, manifestó que el movimiento siderúrgico tiene toda la razón de protestar por la firma del contrato, además porque es un derecho constitucional. Destacó que en 52 años que tiene Sidor, nunca había pasado que la convención tuviese más de un año de vencida y la actual ya lleva cuatro años.

«Las razones para seguir protestando las tenemos. El Gobierno está obligado a sentarse a discutir el contrato, esa pelea de los chavistas no nos interesa», enfatizó.

Hernández señaló que los trabajadores gozan de salarios de hambre», producto de una escalada inflacionaria.

Froilán Barrios, del Frente Autónomo en Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato (Fadess), consideró que las exigencias de Sidor son similares a las de millones de trabajadores del sector público que demandan una discusión plena de los contratos colectivos y respeto a la libertad sindical que se ha visto constreñida en los últimos años.

Señaló además que la protesta de los sidoristas es justa porque el propio expresidente Hugo Chávez se comprometió en agosto de 2012 a aprobar la convención. A su juicio, las amenazas de Cabello son un alerta porque «quieren imponer el modelo chino donde el sindicalismo es del Estado».

De acuerdo a Unidad Matancera, son 11 cláusulas del contrato que esperan por el visto bueno. Justamente, todas tienen que ver con los beneficios socioeconómicos (salario, vacaciones, tabulador utilidades, entre otros). El llamado al sindicato y al gobierno es a buscar una salida honrada, expresó el vocero del grupo sindical.

Rechazó que se acuse a los sidoristas de solicitar 800 mil bolívares de retroactivo, como afirmó Cabello. «Eso es falso», determinó Hernández. A su vez, ratificó que los trabajadores siempre han estado comprometidos con la producción de la siderúrgica ante la posibilidad de que los ajustes salariales estén atados a la productividad. «Nos negamos a que el Gobierno nos de dádivas. Estamos en la capacidad de producir nuestras propias ganancias», resaltó.

Recordó que en 2008, previo a la nacionalización, Sidor alcanzó un récord histórico 4 millones 350 mil toneladas métricas de acero líquido, y hoy no llega ni al millón de toneladas, según Hernández, quien atribuyó la situación a la falta de insumos, a las deudas con los proveedores y al desorden administrativo.

Al respecto, Barrios agregó que el responsable de la ruina de Sidor es el Gobierno que ha aumentado la nómina de seis mil trabajadores a casi 14 mil y ha impuesto cargos gerenciales que responden a intereses partidistas.

El presidente de Unidad Matancera precisó que los 2.500 trabajadores en comisiones de servicio fueron avalados por el Gobierno y recordó que el presidente de la Asamblea Nacional formaba parte de la junta directiva de Sidor. «Son activistas políticos del Psuv, así que no venga a esgrimir esos argumentos para restar fuerza a los reclamos laborales», resaltó. (El Universal)

 

Ley de Aeronáutica Civil estipula indemnización por boletos cancelados

La Ley de Aeronáutica Civil de Venezuela estipula en su artículo N° 100 que, en caso de cancelación injustificada de vuelo, la aerolínea tiene que indemnizar a los pasajeros con 4.150 Unidades Especiales de Giro (UEG), que es un método de pago valorado por el Fondo Monetario Internacional en 1,60 dólares.

Esto significa que en Venezuela cada pasajero que no pueda viajar porque la aerolínea canceló de forma injustificada el vuelo, deberá recibir como indemnización un promedio de 73.040 bolívares, si se hace la operación matemática con la tasa de Sicad 1.

 

Indemnización

 

Betzabeth Palma Olchowfki, especializada en Derecho Aeronáutico, explicó que los reembolsos de boletos no proceden legalmente como una forma de indemnización porque “la cancelación injustificada de vuelos causan gravámenes materiales y morales al pasajero o a la familia, por lo cual lo que procede es una indemnización, que en este caso está especificado en Unidades Especiales de Giro como método internacional de pago”.

Palma Olchowfki, que también es directora académica de la Escuela Superior Aeronáutica Tomás Valencia, comentó que las únicas causas que justifican la cancelación de vuelos por parte de la aerolínea son: razones climáticas, de repuesto o fallas de la aeronave.

“En la ley (de aeronáutica civil) cuando se habla de causas justificadas de cancelación de vuelos, se menciona razones ambientales, de repuestos, o aviones que traen problemas.

Pero, como estas cancelaciones que está haciendo Delta entre otras empresas aéreas, son por una razón meramente económica, están obligados a indemnizar”, señaló la especialista en derecho aéreo.

El presidente de Anauco, Roberto León Parilli, comentó que la organización está al tanto del procedimiento legal que corresponde para los casos de cancelación de vuelos, y que está en proceso de verificar y denunciar los casos.

“Ciertamente la ley establece como mecanismo de pago algunas Unidades Especiales de Giro, que es una unidad monetaria determinada por el Fondo Monetario Internacional. Nosotros estamos tratando de hacer el cálculo por las denuncias que hemos recibido”, aseguró León Parilli. (El Mundo)