Las 10 noticias económicas más importantes de hoy 23 de julio - Runrun

Screen Shot 2014-07-23 at 9.37.38 AM

 

Deficiencia en insumos eleva precios de hortalizas

El gasto mensual en la compra de verduras, frutas y hortalizas representa 32,3% del costo total de compra básica de alimentos, según el Cenda. Esto quiere decir que de los Bs 8.561,11 que costó la cesta alimentaria en junio, Bs 2.773,67 se destinaron para la compra de los productos agrícolas.

Para la compra de frutas y hortalizas en junio las familias destinaron Bs 2.037,07, mientras que para la compra de verduras el desembolso fue de Bs 733,60, reseñó el Cenda.

El presidente de Fedeagro, Antonio Pestana, atribuyó el alza de estos rubros a las deficiencias en insumos y a «márgenes especulativos en la cadena de comercialización».

De fondo

La escasez de agroquímicos y semillas ha traído como consecuencia la disminución en la producción de hortalizas, lo cual se ve reflejado en los precios al consumidor, pues en la medida en que hay mayor cosecha los precios se estabilizan o bajan, pero cuando es deficitaria tienden a subir.

El escaso abastecimiento de insumos se debe a retrasos en la liquidación de divisas, que afectaron las líneas de crédito en el exterior y disminuyeron las importaciones.

El Centro de Comercio Exterior (Cencoex) ha venido liquidando a las empresas importadoras de agroquímicos e insumos los dólares correspondientes a las solicitudes de este año, con lo cual se han reactivado algunas importaciones, pero no ha reconocido la deuda que hasta el año pasado acumularon las empresas con sus proveedores en el exterior, según informaron fuentes vinculadas con las casas de comercialización.

Explicaron que el liquidar divisas «a cuenta gotas» se traduce en importaciones en igual medida. «Si liquidan poco se puede importar poco, porque las líneas de crédito están reducidas».

Consideran que lo ideal es que el Cencoex liquide parte de la deuda para que puedan aumentar el volumen de las importaciones, y elevar la superficie de siembra en hortalizas. (El Universal)

 

Tasa del Sicad II cerró la jornada de este martes en Bs. 49,99 por dólar

La tasa promedio del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad II) se ubicó en la jornada de este martes en Bs. 49,9942 por dólar.

En la jornada del lunes, el mecanismo vendió divisas a un tipo de cambio promedio de 49,98 por dólar.

La tasa del Sicad II fluctúa diariamente de acuerdo con la oferta y la demanda, en un esquema que permite la transacción libre de divisas, sin topes ni bandas, a través de los bancos y casas de bolsa.

Las autoridades han señalado que este sistema, que completa el modelo cambiario en Venezuela, atiende solo 8% de las necesidades de moneda extranjera de la economía nacional.

Complementa además otros dos esquemas: el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), que abarca casi 80% de los requerimientos de divisas en el país, con una tasa de 6,30 bolívares por dólar para las áreas prioritarios; y el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) I, que convoca subastas semanales a sectores productivos específicos. (Noticias 24)

 

Piden a Superintendencia de Precios Justos explicar aumento de tarifas de Conferry

Pidiendo al Gobierno nacional que explique a qué se debe el incremento de tarifas de la empresa de transporte Conferry, se encuentran usuarios que hacen cola desde el lunes para comprar boletos hacia los estados Anzoátegui y Vargas, reseña El Sol de Margarita.

Desde el pasado fin de semana, venezolanos que armaban maletas para entrar y salir del estado Nueva Esparta comentan su asombro ante el aumento de hasta 200% en precios de los pasajes. “La Superintendencia de Precios Justos debería explicarnos a qué se debe tal aumento, porque la directiva de Conferry solo anunció los nuevos precios pero no explicó por qué”, declaró Humberto Rodríguez, vecino de Porlamar que compró boletos el lunes.

conferrytransportedealimentos_DN__0Un pasaje ida y vuelta para Puerto La Cruz subió de Bs 468,58 a Bs 808,58, mientras que los boletos hacia La Guaira subieron de Bs 905,30 a Bs 2.086 por persona.

“Eso es lo que cuesta un pasaje por avión, que se tarda 30 minutos, es más cómodo y de fácil acceso”, opinó Wendy Hinojosa, residente del municipio Maneiro.

A usar calculadora

No solo los precios solidarios de boletos era lo que hacía que vacacionistas prefirieran venir en ferry a Margarita, pues la comodidad de traerse su vehículo abarataba aún más los gastos de temporadistas.

El transporte de camionetas desde La Guaira subió de Bs 1.511 a Bs 3.240 y el de vehículos medianos se incrementó de Bs 1.210 a Bs 2.460, mientras que las camionetas grandes pasaron de Bs 2.213 a Bs 3.220.

“Son precios absurdos, ni que fuera mercancía comprada con dólares del mercado negro, es que no entendemos, los que venden boletos no nos supieron explicar a qué se debe este aumento”, opinó Ismael Meléndez, vacacionista.

Boletos de avión ida y vuelta durante temporada cuestan Bs 2.000 y el alquiler del carro más económico está en Bs 1.200 al día. (La Patilla)

 

Anauco se reunirá con Delta para evaluar indemnización a los pasajeros

El presidente de Anauco, Roberto León Parili, informó que en los próximos días se reunirá con los representantes de la aerolínea estadounidense Delta Air Lines para establecer y concretar mecanismos «equilibrados» de indemnización para los usuarios que perdieron boletos aéreos luego de la reducción de vuelos realizada por la aerolínea.

«Estoy en conversaciones para tratar de tener un punto de equilibrio con Delta (…) No podemos aceptar una devolución líquida de lo que pagaron los pasajeros», denunció León Parilli.

Anauco informó que ha recibido más de 8 mil denuncias por la suspensión de vuelos de Delta, empresa que a partir del 1 de agosto recortará sus vuelos a Venezuela, de uno diario a tan solo uno semanal.

«Estamos buscando conversaciones para buscar un punto de equilibrio, no podemos aceptar solo la indemnización, pues amparados en la Ley de Aeronáutica Civil, la línea debe reponer los daños», indicó Roberto León Parilli, presidente de Anauco.

Explicó que existe una indemnización por Derechos Especiales de Giro, la cual ronda por los 1.6 millones de dólares por cada año. «Recordemos que quien planifica un viaje ya ha prepagado los hoteles, tiene paseos, igual si es por temas de salud (el viaje)»,  y agregó que los usuarios no deben exigir solo el pago del costo del boleto, sino todo el costo adicional que generó la suspensión de la ruta.

Anunció que, en los próximos días, Anauco sostendrá una reunión con directivos de esta aerolínea y subrayó que de no llegar a un acuerdo, se implementarán acciones legales. (El Universal)

 

Activarán comisión de contingencia por la sequía

El Ejecutivo refinanciará los créditos de los productores que han sido afectados por la sequía y evaluará los daños causados, informó el ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil.

“El gobierno dictó una ley de atención del sector agrario y va a instalar un comité, y si hay un sector que no puede pagar el crédito será atendido por el comité, habrá atención personalizada”, afirmó el funcionario.

Aquiles Hopkins, vicepresidente de Fedenaga y miembro de Fedeagro, señaló que esperan la activación de la comisión de contingencia para definir las áreas dañadas por la sequía y aplicar medidas.

El ministro aclaró que no han fallecido 300.000 reses, sino 35.000 y reconoció que hay reducción en la producción de carne y leche porque hay menos disponibilidad de pastos. (El Nacional)

 

Fedecámaras: “La economía no puede seguir manejándose bajo un tema ideológico”

El presidente de Fedecámaras-Carabobo, Damiano Del Vescovo aseguró que “hay pocas expectativas” sobre la movida de mata que lleva a cabo el Gobierno Nacional debido a que el cambio de ministros y otras acciones “no resolverán el problema de fondo”.

“Hay pocas expectativas en relación a todas estas acciones que se toman de tipo gerencial, porque no se va al fondo del asunto. Un sacudón implicaría también un cambio del modelo y políticas económicas; puedes cambiar a los ministros, acciones puntuales, pero no vas a resolver el problema de fondo porque la economía no puede seguir manejándose bajo un tema ideológico”.

La economía no puede mantenerse sin un piso político entre Gobierno y oposición

El presidente de Fedecámaras-Carabobo afirmó que nada se hace con unificar el tipo de cambio. “Claro que es mejor manejar un tipo de cambio que cuatro, pero si vas a seguir controlando la adjudicación de divisas va a seguir el error de hace 31 años porque la economía no puede mantenerse sin un piso político entre Gobierno y oposición, por lo que genera corrupción, distorsiones de mercado, escasez e inflación. De manera que tiene que haber un viraje, por eso no se pueden hacer políticas económicas con la ideología”.

Respecto a los recientes acuerdos con China, Del Vescoso aseveró que todo convenio bilateral entre países debe ser provechoso. “Dentro de la opacidad que existe con el Fondo Chino-Venezolano lamentamos que ese financiamiento esté atado a proyectos en la Faja (del Orinoco) y a la compra de productos en China, cosa que lamentamos porque tenemos el 70% del parque de ensambladoras en Carabobo con un deceso de casi el 90%”.

Calificó como grave la situación de los trabajadores en el sector automotriz debido a que hay más de 5.000 puestos en riesgo por las plantas cerradas o aquellas que trabajan solo dos o tres días a la semana. “A pesar que los empleados están en nómina, tienen merma en sus ingresos porque no tienen bonos ni horas extras”. (Noticias 24)

 

Se perdieron 20.000 empleos por cierre de industrias

En los últimos 5 años se han perdido 20.000 puestos de trabajo debido al cierre de fábricas en todo el país. El presidente de la Cámara de Industriales de Aragua, Manuel Delgado, dijo que también hay otros factores que han contribuido a la merma del sector industrial como el descenso de la productividad, la inmovilidad laboral, la falta de materia prima por el limitado acceso a las divisas y el control de precios.

Destacó que el inventario de insumos de las industrias se ha ido reduciendo en cada trimestre de este año y las expectativas para lo que queda de 2014 no son de mejora. Indicó que de 1.330 industrias registradas en Aragua en 2009 actualmente operan 1.100.

Señaló que es importante que el gobierno tenga presente que 60% de las industrias trabaja por debajo de su capacidad instalada, entre 50% y 70%, como consecuencia de la falta de insumos y que es urgente la reposición de los inventarios con el fin de reactivar el aparato productivo y abastecer los mercados.

El presidente de Conindustria, Eduardo Garmendía, refirió que durante el primer semestre del año la liquidación de divisas no mejoró luego de las reuniones que convocó el gobierno en febrero. El promedio de retraso está en 195 días y para el segundo semestre no cree que será diferente.

Las industrias han cerrado líneas de producción por falta de materia prima o para rendirla y otras comprimen la actividad limitando la jornada laboral de 5 a 3 días en la semana. Recordó que recientemente presentaron un plan para la industrialización del país que esperan sea considerado por el Ejecutivo.

Baja la competitividad.  “La zona industrial de Valencia genera alrededor de 150.000 empleos directos que están en peligro. Hemos perdido alrededor de 8.000 puestos en lo que va de año. También estamos perdiendo profesionales que han sido formados en las empresas y en las universidades nacionales, lo que nos deja con una merma de competitividad, obsolescencia de desarrollo de tecnología y la fractura de  la cadena de producción», dijo el presidente de Fedecámaras-Carabobo, Damiano Del Vescovo, en entrevista a Unión Radio.

Precisó que 25% de las empresas están paralizadas y de 75% de las que trabajan, algunas tienen líneas de producción detenida. La industria trabaja a 50% de la capacidad instalada. «Es la crisis más larga y más profunda que hemos vivido. No es una cuestión de que se otorguen o no los dólares, sino que hay que reconstruir la cadena de producción», enfatizó. Señaló que la Zona Industrial en Valencia es la locomotora de la economía: «Tenemos 70% del ensamblaje de vehículos, 90% de la fabricación de neumáticos y 60% de alimentos».

El presidente de la Cámara de Industriales de Carabobo, Andrés Pérez, afirmó que los dos sectores más afectados del parque industrial en la entidad son el metalmecánico y el químico, por falta de insumos y demora en la entrega de divisas. En varios casos las empresas están operando a 50% de su capacidad.

“Se firma un convenio con China para traer 10.000 carros, mientras las ensambladoras están paralizadas o con baja capacidad de producción. Lo ideal es que los vehículos se ensamblen aquí para mantener los puestos de trabajo. Debe existir una política económica más eficaz y planificada”, dijo Pérez.

Desmejora de ingresos

Para los trabajadores el descenso de la productividad en las industrias ha significado una desmejora en los ingresos. Han dejado de percibir el pago de beneficios como el bono por horas extras, nocturno, trabajo en día feriado o descanso, porque se ha limitado la jornada laboral para rendir los insumos, señaló Maryolga Girán, presidente de la Comisión Laboral de la Conindustria.

La abogada, experta en Derecho Laboral, dijo que transcurrido el primer semestre del año no hay avance en el diálogo social. A pesar de que la Organización Internacional del Trabajo visitó el país y emitió un informe en el que le recomendó al Ejecutivo abrir el diálogo tripartito, sigue decidiendo sin consultar a los empleadores ni a los sindicatos que representan a los trabajadores. Tampoco ha cesado la politización de las inspectorías del trabajo, otra de las sugerencia que hizo la OIT. (El Nacional)

 

Comunas recibirán divisas para importar a través de ministerios

El ministro para las Comunas, Reinaldo Iturriza, dijo a este diario que los mecanismos para que estas organizaciones tengan acceso a divisas a fin de que adquieran insumos, materiales o maquinarias importadas ya existen; pero ahora de lo que se trata es de simplificar los trámites, para que satisfagan sus requerimientos a través de los entes o ministerios facultados para gestionar las importaciones que requieren.

En este sentido, el ministro Iturriza descartó que se tenga que hacer alguna subasta especial de divisas o que se abra un mecanismo extraordinario para el acceso a dólares por parte de consejos comunales asociados a comunas.

“Para nosotros es superimportante fortalecer la economía comunal, procurar los mecanismos para que cada vez  las comunas  sean más productivas; para ello, muchas necesitan maquinarias, transporte, insumos como semillas, fertilizantes y otros materiales y sabemos que muchos de estos recursos son importados, por eso los comuneros refieren que necesitan acceder a las divisas para obtener esos productos; pero esto lo vamos a hacer a través de los mecanismos que ya existen. Por ejemplo, si alguna comuna necesita una maquinaria específica, se tramita a través del ministerio al que le competa traer esa maquinaria”.

No obstante, el titular del despacho precisó que empezarán a realizar el mapa, una suerte de diagnóstico de las necesidades de los consejos comunales y de las comunas “porque  no todas necesitan importar”.

Iturriza insistió en que el Ministerio de Comunas, así como otros entes del Ejecutivo, están prestos a servir de enlace para coordinar y procurar todos los requerimientos de estas figuras.

“Insistimos en que nuestro interés es fortalecer el potencial productivo que hay en muchas comunas. Hay centenares de comunas productivas, y nuestro interés es que sean cada  día más productivas y fortalecer sus potencialidades; por ello, estamos conscientes de la necesidad del acceso a las divisas para que obtengan sus materiales; pero este es un proceso que debemos normar y precisar con la simplificación de trámites”.

El ministro Iturriza señaló que a propósito del manejo de los recursos en bolívares por parte de los consejos comunales, se decidió iniciar un proceso de formación y asistencia técnica con la banca pública, dirigido a las comunas.

Amplió que ya empezaron a sistematizar el trabajo con la  banca pública, para impartir capacitación y asistencia técnica.

“Contrario a lo que algunos piensan, el poder popular es uno de los que mayoritariamente mejor administra los fondos; si hay algún desorden, es por falta de controles sistematizados, y eso es lo que vamos a lograr ordenar con la formación”.

El funcionario aprovechó para anunciar que pedirán al presidente Nicolás Maduro que instale un encuentro nacional de bancos comunales “que existen y muchos dan buenos resultados, pero de eso no se sabe mucho”.

Iturriza resaltó que en breve, “nos damos una semana”, dijo, presentarán al presidente Maduro el mapa de necesidades de los materiales que necesitan importar las comunas; así como la normativa que proponen para la simplificación de los trámites, de manera que estas organizaciones accedan a los dólares a través de ministerios y entes, para traer sus insumos y maquinarias.

Divisas, no es lo fundamental

Por su parte, el presidente del Cencoex (Centro Nacional de Comercio Exterior) y ministro de Comercio, Alejandro Fleming, quien estuvo en el encuentro del Consejo Presidencial de Gobierno Comunal, con el ministro Iturriza y voceros de comunas, a  propósito de la  primera reunión para tratar  el acceso a divisas por parte de estas figuras,  recalcó que el tema fundamental no es el acceso a dólares “por una mera mentalidad rentista”.

Fleming reiteró que lo fundamental es lograr ensamblar los procesos entre todos los entes involucrados y hacerlos más expeditos para que las comunas y los consejos comunales acceden sin mayores trámites a los insumos que necesitan importar.

“No se trata de que seremos menos rigurosos con los controles en el manejo de las divisas cuando las comunas las requieran para sus materiales y para que sean más productivas, sino de facilitar los procesos con los entes involucrados y con la banca pública”, precisó Fleming.

Por su parte, Antonio Márquez, vocero de la comuna Alí Primera, del estado Apure, quien asistió al encuentro, dijo que la reunión  con las autoridades del Cencoex, la Sudeban y con el ministro Iturriza fue muy positiva, pues de allí saldrá la sistematización y el diagnóstico preciso de los requerimientos de importación de las comunas. “No todas necesitan importar y eso lo estamos definiendo; también debemos precisar el trabajo con los bancos comunales, pues necesitamos crear una arquitectura  financiera de las comunas”. (El Mundo)

 

Aprueban casi millardo y medio de Bs. para enfrentar «guerra psicológica»

La mayoría oficialista de la Asamblea Nacional (AN) aprobó casi un millardo y medio de bolívares (Bs 1.433.778.418,20) para contrarrestar «la guerra psicológica» que, dice, enfrenta el Gobierno.

Los recursos fueron aprobados este martes durante una sesión ordinaria del Parlamento, vía crédito adicional, que serán administrados por el Ministerio de la Comunicación y la Información (Minci)

Tania Díaz, presidenta de la comisión de Medios de la AN, justificó el otorgamiento del crédito al decir que Venezuela vive la «más grande guerra psicológica» que en su opinión debe ser enfrentada por el Gobierno.

«Es deber nuestro, como revolucionarios, garantizar la paz de la República. No podemos olvidar los hechos ocurridos recientemente que tienen fecha, 12 de febrero», dijo Díaz citada por la agencia estatal AVN.

Díaz, diputada del oficialista Psuv, acusó a los medios de comunicación privados durante la ola de protestas contra el Gobierno que dejaron 43 personas fallecidas durante los primeros meses del año, según cifras oficiales.

«El 12 de febrero se desató la más grande guerra psicológica con un discurso que pretendió llevarnos al caos, un discurso que tenía la salida del presidente Nicolás Maduro, y el asalto y a las instituciones públicas», enfatizó la parlamentaria.

«Aquí el pueblo entendió, el 11, 12 y 13 de abril que la comunicación es una herramienta para la paz de la República», aseguró la diputada.

Los recursos equivalen a 28 millones de dólares a tasa del Sicad 2.

Durante la sesión, la AN también aprobó dos créditos adicionales para el Minci: uno por Bs 213.900.652,56 para cubrir gastos operativos y laborales en Venezolana de Televisión (VTV) y, otro de Bs 200.000.000,00 para cubrir gastos en la «Villa del Cine». (El Mundo)

 

Aprueban crédito adicional para rehabilitar carreteras, autopistas y puentes del país

Este martes fue aprobado un crédito adicional en la Asamblea Nacional para el Ministerio de Transporte Terrestre en aras de impulsar el Plan Nacional de Vialidad que lleva adelante el Gobierno Bolivariano.

En sesión ordinaria la mayoría de diputados dieron el visto bueno a la aprobación de Bs. 5.169 millones 590.032,73 para rehabilitar carreteras, autopistas y puentes del país.

«Aplaudo la forma eficiente de hacer Gobierno, vemos transparencia y eficiencia en este plan», dijo el diputado al estado Miranda por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Elio Serrano.

El parlamentario comentó que del total aprobado 465 millones son para Miranda «porque lamentablemente no tenemos un gobierno local que se ocupe de su labor, sin embargo, agradecemos al Ejecutivo Nacional por el respaldo a nuestra entidad. Este crédito nos hace feliz a todos los mirandinos».

Por su parte, Cristóbal Jiménez, representante del Psuv por el estado Apure, manifestó que este crédito contribuye con el mejoramiento de las carreteras en la entidad llanera.

«Del total aprobado son 146 millones 500.000 bolívares que corresponderán al estado Apure y con estos recursos vamos a rehabilitar puentes como el José Antonio Páez en el municipio Páez y haremos mantenimiento a las estructuras metálicas del puente del Yagual», enfatizó.

Otros créditos aprobados

Durante la sesión ordinaria también fue aprobado un crédito adicional por 45,8 millones de bolívares para la recuperación del casco histórico de la ciudad de Los Teques, estado Miranda, obra que estará a cargo del Ministerio para Transporte Terrestre.

Igualmente, aprobaron dos créditos adicionales para el Ministerio del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno, por 122 millones de bolívares y 49,4 millones de bolívares. (AVN)

 

Ministros del área económica revisaron planes para el poder popular

El Gobierno termina hoy la revisión a los ministerios del área económica en el marco de la evaluación a la estructura del Estado. El vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza, informó ayer que en la primera reunión con los titulares de los despachos se discutieron los planes de inversión y vinculación con el poder popular.

«Esta primera jornada de evaluación profunda de la gestión de ministerios de economía ha sido inmensamente útil. Transformación para la Revolución», escribió Arreaza a través de su cuenta en Twitter @jaarreaza, reseñó AVN.

En el encuentro reunieron a los ministros de las carteras de: Petróleo y Minería, Rafael Ramírez; Agricultura y Tierras, Yván Gil; Turismo, Andrés Izarra; Comercio, Dante Rivas; Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres; Energía Eléctrica, Jesse Chacón; así como el titular del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes), Gustavo Hernández y del Fondo Chino, Simón Zerpa.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció en días pasados que el 22 y 23 de julio el Gobierno efectuará una revisión detallada de los ministerios del área económica y luego a partir del 30 de julio se evaluará al resto de los despachos. (El Universal)

 

Jaua asegura que las medidas económicas se discuten con el sector privado

A juicio del ministro de Relaciones Exteriores, Elía Jaua, en el país hace falta un proceso «profundo» de corrección económica estructural «que lo hemos venido haciendo desde que la revolución bolivariana llegó a Venezuela».

«En Venezuela no va haber un programa de ajuste económico tipo paquetezo», señaló, según reseña Unión Radio en su sitio web.

El canciller aseguró que el equipo económico del gobierno está discutiendo junto al sector privado diversas medidas que deben tomarse.

«Que nadie piense que en Venezuela va haber un programa de ajuste neoliberal, eso lo hacen son los capitalistas, los socialistas no aplicamos ajustes», dijo.

Aclaró además que no se puede considerar una medida económica la adecuación del precio de un producto «es algo que ha hecho la revolución bolivariana a lo largo de estos 15 años». (El Universal)

 

Nuevos acuerdos con China fortalecen desarrollo productivo de la nación

El ministro de Planificación y vicepresidente de Gestión y Desarrollo Territorial, Ricardo Menéndez, indicó este martes que la visita de Estado del presidente de la República Popular China, Xi Jinping, permitió que las relaciones binacionales se fortalecieran para impulsar el desarrollo del país.

Indicó que los 38 nuevos acuerdos de cooperación estratégica suscritos entre ambas partes, «son una muestra de la credibilidad internacional con que cuenta Venezuela».

Al ser entrevistado en el programa Entrevista Venevisión, transmitido por este canal privado, destacó que gran parte de los convenios firmados se centran en las áreas de financiamiento, desarrollo productivo y fortalecimiento de las zonas económicas especiales.

Menéndez se refirió a la segunda renovación del tramo A del Fondo Conjunto Chino-Venezolano, por un monto de 4.000 millones de dólares, y que contempla el suministro a la nación asiática de 100.000 barriles diarios, entre crudo y productos derivados.

«Son 4.000 millones que ingresan al país para el desarrollo de programas, no es un endeudamiento porque incluye la venta a precios internacionales de nuestro petróleo. Es un pago adelantado que nos hace China sobre este crudo», explicó.

Reiteró que el gobierno venezolano asegura su soberanía en los acuerdos económicos suscritos con China.

«Quienes critican este mecanismo son los mismos que promovieron los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y en 1989 vendieron al país por 4.000 millones de dólares, sometiendo al país a un paquete de medidas, que incluyó la liberación de precios, el congelamiento de sueldos y el aumento de la gasolina, que provocó el estallido social del El Caracazo», recordó.

El ministro también mencionó el financiamiento por 1.000 millones de dólares que obtendrá la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) para adquirir equipos, desarrollar infraestructura y aumentar su producción de crudo.

Asimismo, indicó que en el área de desarrollo productivo, los acuerdos binacionales promueven la creación de un conjunto de empresas mixtas.

«Una de ellas está orientada a la agricultura para la producción de fertilizantes y agroquímico, y contempla una inversión mutua, mientras que otra estará destinada a la fabricación de paneles de fibrocemento que serán utilizados en la construcción de casas de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV)», reseñó.

Con relación al fortalecimiento de la zonas económicas especiales, indicó que esta iniciativa dearrollada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, ya cuenta con un marco regulatorio, por lo que la asociación estratégica con China impulsará los proyectos previstos en áreas como: telecomunciaciones, informática, automotriz, construcción, maquinarias y petróleo, entre otras. (AVN)

 

China aumenta presencia en 15 áreas estratégicas del país

Esta semana el Gobierno venezolano pactó nuevos acuerdos con China y de esta manera la nación asiática aumenta su participación en las actividades estratégicas del país.

De acuerdo a los convenios firmados, en 2004 China cooperaba en siete áreas clave y a lo largo de 10 años la presencia ha crecido y ya llega a 15 sectores.

Esa participación de las empresas asiáticas actualmente se concentra en: petróleo, agro, vivienda, industria, finanzas, servicios, electricidad, minería, transporte, telecomunicaciones, seguridad y defensa, tecnología, transporte, ambiente e infraestructura.

El pasado lunes los presidentes Nicolás Maduro y Xi Jinping concretaron 38 convenios, de los cuales fueron detallados 16. En dichos acuerdos la relación se amplió y, por ejemplo, las empresas chinas, además de participar en los proyectos de la Faja del Orinoco, estarán en más programas petroleros.

A ello se añaden los trabajos de certificación y exploración de reservas de oro y cobre, así como la conformación de empresas agrícolas y de producción de cemento, y la apertura de la oficina del Banco de Desarrollo de China.

Uno de los puntos de los acuerdos abarca la «adquisición de 10 mil vehículos de pasajeros con la empresa Chery». Y esa cifra supone que sólo la compañía china comercializará más carros que los ensamblados en el primer semestre por las siete plantas privadas instaladas en el país.

Datos de Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez) señalan que entre enero y junio de este año se armaron 6.161 carros, lo que representó 43,73% menos que el rendimiento de la industria en el mismo lapso de 2013 y anuncia que 2014 será uno de los peores años para el sector en décadas.

La importación de carros chinos recientemente fue criticada por la Federación de Trabajadores Automotrices, Autopartes y Conexos (Futaac), a propósito de la paralización que han sufrido varias ensambladoras este año.

Ante los convenios firmados, ayer el ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, aseguró que «estamos relacionados en términos de igualdad con las economías más crecientes del mundo» y destacó que dichos acuerdos generan beneficios como «un moderno sistema de transporte público, el programa de equipamiento masivo de electrodomésticos, el acceso y la democratización de las telecomunicaciones y la producción masiva de celulares con fábricas chino-venezolanas».

Más financiamientos

La relación con China no sólo se centra en la participación de las empresas asiáticas en diversos proyectos, también se extiende al área financiera y, en especial, al otorgamiento de nuevos financiamientos.

El lunes se concretaron créditos por 5,6 millardos de dólares que se orientarán al fondo binacional, a los proyectos petroleros y a la minería.

Con estos últimos préstamos, la deuda pactada por el Gobierno central y Pdvsa en el transcurso de siete años totaliza los 56 millardos de dólares.

De ese monto, una parte se ha saldado. Jaua aseguró que ya «el 90% del financiamiento de los 50 mil millones ha sido cancelado con la venta de petróleo». Aunque el vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez, apuntó que la deuda cancelada asciende a 24 millardos de dólares y restan por pagar 16 millardos.

De los 5,6 millardos de dólares en préstamos que se acordaron en la semana, 4 millardos de dólares se transferirán al Fondo Chino Venezolano, que desde 2007 ha manejado cerca de 30 millardos de dólares. Ese mecanismo, adicional a los préstamos, ha recibido contribuciones del Fonden.

Pese al tamaño de la deuda, Maduro expresó que el financiamiento con China «no le pone a nuestra patria una deuda pesada, es un financiamiento». (El Universal)