Las 10 noticias económicas más importantes de hoy 22 de julio - Runrun

Bolivares

 

El salario pierde la carrera contra el alza de alimentos

El poder de compra del salario mínimo pierde fuerza ante el auge de los precios de los alimentos. Sólo para costear la canasta básica alimentaria en junio se necesitaban dos salarios básicos.

El Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda) señaló en su informe mensual que la remuneración básica vigente, de Bs 4.251,40, perdió capacidad de compra en junio cuando alcanzaba para comprar 49,5% de los alimentos; mientras que en mayo permitía cubrir 51,7% de la canasta.

En junio los precios de los alimentos subieron 4,1% con respecto a mayo, con lo cual el costo mensual de la canasta alimentaria se ubicó en 8.561,11 bolívares, informó el Cenda.

Reportó además que en el primer semestre de este año los precios de los alimentos acumulan una inflación de 33,4%, lo que quiere decir que el costo de la canasta alimentaria aumentó 2.145,01 bolívares entre enero y junio.

Pero la escalada de los precios ha sido constante. Entre junio de 2013 e igual mes de 2014, el aumento fue de 74,9%, lo que significa un incremento de 3.667 bolívares en 12 meses.

En ese mismo lapso, el salario mínimo pasó de Bs 2.457 a Bs 4.252, lo que significa un aumento de 73%, sin lograr alcanzar para la compra de los alimentos.

Los rubros que registraron mayor variación en los precios, en junio, fueron frutas y hortalizas 7,9%; pescado 6,5%; bebidas no alcohólicas 5,7%; grasas y aceites 4,2%, cereales y derivados 3,6%;. Igualmente evidenciaron alzas en leche, quesos, huevos, víveres, carnes y sus derivados y verduras. (El Universal)

 

En junio la canasta alimentaria tuvo un costo de Bs 8.561,11

La canasta alimentaria tuvo un costo de Bs 8.561,11 en junio, registrando una variación de 4,1% con respecto a mayo. El Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda) reportó en su informe mensual que esta variación es 3,6% superior a la registrada en junio de 2013.

De acuerdo con el Cenda, las hortalizas y frutas registraron mayor aumento de precios en junio (7,0%); seguido de pescado 6,5%; bebidas no alcohólicas 5,7%; grasas y aceites 4,2%, cereales y derivados 3,6%;. Igualmente evidenciaron alzas en leche, quesos, huevos, víveres, carnes y sus derivados y verduras.

En el primer semestre de este año, los precios de los alimentos registraron una variación de 33,4%, que se traduce en un aumento Bs 2.145,1 en sólo un mes. La inflación anualizada se situó en 74,9%, informó el Cenda.

El organismo recalcó que se fueron necesarios dos salarios mínimos sólo para cubrir la canasta alimentaria en mayo. (El Universal)

 

Cendas: Canasta básica familiar sobrepasa los Bs. 20.000

La variación mensual de la Canasta Básica Familiar se debe al incremento de precios de cinco de los siete grupos que la integran, según reseña el Cendas.

En primer lugar, el rubro de los alimentos subió 976,05 bolívares, de 10.980,17 a 11.956,76 bolívares, 8,9%. Ocho rubros de la canasta alimentaria aumentaron de precio: frutas y hortalizas, 15,6%; carnes y sus preparados, 9,2%; leche, quesos y huevos, 8,9%; raíces, tubérculos y otros, 6,0%; pescados y mariscos, 4,9%; azúcar y sal, 4,2%; cereales y productos derivados, 3,4% y grasas y aceites, 1,7%. Tres grupos no variaron de precio: granos, 309,08 bolívares; salsa y mayonesa, 106,40 bolívares y café, 127,40 bolívares.

La diferencia entre los precios controlados y los precios de mercado es de 408,1%.

Educación subió 3,0%, de 1.625,15 a 1.674,65 bolívares.

Según el estudio del Cendas, los artículos de higiene personal y limpieza del hogar subieron de Bs. 907,77 a Bs. 929,77, 22,00 bolívares más, 2,4%. La afeitadora desechable, de Bs. 20,00 a Bs. 24,33, 21,7%; la espuma de afeitar, de Bs. 111,67 a Bs. 115,00, 3,0% y la crema dental, de Bs. 20,33 a Bs. 21,00, 3,3%.

El rubro de vestido y calzado continuó registrando aumentos en varias prendas de vestir para niños y caballeros, mostrando un incremento de 32,50 bolívares, al subir de 1.365,00 a 1.397,50 bolívares, como promedio mensual, 2,4%. (El Mundo)

 

Venezolanos ¿acostumbrados? a la escasez

“No hay” es la frase que escuchan los venezolanos al momento de buscar algunos productos en el mercado. La escasez arropa a todos los sectores y afecta la calidad de vida.

Medicinas, repuestos automotrices, productos de limpieza, artículos de belleza, alimentos, útiles escolares y hasta telas son algunos de los que integran la lista de los más buscados en el país.

Ante este panorama, los consumidores tuvieron que adaptarse y pensar en estrategias para sobrevivir a la “crisis”. Algunos decidieron volver al trueque e intercambiar productos entre amigos y familiares. Otro grupo recurre al acaparamiento familiar, compran la mayor cantidad de productos posibles-aún sin necesitarlos- y hacen un depósito en sus hogares.

También están los consumidores activos que todos los días recorren diferentes establecimientos y compran cualquier artículo que aparezca y aquellos que están pendientes para avisar a otros “hay leche en tal lado”, “llega azúcar a tal abasto”.

En entrevista a PRIMICIA, Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, explica que la conducta del consumidor depende de tres variables, el precio de los bienes, la disponibilidad y la confianza. “Estos están trastocados y obligan los consumidores para surfear la situación (…) Una adaptación negativa que primitiviza el mercado”.

Asegura que los niveles del país baten récord históricos, situación comparada con conflictos de guerra. Atribuye la situación a un mal manejo de la política económica en la que los correctivos implican grandes costos políticos que no serán asumidos -a corto plazo- por las autoridades.

Prevé que se agudice la escasez actual, cercana a 30 % en alimentos regulados, mientras que supera 80 % en rubros como el aceite y la leche en polvo.

Admite que el problema se agrava en ciudades del interior y fronterizas por los estímulos del contrabando de extracción (bajos precios comparativos y distorsiones cambiarias). (La Patilla)

 

Tasa Sicad II cerró este lunes en Bs 49,98

El Banco Central de Venezuela (BCV) informó este lunes que la tasa del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas,  Sicad II, cerró con una cotización de 49,98 bolívares por dólar.

El precio de las divisas en el sistema subió 0,02 bolívares con respecto a la cotización registrada al cierre de la semana anterior, el viernes 18 de julio. (El Nacional)

 

Cencoex liquida parte de la deuda a sectores prioritarios

El flujo de divisas para el pago de importaciones no liquidadas mejoró en las últimas semanas para los sectores prioritarios, especialmente la industria farmacéutica y la de alimentos.

Aunque el problema aún está lejos de resolverse, algunas señales son alentadoras. Los datos de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar) indican que las empresas deben a sus proveedores en el exterior 348 millones de dólares, cifra que representa una reducción del 30% con respecto a los 481 millones de dólares que el sector reportaba en mayo pasado.

«Reconocemos el esfuerzo de Cencoex en atención a los pagos ocurridos en las últimas semanas. No obstante, consideramos importante revisar la situación de dos de nuestros afiliados cuyas liquidaciones han sido muy pocas en proporción a su deuda total, y para ello esperamos reunirnos próximamente con la autoridades cambiarias», expresó Tito López, presidente de Cifar, de acuerdo a nota de prensa del gremio.

De acuerdo al análisis que han realizado en Cifar, buena parte de los pagos realizados por las autoridades corresponden a solicitudes de divisas realizadas desde octubre del año pasado hasta la fecha.

Sin embargo, los retrasos en los pagos de las divisas han causado efectos negativos en el nivel de productividad de las compañías y las mejoras se verán en los próximos meses. En promedio, la industria farmacéutica trabaja al 60% de su capacidad instalada.

Desde gremios como Fedecámaras y Conindustria han señalado que el sector privado aún debe entre 8 y 10 millardos de dólares a sus proveedores en el exterior, pero han reconocido que entre las áreas beneficiadas con liquidaciones de divisas están el sector salud y el de alimentos.

Las empresas afiliadas a Cavidea han recibido liquidaciones de divisas, tanto de solicitudes pendientes que en su momento fueron autorizadas por Cadivi, como de peticiones actuales aprobadas por Cencoex.

Fuentes de la industria de alimentos afirman que los pagos están en el orden del 30% de la deuda, con algunas excepciones donde el monto ha sido superior.

Si bien las liquidaciones de divisas no avanzan al ritmo que las empresas lo requieren, estiman que es «un avance», porque pueden pagar algunas facturas a sus proveedores en el exterior, y reactivar las importaciones de insumos y materias primas.

La deuda en divisas de Alimentos Polar, la mayor productora de alimentos en el país, registra una ligera disminución, de acuerdo con su reporte quincenal de operaciones.

En el informe con el detalle de las operaciones de la empresa -entre el 5 y el 18 de mayo- se señala que la deuda de Alimentos Polar con sus proveedores en el exterior es de 172 millones de dólares, y a esa fecha había 196 solicitudes de Adquisición de Liquidación de Divisas (ALD) pendientes por aprobar.

Las solicitudes tienen en promedio 181 días de espera, mientras que aún hay algunas ALD que datan de 853 días.

Al 20 de abril los pagos pendientes sumaban 197 millones de dólares, según el reporte.

La deuda en dólares que tiene el Gobierno nacional con las empresas privadas trajo como consecuencia la suspensión de los despachos de los proveedores extranjeros, afectando los inventarios de insumos y materias primas y, por ende, en productos terminados.

En los últimos días se ha registrado una disminución en las asignaciones de dólares para las empresas a través del Sicad II, y el máximo que están liquidando a las personas jurídicas oscila entre 50 mil y 60 mil dólares diarios, según información de los bancos.(El Universal)

 

A fines de mes consignan informe sobre uso de divisas

El presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Ricardo Sanguino, señaló que el informe sobre la verificación del uso correcto de las divisas asignadas hasta el pasado año se estima presentar antes del inicio del Congreso del PSUV, que arranca el 26 de julio.

Admitió que dicho informe, que estaba previsto consignar en junio, «está pendiente, y lo entregaremos antes del Congreso».

Ya en mayo el diputado admitió que en los resultados preliminares de la investigación se había detectado que 20 millardos de dólares se autorizaron a empresas de maletín en el período de 2011-2013. En el proceso se revisaron las asignaciones de Cadivi (actualmente Cencoex), Aladi, Sucre y Sitme.

La Comisión de Finanzas aprobó ayer 13 créditos adicionales por 8,4 millardos de bolívares. De esos fondos, 5,1 millardos de bolívares se orientarán al plan nacional de vialidad y 1,4 millardos de bolívares serán para el Ministerio de Comunicación, especialmente para «la difusión de la gestión de Gobierno». (El Universal)

 

Se agrava la situación de las casas de cambio

La situación económica y financiera de las casas de cambio en el país se agrava cada día más.

César Atencio, presidente del gremio, informó que este próximo 24 de junio se cumplirán seis meses desde que el Gobierno suspendió el envío de remesas desde y hacia Colombia, lo que ha afectado en gran medida la operatividad de estas empresas que han visto mermar su negocio desde que se implementó el control de cambio hace ya más de 10 años.

Indicó que en las 13 casas de cambio que existen hoy en día en el país se han desincorporado a más de mil trabajadores, lo que representa el 55% de su personal. Además que han perdido el 90% de su facturación.

“Nuestro patrimonio se ha perdido y muchas ya registran pérdidas. En cuanto la Sudeban (Superintendencia de Bancos) nos diga que debemos capitalizar para reponer esas pérdidas, varias casas de cambio, sobre todo las de menor tamaño, se verán obligadas a cerrar sus puertas”, dijo.

El Ministerio de Economía, Finanzas y Banca Pública publicó en Gaceta Oficial en abril el Convenio Cambiario Número 28, en el cual se autoriza a las casas de cambio a realizar operaciones a la tasa de cambio del Sicad 2 que se ha ubicado en un promedio de 50 bolívares por dólar. Sin embargo, éstas empresas aún no han podido realizar transacciones de este tipo debido a que falta una resolución en la que se definan los pasos administrativos para operar.

Destacó Atencio que ya se ha reunido con los representantes del Banco Central de Venezuela (BCV) y de la Sudeban para tratar el tema pero que no se ha obtenido una respuesta satisfactoria. “Hasta ahora sólo nos han señalado que pronto saldrá la resolución sobre el Sicad 2”.

Reiteró que si en unas semanas no se resuelve éste y otros aspectos que contribuyan a mejorar las finanzas de la empresa, éstas tendrán que cerrar.

Los requerimientos

El gremio ha elevado varias propuestas al Ejecutivo que contribuirían a “salvar el negocio”. La primera de ellas es la restitución de las remesas desde y hacia Colombia, de la cual depende de manera importante las casas de cambio. De 96% a 98% de los ingresos de una casa de cambio proviene del negocio de las remesas familiares y de ese porcentaje 85%, aproximadamente, es producto de los envíos a Colombia.

Desde que se suspendió la medida en febrero el BCV y el Banco de la República de Colombia no se han puesto de acuerdo para establecer otro sistema de compensación y así reanudar las operaciones con remesas.

“He conversado hasta con el embajador de Colombia en Venezuela para que nos ayude a mediar en este tema. Espero que en la reunión que el presidente Nicolás Maduro sostendrá con Juan Manuel Santos próximamente se trate el tema de las remesas”, señaló Atencio.

El otro planteamiento propuesto es que se permita a los turistas canjear sus divisas a la tasa Sicad 1 en las casas de cambio. Actualmente los extranjeros que ingresen al país pueden cambiar en las oficinas de los bancos públicos ubicadas en los distintos aeropuertos del territorio nacional.

“No entendemos por qué no se amplía el número de operadores para que los turistas puedan canjear sus divisas. El gremio tiene unas 150 oficinas en todo el país”.

Por otra parte, señaló que se ha conversado con las autoridades monetarias y financieras para que se permita que las remesas que envíen a Venezuela aquellas personas que se encuentran fuera del país, sean canjeadas a la tasa del Sicad 2.

“Al poder cambiar a una tasa mayor a la de 6,30 bolívares por dólar como se realiza actualmente, aumentarían los montos en divisas que ingresen al país porque habría un incentivo”, explicó el presidente de la Asociación. (El Mundo)

 

Consecomercio solicita agilizar plan de unificación del tipo de cambio

El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) destacó la necesidad de que el Gobierno realice las reformas financieras necesarias para unificar el tipo de cambio, a fin de evitar mayores inconvenientes en el país.

Su presidente, Mauricio Tancredi, manifestó que este el momento de hacer una «flexibilización», para que así se pueda garantizar el suministro de productos para finales de año.

En declaraciones a Globovisión, Tancredi señaló que no hay inconvenientes de que el Gobierno audite el uso correcto de las divisas, a propósito de la reciente convocatoria que realizó el Cencoex a personas jurídicas.

Recordó que el Gobierno aún le debe 12 mil millones de dólares al sector comercio. (El Universal)

 

Conindustria exige auditar al Cencoex

El llamado que realizó el Centro Nacional de Comercio Exterior a 1.100 empresas  para la verificación del uso de los dólares liquidados, a los industriales le parece una traba más. “No nos oponemos porque contamos con toda la información y podemos justificar plenamente el destino de las divisas”, dijo Eduardo Garmendia, presidente de Conindustria.

Solicitó auditar el Cencoex, anterior Cadivi, organismo encargado de distribuir las divisas en el país, porque es el que adjudica y liquida los dólares a las empresas, por lo cual debe rendir cuentas al país sobre el criterio utilizado y cómo fue que 20 millardos de dólares fueron a parar a empresas de maletín. “Queremos transparencia y que digan quiénes estafaron los dólares de todos los venezolanos”, destacó.

Industriales del estado Aragua indicaron que la convocatoria del Cencoex es una medida positiva, que esperan contribuya a despegar la matriz de opinión negativa en contra del sector privado, siempre y cuando se den a conocer los resultados.  “Somos empresarios honestos y tenemos las cuentas claras”, aseguró Manuel Delgado, presidente de la Cámara de Industriales de Aragua. Recordó que están produciendo a 50% de la capacidad instalada por falta de insumos.

Luigi Pisella, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado, dijo que está de acuerdo con la medida, pero que sea para todos por igual. “Si nacionalizaron la mercancía no tendrán problemas”, añadió.

El  presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes y Distribuidores de Electrodomésticos, Edgar Berrios, indicó que tienen toda la documentación en regla y están abiertos a cualquier investigación. Agregó que aunque el sector requiere 90 millones de dólares al mes para abastecer el mercado, han sido convocados a 2 subastas y en 7 meses solo les han adjudicado 171 millones de dólares. Informó que un lote de electrodomésticos llegará en septiembre y otro en noviembre. (El Nacional)

 

Sidoristas exigen celeridad en la aprobación del contrato colectivo

A vísperas de una reunión con las autoridades de la Corporación Venezolana de Guayana, trabajadores de Sidor salieron hoy a las calles para exigir celeridad en la discusión del contrato colectivo.

Desde tempranas horas del día, un grupo de trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares (Sutiss) obstaculizó el paso por la avenida Guayana, a la altura del portón 1 de la empresa. Luego en horas del mediodía se reportaron otras manifestaciones similares en las adyacencias del edificio de la CVG, donde está prevista una reunión con representantes de Sutiss a las dos de la tarde.

Yunis Hernández, presidente de Unidad Matancera, indicó que la convención tiene cuatro años vencida, y todavía no hay acuerdos al respecto. «Se ha convertido en un circulo vicioso que tiene Sutiss y el propio Gobierno», manifestó.

El también ex secretario general de Sutiss llamó a las partes a sentarse en una mesa y decir la verdad. «Ninguna de las partes han sido sinceros», insistió. (El Universal)

 

Ejecutivo señala que inamovilidad laboral no ampara la improductividad

El ministro del Trabajo, Jesús Martínez, destacó la importancia de la inamovilidad laboral en el país, en contraposición de una flexibilización de la medida como sugieren sectores empresariales.

Aseguró que el decreto, vigente en el país desde 2002, no busca proteger a trabajadores improductivos, sino que los despidos laborales estén apegados a cualquier de las causas justificadas que establece la Ley del Trabajo.

«Si un trabajador comete algunas de las causas establecidas en la Ley y lo compruebo, ese sale, y eso lo hemos dicho con seriedad», expresó el funcionario durante una entrevista en Venevisión.

Explicó que a quienes han insistido en eliminar la inamovilidad les han planteado revisar los mecanismos de contratación de personal, porque «¿cómo es que nosotros vamos a tener tantas personas improductivas e irresponsables? Entonces, el proceso de selección está mal hecho», dijo.

Martínez consideró que el problema está en cómo estabilizar la producción.  Precisó que una persona que tiene suficiente tiempo en el ejercicio de una actividad va generando conocimiento y por lo tanto, «nosotros no podemos agarrar de un día para otro y despedirla». (El Universal)

 

Plan de la Patria crea esquema financiero del sistema comunal

El Plan de la Patria, que rige los lineamientos del Gobierno para los próximos seis años, ordena la conformación de una arquitectura financiera para las comunas, y ya la administración de Nicolás Maduro está dando los pasos para crear esa estructura.

Hace dos semanas las autoridades anunciaron que el poder popular tiene que participar en el diseño del gasto público, y el pasado viernes indicaron que se crearán métodos para que las comunas sean incorporadas a los mecanismos de obtención de divisas para la adquisición de insumos y maquinarias.

Estas acciones están en línea con el programa de Gobierno que ordena «desarrollar una nueva arquitectura financiera, configurando redes de organizaciones económico-financieras, que gestionen los recursos financieros y no financieros, administrados por las comunidades y organizaciones del poder popular». Se agrega que a lo largo de 6 años se tiene que «fortalecer el sistema económico comunal» así como «las instancias de financiamiento e integración de cadenas productivas y de valor».

Ayer, el ministro de Comunas, Reinaldo Iturriza, y el presidente del Centro de Comercio Exterior (Cencoex), Alejandro Fleming, sostuvieron una primera reunión de trabajo con el Consejo Presidencial del Gobierno Comunal a los fines de plantear acciones para que las comunas puedan acceder a divisas del Estado para importar insumos y materiales destinados a potenciar su producción.

Iturriza señaló que resta por normar los procedimientos para que estas organizaciones puedan recibir moneda extranjera y que esta semana aspiran a terminar de definir el mapa de las necesidades de importación de las comunas, orientadas a impulsar su producción y fortalecer la economía comunal, dijo AVN.

A fin de garantizar el flujo de recursos, el mandatario nacional dijo que por medio de la Ley Habilitante se contempla la creación de un banco comunal. (El Universal)

 

Deuda de Venezuela con China supera reservas internacionales

Venezuela y China suscribieron otros 16 acuerdos de cooperación conjunta en varias materias, 3 de los cuales comprometen a Pekín a una renovación de crédito por 5,7 millardos de dólares. Los convenios fueron firmados en presencia de los presidentes Nicolás Maduro y Xi Jinping,  quien concluyó ayer una visita de Estado de 24 horas.

“El financiamiento está respaldado por una producción y suministro de barriles de petróleo, que ya va por 540.000 barriles diarios y no crea deudas pesadas como los viejos sistemas”, afirmó Maduro en la clausura de la XIII Comisión Mixta de Alto Nivel Venezuela-China.

Hasta la fecha se han invertido 56 millardos de dólares en distintos fondos conjuntos, agregó Maduro. De estos, 45 millardos de dólares son financiados por el Banco Desarrollo de China y  distribuidos en 245 proyectos referidos a industria, petróleo, minería, vivienda, acuático y aéreo, entre otros.

El presidente Xi Jinping exhortó al Ejecutivo venezolano a aprovechar las oportunidades y a impulsar un futuro más prometedor para ambas naciones. “Venezuela se ha convertido en uno de los destinos con mayor compromiso de inversiones de China (…), séptimo suplidor de petróleo y cuarto socio comercial en América Latina”, dijo.

El financiamiento por 5,7 millardos de dólares había sido anunciado en marzo y junio pasados por el viceministro del Área Económica y ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramirez, y forma parte de los 13,7 millardos de dólares del Fondo Gran Volumen que se adeudan.

Del Fondo Binacional, que originalmente se firmó por 20 millardos de dólares y que no ha sido renovado por China, Venezuela ha cancelado 8 millardos de dólares mediante la venta de petróleo y se deben 12 millardos de dólares. En total los fondos suman 25,7 millardos de dólares, de acuerdo con la firma Ecoanálitica. La obligación con China está por encima de las reservas internacionales de Venezuela, que se mantienen por el orden de  20,7 millardos de dólares al cierre del 18 de este mes, según el Banco Central de Venezuela.

Se desconoce nuevo crédito. El ministro Ramírez anunció el domingo que la meta es duplicar las exportaciones de crudo a China para 2016 hasta el millón de barriles frente a los 524.000 barriles diarios que se despachan actualmente. Sin embargo, hasta ahora se desconoce si la decisión de aumentar la meta de envío forma parte de un nuevo acuerdo de financiamiento.

El anuncio tampoco especificó si corresponde a una estrategia de elevar las ventas a la nación asiática en detrimento de la entrega de petróleo a otros países. No existe evidencia alguna de que la producción de Petróleos de Venezuela esté en vías de incrementarse a corto plazo.

El economista Asdrúbal Oliveros señaló que Venezuela ha venido impulsando un proceso de diversificación y cambio de sus clientes petroleros “principalmente a costa de disminuir la venta de crudo a Estados Unidos, Europa y Japón, pues la producción no se ha aumentado”.

El también economista Alejandro Grisanti indicó que no es probable que Venezuela aumente la cuota de crudo enviado a China sin una contrapartida a cambio. “Posiblemente lo que sucede es que se esté produciendo un incremento del endeudamiento con esa nación y no se haya dado a conocer. En ese caso habría que ver cuál es el beneficio que obtiene Venezuela”.

José Luis Saboin, economista, refirió que lo que ha sido positivo para el gobierno de Maduro no necesariamente ha sido positivo para los venezolanos. “Si bien es cierto que el petróleo que va a China se cobra a precios de mercado, deja mucho que desear la gestión de los fondos chinos por su falta de transparencia”.

28.452% crecieron importaciones. En 1998 Venezuela importó de China 26,7 millones de dólares, según el Instituto Nacional de Estadística. El año pasado el país le compró 7,6 millardos de dólares, lo que se traduce en un repunte de 28.452%.

El profesor universitario Félix Arellano dijo que la estrategia que China ha aplicado con América Latina es vender manufactura y comprar materias primas.  “Con Venezuela la relación comercial se ha intensificado por la destrucción del aparato productivo y los elevados índices de desabastecimiento e inflación”.

Sergio Arancibia, también docente, y Arellano coinciden en que el acercamiento político que propició el presidente Hugo Chávez contribuyó a afianzar el comercio entre ambos países. “El financiamiento que nos da China está atado a que Venezuela intensifique sus compras de manufactura”, añadió Arancibia.

El incremento de las importaciones a China desplazó a socios comerciales tradicionales. Desde 2010, de acuerdo con el INE, provee de más mercancía al país que Colombia y Brasil. Solo está por debajo de Estados Unidos, que sigue siendo el principal socio comercial de Venezuela.

A juicio de Arellano, en algún momento China también superará a Estados Unidos. “Lo hará por razones políticas e ideológicas”. (El Nacional)

 

Aprueban Bs 1,43 millardos para divulgar gestión del gobierno

Informar sobre los proyectos y programas que emprende el gobierno es tan costoso como cualquiera de sus obras. La Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional recibió una solicitud del Ministerio de Comunicación e Información por 1,43 millardos de bolívares para el «Plan de Difusión de la Gestión de Gobierno y la Promoción de los Valores Nacionales».

La inversión contempla un programa de difusión masiva a través de todos los medios posibles: televisión, radio, cine, medios impresos, vallas, medios digitales y material POP. El crédito propone el desarrollo de seis campañas y 30 piezas audiovisuales por 9 meses.

«Su formulación surge de la necesidad de desarrollar campañas comunicacionales que divulguen acciones tomadas por el gobierno nacional, en la satisfacción de necesidades cotidianas, tales como: la vivienda, salud, educación y trabajo, entre otras; asimismo, de los logros alcanzados y apunta a logro del objetivo institucional de afianzar la política de comunicación, información y publicidad del gobierno nacional, garantizando la cobertura y divulgación de su gestión», justifica el despacho en el texto.

El monto proviene de ingresos extraordinarios de la nación y representa la segunda asignación más alta de las 13 aprobadas en la sesión de esta tarde, solo superada por los 5,1,millardos que se designarán al Ministerio de Transporte Terrestre el Plan Nacional de Vialidad.

Del total de los recursos, 460 millones de bolívares se destinarán a imprenta y reproducción, 620,1 millones de bolívares para la contratación de servicios, 200 millones de bolívares para publicidad y propaganda, y 153 millones de bolívares se destinarán al pago del IVA.

El crédito será discutido en la plenaria de mañana para su aprobación definitiva. (El Nacional)

 

Autorizan Bs 8,4 millardos de bolívares en créditos adicionales

La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional autorizó 8,4 millardos de bolívares en créditos adicionales, los cuales serán revisados mañana en sesión plenaria.

De acuerdo a los informes consignados al Parlamento, 5,1 millardos de bolívares fueron aprobados para el Ministerio de Transporte Terrestre y serán asignados al plan nacional de vialidad de este año.

Al Ministerio de Comunicación e Información le autorizaron 1,4 millardos de bolívares para «la difusión de la gestión de Gobierno». El informe de dicha operación destaca que para imprenta se destinarán 460 millones de bolívares, para contratación de servicios 620 millones de bolívares y para publicidad 200 millones de bolívares.

A este despacho, también se le aprobaron 213 millones de bolívares para el aumento de los sueldos del personal del VTV y 200 millones de bolívares para cubrir los gastos de las «obras cinematográficas de la Villa del Cine».

Según los informes, al despacho de la Presidencia le fueron asignados 704 millones de bolívares para los pagos de becas, 25 millones de bolívares para la Fundación Propatria, 19,5 millones de bolívares para restaurar la iglesia de San Francisco, 122 millones de bolívares para acondicionar la pista del aeropuerto de Carúpano y 24 millones de bolívares para la recuperación de un balneario en Boca de Uchire. (El Universal)

 

Ministerios estarán «bajo la lupa» a partir de este martes

El presidente Nicolás Maduro, al despedir a su par Xi Jinping, informó que entre este martes 22 y el miércoles 23 de julio se llevará a cabo la «interpelación» de cada uno de sus 31 ministerios que conforman el gabinete Ejecutivo.

El mandatario destacó las actividades a realizar en el marco de la conmemoración de los 60 años del fallecido presidente Hugo Chávez, entre ellas está la celebración del natalicio del Libertador Simón Bolivar el 24 de julio, el día de Caracas con actividad de gobierno en la calle y el III Congreso de la tolda roja el 26 de julio.

El pasado 15 de julio, Maduro explicó que los primeros ministerios a ser fiscalizados serán los de la cartera económica, dentro de llamado «sacudón» que realizará a su Gobierno para detectar fallas y revisar procedimientos.

«Vamos a hacer una revisión del sistema de Gobierno, que será ministerio por ministerio y se ha planificado para que sean nueve días de dedicación exclusiva», explicó Maduro en ese día. (El Mundo)

 

Venezuela y China firman 38 acuerdos de cooperación económica

En aras de impulsar el desarrollo socioeconómico entre Venezuela y China, representantes de ambas naciones firmaron 30 acuerdos de cooperación en el Círculo Militar de Caracas.

“Nuevas oportunidades de crecimiento encontramos en estos acuerdos de cooperación, estoy seguro que ambos países aprovecharán la visita del presidente Xi Jinping a Venezuela para estrechar lazos y trabajar más intensamente y así elevar a nuevas alturas la relación China-Venezuela”, señaló el ministro de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, Xu Shaoshi.

Los acuerdos suscritos están relacionados con la explotación de bloques petroleros; proyectos complementarios entre los dos países; el intercambio y cooperación agrícola, promoción de la inversión en materia de industrial y tecnológica así como la profundización del intercambio y cooperación en material cultural y social.

«La Comisión Mixta va a trabajar cumpliendo los requisitos en los consensos llegados entre ambos mandatarios aprovechando esta coyuntura de la alianza estratégica integral China-Venezuela», acotó Shaoshi.

Venezuela y China han firmado más de 400 acuerdos bilaterales desde 1999. (El Nacional)

 

Ramírez: Financiamiento chino protege a Venezuela y mantiene nuestra soberanía

El vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez, destacó este lunes que los acuerdos suscritos entre China y Venezuela en los sectores financiero y energético están fundamentados en relaciones de cooperación, respeto y beneficio mutuo.

«El financiamiento con China protege a nuestra nación, mantienen nuestra soberanía y defiende los intereses de nuestro pueblo», afirmó a los medios de comunicación durante la clausura de la XIII reunión de la Comisión Mixta de Alto Nivel Venezuela-China, que se celebró en el Círculo Militar de Caracas.

En este encuentro se suscribieron 38 nuevos acuerdos de cooperación estratégica, entre los que destacan los vinculados con el fortalecimiento del sector productivo nacional.

Ramírez se refirió a la segunda renovación del tramo A del Fondo Conjunto Chino-Venezolano, por un monto de 4.000 millones de dólares, y que contempla el suministro a la nación asiática de 100.000 barriles diarios, entre crudo y productos derivados.

«En este acuerdo se comprometen 100.000 barriles diarios, lo que quiere decir que se puede establecer el suministro hasta esa cantidad , pero como el precio nos favorece normalmente usamos la mitad de esos barriles», explicó.

Asimismo,señaló que los tramos de este fondo se vencen en lapsos de 4 y 10 años, por lo que las renovaciones no plantean que Venezuela deba incrementar el suministro energético.

«La renovación no significa un compromiso adicional, continuamos enviando la misma cantidad de barriles. Con 250.000 barriles diarios soportamos los compromisos adquiridos», dijo.

El también ministro de Petróleo y Minería señaló que a través de las relaciones con China se han recibido 40.000 millones de dólares en inversiones para impulsar el sector hidrocarburos.

«De esos 40.000 millones de dólares se han cancelado 24.000 y restan 16.000. Este financiamiento es muy ágil porque se paga con petróleo a largo plazo, en condiciones favorables de acuerdo a nuestro marco legal. Es un mecanismo anti crisis que protege a nuestra economía de los capitales especulativas y de los problemas de las economías de los países industrializados», aseveró.

Precisó que los barriles que se suministran a China son calculados de acuerdo con los precios de los mercados internacionales.

«Aquí no le vendemos a nadie petróleo con descuento, su precio está establecido en las fórmulas del ministerio de Petróleo presentes en nuestra legislación», acotó.

Ramírez aclaró que el gobierno venezolano asegura su soberanía en los acuerdos económicos suscritos con China.

«Hemos establecido extraordinarios términos con el Banco de Desarrollo de China (BDC), que es la institución que se encarga de suministrar los financiamientos. Acordamos intereses que no sobrepasan el 4,5%, que están muy bien», expuso.

Indicó que los sectores de la oposición que critican estos mecanismos de financiamiento son los mismos que llevaron al país a un colapso económico en la década de 1980, y que comprometieron a la nación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en condiciones desventajosas, que trajeron como consecuencia un estallido social.

«Nosotros disponemos de los recursos de la forma que queremos, nadie nos impone un conjunto de condiciones para acceder a esos financiamientos», afirmó el ministro. (AVN)

 

Gil: Proyectos agrícolas permitirán para 2019 producir 90% de las calorías que consumimos

Los 11 proyectos estratégicos de producción y equipamiento agrícola que lleva adelante el Gobierno Nacional están dirigidos a lograr que en 2019, según el Plan de la Patria, «lleguemos a producir 90% de las kilocalorías que consumimos per cápita diariamente», destacó este lunes el ministro para la Agricultura y Tierras, Yván Gil.

Durante su participación en el programa Entre Todos, que transmite Venezolana de Televisión, el ministro resaltó la Ley de Atención al Sector Agrario, que dictó el Gobierno Nacional, para combatir la escasez y la inflación.

«Tenemos capacidad de producir arroz, maíz, yuca para satisfacer la demanda alimenticia», expresó.

Señaló que la mayoría de los 250 rubros alimenticios que se consumen en el país son de producción nacional. «Hemos crecido en la producción de esos 250 rubros, entre ellos el arroz y el maíz».

Sin embargo, «todavía dependemos de la importación de algún alimento como el trigo, por ejemplo, que no lo producimos, y otros cereales».

Gil comentó que la importación ha ido en aumento debido al incremento de la demanda.

Recordó que antes del inicio de la Revolución (1999) el venezolano comía 18 kilos per cápita de pollo «y el año pasado (2013) cerramos en 48 kilos per cápita».

«No ha crecido la producción a la velocidad que queremos, producto del esquema del latifundio de esos sectores económicos que recibieron durante el final de la cuarta república prebendas importantes, pero fueron incapaces de invertir en tecnología», reconoció.

Resaltó asimismo: «Hemos roto techos de producción importantes pero todavía requerimos mayores niveles de producción».

En la entrevista, Gil se refirió a la recién inaugurada unidad de producción de leche Comuna Agroindustrial de Los Valles del Tuy, en el estado Miranda, que forma parte de los 11 proyectos estratégicos que adelanta la cartera agrícola.

«Estamos hablando de la construcción de vialidad, recuperación y construcciones de sistemas de riego, entre otros proyectos, en todo el país», precisó.

Todavía tenemos el reto de satisfacer las 3.000 kilocalorías que consume el venezolano diariamente, dijo. «Ahora estamos produciendo la mitad», comentó, y destacó que la población ha superado el umbral de pobreza que generó la política neoliberal. (AVN)

 

Ubicarán “los nudos” en las industrias para brindarles apoyo e incrementar la producción

El ministro del Poder Popular para las Industrias, José David Cabello, informó que seguirá desplegado en la región central del país “para potenciar la producción” y conocer “de cerca los procesos productivos de las empresas”.

Así lo dio a conocer a través de su cuenta en la red social Twitter, @jdavidcabello, cuando escribió: “Gracias al Gobierno de Calle y a las acciones para garantizar el PAP (Producción, Abastecimiento y Precios Justos), conocemos personalmente el funcionamientos de las plantas que hacen vida en esta patria“.

Igualmente, comentó que la finalidad es ubicar “los nudos” que tengan las industrias “para así darles el apoyo del Gobierno e incrementar la producción”. (Noticias 24)