Las 10 noticias económicas más importantes de hoy 15 de julio - Runrun

Captura de pantalla 2014-07-15 a la(s) 10.03.04

 

Inflación promedio en los últimos 12 meses fue de 62,1%

El índice nacional de precios al consumidor, que miden el Banco Central de Venezuela y el Instituto Nacional de Estadística, se situó en 5,5% en el mes de junio, señalaron fuentes de manera extraoficial.

La inflación promedio en los últimos doce meses cerró en 62,1%, lo que evidencia —según las fuentes— que la espiral inflacionaria no ha podido ser detenida con las políticas implementadas por el gobierno.

Es la primera vez desde que se comenzó a medir el índice nacional de previos al consumidor en enero de 2008 que se presentan alzas de precios tan acentuadas. De hecho, las estadísticas muestran que solo en la crisis financiera de 1994 y en el ajuste económico de 1996 se observaron índices mensuales y anuales tan altos.

El Banco Central de Venezuela no ha difundido la información oficial a pesar de que ya han pasado los primeros 15 días del mes de julio. Extraoficialmente se supo que existe un comité en el instituto emisor que revisa los datos del INPC y que luego el presidente Nicolás Maduro es el que aprueba o desaprueba su publicación.

Hoy se reúne el directorio del BCV y debería dar el visto bueno al informe de la inflación en vista de que ya pasaron los 10 días que no solo por reglamentación, sino también por tradición se colocan como tope máximo para difundir las estadísticas oficiales que recava el banco.

El ocultamiento de la data ha sido criticado por inversionistas extranjeros y en especial por los compradores de bonos de la República y de Pdvsa, que no ven con buenos ojos el hecho de que las autoridades no hagan del conocimiento general los datos específicos que revelan el comportamiento de las distintas variables de la economía como crecimiento, inflación, endeudamiento e incluso balances económicos de las instituciones financieras públicas. (El Nacional)

 

Sistema bloqueará a quien intente comprar más de una vez productos regulados

La segunda fase del plan de venta de artículos de primera necesidad y regulados a través del sistema biométrico (captahuellas) arrancará este lunes en Maracaibo, específicamente, en el supermercado De Candido, ubicado en Delicias Norte. Se espera que al menos ocho cajas registradoras tengan el moderno sistema que limitará la compra de productos por parte de los ‘bachaqueros’, reseña Panorama.

Así lo informó este domingo, en horas de la mañana, personal del establecimiento y que se encuentra incorporado a una red de 26 supermercados que semanas atrás probaron un plan piloto que permitía el intercambio de datos de los usuarios que compraron productos en sus instalaciones.

“Tenemos entendido que las captahuellas las colocarán hoy (ayer) en horas de la noche, cuando el supermercado esté cerrado (…) esperamos que el lunes ya a más tardar a las 10:00 am los sistemas deberían estar funcionando y enviando los datos de los compradores registrados a la Gobernación. Una vez que la persona compre no podrá hacerlo en otro establecimiento cercano porque ya quedará registrado, si insiste será bloqueado dentro del sistema”, expresó una trabajadora.

El pasado viernes, el secretario de Administración y Finanzas de la Gobernación del Zulia, Salvador González, anunció que “este lunes arrancará el sistema biométrico en De Candido, de Delicias Norte. La persona al presentar su cédula, colocará también su huella dactilar y el sistema verificará si puede o no comprar el producto. Esto es para garantizar que todos tengan acceso a ellos y estaríamos reduciendo el número de compras que pudieran hacer los bachaqueros”.

“Por eso estamos seguros que con el sistema biométrico bajarán considerablemente estas compras excesivas”, aseguró el funcionario.

Se tiene conocimiento que productos como aceite, arvejas, arroz, azúcar, café, caraotas, carne, crema dental, detergente en polvo, galletas de soda, lavaplatos harina de maíz, harina de trigo, jabón de tocador, harina de trigo, margarina, pañales, papel higiénico, pasta y pollo serán vendidos en cantidades flexibles a los compradores y una vez por semana.

González señaló que las farmacias (Farmatodo) solicitaron su inclusión dentro del plan ante los “saqueos” diarios de los contrabandistas. También sostuvo que el Viceministerio de Comercio se comprometió en aumentar la oferta de artículos de higiene personal.

Sobre el primer plan del sistema interconectado e intercambio de datos aplicado entre los supermercados, González resaltó que en las primeras semanas de activación del nuevo método de venta, unas seis mil personas fueron rechazados.

Compradores de los establecimientos se mostraron de acuerdo con la colocación de las captahuellas y de esta manera frenar el contrabando de productos regulados, la reventa en sitios clandestinos a precios exorbitantes y la escasez en los anaqueles. (La Patilla)

 

Tasa Sicad 2 bajó este lunes a 49,96 bolívares por dólar

El tipo de cambio promedio ponderado del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad 2) cerró este lunes en 49,96 bolívares por dólar, lo que representa una reducción de 0,02 céntimos con respecto a los 49,98 que marcó durante la jornada del pasado viernes, informó el Banco Central de Venezuela (BCV).

El nuevo mecanismo cambiario culminó la semana, comprendida entre el 07 y 11 de julio, con una tasa promedio de 49,98 bolívares.

La tasa del Sicad 2 fluctúa de acuerdo con el cruce diario de la oferta y la demanda, en un esquema que permite la transacción libre de divisas, sin topes ni bandas, a través de los bancos y casas de bolsa.

De este modo, el promedio más alto registrado por el Sicad 2 desde el 24 de marzo, cuando entró en funcionamiento, ha sido de 51,8604 bolívares por dólar, mientras que el más bajo se situó en 49,0158 bolívares por dólar.

El nuevo esquema cambiario venezolano implementado por el Estado para garantizar el acceso a moneda extranjera comprende el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), que abarca casi 80 % de los requerimientos de divisas en el país, y ofrece una tasa de 6,30 bolívares por dólar para las áreas prioritarias.

También figura el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad 1), que atiende a cerca de 12 % de las necesidades de la economía, y ofrece 220 millones de dólares semanales a sectores productivos específicos convocados a subastas, con una tasa que ha fluctuado entre 10 y 12 bolívares por dólar.

A ellos se une el Sicad 2, que es un sistema transparente y respaldado por el Estado venezolano que permite a Petróleos de Venezuela (Pdvsa), al Banco Central de Venezuela (BCV), la banca pública, así como a las personas naturales y jurídicas ofrecer y comprar divisas diariamente, de manera libre, sin montos mínimos o máximos establecidos, con una tasa que se desprende de la oferta y la demanda, y cuyo promedio es publicado en cada jornada por el instituto emisor.

Este mecanismo ha permitido mejorar la evaluación de riesgo país, las cotizaciones de los bonos venezolanos y la tasa especulativa del mercado paralelo e ilegal de divisas, usada por sectores inescrupulosos como marcador de precios para impulsar la inflación y especulación en la comercialización de bienes y servicios. (AVN)

 

Viajeros se quejan del procedimiento de verificación del Cencoex

Las colas en Cencoex, ubicada en Los Chaguaramos no es notoria, pero lo que si se percibe es el apuro de las personas del interior por llegar a sus destinos finales.

Según fuentes extraoficiales se estima más de 400 personas que asistieron a verificar sus datos, de las 730 convocadas según se revisó en la lista de número de cédulas.

Marisol Lobo, una viajera que fue solicitada en la última lista, explicó que no entendía por qué la habían llamado, ya que tenía sus sellos del Saime y estaba todo en regla.

“Voy a Panamá de manera frecuente, porque allí vive mi hija, y la verdad asistí porque no quiero que me suspendan; necesito ¿seguir viajando”. (El Mundo)

 

Reportan baja asignación de divisas para equipos médicos

La asignación y liquidación de divisas para algunos sectores está lejos de volver a la normalidad. Datos de la Asociación Venezolana de Distribuidores de Equipos Médicos, Odontológicos, de Laboratorios y Afines (Avedem) indican que en el primer semestre apenas dispusieron de 100 millones de dólares para sus importaciones.

Esa cifra apenas representa 10% de los mil millones de dólares que requieren las empresas del sector anualmente para satisfacer la demanda del mercado local.

De acuerdo a esas cifras la estimación indica que este año recibirán menos dólares que en 2013, cuando las autoridades cambiarias entregaron 531 millones de dólares para las compañías agrupadas en Avedem. «La reactivación va a costar, hay rezagos en las importaciones y en los inventarios», manifestó una fuente ligada a Avedem.

Aunque destacó que han recibido liquidaciones por 30 millones de dólares, subrayó que 92 compañías aún mantienen una deuda de casi 350 millones de dólares con sus proveedores en el exterior, lo cual dificulta la posibilidad de hacer nuevos pedidos.

De ese total, 266 millones corresponden a compromisos contraídos antes del 30 de septiembre del año pasado, mientras que alrededor de 41 millones de dólares están relacionados a compras realizadas en 2014. «Es un tema que tenemos que resolver», agregó el empresario consultado.

Desde hace meses, Avedem alertó al Ejecutivo nacional y a diputados de la Asamblea Nacional que el retraso en la asignación y liquidación de divisas afectaría el suministro de equipos e insumos médicos, así como el mantenimiento de los aparatos que están en hospitales públicos y en los centros de salud privados.

En el gremio insisten en que el pago de la deuda «vieja» permitiría reabrir las líneas de crédito y reanudar con normalidad las importaciones.

Otros obstáculos

La restricción cambiaria no es la única barrera que enfrentan los importadores de equipos médicos. El empresario consultado aseveró que los Certificados de No Producción (CNP) que emite el Ministerio de Industrias «no están saliendo».

Ese trámite es uno de los pasos previos que deben dar las empresas para luego solicitar ante el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) las divisas. En las reuniones que Avedem ha sostenido con representantes del Ejecutivo nacional, los empresarios han repetido que la exigencia del CNP es innecesaria, si se toma en cuenta que la mayoría de los productos son importados.

En el sector también sufren trabas de parte de las autoridades de salud a la hora de autorizar los registros sanitarios. De acuerdo a los datos de Avedem, hay 775 solicitudes de registro sanitario pendientes. De ese total, alrededor del 85% corresponde a renovaciones de dicho registro.

El registro sanitario también es fundamental a la hora de realizar las importaciones, ya que es uno de los requisitos que exigen las autoridades a las empresas a la hora de la nacionalización de la mercancía. (El Universal)

 

El dólar paralelo sigue desafiando al Sicad II

El Sistema Cambiario Alternativo de Divisas fue creado como una válvula de escape para aliviar la presión sobre las divisas a 6,30 bolívares y “pulverizar” el dólar paralelo. A casi cuatro meses de su implementación, el mecanismo ha sido insuficiente para atender la alta demanda y, por tanto, su efecto sobre el mercado no oficial no ha sido el de eliminarlo, sino mantenerlo más o menos estable en una cotización muy superior, explicaron economistas.

“Lo bajó al comienzo, pero cuando resultó ser mucho ruido en pocas nueces empezó a subir. La brecha entre Sicad II y el paralelo se mantiene más o menos en 50% y por un tiempo estuvo estable, pero ahora el paralelo vuelve a ser demandando porque empieza el tema crucial para los importadores en vista de que diciembre está a la vuelta de la esquina”, dijo el conomista Luis Oliveros.

Su colega Francisco Faraco recordó que el Sicad II tenía también entre sus funciones aplacar un poco la escasez, pero hasta ahora no ha mostrado mayores efectos. “El problema del desabastecimiento no se ha aliviado, lo cual es señal de que la oferta de divisas es insuficiente”, afirmó.

Agregó que la tasa del mercado paralelo está determinada por la cantidad de dólares que se ofertan y el grado de confianza que existe en los inversionistas. “No se va a reducir, todo lo contrario la escasez de dólares y la desconfianza política se hacen cada vez grande”, señaló.

Recortes. Los expertos dijeron que las liquidaciones de Sicad II se han reducido ligeramente en lo que va de julio. De acuerdo con los datos de Ecoanalítica, el promedio de liquidaciones este mes ha sido 38 millones de dólares diarios, mientras que en el mismo período de junio, promediaron 42,5 millones de dólares. La oferta del sector público disminuyó ligeramente.

Asdrúbal Oliveros, director de la firma, indicó que la reducción puede ser producto de que estén entregando una cantidad más alta de divisas a través del Centro Nacional de Comercio Exterior para importaciones prioritarias.

Luis Oliveros refirió que el recorte es una señal de que pronto se darán cambios en materia cambiaria. “Como vienen cambios en este ámbito es lógico que vengan bajando las asignaciones. Tal vez la explicación es que el gobierno está tratando de ahorrar para defender el nuevo régimen cambiario”, sostuvo. (El Nacional)

 

Fedecámaras: Economía de Margarita no puede depender del Sicad

La economía de la isla de Margarita no puede depender de los mecanismos de entrega de divisas como el Sicad 1 y 2, pues generan inconvenientes a los empresarios y afecta a la actividad económica del Puerto Libre.

Así lo aseguró este lunes Jesús Irausquin, presidente de Fedecámaras Nueva Esparta al ser consultado por Unión Radio sobre la economía del estado Nueva Esparta durante la temporada vacacional.

“A la fecha no tenemos ninguna certeza de cómo vamos a seguir trabajando y estamos, a veces con Sicad II o Sicad I, a cuentagotas esperando respuestas y una economía no se puede basar en ese estilo de entrega de divisas”, aseguró el empresario a la emisora radial.

El dirigente gremial advirtió que los problemas de escasez de los productos persisten, a pesar de las promesas del Gobierno y las acciones de los empresarios locales.

“Sin divisas no podemos tener inventarios para tener los productos que siempre exhibió Margarita. Habrá mercancía pero no en las cantidades y variedades que antes”, advirtió.

No obstante, el directivo gremial reconoció las acciones del gobierno regional para enfrentar la escasez de algunos productos de la canasta alimentaria.

«La noticia buena es que el gobierno regional, a través de Casa, está haciendo cabotaje en el puerto del Guamache para distribución de alimentos lo que podría aliviar un poco la situación de desabastecimiento”, dijo

Irausquin también pidió al Gobierno activar una logística especial ante el aumento de la demanda de productos por la llegada de turistas durante la temporada vacacional.

“No ha habido una política clara y definida sobre otorgamiento de divisas”,añadió. (El Mundo)

 

Roig: Se ha destruido la posibilidad que teníamos de producir en el país

El presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, expresó sus expectativas para el segundo semestre del año. Prevé que como no se han tomado los correctivos necesarios el país seguirá con los mismos problemas económicos, publica Unión Radio.

Alejandra Jacobo-Unión Radio

“No coincido que el problema sea solo de divisas, aunque es muy serio; pero el tema central es la destrucción de un aparato productivo que no es capaz de responder con velocidad, se ha destruido la posibilidad que teníamos de producir en el país”, manifestó en entrevista

Reconoció que en las últimas semanas, el gobierno ha liquidado divisas a un número importante de empresas de alimentos, medicina y vivienda; sin embargo, existen otras  también requieren de dólares para seguir ampliando su capacidad de producción.

Advirtió que el Gobierno no puede salir ileso de cualquier medida que tome, por haber hecho las cosas mal durante mucho tiempo. “Si toma o no las medidas correctas la inflación será alta, no hay posibilidad de que salga bien parado”, acotó.

Sin embrago, estima como positivo que de tomar las medidas correctas, después de un tiempo prudencial se ajustarán los desequilibrios macroeconómicos y un primer semestre del año 2015 mucho más conservador y mejor que este año. (La Patilla)

 

Caveo expresa preocupación ante escasez de artículos escolares

La Cámara de Industria Educativa y Materiales de Oficina (Caveo), advirtió que el sector atraviesa una situación «angustiosa» debido a la escasez de insumos y el retardo en la asignación de divisas.

El presidente de Caveo, Luis Scarciofo, señaló que la situación del sector es complicada y aseguró que el tema de los artículos educativos es «realmente crítico».

Scarciofo destacó que han efectuado reuniones con el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) y aun así no han logrado subsanar la escasez, reseñó Unión Radio.

“El necesitaba que los trámites de las divisas se le hubiese dado curso desde octubre de año pasado porque tenemos que solicitarle a los proveedores del exterior que nos incorporen en sus programas a objeto de que nosotros en el primer trimestre del año tengamos la materia prima y para abril se estuviese haciendo la distribución en la red de comercialización venezolana”, señaló.

Igualmente advirtió que el retraso de la adquisición de divisas pone en riesgo la oportuna distribución de materiales para su comercialización. “Estamos cabalgando en el mes de octubre, plena actividad escolar, con la angustia de que no podemos tener un abastecimiento adecuado, tendremos algunos vacíos, ya algunas librerías ya están planteando la angustia de que no tienen suficiente suministro”. (El Mundo)

 

Exigen llevar sueldo mínimo del sector público a Bs 4.676

Las principales federaciones de empleados públicos que discuten el contrato marco de la administración pública (Fedeunep y Fentrasep) exigen un aumento de 10% del salario mínimo en todas las escalas de sueldos aplicables a los trabajadores, jubilados y pensionados de ese sector.

Esto significaría llevar el piso de la remuneración básica en la administración pública a 4.676,1 bolívares.

El modulo V del proyecto del contrato marco, sobre «la satisfacción económica y material para una vida digna y decorosa para los trabajadores y su grupo familiar», prevé adicionalmente un aumento salarial a todos los empleados y obreros de 30% al momento de la firma de la convención y otro de 10% sobre el salario normal en septiembre de 2014. A mediados de 2015 aspiran a otro incremento de 20% y en enero de 2016 a otra alza de 20%.

El pago de un bono alimenticio de 30 días es otro de los beneficios socieconómicos plasmados en el proyecto de convención. Mientras que para los jubilados se prevé una compensación complementaria mensual de 10 Unidades Tributarias.

Tanto Fedeunep como Fentrasep demandan el pago de un bono, sin incidencia salarial, por la demora de casi 10 años en la discusión del contrato marco. Los montos van desde 10 mil bolívares para quienes tienen hasta cuatro años en la administración pública, de 20 mil para quienes tienen entre cinco y nueve años, de 30 mil para quienes tienen más de 10 años y de 15 mil para los jubilados y pensionados. (El Universal)

 

Aseguran que contrato marco del sector público carece de apoyo laboral

Trabajadores y jubilados del sector públicos exigieron participar en las discusiones del contrato marco de la administración pública, cuya propuesta ya fue elevada al Ejecutivo y se desconoce el alcance de su revisión.

Servando Carbone, representante de Fentrasep, señaló que el proyecto carece de apoyo de la administración pública, toda vez que está siendo acordada entre las partes sin que haya sido discutida por los sindicatos de base.

«Ellos podrán tener la idea, pero nosotros vamos a una cruzada donde vamos a rechazar cada una de esas cláusulas», advirtió.

Carbone adelantó que existe la intención de tomar las sedes ministeriales para alertar a los trabajadores sobre lo que está ocurriendo. «Si es un contrato transparente, ¿por qué no lo consultaron con nadie? El movimiento sindical no lo pueden partidizar, y ese contrato está hecho solamente para el sector entreguista, porque reduce nuestras condiciones laborales al patrono», insistió.

El dirigente sindical señaló que no están exigiendo un contrato «lochero», sino que se les mejoren las condiciones laborales y haya una indemnización por los ocho años sin discutir el contrato colectivo marco. La propuesta del portavoz de Fentrasep es un ajuste general de salarios de 70% y un bono de compensación de 100 mil bolívares para los trabajadores, jubilados y pensionados de la administración pública. (El Universal)

 

Gobierno anunciará nuevas medidas para «acelerar ofensiva económica»

El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó que la «ofensiva económica» tomará una nueva intensidad, a través de medidas que serán anunciadas el martes y que fueron discutidas en detalle este lunes en una reunión con el equipo del Área Económica, en el Palacio de Miraflores.

En contacto informativo transmitido por Venezolana de Televisión, el mandatario explicó que durante su programa semanal de los martes, En Contacto con Maduro, comunicará al país los mecanismos que se implementarán para acelerar los tres ejes de la nueva ofensiva: producción, abastecimiento y precios justos.

La segunda fase de la nueva «ofensiva económica», activada por el Ejecutivo el pasado 22 de abril, está a cargo de la Superintendencia de Precios Justos, el Poder Popular y los ministros del Área Económica, nombrados jefes económicos plenipotenciarios en las regiones Centro, Occidente, Oriente, Los Andes y Los Llanos.

Previo a la reunión con el gabinete del Área Económica, Maduro discutió el plan de transformación revolucionaria del Estado, planteado para «crear un ‘sacudón’ y hacer una revolución dentro de la Revolución», a través de medidas que ya están definidas y otras que están en proceso de análisis para adoptarlas a corto plazo.

«Este ha sido un lunes de trabajo, revisión y evaluación de cada uno de los planes», apuntó.

En horas de la madrugada, el Presidente se reunirá con el equipo de la Vicepresidencia del Área Social «para abordar el relanzamiento de las misiones y la instalación de las bases de Misiones Socialistas».

«Estamos trabajando tres elementos claves. Arrancando con fuerza el tema del ‘sacudón’, la Revolución dentro de la Revolución; la ofensiva de producción, abastecimiento y precios justos, en una nueva dinámica, en un nuevo tiempo; y en tercer lugar, la ofensiva social de fortalecimiento, ampliación y relanzamiento de las misiones», precisó.

Maduro también informó que este martes participará en la Reunión Internacional Preparatoria de la Pre Conferencia de las Partes-Social (PreCop-Social), que se celebrará en Nueva Esparta, donde se establecerá alianzas estratégicas en torno al cambio climático.

Posteriormente, viajará a Brasil para participar en la reunión del grupo Brics, conformado por las economías emergentes del mundo: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), pautada para el miércoles.

El jueves asistirá al encuentro entre los Brics y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) y ese mismo día también intervendrá en la primera reunión China-Celac, una iniciativa concebida durante II Cumbre de la instancia regional celebrada en La Habana, Cuba, a finales de enero.

«Tengo que cumplir con ese compromiso estratégico en la construcción de la nueva geopolítica mundial, de la alianza de los nuevos poderes mundiales», señaló.

Brasil será la sede de la VI Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno del grupo Brics, donde se prevé concretar la creación del Banco de Desarrollo del grupo, instancia que se perfila como alternativa al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial. (El Mundo)

 

Istúriz: «Si quitamos el control de cambio nos tumban»

El gobernador del estado Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz, aseguró este lunes durante una reunión de la tercera etapa del plan de movilización de las bases chavistas, de cara al próximo Congreso de la tolda roja , que el control cambiario es una «medida política».

«Nos metieron un golpe financiero, un golpe monetario. La oligarquía dueña de los dólares se puso de acuerdo para sacar los dólares del país. Nos bajaron las reservas internacionales. No teníamos como pagar nómina y fue cuando Chávez metió el control cambio», recordó Istúriz sobre la medida, que lleva once años de ser implementada.

El dirigente chavista agregó que «el control de cambio no es una medida económica, el control de cambio en Venezuela es una medida política. Si nosotros quitamos el control de cambio sacan los dólares y nos tumban. Mientras gobernemos tendremos el control de cambio «, puntualizó.

«Hay que decirlo, hay que llamarlo por su nombre, es un problema político. Tendremos que amoldarnos con control de cambio a manejar la economía», dijo el gobernador en el acto celebrado en Anzoátegui.

Luego recalcó la necesidad de mantener a la «revolución» en el poder «la única manera que haya estabilidad política es que logremos una hegemonía política». (El Mundo)

 

Prevén que reforma fiscal llegaría por vía de la Ley Habilitante

La Ley Habilitante se convierte en el mecanismo expedito para que el Ejecutivo concrete la reforma fiscal que anunció el pasado mes de abril y cuyo objetivo se centra en modernizar el sistema tributario venezolano, mejorar la ejecución del presupuesto y distribuir de forma igualitaria la riqueza nacional.

Parlamentarios de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (AN) explicaron a El Mundo Economía y Negocios que una forma de introducir los cambios tributarios sería a través de los poderes legislativos especiales que están vigentes para el Primer Mandatario.

El diputado por el Psuv y miembro de la Comisión de Finanzas, Alexander Dudamel, detalló que el Gobierno dispone de dos vías para ejecutar la reforma tributaria.

“Se puede anunciar a través de la Habilitante o por la AN. Para esto se elevaría una consulta, pero no se les va a soltar prenda -a la oposición- porque se van a oponer. El planteamiento del Ejecutivo en materia económica está hecho y él dará las premisas”, explicó Dudamel. (El Mundo)

 

Instalarán Estado Mayor Agroalimentario en Zulia

El gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, anunció que este martes será instalado el Estado Mayor Agroalimentario en la región, donde se evaluarán todas las medidas para reimpulsar la producción afectada en la entidad por la sequía.

Arias Cárdenas informó que para el próximo martes es espera la visita del ministro de Alimentación, Hebert García Plaza; el ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres y el Ministro de Agricultura, Yván Gil.

Arias recordó que el tema de la Sequía, fundamental para tratar el reimpulso de la producción agroalimentaria, es evaluado continuamente por todos los niveles del Gobierno, en especial por el ministerio del ambiente.

«Este es un esfuerzo entre todos los que tenemos que hacer nuestra colaboración es denunciar la fuga del agua. El agua que ahorremos va a ser agua que nos va a servir a todos en el futuro», señaló.

Según estimaciones de la Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago (Fedelago), este año han fallecido cerca de 300.000 reses producto de la sequía de la región. (El Mundo)

 

Pugnas dentro del Ejecutivo retrasan los ajustes económicos

Las promesas de un ajuste cambiario, aumento del precio de la gasolina y centralización de los fondos en divisas siguen sin concretarse. Ecoanalítica considera que las guerras entre grupos de poder dentro del Ejecutivo, junto a la falta de liderazgo de Maduro, complican la toma de decisiones, publica La Verdad

Un conjunto de medidas en materia económica, especialmente en las áreas cambiaria y monetaria, ofrece desde hace meses Rafael Ramírez, vicepresidente del Área Económica, a inversionistas nacionales y extranjeros.

Pero las promesas del funcionario de poner orden, a través de un ajuste cambiario, el aumento del precio de la gasolina y la centralización de los fondos en divisas, siguen sin concretarse.

Uno de los factores que impide a Ramírez aplicar su plan económico está relacionado con los “grupos de poder conformados alrededor del reparto de la renta petrolera”, sostiene la firma Ecoanalítica en su último informe.

Traba cambiaria

Desde marzo Ramírez se propuso vender la mayor cantidad de divisas petroleras por el Sistema Cambiario Alternativo (Sicad II), para reducir la dependencia de Petróleos de Venezuela (PDVSA) del financiamiento del Banco Central de Venezuela.

Pero “grupos beneficiarios del reparto de dólares por el Centro de Comercio Exterior (Cencoex) ven la reforma como un paso hacia la pérdida de poder, por lo que impiden vender más divisas por el Sicad II”, asegura Ecoanalítica.

La pugna dentro del Gobierno ha hecho que el esquema cambiario se mantenga estancado y sin posibilidades de incrementar la oferta de moneda extranjera en el corto plazo.

 

Negocio con la gasolina

Ecoanalítica considera que el encarecimiento de la gasolina, más allá de sus implicaciones políticas y sociales, está paralizado por el peso que tiene “el negocio que se deriva del contrabando del combustible”.

“Un precio del carburante más acorde con la realidad afectaría a los beneficiarios directos e indirectos de esa práctica -la extracción ilegal-, y es un claro incentivo para evitar un ajuste”.

Cifras del Ministerio de Petróleo y Minería apuntan a que el contrabando de combustible está por el orden de los 120 mil barriles diarios.

Fondos sin centralizar

Centralizar en el Banco Central los fondos extrapresupuestarios en divisas que posee el sector público, por unos 13 mil millones de dólares, es una de las promesas que Ramírez no ha podido materializar.

La medida sería una señal positiva para el mercado, porque fortalecería la posición de Venezuela en el exterior.

Pero la decisión es rechazada por los grupos de poder dentro del Gobierno, quienes están detrás del manejo de los recursos en divisas, advierte la firma en materia de consultoría.

Más problemas

El informe precisa que otros factores que impiden la toma de decisiones son “el débil liderazgo del presidente Nicolás Maduro y la difícil tarea de negociar con las diferentes fracciones ideológicas que conviven dentro el chavismo”.

Mientras las pugnas traban los ajustes, los problemas económicos se profundizan, entre ellos la inflación, el estancamiento de la producción y la escasez.

“En Ecoanalítica pensamos que el margen de maniobra de Ramírez se extiende hasta diciembre de este año, después de ese lapso costará enormemente tomar medidas relevantes”.

Indicadores económicos

61,5 por ciento sumó la inflación hasta abril, de acuerdo con cifras del Banco Central.

30 por ciento de escasez de productos se registra en el país, según el ente emisor.

0,5 por ciento es la estimación de la caída del PIB para este año, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. (La Patilla)