Principales noticias en materia económica de hoy 2 de julio - Runrun

Bolivares

 

Gobierno y redes privadas garantizan abastecimiento de alimentos

El ministro de alimentación, Hélbert García Plaza, se reunió este martes con redes privadas de procesamiento y comercialización de alimentos, con los cuales acordó iniciar la próxima semana mesas de trabajo permanentes, con el fin de definir acciones para garantizar el abastecimiento de productos básicos venezolanos.

García Plaza explicó que el encuentro realizado a horas de la mañana contó con la presencia de representantes de industrias como Polar, Cargill y Coposa, mientras que en la tarde la cita fue con el presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (Ansa), Luis Rodríguez y con otras redes de comercialización como Makro.

Una de las decisiones acordadas es la revisión del Sistema de Control Agroalimentario que dirige la Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas (Sada) para definir la distribución de los alimentos en el país.

«Nos hemos combinado para revisar el sistema Sica para el tema de la distribución. Nos queremos ver en el mapa, cómo estamos cubriendo las necesidades de comercialización en el territorio nacional, qué cubren ellos (privados) y qué cubrimos nosotros (público), y lo que nos falte por cubrir, e inclusive establecer líneas de financiamiento a través de la banca pública, para crecer y cubrir de la manera más eficiente posible todo el territorio nacional y los diferentes estratos», señaló García Plaza.

El ministro destacó que las mesas de trabajo buscarán la verificación, el abastecimiento y la distribución de alimentos para detectar problemas y cubrir las necesidades de abastecimiento.

Igualmente aseguró que medirán las capacidades y que uno de los primeros resultados que aspiran concretar es el crecimiento de los centros de almacenamiento en las ciudades para garantizad la viabilidad de la cadena logística de la distribución de alimentos.

«El objetivo que nos une es que el que quiera el producto lo tenga, lo consiga en las redes de comercialización públicas y privadas», destacó. (El Mundo)

 

Hasta 150 bolívares puede costar una arepa

La arepa rellena es uno de los platos típicos más populares de Venezuela, pero actualmente no escapa de la fuerte inflación que golpea el bolsillo de los ciudadanos. eltiempo.com.ve / Lissette Escudero Yajure

En un recorrido que realizó el equipo de El Tiempo por diferentes areperas formales e informales de la zona norte, se pudo constatar que la arepa más cara es la rellena con mariscos que cuesta Bs 150, mientras que la más económica se expende en Bs 15 en la red socialista.

En un popular establecimiento ubicado en el crucero de Lechería, el alimento de harina de maíz con un solo relleno cuesta Bs 100, la mixta en 120 mixta y la triple Bs 140.

Mientras que en la avenida Principal de esa misma jurisdicción, el tradicional plato lo venden en Bs 90 con hasta cuatro contornos.

En una de las panaderías de la avenida 5 de Julio de Puerto La Cruz, la arepa con un relleno cuesta Bs 50, con dos Bs 60 y el desayuno que incluye dos sabores y un café grande está en Bs 80.

Se intentó conocer la opinión de los encargados de estos comercios, pero el personal presente alegó que no estaban autorizados para declarar y los responsables de los establecimientos no se encontraban. (La Patilla)

 

Aspiran a que el kilo de harina suba a Bs. 12

La industria procesadora de harina de maíz estima que el precio del producto se debería reajustar a Bs 12 el kilo. Esto representaría un alza de casi 62% en relación con el precio regulado actual de Bs 7,41, fijado en agosto de 2013.

“Los costos aumentan constantemente; con un precio cercano a Bs 12 el kilo la industria podría operar con la rentabilidad de 30% que estipula la Ley de Costos y Precios Justos”, señaló un vocero ligado a la agroindustria.

Fuentes ligadas al sector aseguran que el rezago generado por el control de precios los hace operar a pérdida, y que en la medida en que pasa más tiempo o menos cercanos a la realidad de los costos de producción sean los ajustes, mayor es la pérdida que tienen las empresas al procesar cada kilo de harina de maíz.

A máxima capacidad. Indican que las empresas del sector privado operan al máximo de la capacidad que les permite la materia prima e insumos disponibles. “Nos hemos sacrificado, producimos a pérdida pero a máxima capacidad”.

La producción nacional de harina de maíz es de 85 millones de kilos mensuales “en todas las presentaciones”.

Representantes de la industria privada han señalado en varias oportunidades que el Gobierno posee un poco más del 50% de las empresas procesadoras de maíz que operan en el país, pero que éstas no trabajan a su máxima capacidad. Añaden que los problemas de abastecimiento del producto surgen cuando las empresas estatales bajan su nivel de productividad.

El Estado es dueño de 18 instalaciones que procesan seis marcas de harina precocida. (El Mundo)

 

Fortalecerán Mercal y Pdval Comunal como vía para combatir reventa de alimentos

El ministro de Alimentación, Hebert García Plaza, informó este martes que los programas estatales Mercal y Pdval Comunal Casa por Casa serán fortalecidos para garantizar que los productos básicos lleguen a las familias que más lo necesiten, con lo cual también enfrentan la reventa de artículos o bachaqueo.

«La fórmula más acertada para llevar el producto al que lo necesita es el sistema Casa por Casa. Ahí estamos apostando», explicó tras concluir una serie de reuniones con representantes de la industria procesadora de alimentos y la red de comercialización privadas.

Explicó que los mercados a cielo abierto organizados por el Estado muchas veces no llegan a esos grupos que más lo requieren por la acción del bachaqueo, y de allí la decisión de robustecer el plan Comunal, que nació en septiembre de 2013 para llevar los alimentos subsidiados o regulados directamente a los hogares más vulnerables.

«En la medida en que seamos más efectivos en la distribución de esos alimentos que son subsidiados para las personas que lo necesitan, quitaremos la presión sobre la red de comercialización formal de alimentos. Es una tarea que nos corresponde a todos», explicó.

En ese sentido, detalló que el fortalecimiento del plan pasa por la construcción de establecimientos de almacenamiento en las comunidades y el fortalecimiento del Poder Popular, es decir, la organización del pueblo.

«De acuerdo con la información que levanten el Instituto Nacional de Nutrición (INN) y el Poder Popular sobre de las necesidades de las familias, el Ministerio coloca los productos ahí (en el centro de almacenamiento) y el Poder Popular se encargará de llevar el producto a cada familia que lo necesita», agregó.

Mercal (Mercado de Alimentos) y Pdval (Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos) Comunal forman parte de la Misión Alimentación, el plan del Estado dirigido a garantizar el acceso de los venezolanos a los artículos básicos. (AVN)

 

Tasa del Sicad 2 se mantiene en Bs 49,97 por dólar

El tipo de cambio promedio ponderado del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad 2) se mantuvo este martes en 49,97 bolívares por dólar, el mismo valor que marcó durante la jornada del lunes y el pasado viernes, informó el Banco Central de Venezuela (BCV) en su portal web.

La tasa del Sicad 2 fluctúa de acuerdo con el cruce diario de la oferta y la demanda, en un esquema que permite la transacción libre de divisas, sin topes ni bandas, a través de los bancos y casas de bolsa.

Este sistema transparente y respaldado por el Estado venezolano permite a Petróleos de Venezuela (Pdvsa), al Banco Central de Venezuela (BCV), la banca pública y a las personas naturales y jurídicas ofrecer y comprar divisas diariamente, de manera libre, sin montos mínimos o máximos establecidos, con una tasa que se desprende de la oferta y la demanda, y cuyo promedio es publicado en cada jornada por el instituto emisor.

El nuevo esquema cambiario venezolano implementado por el Estado para garantizar el acceso a moneda extranjera comprende el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), que abarca casi 80 % de los requerimientos de divisas en el país, y ofrece una tasa de 6,30 bolívares por dólar para las áreas prioritarias.

Asimismo, contempla al Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad 1), que atiende cerca de 12 % de las necesidades de la economía, y ofrece 220 millones de dólares semanales a sectores productivos específicos convocados a subastas, con una tasa que ha fluctuado entre 10 y 12 bolívares por dólar. (AVN)

 

Es ilegal vender boletos a Sicad 2 sin autorización

El ministro de Transporte Acuático y Aéreo, Luis Graterol, anunció este martes a principios de la noche que fue ampliado el lapso de recepción de las nuevas tarifas de los boletos de aéreos para aquellas aerolíneas que viajen desde y hacia Venezuela, y que aún no han cumplido con el requerimiento, reseño la Agencia Venezolana de Noticias.

Las aerolíneas en el país deben presentar al Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) su propuesta tarifaria de los boletos basada en la providencia publicada en Gaceta Oficial 40.432, de fecha 12 de junio de 2014, la cual ordena que los precios deberán ser expresados en dólares y fijados a la tasa del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas ( Sicad 2).

A través de su cuenta en Twitter, @LuisGraterolC65, el ministro indicó: “Continuamos trabajando, ampliamos lapsos de recepción de tarifas de líneas internacionales que faltan, según providencia administrativa 285”.

Asimismo, añadió que las reuniones con representantes de las aerolíneas durante los últimos días han sido muy productivas para adelantar la liquidación de divisas de 2013.

Refiere la nota de la Agencia Venezolana de Noticias que una vez que las aerolíneas cumplan con la entrega de las nuevas tarifas, el Inac las aprobará o desaprobará y publicará los precios de cada aerolínea en su portal web www.inac.gob.ve, al tiempo que las empresas de transporte aéreo deberán colocar en sus sitios de Internet, y a la vista de las personas en los aeropuertos, oficinas comerciales, agencias de viaje y periódicos las listas de precios de las distintas clases tarifarias, expresadas en dólares.

En caso de que el Inac no apruebe las tarifas planteadas por las empresas, los servicios se ejecutarán provisionalmente con los montos vigentes a la fecha.

A la espera

Mientras el Ejecutivo Nacional no publique en Gaceta Oficial la resolución o modificación al convenio cambiario relativo a boletos aéreos, estos seguirán cotizándose a la tasa de referencia del Sicad 1, de 10 bolívares por dólar.

Fuentes del sector aéreo y de las agencias de viajes aseguran que es ilegal cualquier transacción, que utilice el Sicad 2, que ronda Bs. 50 por dólar, como referencia de cálculo del precio de los tickets internacionales.

Sandra González, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit), aseguró que hasta ayer se mantenía como referencia en los sistemas de las líneas aéreas internacionales la tasa de Sicad 1.

Ante rumores de que algunas empresas estarían aprovechando para cobrar los pasajes con la nueva tasa, la directiva de Avavit resaltó que tomar una tasa de cambio distinta a esa es incurrir en ilegalidad.

Wilson Rojas, agente de viajes y turismo, dijo que la situación se mantenía igual que ayer. “El cambio sigue apareciendo a 10 en los sistemas de reserva. Todavía la Alav y el Gobierno no han llegado a un acuerdo sobre las tarifas”, expresó. (El Mundo)

 

Dante Rivas: 5002 fiscalizaciones se realizaron entre abril y junio

El Superintendente de Costos y Precios Justos, Dante Rivas, informó este miércoles que desde abril de 2014 a la fecha se han efectuado 5002 fiscalizaciones a empresas y establecimientos comerciales en aras de verificar los precios de los productos y velar por la economía de los venezolanos.

En ese lapso se han detectado 1032 infracciones, por lo que invitó a la colectividad a través de su perfil en la red social Twitter @DanteRivasQ a «denunciar la especulación por esta vía. Envíanos detalles y si es posible una foto».

«Rindiendo informe. Del 22 de abril de 2014 hasta la fecha hemos ejecutado 5002 fiscalizaciones encontrando 1032 infracciones. Prohibido Fallar!», escribió en una nota anterior. (El Mundo)

 

Roig: Estamos en una mesa de diálogo sin confianza

El presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, en entrevista para Venevisión, aseguró que el sector empresarial está trabajando en una mesa de diálogo con el gobierno nacional, pero que no está siendo efectivo por falta de confianza en las políticas del ejecutivo nacional.

«Si el ejecutivo le habla al país debería cumplir, estamos trabajando en una mesa de diálogo sin confianza», dijo Roig.

Roig habló con respecto a los diferentes pronunciamientos críticos por parte de sectores del gobierno nacional, como el caso de Giordani, «los indicadores dicen que lo están haciendo muy mal todos, estamos en un momento para cambiar la dirección y hay gente dentro del gobierno que ya está buscando un cambio de dirección en la política económica», dijo.

Instó al gobierno nacional a cumplir con las promesas a los empresarios y no solo a un sector o una empresa en específico. (El Mundo)

 

Roig: “Hicimos las cosas mal por mucho tiempo, la recuperación económica será dolorosa”

Al ser interrogado sobre el futuro económico de la nación, Jorge Roig, presidente de Fedecámaras, argumentó que es posible salir de la crisis siempre y cuando se comiencen a ejecutar las medidas correctivas. Sin embargo, reconoció que el “proceso de recuperación será doloroso, porque hicimos las cosas mal por mucho tiempo”.

Sobre la denominada “guerra económica” en el marco de los acuerdos entre empresarios y el Ejecutivo, Roig destacó la necesidad de que ambos sectores tengan confianza en el otro para que las mesas de diálogo puedan ofrecer resultados.

En ese sentido, Roig indicó que aunque el presidente continúa dialogando con algunos sectores empresariales, “a Fedecámaras no se le ha vuelto a invitar a la mesa”.

“El diálogo no está siendo efectivo como lo fue en las primeras instancias. El Gobierno en estos momentos entra a una empresa y les resuelve sus problemas particulares. Eso está muy bien, pero no es suficiente. Lo suficiente es que nos sentemos todos a discutir y Fedecámaras tiene mucho que opinar sobre lo que puede ser la buena marcha del país“, aseveró.

Apuntó que no considera que “están rotas las relaciones, solo que no han avanzado en la forma que el país necesita”.

Con respecto a las críticas al modelo ecónomico hechas por algunos voceros del oficialismo, Roig consideró que se trata de algo “positivo”, ya que según explica, la discusión interna del Gobierno permitiría replantear las políticas económicas. “Tienen que darse cuenta de que los indicadores no son buenos”, agregó. (Noticias24)

 

Trabajadores niegan haber paralizado planta de Polar

El Sindicato de Trabajadores de Cerveceros, Refresqueros y Licoreros de Venezuela (Sintracerliv) negó haber propiciado la paralización ilegal de la planta de Cervecería Polar Los Cortijos, Caracas, asegurando que la suspensión momentánea de actividades en la factoría se debió a una asamblea general de trabajadores debidamente convocada y anunciada a la directiva de la empresa.

“Es falso que hayamos paralizado la planta de forma ilegal porque la empresa estaba al tanto de que íbamos a realizar una asamblea general de trabajadores”, afirmó Frank Quijada, presidente de Sintracerliv, quien calificó de “mentiras infundadas” las acusaciones hechas por Carlos de Lima, gerente general de Planta Los Cortijos, quien denunció la paralización de la producción y distribución de cerveza y malta en la región capital a raíz de la protesta realizada este lunes.

Según Quijada, los trabajadores regresaron a sus labores una vez terminada la asamblea, y dijo que si la producción de la planta ha disminuido no se debe a falta de los trabajadores, sino a órdenes de la gerencia de limitar la fabricación de cerveza en 24 millones de litros mensuales, cuando la capacidad máxima es de 32 millones de litros al mes.

Quijada recordó que la reunión –que cumplió todos los parámetros legales- se convocó para dar a conocer a los afiliados que la empresa solicita que 34 trabajadores de nómina mensual sean desincorporados de la lista de beneficiarios de la contratación colectiva, una situación que mantiene estancadas las negociaciones del contrato pues Sintracerliv se niega a llegar a acuerdos sin que los beneficios sean otorgados a todos los empleados.

Tras afirmar desconocer las razones por las cuales la empresa hace esta solicitud, el dirigente negó que la representación sindical se haya ausentado de las mesas de negociaciones, pues asegura que pese a han asistido a las conversaciones con miras a alcanzar un pacto respecto a la convención colectiva para el período 2014 – 2016.

«Es la empresa la que fomenta el odio entre los trabajadores de nómina diaria y nómina mensual, además de utilizar los tribunales para intentar satanizar las protestas de los trabajadores, violando un derecho consagrado en la constitución», dijo Quijada.

De allí que el vocero fue enfático al señalar que dada la insistencia de la empresa de excluir a la treintena de empleados de la contratación, Sintracerliv está dispuesta a trasladar la mesa de negociación a la Inspectoría del Trabajo correspondiente, lo que evidentemente demorará el alcanzar un acuerdo.

“Desde el año 2000 hemos enfrentado muchos problemas en las discusiones de contratos colectivos con Polar, y eso queda en evidencia en las dificultades que enfrentan otros centros de trabajo que están discutiendo contrato en este momento, como sin las filiales de Pepsicola de Maracaibo y Caracas, Planta Turmero (Aragua) y Distribuidor Polar del Centro (suministro de cerveza).

Sobre las acusaciones de violencia de género que se han hecho contra la directiva del sindicato de Planta Los Ruices, Frank Quijada negó que el gremio haya cometidos actos en desmedro de las damas que laboran en la instalación. “Esa es una patraña contra nosotros porque la semana pasada se anuló una sentencia en mi contra”, dijo.

Quijada fue sentenciado a dos años de cárcel y el pago de una multa de 200 Unidades Tributarias, tras ser condenado por el delito de difamación contra Carlos de Lima y Tibisay Utrera, gerente general y gerente de Recursos Humanos de Planta Los Cortijos, respectivamente. Sin embargo, Quijada apeló la sentencia y obtuvo una respuesta favorable. (El Mundo)

 

Disponibilidad de maíz impactada por implacable sequía en estados llaneros

La sequía ha sido inclemente en los dos principales estados productores de maíz, Guárico y Portuguesa, donde se estima que en “el mejor de los casos” el avance de la cosecha llegará a 30% y 60%, respectivamente, de la superficie que se estimaba sembrar.

El vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Aquiles Hopkins, indicó que estos indicadores impactarán la disponibilidad de maíz amarillo y blanco en el segundo semestre del año, incluso en 2015.

La escasa pluviosidad ha tenido un efecto “devastador” en los estados llaneros, en especial Guárico. En Portuguesa la sequía inicial represó el comienzo de las labores y posteriormente las lluvias inclementes dan muestra de un clima “atípico, adverso e irregular”, que desalienta a los productores del campo.

Hopkins reveló que la fecha tope, ideal para el maíz, era el 20 de junio, “y aunque es probable que esta semana todavía se esté sembrando algo”, el avance del cultivo no será el estimado para el período de cosecha.

“12 días sin una gota de agua”

“Tenemos que ver cómo evolucionará la siembra; en el caso de Portuguesa, cuál va a ser su productividad final, con un clima tan irregular. Y el caso de Guárico es aún peor, tenemos que observar cuánto de lo sembrado va a germinar, pues tenemos zonas donde se registraron lluvias de 100 milímetros la semana pasada, lo que impulsó a los productores a sembrar, y ahora tenemos 12 días que no cae una gota de agua”, subrayó.

Hopkins informó que el próximo jueves 3 de julio se reunirán en el estado Guárico todas las asociaciones de productores que hacen vida en Fedeagro. “La idea es  evaluar cómo estamos y fijar posición de cara al futuro, concertando un plan de contingencia que aplicaríamos, en caso de recrudecerse la sequía”.

Indicó que en esta región los agricultores también son ganaderos y, entre otros problemas, destacó que el pasto no ha brotado. “Estamos usando desde el verano los residuos de la cosecha que quedó del invierno pasado para alimentar a los animales, y ahora con la superficie de siembra mermada a 30% nos preguntamos qué soca vamos a almacenar para el próximo verano 2014-2015”.

Rumbo a seguir

La Ley de Atención al Sector Agrario, prevista para amparar a los productores a través de  ajustes en los créditos agrícolas por condiciones climáticas, “fue una propuesta de Fedeagro, que permitirá reorganizar las finanzas y honrar deudas con la banca”.

Para Hopkins este es solo un eslabón de la cadena. “¿Qué vamos a hacer con el rebaño ganadero el año que viene?, ¿qué haremos los agricultores que no vamos a producir nada en ese ciclo?, en eso trabajaremos las asociaciones en la reunión del jueves, para establecer el rumbo a seguir”.

Como otros rubros, el sector maicero solicitó al Gobierno el análisis de las estructuras de costos, “se tiene que tomar en cuenta que existe una productividad extremadamente mermada, y un incremento desmesurado de los precios de los insumos”.

El representante de Fedeagro expuso que el tema de los repuestos tiene un impacto “directo y fundamental” sobre los costos de producción.

“Es importante decir que el sector agrícola (maíz, arroz, caña de azúcar) el año pasado y parte de este ha recibido buena parte de sus ingresos del subsidio, que no ha sido eficiente, y el peso de eso ha recaído sobre los productores”, señaló.

Enfatizó que los trabajadores del campo “no aguantan un subsidio más sobre sus hombros. Si existe la intención de que el ingreso del productor no sea exclusivamente vía precios, el Estado tendrá que determinar la herramienta que pondrá en práctica y que no perjudique nuevamente los ingresos y la estabilidad de los productores primarios, ya tan afectados por los cambios climáticos”.

Garantizar rentabilidad

El gobierno agrícola impulsó la siembra, “pero qué sucede si definitivamente las aspiraciones de la cosecha quedan en el suelo por la implacable sequía, qué hacemos con la semilla y toda la inversión, por eso insistimos en crear un sistema de contingencia  para garantizar una rentabilidad mínima, que vaya más allá de la reestructuración de la deuda”, subrayó Hopkins.

Descartó la importación de maíz y sus derivados como un mecanismo para potenciar la oferta de alimentos, “antes que eso es importante la conservación del forraje para minimizar los efectos de la sequía, por lo que se requieren equipos especiales que desde hace dos años no traen al país, así como insumos para la siembra”.

Hopkins consideró que se debe analizar qué necesitan los consumidores y productores venezolanos, ver qué no se produjo y luego importar lo necesario para estabilizar la balanza del consumo. (El Mundo)

 

Gil: «Empresas públicas sostienen la economía del país»

El ministro para Agricultura y Tierras, Yván Gil, adelantó que en las próximas semanas se implementará una serie de medidas en materia de distribución de vegetales y hortalizas. Acusó a las empresas privadas de alimentos de participar activamente en la «guerra económica» debido a que dejaron de producir alimentos y se dedicaron a procesar materia prima de otros o abogar porque «el Gobierno se las importe»

«En las próximas semanas tomaremos decisiones importantes para atacar éste problema (distribución de vegetales y hortalizas) que tiene que ver con producción, sistema de abastecimiento para los productores, sistema más eficiente de producción, que es muy arcaico y obsoleto que está en manos privadas. No invirtieron nada y estamos pagando las consecuencias, y tiene que ver con la distribución mayoristas y minoristas», explicó Gil.

Precisó que la Misión AgroVenezuela se han entregado más de 12 millardos de bolívares en créditos a pequeños productores entre 2011 y 2014, distribuidos en 160 mil créditos que han beneficiado a 308 mil venezolanos que antes eran peones de hacienda explotados.

Aseguró que hoy en día Agropatria «está muy bien pero hemos enfrentado muchos problemas».

El titular de la cartera de Agricultura y Tierras aseguró que las empresas privadas, «usando como excusa el no acceso al dólar», dejaron de suministrar insumos agrícolas y de otros tipos.

«Las empresas públicas nacionalizadas sostienen en este momento la economía nacional. Hicieron frente y previeron. Reivindico las medidas de nacionalización del Chávez ¿Qué hubiese sido de la población venezolana si no se hubiese nacionalizado Lácteos Los Andes? Con todo y lo que puedan decir. Lo poco que hay o lo mediano que hay de abastecimiento de algunos productos en materia láctea es gracias a la logística de Lácteos Los Andes», argumentó.

Inflación y especulación

Por otra parte, aseguró que existe una «batalla dura contra la inflación» , que se fundamenta en «un gran componente especulativo».

Colocó el ejemplo de la cadena de producción de hortalizas, diciendo que: «El caso de las hortalizas, que cuesta producir una entre 10 y 12 bolívares, al intermediario cuesta entre 2 y 30 bolívares, termina al consumidor entre 100 y 120 bolívares. No hay razón económica para que eso sea así».

Negó que exista una disminución sustancial en los productos y que todo pasa por un proceso especulativo.

«Agroisleña distribuye alrededor del 70% de los insumos a nivel nacional, cerramos 2013 con 85% asumiendo la torta de agropatria, y este año estamos sobre el 90%. Porque los privados han dejado, y el productor lo nota, la no presencia del sector privado que lo hemos tenido que asumir mayor cantidad. Producto de la guerra económica no importaron más insumos, no distribuyen más, etcétera».

Leche y queso

Explicó que el circuito lácteo está pasando una «época particular», debido a que hay «buenos precios a nivel del productor a razón de una inflación inducida producto del contrabando de extracción», al tiempo que aseguró gran parte de la producción de queso se pierde debido al contrabando de extracción hacia Colombia, lo que ha provocado el alza de la lecha cruda.

También acusó al sistema de distribución privado de la escasez de productos lácteos y que el pequeño productor no tiene que estar «mendigando a quién llevarle la cosecha como en la cuarta república»

Con relación al café, aseguró que la industria pública y el país tienen suficiente inventario de café, las plantas tienen suficiente inventario y lo mantendremos en el precio que anunció el presidente. (El Universal)

 

Extienden plazo a aerolíneas para presentar nuevas tarifas de boletos

Este martes, a través de su cuenta en Twitter, @LuisGraterolC65, el ministro de Transporte Acuático y Aéreo, Luis Graterol, indicó que fueron ampliados los tiempos para que sean consignadas las tarifas por parte de las aerolíneas internacionales. «Continuamos trabajando, ampliamos lapsos de recepción de tarifas de líneas internacionales que faltan, según providencia administrativa 285», indicó.

Graterol anunció la decisión que pesa sobre aquellas aerolíneas que viajen desde y hacia Venezuela, y que aún no han cumplido con el requerimiento.

«Las aerolíneas en el país deben presentar al Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) su propuesta tarifaria de los boletos basada en la providencia publicada en Gaceta Oficial 40.432, de fecha 12 de junio de 2014, la cual ordena que los precios deberán ser expresados en dólares y fijados a la tasa del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad 2)», informó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Explicó en otro de sus mensajes que las reuniones con representantes de las aerolíneas durante los últimos días «han sido muy productivas para adelantar la liquidación de divisas de 2013».

Una vez que las aerolíneas cumplan con la entrega de las nuevas tarifas, el Instituto Nacional de Aviación Civil (INAC) las aprobará o desaprobará y publicará los precios de cada aerolínea en su portal web www.inac.gob.ve, al tiempo que las empresas de transporte aéreo deberán colocar en sus sitios de Internet y a la vista en aeropuertos, oficinas comerciales, agencias de viaje y periódicos las listas de precios de las distintas clases tarifarias, expresadas en dólares, destacó la agencia  oficial.

En caso de que el INAC no apruebe las tarifas planteadas por las empresas, los servicios se ejecutarán provisionalmente con los montos vigentes a la fecha. (El Universal)

 

Cabelum tiene ocho días paralizada por falta de materia prima

La industria estatal CVG Conductores de Aluminio del Caroní (CVG Cabelum), ubicada en Ciudad Bolívar, tiene ocho días paralizada por el deficitario suministro de aluminio primario por parte de la reductora estatal CVG Venalum.

Rodolfo Halajesewki, vocero del control obrero de la industria, explicó que Venalum envió una carta en la que informa que sólo puede despachar 200 toneladas de aluminio al mes, que representan apenas el 6% de la capacidad instalada de procesamiento de Cabelum de 3 mil toneladas de aluminio al mes. La producción se detuvo el lunes 23 de junio.

«Esto hace que esté en peligro la estabilidad laboral de 370 trabajadores y que tengamos problemas de pago de la nómina», expresó.

El presidente de la empresa, Carlos Azzari, se reunió este lunes con la gerencia de CVG Venalum y espera respuestas en torno a los requerimientos de suministro.

El bajo suministro de aluminio primario no es nuevo. La Memoria y Cuenta 2013 de la industria indica que «CVG Cabelum ha presentado como principal limitación la inconsistencia en el suministro de materia prima –aluminio primario de alta pureza-, y en consecuencia el bajo nivel del flujo de caja fueron los principales obstáculos que se suscitaron en la ejecución de los proyectos».

Venalum opera en la actualidad con apenas 235 celdas de reducción de aluminio de un parque de 905 en total que implica una merma en la producción y, por lo tanto, dificultades para cumplir con los clientes nacionales.

En el 2013, Cabelum produjo 12 mil 130 toneladas métricas de alambrón y 5 mil 609 toneladas de conductor eléctrico, destinado al mercado nacional, que equivalen al 46% y 56% de la capacidad instalada de la industria en alambrón y conductores eléctricos, respectivamente. (El Universal)

 

Se concretó reducción de viajes de American

Tal y como lo anunció a mediados de junio pasado, American Airlines materializó la reducción de frecuencia de vuelos semanales a Venezuela de 48 a 10. Ayer despegaron los últimos vuelos que ofrecía la aerolínea norteamericana desde Maiquetía a Nueva York, los que se suman a las rutas suspendidas desde el 29 de junio a Dallas y San Juan de Puerto Rico. Para viajar a esas ciudades, los venezolanos deberán hacerlo por conexión desde Miami.

Mañana le tocará el turno a la frecuencia Caracas Miami, que de las cuatro diarias que ofrece hasta ahora, American Airlines solo ofertará una, con un vuelos adicional los sábados.

El director del portal de aviación www.svzmspotters.net, Roberto Leiro, (@rleiro) dijo en su cuenta de Twitter: “En el primer semestre de 2014 Venezuela ha perdido conexión aérea directa con siete destinos internacionales”.

En dos mensajes Leiro resumió la reducción: “Desde Valencia se ha dejado de operar directamente a Bogotá a partir del pasado mes de mayo”, y “Desde Caracas se ha dejado de operar directamente hacia Toronto, San José de Costa Rica, Milán, Nueva York, Dallas y San Juan de Puerto Rico”.

Boletos a Sicad I. Al no entrar en vigencia ayer la resolución que oficializa la tarifa de boletos a la tasa del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas, Sicad II, como anunció el gobierno, los pasajes se cotizaron a la tasa del Sistema Complementario de Administración de Divisas, Sicad I, señaló la vicepresidenta de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo, Sandra González.

“Como no salió en Gaceta Oficial la resolución, las aerolíneas no modificaron los precios, y siguen ofertando los pasajes a la tasa del Sicad I”, dijo.

Una fuente del sector afirmó que en el Ministerio de Transporte Acuático y Aéreo se evalúa suspender o diferir la medida. (El Nacional)

 

Inseguridad, inflación y escasez afectan a las funerarias

Este martes representantes de la Cámara Nacional de Empresas Funerarias y Afines esperan reunirse con autoridades del viceministerio de Comercio y Minería para tratar el tema de la escasez de latón para producir ataudes.

Además, las funerarias no han escapado de la creciente inseguridad que afecta al país, según dijo en entrevista a Unión Radio, Ricardo Guedez, miembro de Canadefu.

Desde hace tiempo las funerarias se han visto obligadas a reducir los horarios de los velatorios, tras suscitarse varios hechos de violencia. “Antes se podría estar hasta las 12 de la noche y ahora es hasta las 10 de la noche”.

Al referirse a la escasez de latón para fabricar ataudes, Guedez señaló que afortunadamente no tuvieron que interrumpir la producción de urnas, pero la situación aún es crítica. “En algunas funerarias prácticamente no existían inventarios”.

Otro de los problemas que están enfrentando las funerarias es la inflación. “Están los aumentos de salarios y en algunos rublos como agua potable y café, entre otros aspectos que ha obligado a las funerarias a ajustar los precios de sus servicios”.

Los precios de las urnas también han aumentado considerablemente. “Antes a la funeraria una urna le costaba mil bolívares y ahora le cuesta 5 mil bolívares”. (La Patilla)

 

Trabajadores de Pdvsa Gas Comunal exigen alza de 128% en salario

Un grupo de trabajadores de la estatal Pdvsa Gas Comunal marchó hoy hacia la Asamblea Nacional e intentó acercarse al Palacio de Miraflores en el centro de Caracas, en reclamo para que se reactiven las discusiones del contrato colectivo de la empresa, que amparará a más de 10 mil trabajadores.

Edwin Cortez, secretario general del sindicato de Pdvsa Gas Comunal, indicó que la protesta se debió a que desde hace cinco semanas no se han negociado las cláusulas socio económicas de la convención colectiva, la primera que tendrán los trabajadores en más de 8 años. El proyecto de los trabajadores plantea que se les aumente 128% el salario diario para que suba de Bs 153 a Bs 353, durante los 24 meses de validez del contrato.

La representación sindical también aspira a que se les otorgue y regule a los trabajadores beneficios como jubilación, bono de alimentación, bonificación por los años sin convención colectiva, becas de estudio, utilidades y vacaciones. (El Universal)

 

Finanzas privilegia a bancos públicos con asignación de bonos

El Ministerio de Finanzas ha decidido privilegiar a los bancos públicos, otorgándoles de manera directa, sin subasta, bonos del Estado en ventajosas condiciones.

El 26 de mayo Finanzas suspendió las subastas de bonos «hasta nuevo aviso» pero la semana pasada le adjudicó a las entidades financieras públicas un lote de bonos por 9,6 millardos de bolívares.

Los bonos fueron vendidos a la par, es decir, al 100% de su valor nominal a pesar de que durante la última subasta se habían cotizado a 115,59% en un entorno en el que las torres financieras tienen exceso de bolívares.

La firma Síntesis Financiera explica en su informe El Tesorero que «al colocar estos 9,6 millardos a la par, el Fisco deja de ingresar un monto del orden de 1,5 millardos».

«En otras palabras, el Ministerio de Finanzas contribuye a rentabilizar a la banca pública a expensas suyas, toda vez que la reciente colocación arrojó un rendimiento al vencimiento de 17,54% versus 14,80% si se hubiera colocado a 115,59%», precisa Síntesis Financiera.

Ejecutivos de bancos privados esperan que Finanzas reanude las subastas de bonos durante el tercer trimestre de este año y que no continúe la práctica de beneficiar a las entidades financieras del Estado con adjudicaciones directas a precios ventajosos.

Los bonos públicos reportan beneficios libres de pagos de impuesto y representan un destino rentable para parte de los bolívares que la banca no destina al crédito.

Los bancos dirigen al crédito 42 de cada 100 bolívares que captan en depósitos y el dinero colocado en bonos públicos se ubica en 277 mil millones de bolívares.

Las estadísticas de la Superintendencia de Bancos indican que Banesco es la entidad financiera con más recursos colocados en bonos públicos, con 50,5 millardos. Siguen el Banco de Venezuela, 36,2 millardos, Bicentenario 33,8 millardos y Banco Occidental de Descuento, 20,8 millardos. (El Universal)

 

Gobierno establece plan para resguardar producción en época de sequia

“Aprobamos 73 millones de bolívares para lanzar el programa nacional de producción y uso de la Moringa Oleifera, planta de alto contenido en proteína y resistente a la sequia, como alimento alternativo humano y animal” a fin de  permitirle al  campesino que produzca su propio alimento, medida implementada por el Ejecutivo Nacional para contrarrestar las condiciones climáticas; así lo anunció el ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil.

“El campo se ha visto afectado pero los agricultores están acostumbrados a luchar contra variables climáticas, sin embargo este año ha sido especialmente atípico”, resaltó durante una entrevista en Venezolana de Televisión.

Aumento de la producción

Gil aprovechó la oportunidad para destacar el aumento en la producción. Indicó que han tenido “un crecimiento sustancial en la producción de todos los rubros lo que generó y aumento en la capacidad de alimentación del pueblo”.

Recordó que desde la creación Gran Misión Agrovenezuela (GMAV) a través del Fondo de Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), en 2011,  se han otorgado más de 12 millardos de bolívares distribuidos en 160 mil créditos, lo que ha beneficiado a 308 mil productores. (El Nacional)