Principales noticias en materia económica de hoy 11 de Abril - Runrun

dinero

La escasez de bienes se ubicó en 31%

La inflación mensual registrada por el Banco Central de Venezuela en marzo se ubicó en 4,1%, según se pudo conocer de manera extraoficial. Este dato dispara al índice Nacional de Precios al Consumidor anualizado (12 meses) a 59,4%. Solo en alimentos y bebidas no alcohólicas la inflación alcanzó 78,0% en el último año.

El Índice de escasez se ubicó en marzo en 31,0%, lo que evidencia que la desaparición de productos básicos en los anaqueles no ha sido solventada.

El ente emisor no ha querido publicar la información oficial.(el nacional)

Estacionamientos piden llevar tarifa a Bs. 10

Tras dos años desde que el Gobierno determinó las tarifas vigentes del sector de los estacionamientos, la Asociación Nacional de Propietarios y Administradores de Garajes y Estacionamientos (Anpage) exhortó al Ejecutivo a ajustarla desde los Bs. 4, que cuesta actualmente la hora, hasta Bs. 10,27 en los estructurales no mecánicos; es decir, 157% más.

El vicepresidente de Anpage, José Rafael Baldó, explicó que un estudio económico realizado por el gremio determinó que entre abril de 2012 y marzo de este año la inflación acumulada alcanzó 98,6%. Sin embargo, a eso se le suman los aumentos de costos por concepto de salarios, alquileres, servicios e insumos necesarios para la operación del negocio, que son principalmente importados y no tienen acceso a la tasa oficial de Bs. 6,30 por dólar , ni a la del Sicad 1, donde no han sido convocados hasta ahora.

En junio de 2012, se fijaron en Gaceta Oficial las tarifas actuales para este servicio, con base en la información de abril de ese año. Desde entonces, el sector ha tenido que afrontar la devaluación de la tasa oficial desde Bs. 4,30 a Bs. 6,30 por dólar, la creación de dos nuevos tipos de cambio en el Sicad 1 y 2, además de cinco aumentos de salario mínimo, sin posibilidad de incrementar sus tarifas.

“Se requiere reparar y renovar equipos como motores, papel térmico, bandas magnéticas, lámparas y pinturas, pero es muy difícil hacerlo mientras los costos estén por encima de lo que podemos cobrar”, acotó Baldó.

El vocero gremial señaló que en cualquier país latinoamericano, el promedio de la tarifa de aparcamiento está alrededor de los $2,9 por hora, que a la tasa del Sicad 1 equivale a Bs. 30  por hora que cobran actualmente los hoteles venezolanos que están fuera de la regulación oficial. A la tasa del Sicad 2, la hora de estacionamiento costaría cerca de Bs. 150.

“El  tema es que en ninguna parte el servicio se cobra a Bs. 4 la hora. Es absurdo que en una economía cuya inflación anualizada supera 50% y se prevé que llegará a 80% este año, las tarifas no se revisen para hacer  actualizaciones semestrales”, dijo Baldó.

Anpage señaló en un comunicado que unos 21.000 trabajadores están en riesgo y que los horarios de atención al público no podrán cumplirse, debido a que los propietarios de estacionamientos se verán obligados a trabajar un solo turno y a cerrar dos días a la semana para que les den las cuentas.

El gremio también solicitó que dejen de sancionar a estos negocios por cobrar la primera hora de estacionamiento completa, y pidió fijar la tarifa mensual para puestos fijos en  Bs. 1.941,03.(el mundo)

 

Arriban importaciones de pollos, carnes congeladas y aceites de soya

Pollos, carnes congeladas y aceites de soya arribaron al puerto de Puerto Cabello, estado Carabobo, esta semana, según reportan agentes aduanales.

La Cámara de Comercio de Puerto Cabello reseñó en su cuenta en Twitter la llegada de más de 6.000 toneladas de los productos cárnicos, procedentes de Argentina, Brasil y Uruguay, así como 524 toneladas de aceite de soya embotellado importados desde Jamaica.

También llegaron 16.300 reses procedentes de Vila Do Conde, Brasil, según el reporte.

Venezuela enfrenta problemas de abastecimiento de productos básicos. El propio Banco Central de Venezuela ha señalado en su reporte de enero de este año que la tasa de escasez se situaba en 28%, el nivel histórico más alto que ha registrado ese indicador.(EU)

Confagan asegura que en el país «no hay escasez radical»

El presidente de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos (Confagan), José Agustín Campos, rechazó que en Venezuela exista una escasez radical de productos básicos.

«No hay una escasez que uno diga radical (…) hay intermitencia en el abastecimiento de bienes que estamos seguros tiene que llevar a un cumplimiento de la capacidad instalada», señaló el representante gremial durante una entrevista en el canal Globovisión.

Campos denunció la especulación en el sector agrocomercial que ha afectado a los productores.

«Se ha generado un aumento discrecional de los precios de los insumos para producir», aseguró.

El presidente de Confagan considera que con la Ley Orgánica de Precios Justos se logrará una sinceración de las estructuras de costos y que ello permitirá que cada sector pueda tener una rentabilidad racional.

Señaló que la superficie de siembra en Venezuela pasó de 700.000 hectáreas en 1999 a casi 3 millones de hectáreas que están en planificación en la actualidad.(EU)

 

Tasa Sicad 2 bajó este jueves a Bs. 49,10

La tasa de cambio del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas ( Sicad 2) bajó a Bs. 49,10 por dólar durante la jornada de este jueves, según informó el Banco Central de Venezuela a través de su página web.

La tasa tuvo una pequeña variación a la baja de Bs. 0,02 en comparación con el cierre del pasado miércoles que se ubicó en Bs. 49,12 por billete verde.(el mundo)

Ingresos por Sicad II igualan a los de un presupuesto formal

Uno de los beneficios que recibe el gobierno y Petróleos de Venezuela con el establecimiento del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas, Sicad II, es la obtención de bolívares adicionales que le permiten reducir el déficit fiscal por el solo hecho de que por cada dólar en vez de 6,30 percibe 49 bolívares.

El economista Ramiro Molina, docente de la Universidad Católica Andrés Bello, afirmó que con esa brecha se reduce el déficit de 15% del producto interno bruto en las cuentas públicas a entre 4% y 5% del PIB. “Estamos hablando de una magnitud de dinero que no se tenía antes: por lo menos 40 bolívares adicionales por cada dólar”, señaló el experto. “La venta de 10 millardos de dólares en el Sicad II aportará 430 millardos de bolívares adicionales y esa cantidad es todo el presupuesto formal que se aprobó el año pasado”, agregó.

En un foro sobre perspectivas económicas, organizado por la Cámara Venezolana Argentina, Molina expuso que la crisis económica es manejable. Sin embargo, advirtió que también es necesario emprender acciones en materia monetaria para reducir la liquidez y disminuir las presiones inflacionarias.

“El Sicad II está actuando para imponer disciplina monetaria porque se recogen bolívares, pero eso es insuficiente”, afirmó. “La inflación se convierte en una droga que ayuda al gobierno porque le aumenta la recaudación de impuestos”, dijo.

Celeridad. El economista Benjamín Tripier, ex presidente de Cavenarg, elogió las mesas de diálogo económico que estableció el gobierno. No obstante, aseguró  que hace falta una instancia que agilice la ejecución de medidas.

Añadió que se debe resolver lo referido a la deuda u obligación de divisas que se tiene con el sector privado, así como las trabas que impone Bolipuertos para nacionalizar la mercancía importada.“Faltan decisiones ejecutivas. Se requiere un CEO (jefe) del diálogo económico que motorice y haga que las cosas funcionen”, dijo Tripier

La Cifra

24% cae la producción petrolera anual de Pdvsa, advirtió el economista Ramiro Molina, lo que obliga a la estatal a reactivar su plan de expansión(el nacional)

Afirman que Sicad II mejorará cuando incluya a más sectores

Un informe de Bank of America Merrill Lynch indica que el Sistema Cambiario Alternativo, Sicad II, necesita ser más flexible, pues hasta ahora la oferta y la demanda siguen controladas. De esa manera, podría corregirse aún más el diferencial con el dólar paralelo. Pero para ello es necesario que progresivamente sean transferidos al nuevo sistema un número mayor de sectores de la economía.

«Es altamente probable que el gobierno traspase a la tasa del Sicad II las categorías servicios de importación, formada principalmente por turismo, comercio electrónico y viajes aéreos, categoría que sumó 8,5 millardos de dólares en 2013», explica.

El banco estadounidense señala que un elemento prioritario que deben atender las autoridades es compensar la reducción del ingreso para el consumo, ante el aumento de los precios de los bienes regulados que se está generando.

«El gobierno está llevando a cabo un esquema de subsidio directo a través del sistema de identificación biométrico que atenderá una amplia gama de descuentos en precios de productos esenciales para los sectores de menos regueros». Sin embargo, advierte que hay un riesgo relacionado con los retrasos que se puedan presentar y a la ineficiencia en la administración del sistema, lo que incidiría en la efectividad del registro.(el nacional)

Bancos y Gobierno buscan salida para darle agilidad a liquidaciones Sicad 2

Las autoridades financieras del Gobierno han sostenido reuniones con los bancos a fin de identificar cuáles son los obstáculos que ha presentado la plataforma en la liquidación de las divisas. Las empresas y personas naturales que han participado en el Sistema Alternativo de Divisas – Sicad 2- no han visto reflejada en sus cuentas los dólares que fueron asignados en el tiempo que señala la Resolución del Banco Central de Venezuela.

De acuerdo al artículo 12 del convenio cambiario número 27 del Banco Central de Venezuela (BCV), las instituciones operadoras deberán acreditar en la cuenta de depósito o custodia, según el caso, del cliente o usuario el importe correspondiente a la operación liquidada, en una oportunidad que no podrá exceder de 48 horas siguientes al pacto, en el caso de las operaciones de divisas en efectivo, y de 72 horas cuando se trate de títulos valores, según consta en el documento.

Fuentes del Gobierno han indicado que los bancos no deberían presentar ningún problema porque ya conocen el procedimiento tras la actuación de otros esquemas de divisas en el pasado.

La experiencia acumulada con el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme) y Sicad 1, cuando lo hicieron especialmente con títulos, permite suponer que la banca tiene presta su plataforma para cumplir con el Sicad 2.  “No veo cuál es la diferencia ahora, dijo una fuente del ministerio de Economía, Finanzas y Banca Pública.

En todo caso, los técnicos del Gobierno entienden que la  banca aún pudiera estar adecuándose a los nuevos requerimientos.

Las fuentes consultadas indicaron que con la entrada de las casas de bolsa y las casas de cambio, estos otros oferentes pueden permitir “aliviar” la demanda que hay actualmente en la banca y esto pueda permitir que las liquidaciones se hagan más rápido.

Varios sectores productivos se han quejado de que las divisas han sido aprobadas, pero no han sido liquidadas.

Incluso a personas naturales algunos bancos han señalado que en caso de que no se haya liquidado en un tiempo prudencial, le regresarán el dinero a las personas.

“O se asigna o no”, dijo categóricamente la fuente ligada al Gobierno nacional.  Si las personas han sido notificadas, esas divisas deben ser liquidadas.

El BCV estableció en el convenio cambiario que el incumplimiento por parte de las instituciones operadoras, dará lugar a la suspensión temporal o definitiva de dichos sujetos para participar en el Sicad 2 ; eso, sin perjuicio de la remisión de la información a las autoridades competentes para que se proceda a la suspensión de los sujetos indicados de los mecanismos administrados del Régimen de Administración de Divisas y de la aplicación de las sanciones administrativas a que hubiere lugar.

El economista y analista financiero César Aristimuño, considera que “después de Semana Santa entramos en la etapa de poder observar la eficiencia operativa del Sistema Complementario de Administración de Divisas 2, veremos si se hacen las liquidaciones de manera oportuna y si las solicitudes de transferencia se hacen oportunamente”.

“Creo que ha habido engranaje entre la banca y el Banco Central de Venezuela y por eso considero que el sistema ha cumplido con las expectativas que se tenían en cuanto a la asignación y liquidación”, expresó Aristimuño.

Advirtió que una vez que las divisas estén liquidadas, entraremos en una nueva etapa, “Veremos como va a operar el sistema de transferencias para aquellos usuarios que necesiten hacer dicha operación”, dijo. (el mundo)

Fijan normas para la adquisición de divisas por parte del sector público

Mediante una resolución publicada en la Gaceta Oficial número 40.391, quedaron establecidas las normas para la adquisición de divisas por parte del sector público, para la cobertura de obligaciones y pagos en moneda extranjera.

Las divisas serán liquidadas a través del Banco Central de Venezuela (BCV), atendiendo a las autorizaciones del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex).

La ordenanza fija que el sector público e instituciones podrán solicitar divisas para los pagos referidos al abastecimiento urgente en materia agrícola y de salud, para pagos referidos a la seguridad pública y defensa nacional, cancelación de la deuda pública externa de la República; así como para actividades vinculadas con actividades productivas de interés para el Ejecutivo Nacional.

El régimen cambiado señala que las solicitudes se atenderán de acuerdo a la disponibilidad de divisas que determine el BCV, en conformidad con lo previsto en el artículo 7 del convenio cambiario número 1, con fecha del 5 de febrero de 2003, y serán tramitadas(economía)

Importaciones estatales de alimentos y salud deben tramitarse ante Cencoex

Las divisas para cubrir las importaciones públicas de alimentos, salud y para cumplir obligaciones en moneda extranjera vinculadas con la actividad productiva pública ya no podrán ser tramitadas directamente por los entes estatales ante el Banco Central de Venezuela (BCV), sino que deberán ejecutarse a través del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex).

Así quedó establecido en la reforma al Convenio Cambiario número 11 que aparece en la Gaceta Oficial 40.391, donde se establece que las adquisiciones de dólares por parte del sector público atenderán a las autorizaciones que imparta el Cencoex, «con sujeción a los lineamientos aprobados por la Vicepresidencia del Consejo de Ministros Revolucionarios para el Área Económica.(EU)

Fedeindustria considera que el Sicad II ha sido positivo para la economía

 El presidente de Fedeindustria, Miguel Pérez Abad, dijo que la aplicación del Sicad II ha sido positiva para la economía venezolana, pues permite desmontar la «guerra económica» que el gobierno ha alertado que desarrollan sectores empresariales de oposición.

«La guerra económica estaba montada sobre el dólar guarimbero (paralelo)», dijo Pérez Abad.

En lo que respecta al diálogo político que esta noche iniciarán el gobierno de Nicolás Maduro y la Mesa de la Unidad Democrática con la mediación de Unasur y el Vaticano, el representante del gremio de las pequeñas y medianas industrias señaló que es fundamental para mejorar la situación económica.

«Sin diálogo político es difícil alcanzar los objetivos económicos y productivos del país», dijo.(EU)

Ley de Precios Justos es “perversa” porque pretende controlar la economía

Roig, presidente de Fedecámaras, calificó de “perversa” la Ley de Precios Justos y Ganancias porque pretende controlar la economía del país y eso pudiera producir “más daños de los que ya tenemos los venezolanos”.

“La gente tiene en la mente que esa ley es para fijar el precio de venta de los producto y eso es lo que menos hace esa ley”, dijo.

Detalló que en uno de sus artículos establece el margen de ganancia “con lo cual uno pudiera estar hasta de acuerdo”, pero aclaró que lo único bueno que tiene la Ley es el nombre.

“Es una ley absolutamente perversa porque entre otras cosas declara de utilidad pública a todas las empresas (…) es decir que el Ejecutivo nos puede intervenir y expropiar”.

Señaló además que le quita los derechos a los consumidores, “el consumidor queda desamparado en el país ante cualquier oportunidad de venta, viola los derechos a la propiedad, no fue discutida y es inconstitucional porque se violan los derechos más elementales de la economía. Entonces por supuesto que la estamos demandando”.

Esa ley es tan mala es que lo mejor que pudiera hacer el Tribunal Supremo de Justicia al país es que admita la inconstitucionalidad de esa ley.

Recordó que los productos que tienen controles, son los que están más caros, no se consiguen.

Diálogo entre Gobierno y la oposición

Sobre el diálogo entre el Gobierno y la oposición, Roig señaló que dentro de la cúpula empresarial existen diferencias con algunas agrupaciones regionales, quienes no están de acuerdo con el diálogo, “pero estamos todos convencidos en la necesidad del diálogo”.

Sin embargo aclaró que no se pudiera entender que el sector empresarial no dialogue con el Ejecutivo “hemos convencido (…) de la importancia de recuperar el diálogo y no dedicarnos al aspecto político que tanto daño le hizo a nuestra organización”.(noticias24)

 

Aprobados más de $1.100 millones para tres empresas básicas de Guayana

Un total de 250 millones de dólares invertirá el Gobierno nacional para repotenciar el área de colada continua de la Siderúrgica del Orinoco «Alfredo Maneiro» (Sidor).

El ministro del despacho de la presidencia, Carlos Osorio, informó en nota de prensa, que además de los 250 millones de dólares asignados a Sidor, el Presidente Maduro también aprobó la inversión de 498 millones de dólares en la reparación y reactivación de las celdas de reducción electrolítica de Venalum.

De esta manera, esta factoría recuperará su capacidad máxima de producción, que asciende a 400 mil toneladas anuales de aluminio primario y la cual se vio afectada por problemas derivados de la antigüedad de sus equipos y de la necesidad de desactivar gran número de celdas para reducir su consumo eléctrico durante la fuerte sequía que afectó al país entre los años 2009 y 2010.

Osorio indicó que el Gobierno Nacional también aprobó un monto de 403 millones de dólares para la continuación del proyecto de ampliación y modernización de Alcasa, empresa que además de aluminio primario en pailas y laminados también produce marcos y puertas para ventanas destinados a la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).

Así mismo, recordó que la semana pasada el presidente Nicolás Maduro, aprobó 5.900 millones de bolívares para que las empresas estatales productoras de aluminio cumplan con algunas obligaciones que tienen pendientes con sus trabajadores.(el mundo)

Bs 133 millardos tiene el fisco para el gasto adicional de este año

El pasado año el Gobierno recibió  54% más ingresos que en 2012, pero no todos esos recursos se ejecutaron y, por ello, ahora dispone de un remanente que le permite atender el gasto extraordinario de 2014, que se autoriza por la vía de los créditos adicionales.

Las cifras del Ministerio de Economía y Finanzas señalan que la diferencia entre ingresos y egresos generó un saldo de 133 millardos de bolívares, monto que se transfirió a los esquemas que administra la Oficina Nacional del Tesoro como el Fondo Miranda.

Ya el Ejecutivo Nacional comenzó a utilizar esos recursos, pues en lo que va de año ha acelerado la tramitación de créditos adicionales y el volumen ya asciende a 78,8 millardos de bolívares.

La información oficial revela que un 27% de esas operaciones extraordinarias se han orientado a la importación y distribución de alimentos y  el resto ha sido para cubrir pagos laborales (salarios y pensiones) y gastos de funcionamiento de los entes oficiales y las empresas estatales.

Más aportes

Los datos publicados en la Memoria y Cuenta del Ministerio de Economía y Finanzas   del pasado año indican que en ese período el fisco nacional recibió ingresos ordinarios y adicionales por  730 millardos de bolívares, monto que supera en más de 50% a los percibidos en 2012 que fueron 473 millardos de bolívares.

En ese crecimiento incidieron los recursos que se generaron por la vía del endeudamiento y de la devaluación, aunque el despacho no da mayores detalles sobre las fuentes extraordinarias.

Las estadísticas oficiales indican que el aporte fiscal de Pdvsa mediante regalías, Impuesto sobre la Renta y dividendos alcanzó los 114 millardos de bolívares, y aumenta 34% con respecto a 2012 cuando la contribución alcanzó los 85 millardos de bolívares.

Los recursos por medio del cobro de impuestos totalizaron los 282 millardos de bolívares y se incrementaron  44%  con relación al ejercicio pasado cuando sumaron 196 millardos de bolívares.

Mediante el endeudamiento, el Gobierno central obtuvo fondos por 111,7 millardos de bolívares. En 2013 se volvió a gestionar un endeudamiento complementario y, además,  los fondos especiales que maneja el Ejecutivo emitieron más instrumentos.

Adicional a la deuda, los otros fondos extraordinarios ascendieron a 215 millardos de bolívares.

Erogaciones

La información de Finanzas señala que el gasto en 2013 cerró en 640 millardos de bolívares y sube  40% con relación al ejercicio anterior.

Se detalla que para los salarios se orientaron 146,2 millardos de bolívares.(EU)

Ministros de Economía de la Celac fomentan la producción sostenible en región

Costa Rica acoge el primer encuentro de ministros de Economía e Industrias integrantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), en donde buscan fomentar la producción sostenible en la región, informaron hoy autoridades locales.

El país centroamericano, que preside el foro este año, recibió un total de 25 delegaciones internacionales como Brasil, México, Ecuador y Colombia, que se reúnen bajo el enfoque: “La producción sostenible en los países de América Latina y el Caribe”.

El encuentro, que se realiza desde hoy y hasta este viernes, tiene el objetivo de analizar y buscar procesos que fomenten la sostenibilidad en la región.

“Debemos poner la atención en el mercado local, fomentar la creación de empresas nacionales que además servirá para encontrar esa inclusión económica y social que tanto buscamos, tomando en cuenta la utilización de energías limpias”, dijo por medio de un comunicado de prensa la ministra de Economía, Industria y Comercio de Costa Rica, Mayi Antillón.

Según informaron las autoridades, se discutirán los temas de “políticas de desarrollo productivo e industrial a través de las pequeñas y medias empresas y emprendimientos desde la subsistencia hacia la transformación productiva sustentable y energética”.

Los expertos han indicado que la producción en América Latina y el Caribe se caracterizaba por el interés en la provisión de alimentos y de materias primas con poco valor agregado, lo que significaba una dependencia hacia los recursos naturales, sin embargo, con la implementación de la industria se logró cambiar el panorama.

Ahora, el interés de la región es crear un plan de crecimiento que permita impulsar la competitividad en las cadenas mundiales de valor para las economías de cada país.

La reunión es impulsada por la Dirección de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía e Industrias de Costa Rica (Meic) y cuenta con el apoyo de instituciones como la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi).

La Celac, creada a finales de 2011 bajo el liderazgo del presidente venezolano Hugo Chávez (1954-2013), está integrada por todos los países de América menos Estados Unidos y Canadá.(noticias24)