Venezuela le debe US$ 13.400 millones a sector privado local - Runrun

DOLARES FECHA: 14/08/2012

Las deudas con la banca, los empresarios y las aerolíneas, entre otras, llevan meses sin pagarse

A la grave crisis económica y política que atraviesa Venezuela se le suma el hecho de que las deudas tanto de los sectores públicos como privados del país a los proveedores extranjeros llevan meses e incluso años sin pagarse, y ya muchos han dejado de venderle materias primas o productos.

Un medio de comunicación de Brasil aseguró que el gobierno del país caribeño le debe a empresas constructoras brasileñas unos 2.000 millones de dólares, los mismos que los empresarios venezolanos le adeudan a la zona franca panameña, según se conoció ayer. Esta semana los industriales ecuatorianos también revelaron que desde Venezuela les deben unos 170 millones de dólares, y a los colombianos alrededor de 200 millones de dólares.

Las alarmas ya saltaron entre los empresarios uruguayos, país que ha incrementado en 13 veces sus ventas al país caribeño desde el 2005, hasta llegar a los 450 millones de dólares en el 2013, por la demora en el pago de cerca de 100 millones de dólares.

Estos son algunos de los casos recogidos en medios de comunicación internacionales, pero para hacerse a una idea de las deudas del gobierno, el presidente de la patronal Fedecámaras de Venezuela, Jorge Roig, le aseguró a un diario venezolano que el Cadivi (distribuidor de divisas) le adeuda unos 13.400 millones de dólares a los empresarios privados por concepto de divisas que fueron asignadas, pero que en última instancia se dejaron de entregar.

Francisco Ibarra, analista de Econométrica, afirma que la deuda por dividendos (empresas internacionales operando en Venezuela, que han dejado de liquidar) es tres veces superior.

Entre estos debitos figuran los que tiene el gobierno con las aerolíneas, la cual llega a 2.356 millones de dólares, después de que el ejecutivo pagó unos 900 millones de dólares hace un par de semanas, pero a un precio de 11,50 bolívares por dólar y no al pactado de 6,30 bolívares por dólar.

Y a las entidades bancarias, por concepto de divisas para viajeros les debe unos 5.000 millones de dólares, entregados el año pasado.

De la deuda pública de 66.000 millones de dólares, el gobierno adeuda a proveedores, según estimaciones conservadoras de los economistas, unos 25.000 millones de dólares (Cadivi más deuda por dividendos de las multinacionales), más los 22.000 millones en créditos del gobierno chino, los cuales se pagan con petróleo.

La consecuencia es que los productos y materias primas escasean desde hace mucho tiempo pero en el último mes, el problema se ha acentuado.

Las ensambladoras extranjeras están cerrando mientras que las nacionales bajaron la producción en 88 por ciento en el 2013. Nada más esta semana sectores como el químico y el médico se declararon en emergencia por falta de materias primas y productos para funcionar.

Para el químico la deuda del gobierno solo en el 2013 llegó a 650 millones.

LOS PROBLEMAS DE POLAR

El Grupo de Empresas Polar, principal compañía privada del país en la elaboración de alimentos y bebidas, informó hace unas semanas que debido a la falta de pago en dólares a sus proveedores internacionales, en sus almacenes las reservas son muy limitadas.

En un comunicado de enero pasado, la compañía aseguró que Cadivi le adeudaba 463 millones de dólares por la importación de materias primas e insumos que no son producidos en el país.

“El adeudo de Cadivi con la empresa creció 194 por ciento en los últimos dos años y la demora promedio en autorizar los dólares necesarios para importar alimentos y materia prima pasó de 50 días a 230 días en enero pasado”.

FUENTE: Protafolio