Este art铆culo deber铆a enfocarse en el Home Run Derby, tal vez en lo que nos ha dejado hasta ahora media temporada, o probablemente destacar los logros de las estrellas congregadas en Kauffman Stadium. Pero no: ayer, durante el concurso de cuadrangulares, los fan谩ticos de Kansas City se encargaron de opacar lo que normalmente debi贸 haber sido una fiesta y exhibici贸n de poder de los mejores bateadores del mejor beisbol del mundo.

隆Y vaya que cosas para destacar no faltaban! Prince Fielder, quien termin贸 siendo el ganador del concurso de vuelacercas, estamp贸 su nombre por siempre en los libros de la historia del beisbol al ser el 煤nico pelotero en ganar el Derby representando ligas diferentes (2009, Liga Nacional con Milwaukee; 2012, Liga Americana con los Tigers de Detroit). Pero la malcriadez de un p煤blico que se ocup贸 m谩s de abuchear al campe贸n defensor que de aplaudir a los concursantes empa帽贸 lo que todos esperaban fuera una verdadera celebraci贸n.

La organizaci贸n del evento hab铆a cedido el honor al ganador del a帽o pasado, el segunda base de los Yankees de Nueva York Robison Can贸, de consumir el 煤ltimo turno de la primera ronda de la jornada jonronera. Apenas su nombre fue anunciado por la voz del parque, la multitud enardecida comenz贸 a abuchear a Can贸 y a aplaudir sus errores, algo a todas luces contranatura e inusitado en competencias de este tipo.

驴La raz贸n para el desplante? Can贸 no escogi贸 al primera base local, Billy Butler, como parte del equipo de toleteros que representar铆a a la Liga Americana en el cl谩sico, decisi贸n esta que enfureci贸 a la fanaticada de los Royals, al punto de caer en la rid铆cula actitud antideportiva de vociferar insultos en un evento de exhibici贸n. Todo contra un pelotero que, por dem谩s, es un real caballero con sus seguidores, un aut茅ntico fil谩ntropo y alguien que jam谩s ha tenido incidente alguno de orden disciplinario en las ligas mayores.

La noci贸n de que un pelotero tiene el cupo asegurado en el Derby de cuadrangulares del cl谩sico de mitad de temporada es completamente absurda, retr贸grada y est煤pida. Mucho menos cuando tiene las mediocres credenciales ofensivas que Butler ense帽a esta primera mitad de temporada. El primera base ocupa el puesto 16 de la Americana en HR con 16 batazos de vuelta completa, siendo 茅ste el 煤nico departamento ofensivo donde siquiera es el l铆der de su propio equipo, y esto apenas por una unidad. M谩s 铆rrita a煤n es la noci贸n anterior al considerar que nombres como Adam Dunn, Edwin Encarnaci贸n, Curtis Granderson, David Ortiz, Adam Jones y Josh Reddick 鈥搕odos por encima de los 20 vuelacercas- quedaron fuera de la selecci贸n final del cl谩sico.

Empa帽ar esta fiesta simplemente no tiene justificaci贸n ni perd贸n posibles. Lamentablemente los fan谩ticos de Kansas City sacaron lo peor de s铆 mismos en una ocasi贸n que no se viv铆a en esta ciudad desde 1973 y que, juzgando por la actitud de estos, esperamos que no regrese all铆 por al menos otros treinta a帽os.

 

Por Alejandro Betancourt 聽

@Baseballnotes