Tres venezolanos buscan conquistar en Uruguay - Runrun
Tres venezolanos buscan conquistar en Uruguay


Néstor Colmenares, Tulio Cobos y Miguel Ruiz empiezan su aventura en el máximo torneo del básquet charrúa

Desde 1915, se juega básquet de forma organizada en Uruguay. Son casi 100 años de historia que comenzaron con los campeonatos federales que duraron desde aquel entonces hasta 2003, para luego dar paso a un sistema unificado con la inauguración de la Liga Uruguaya de Baloncesto (LUB). Pronto serán 10 décadas de jugadores, anécdotas y títulos, un trayecto al que quieren agregar sus nombres tres criollos.

La medalla de oro de la selección venezolana en el reciente Suramericano no solo rompió una sequía de títulos, sino que siguió abriendo puertas para los jugadores locales en varios rincones del mundo. Fue ese el caso de Néstor Colmenares y Miguel Ruiz, el primero de ellos una figura ya consolidada en el conjunto vinotinto y el segundo una joven pieza en ascenso.

Colmenares, probado con éxito en la liga mexicana, fue el primero en confirmarse para la campaña 2014-2015 de la LUB, con un contrato garantizado hasta abril con Club Trouville. Y es que, sin duda, terminar como el segundo mejor anotador de Venezuela en el Suramericano y ser el jugador más efectivo en tiros de dos puntos del torneo, no pasó desapercibido.

Luego se sumó Tulio Cobos, quien ya estaba desempeñándose en Uruguay en la Liga Metropolitana (Segunda División), con Capitol, y captó la atención de Bigua por ser una máquina de dobles-dobles.

Por último, Ruiz completó el trío al firmar con Club Sayago, institución que le otorgó su primera oportunidad fuera de las fronteras de Venezuela.

De esta forma Colmenares, Cobos y Ruiz se plantaron en Montevideo, hogar de sus respectivos equipos, dejando ver que el basquetbolista venezolano se cotiza cada vez más en el exterior.

Entre comodidades 

La LUB no solo es atractiva por la tradición del baloncesto en Uruguay y los salarios. Y es que el torneo está divido en tres zonas, por lo que en la campaña regular los elencos de la capital celeste solo se enfrentan entre sí. Esto otorga la ventaja de tener traslados muy breves para jugar de visitante, ya que Montevideo apenas tiene una superficie de 200 km .

Con tal factor a favor, la fatiga que puede derivar de largos viajes no es preocupación durante la mayor parte de la zafra uruguaya.

Y si esto no motiva lo suficiente, estos tres venezolanos se tienen el uno al otro a poca distancia para brindarse apoyo o solo compartir.

Colmenares se estrena hoy ante Olimpia y Ruiz lo hará el martes frente a Montevideo BBC. El calendario de Cobos no inicia hasta el 3 de octubre, ya que Bigua descansa en la primera jornada.

El Universal