Alemania verá rostros familiares en el Mundial - Runrun
A. Nieto Abr 11, 2014 | Actualizado hace 10 años

Mesut Oezil

Alemania tendrá a dos de sus ex entrenadores como obstáculo en el Grupo G. Al sumar a Berti Vogts al cuerpo técnico de Estados Unidos, Juergen Klinsmann ahora tiene de su lado al último estratega que condujo a los germanos a un título de importancia.

Cristiano Ronaldo y sus compañeros de la selección de Portugal bien podrían sentirse como en casa en una Copa Mundial que se disputa en su antigua colonia. Y los hermanos Kevin-Prince y Jerome Boateng renovarán su rivalidad mundialista en cuadros rivales cuando Ghana se mida a Alemania.

A continuación, cinco factores a tomar en cuenta dentro del Grupo G del Mundial:

___

Ambición Germana

Alemania siempre está ubicado entre los mejores equipos del mundo, pero el último de sus tres campeonatos mundiales se remonta a 1990, y el más reciente título de renombre fue el de la Euro de 1996.

Con Thomas Mueller y Mesut Oezil como figuras, la selección dirigida por Joachim Loew busca superar la barrera de las semifinales, instancia en la que se vio frenado en las últimas dos ediciones.

Los antecedentes recientes de Alemania ante sus oponentes de grupo son favorables: Venció a Portugal en sus últimos tres enfrentamientos, dos veces en campeonatos europeos y en el encuentro por el tercer lugar en el Mundial 2006. También superó a Ghana en la fase de grupos del Mundial 2010 y se impuso a Estados Unidos en los cuartos de final del certamen de 2000.

___

Las esperanzas de Ghana

Ghana alcanzó los cuartos de final hace cuatro años en Sudáfrica, venciendo a Estados Unidos en la etapa de octavos. Los africanos también eliminaron a los norteamericanos en el otro enfrentamiento mundialista, en 2006.

Es muy posible que los hermanos Boateng se vuelvan a encontrar, como lo hicieron hace cuatro años cuando Alemania venció 1-0 a Ghana en el último duelo de la fase de grupos en Sudáfrica. Criados por madres distintas en Alemania, ambos juegan en la Bundesliga, donde Jerome se desempeña como defensa en el Bayern Munich y Kevin-Prince como volante ofensivo con el Schalke.

___

La germanización de EEUU:

Al sumar a Vogts a su equipo técnico, Klinsmann tiene como auxiliar al entrenador que llevó a Alemania a su último logro importante, la Euro 1996, cuando Klinsmann aún jugaba como delantero de la selección. Pero eso no es todo.

Se puede decir en un ligero tono de broma que Estados Unidos contará casi con la misma cantidad de alemanes que su rival cuando se midan ante el cuadro teutón. Acentuando la tendencia que comenzó cuando el predecesor de Klinsmann, Bob Bradley convenció al defensa del Nuremberg Timmy Chandler y al mediocampista del Schalke Jermaine Jones de jugar para los norteamericanos, Klinsmann atrajo a los germano-americanos Fabian Johnson, Daniel Williams, Alfredo Morales, Terrence Boyd y Julian Green. Es muy posible que Jones y Johnson estén en la lista definitiva de convocados a Brasil y tal vez se sumen más. Johnson fue titular por Alemania ante Inglaterra en la final del campeonato europeo Sub21 en 2009 y Green jugó para Alemania en tres partidos de las eliminatorias para el campeonato europeo Sub19 de 2014.

___

La Cristiano dependencia de Portugal

Portugal depende en demasía de Cristiano Ronaldo, pero con el artillero del Real Madrid le alcanza para hacer los deberes. El ganador del último Balón de Oro anotó los cuatro goles en los dos partidos del duelo de repechaje ante Suecia para conseguir su boleto a Brasil. Incluso se ganó los aplausos de Zlatan Ibrahimovic, la estrella sueca con la que rivaliza en ego y talento. A eso hay que sumarle la tremenda cuota goleadora de Cristiano en la Liga de Campeones, así que Portugal parece tener un potente arsenal ofensivo.

Portugal también podría sentirse como en casa en Brasil, al menos más que sus oponentes. Exploradores portugueses fueron los primeros europeos en asentarse en Brasil y lo colonizaron. Los dos países comparten idioma por lo que se espera que los lusitanos cuenten con mucho apoyo local.

MUNDIAL GRUPO G

___

La pesadilla italiana de Alemania

La buena noticia para Alemania es que un cruce ante Italia sólo puede darse hasta las semifinales. La mala noticia para los alemanes es que nunca han vencido a los italianos en un torneo de renombre.

El antecedente mundialista más reciente fue la eliminación de Alemania a manos de Italia en las semifinales del torneo de 2006, disputado en suelo alemán. También los dejaron fuera de la Eurocopa 2012, nuevamente en semifinales.

Copyright 2014 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.