Estudiante de la UNET sale de UCI y defensa pide que se le investigue en libertad
Estudiante de la UNET sale de UCI y defensa pide que se le investigue en libertad

Vía El Nacional

“Los hematomas han ido desapareciendo y si hay algo que está profundamente marcado es su afectación psicológica”, dijo Marina Guerrero, la madre de Carlos Villamizar

El estudiante de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, Carlos Eduardo Villamizar abandonó la Unidad de Cuidados Intensivos y permanece convaleciente en una habitación del Hospital del Seguro Social de San Cristóbal, informaron voceros del capítulo Táchira de la ONG Foro Penal y familiares del muchacho.

El muchacho está custodiado por agentes de la Policía Nacional Bolivariana dentro y fuera de la habitación y estará allí mientras se le practican algunas pruebas médicas que deben realizarse en otros centros de salud fuera del Hospital del Seguro Social.

“Tiene fuertes dolores en la parte baja de la espalda, muy poca fuerza muscular en las extremidades inferiores. Los hematomas han ido desapareciendo y si hay algo que está profundamente marcado es su afectación psicológica que no se ve en la foto», dijo Marina Guerrero, madre del muchacho al tiempo que mostraba la gráfica de una de las lesiones de su hijo.

Henry Flores, uno de los abogados del Foro Penal, señaló que los delitos precalificados por el ministerio Público como obstaculización de la vía pública, fabricación de explosivos e instigación, no constan en el acta policial. En consecuencia solicitarán que se le otorgue una medida sustitutiva de privación de libertad mientras continúan las investigaciones.

Respecto del otro procedimiento que se sigue en la fiscalía 20 de Derechos Fundamentales en la que Villamizar es víctima a causa de la golpiza recibida durante su detención en la inmediaciones de la UNET, Flores señaló que se pidieron pruebas anticipadas a al compañero de celda identificado como Ronald Jaimes, a quien señalaron autoridades de la PNB como el causante de las lesiones, “porque él también está golpeado” y la evacuación de los testimonios de los agentes del organismo que estaban de guardia el día del incidente.

De acuerdo con los datos aportados, en la Fiscalía 20 de Derechos Fundamentales hay 53 denuncias contra funcionarios policiales por violación de derechos humanos. Un total de 11 han sido sobreseídos.

“Pese a la gravedad de muchos casos que hemos señalado y que han tenido repercusión nacional e internacional, nunca, hasta los momentos, conocemos de manera oficial, la acusación en contra de algún funcionario imputado por violación de derechos humanos. Hoy le pedimos a la fiscalía 20 que en el caso de Carlos Villamizar, se sea tan diligente como se es cuando se imputa a un estudiante”, señaló Raquel Sánchez, coordinadora del Foro Penal en Táchira.