Bony Pertiñez: "Estoy convencida de que quieren que Iván se muera" - Runrun

Bonny-de-Simonivis-esposa-del-comisario-Iván-Simonovis.expand

Luego de que ayer el excomisario Iván Simonovis fuera trasladado al Hospital Militar sin previo aviso, su esposa se pronunció hoy en el programa radial de César Miguel Rondón.

«Estoy convencida de que quieren que Iván se muera. ¿Por qué no dejan que como familia lo curemos? Ya que no cuentan con los equipos, ni con las instalaciones, ni con los médicos especializados que él necesita por qué no otorgan la media humanitaria y yo me hago responsable de mi esposo», declaró Bony Pertiñez, esposa del Comisario Iván Simonivis, en entrevista con César Miguel Rondón.

Las declaraciones surgen luego de que ayer lunes el Comisario hubiese sido trasladado al Hospital Militar, para hacerle unos exámenes por presentar fuertes dolores en el pecho.

«En definitiva no sé lo que le están haciendo, él tampoco tiene mucha idea. Siente que lo han atendido porque le han hecho algunos exámenes. Hoy tienen que hacerle el último examen y se lo llevan de nuevo a RamoVerde. Yo confío en lo que me dice él, que tiene un fuerte dolor en el pecho y nada más. No le proporcionaron camilla, silla de ruedas, nada. Lo tuvieron esperando parado. Si Iván no fuese tan fuerte como es, no habría aguantado esas condiciones», aseguró Pertiñez.

Recordó, la esposa del Comisario, que en principio a Simonovis lo llevaron al Victorino Santaella «donde casi lo matan», hace un año, con un diagnóstico errado de un médico comunitario. «Como ni siquiera aparecía un médico decidieron llevarlo al Hospital Militar».

Responsabilizó al Estado venezolano y su Poder Judicial por la vida y salud de su esposo porque «cuando una persona está presa está muy vulnerable y su derecho a la salud, que debe ser preservado, depende única y exclusivamente de los autoridades que llevan su custodia».

Sostuvo que no confía en los médicos militares. «Se los dije ayer cuando me ofrecieron café: no quiero ni agua de un militar venezolano bolivariano, no quiero nada, no quiero que atiendan a mi esposo. He visto muchos casos por los cuales no debería confiar en ellos», dijo.

Enumeró las distintas dolencias que han aquejado al Comisario y lamentó que sus captores nunca le den la oportunidad de recuperarse. «Por eso es que pido la medida humanitaria e insisto en ella porque con las buenas intenciones no se logra resolver su problema de seguridad en Ramo Verde. No cuentan con los equipos específicos que requieren para atenderlo. Si Iván hubiese tenido un infarto no llega porque en el Victorino Santaella no había ni un médico a las cuatro de la mañana que fue cuando se lo llevaron», explicó.

«Vienen a hacerle un montón de exámenes que quizás son innecesarios, que no llegan a la profundidad de lo que él requiere y otra vez me lo devuelven a la cárcel. Lo que hacen es parapetear a Iván», reiteró Bony Pertiñez.

Recordó que copió en un tuit a la Fiscal Luisa ortega Díaz, y a la Defensora del Pueblo Gabriela Ramírez y no la atendieron. «Quienes pensamos distinto a este gobierno no contamos para nada, no contamos con el apoyo de las autoridades. Seguro aparecen en dos semanas por la cárcel a decir que levantaron un acta y que Iván está perfecto y que eso es velar por los derechos humanos. No. Velar por los derechos humanos debe ser un acto oportuno y permanente».

«El que no permita que Iris Varela se le siente en la cama y se tome una foto no tiene derechos», afirmó en el programa de radio de César Miguel Rondón.

Le envió un mensaje a quienes creen que Simonovis es culpable y les recordó que aún preso tiene ciertos derechos humanos que deben ser respetados, como el derecho a la vida, a la salud. «Nosotros como familia que estamos presos con él tenemos derecho a saber dónde está ¿Cómo se van a llevar a un venezolano y lo desaparecen por doce horas y nadie me da respuesta de mi esposo? Incluso hable con una segunda persona encargada del Hospital Militar que era psiquiatra y negó que estuviera ahí, cuando yo tenía información de que si estaba. Es un trato cruel no solamente con Iván sino con su familia». (El Universal)

Iván Simonovis fue recluido en el hospital militar

El comisario Iván Simonovis, que lleva 9 años y 240 días preso, fue internado ayer en la madrugada en el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo, en Caracas. Aunque al principio se desconocía su paradero, en la tarde se supo que el ex funcionario presentó un fuerte dolor en el pecho que ameritó su trasladado del Centro Nacional de Procesados Militares, en Ramo Verde, primero al Hospital Victorino Santaella, en Los Teques, y luego al centro de salud castrense.

La abogada Elenis Rodríguez, presidente de Fundeci, informó que junto con su colega Sonia Guanipa constató la situación de Simonovis, que fue sometido a exámenes cardiológicos. El chequeo continuará hoy.

Señaló que a pesar de que inicialmente las autoridades del hospital militar negaron la presencia de Simonovis, finalmente la subdirectora accedió a que entrara la esposa del comisario, Bony de Simonovis.

Indicó que en la revisión médica anterior al paciente le diagnosticaron cardiopatía, que no ha sido tratada. Padece 19 enfermedades, como osteoporosis, esofaguitis, arritmia cardiaca y problemas renales.

Bony de Simonovis, aseveró que nadie en Ramo Verde dio detalles sobre el comisario. “Lo que hacen con mi esposo @Simonovis no se lo merece ninguna familia venezolana. #BastaDeTortura”, escribió en Twitter.

En junio Simonovis se declaró en huelga de hambre durante cinco días para exigir una medida humanitaria, que ha sido negada cuatro veces por la juez del Tribunal Primero de Ejecución de Aragua, Ada Marina Armas.

Apoyo. Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, pidió apoyo internacional para lograr la liberación del dirigente de oposición. “Esperamos solidaridad, no le deseamos a ningún país del mundo lo que estamos viviendo; no le deseamos a nadie vivir en dictadura. Creemos en los valores de la política exterior, sabemos que es muy importante lo que otros países digan”, señaló en rueda de prensa en Washington.

Tintori, en compañía de los padres de López y de algunos de sus abogados, desarrolla una campaña en pro de la libertad del coordinador de Voluntad Popular, preso en Ramo Verde desde el 18 de febrero.

Pidió que la comunidad internacional envíe un mensaje claro al presidente Nicolás Maduro, “que no puede cercenar los derechos humanos de manera impune”.

EL DATO

La defensa de Leopoldo López duda de que se respete el debido proceso. El abogado Jared Genser dijo en Estados Unidos: “El proceso judicial es por completo una broma. No creemos que vaya a tener una audiencia justa”. Voluntad Popular hará una concentración mañana, cuando comienza el juicio en el Palacio de Justicia para apoyar a López.

(El Nacional)