Las cinco noticias más importantes a esta hora
Las cinco noticias más importantes a esta hora

2014-09-22T132508Z_1007890001_LYNXNPEA8L0JX_RTROPTP_4_LATINOAMERICA-MINORISTAS-CLOROX-VENEZUELA-901x600

 

Clorox abandona Venezuela por incertidumbre económica y restricciones

 

El fabricante de productos para la limpieza del hogar Clorox Co informó que estaba descontinuando sus operaciones en Venezuela y que buscaba vender sus activos en ese país.

La compañía dijo que su negocio en Venezuela dejó de ser viable en vista de las restricciones para operar impuestas por el Gobierno venezolano, la incertidumbre económica y los problemas con el flujo de suministros, todo lo cual llevará a una considerable pérdida operativa de la empresa en un futuro cercano, informó Reuters

La agencia Associates Press destacó que Clorox anunció el lunes que está cerrando sus operaciones en Venezuela, alegando restricciones por parte del gobierno, interrupciones de suministro y la incertidumbre económica.

Luego de la noticia, las acciones de la empresa subían un 3% en las operaciones electrónicas previas a la apertura de Wall Street. (La Patilla)

 

Falleció el magistrado y exrector del CNE, Oscar León Uzcátegui

 

El luto vuelve a instalarse en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). El magistrado de la Sala Electoral, Oscar León Uzcátegui, falleció a primera hora del día de hoy en la ciudad de Caracas.

La información la suministraron fuentes del máximo juzgado y fue confirmada por dos magistrados, quienes indicaron que el deceso del funcionario ocurrió en el Centro Médico de Caracas, a donde había sido trasladado el día de ayer.

«Tenía una fuerte gripe y lo llevaron de emergencia, donde al parecer lo diagnosticaron con dengue», indicó uno de sus colegas, quien se apresuró a aclarar que esa no habría sido la causa del deceso. «El magistrado tenía problemas cardiovasculares y al parecer junto al dengue fue lo que provocó este trágico desenlace», puntualizó.

León Uzcátegui es el tercer miembro del TSJ en fallecer en lo que va de 2014, la primera fue la miembro de la Sala Político Administrativa, Trina Omaira Zurita, en enero pasado; y en junio le siguió el suplente de la Sala Civil, Libes González; y es el cuarto desde 2012.

Antes de ser designado magistrado de la Sala Electoral en 2010, el desaparecido funcionario fue elegido por la Sala Constitucional como uno de los cinco rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) encargados de llevar adelante el proceso del referendo revocatorio presidencial. Entre 2001 y 2005 integró la Comisión Asesora de la Asamblea Nacional para el Estudio y Reforma del Código Penal de Justicia Militar y del Código Orgánico Procesal Penal.

Ingresó al Poder Judicial en los años 80 del siglo pasado como juez civil en Puerto Cabello (Carabobo) y luego de dejar el CNE volvió a ponerse la toga como juez superior en lo Civil y Contencioso Administrativo en la misma entidad.

Con este deceso el número de vacantes en el máximo juzgado que deberá cubrir el Parlamento eleva a 13.

Los confidentes aseveraron que en el máximo juzgado se están preparando para instalar una capilla ardiente en honor al jurista nacido en Trujillo en 1945, aunque el sepelio se prevé se dé en Carabobo, donde el funcionario desarrolló su carrera. (El Universal)

 

Piden aumentar la harina precocida de maíz a Bs. 24,80 el kilo

 

La Asociación Venezolana de Industrias Procesadoras de Maíz pide aumentar el precio del kilo de la harina precocida a 24,8 bolívares el kilo.

A través de un comunicado, Venmaíz indica que la solicitud se debe al incremento de 218% del maíz que autorizó la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socio Económicos, Sundde, para el productor.

«El precio de la nueva cosecha de maíz blanco debe reflejarse en la fijación de un precio para la harina precocida de maíz que mantenga las condiciones actuales de precio y rentabilidad adecuados para todos los actores de la cadena», se lee en el documento.

El gremio destaca que “la adecuación de este precio es urgente porque de ello depende que la industria se encuentre en capacidad de comprar la cosecha nacional del maíz blanco, la cual está en este momento en sus inicios». (El Nacional)

 

Presentan nuevas pruebas de planes terroristas: los involucrados eran “preparados por Álvaro Uribe”

 

El ministro del Poder Popular para las Relaciones de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, presentó este lunes un video donde se aprecia a Lorent Gómez Saleh hablando sobre los planes para la desestabilización en el estado Táchira.

Precisó que el contenido del video mostrado “certifica” lo que las autoridades informaron sobre los hechos violentos: “En las palabras de este joven quedan certificadas las verdades que el Gobierno viene diciéndole a los venezolanos, con respecto a las guarimbas de Venezuela”.

Agregó que estas operaciones comenzaron a ocurrir desde el año 2010 y denotó que este plan contra el país no solo implica movilización en las calles, sino “actos terroristas en la que se incluye la eliminación selectiva de 20 objetivos identificados en 48 horas”.

Miguel Rodríguez Torres develó que en el video se ve “a un caballero que trabajando en función de fuerzas del mal, fuerzas del terrorismo de la violencia nacional e internacional pretendía llevar a Venezuela a una situación de caos, cometiendo homicidios selectivos, acciones terroristas con explosivos y una cantidad de actividades que, sin duda alguna, enlutaría y entristecería a toda nuestra sociedad”.

“Este caballero Lorent Saleh pretendía desde Colombia organizar células para iniciar operaciones de terrorismo, homicidio selectivo en el territorio nacional”, informó.

Sostuvo que el plan desestabilizador contra Venezuela “viene preparándose” desde hace mucho tiempo y aseveró que Álvaro Uribe está vinculado a los hechos violentos registrados en el país.

El ministro apuntó que Lorent Gómez Saleh “es un terrorista que lo ha preparado Álvaro Uribe desde Colombia“.

Rodríguez Torres reiteró que el Gobierno “protege y respeta el derecho a la protesta” y, en ese sentido, señaló que mientras “estamos trabajando en la construcción de la paz en Venezuela, hay sectores que están permanentemente conspirando contra ella“.

Pidió a los jóvenes no dejarse manipular por organizaciones “de Lorent Saleh, Leopoldo López, María Corina Machado que andan por el país incitando al terrorismo, a la violencia”.

“Ojalá los líderes de la oposición algún día tengan el suficiente valor para salir a hacer un rechazo frontal contra estas pretensiones de los extremistas y terroristas en Venezuela”, sumó. (Noticias 24)

 

MUD ofrece a Chuo Torrealba la Secretaría Ejecutiva

 

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) tomará hoy una “importante decisión” para fortalecer la Unidad, así lo informó el dirigente de la oposición, Juan Carlos Caldera.

A través de su cuenta en Twitter destacó: “Hoy en la MUD estamos tomamos una importante decisión para seguir fortaleciendo la unidad con mayor amplitud. Pendientes”.

“En la MUD hemos decidido ofrecerle a Jesús ” Chuo” Torrealba que asuma la Secretaria Ejecutiva de la unidad”, anunció..

Por su parte, el secretario interino de la MUD, Cristóbal Fernández Daló, indicó el pasado viernes que los 27 partidos que integran la alianza están en una fase de reuniones bilaterales y multilaterales, para analizar propuestas y escoger al nuevo secretario ejecutivo.”

“Los partidos están haciendo sus consultas. Entiendo que hay dos o tres grupos reuniéndose evaluando candidaturas, lo cual es totalmente legítimo. No he participado en ellas porque no me corresponde. Entiendo que se han manejado algunos nombres. Ante la Mesa, el único nombre postulado por una carta formal que llegó es el de Asdrúbal Aguiar. Los demás han surgido en reuniones de partidos”, dijo. (Noticia al Día)