Gobierno aumenta control sobre importaciones - Runrun
Gobierno aumenta control sobre importaciones

ImporatcionesEnVenezuela

 

Lisseth Boon / @boonbar  

 

Compras en el mercado internacional de siete empresas del Estado ahora serán manejadas por Corpovex, conglomerado socialista que ha canalizado 205 millones de dólares hasta agosto, el mayor monto de divisas aprobado a un organismo por Cencoex en 2014

 

El papel centralizador de las importaciones de la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex) queda formalizado con el decreto del martes 26 de agosto, que le otorga al conglomerado socialista la potestad de manejar las compras de bienes y servicios de las empresas del Estado en el mercado internacional.

Si bien la Corpovex registra el manejo de divisas desde su creación el pasado mes de febrero, ahora canalizará, según el decreto 1.193 (Gaceta Oficial 4.482), las importaciones de  siete empresas estatales: Bariven (filial Pdvsa); Agropatria, Corporación de Abastecimientos agrícolas, CASA y Red de Abastos Bicentenarios (ambas adscritas al Ministerio para la Alimentación); CVG Internacional (Ministerio de Industrias); Suministros Venezolanos Industriales, Suvinca (Ministerio de Comercio) y Venezolana de Exportaciones e Importación, Veximca (Vicepresidencia.). El número de empresas podría aumentar por facultad del vicepresidente, según la misma resolución.

Corpovex es el organismo a la cual Cencoex ha otorgado la mayor cantidad de divisas este año: 205,1 millones de dólares (obtenido mediante 3 convocatorias de subastas) de un total de 2 mil millones 197 mil dólares distribuidos en 10 subastas del Sicad I a cambio preferencial (de las 10 a la 20).

Sin embargo, Agropatria (una de las empresas que forman parte de Corpovex) recurrió de manera directa a la subasta Sicad I para la obtención de dólares para la importación:  27 millones de dólares en la subasta 16, según cifras de Cencoex.

Corpovex ya viene funcionando como intermediario entre las personas jurídicas que pagan en bolívares por bienes y servicios que la corporación estatal compra en dólares de manera directa a los proveedores en el exterior.

El actual presidente de Corpovex es el comandante de la Aviación, Giuseppe Yoffreda Yorio, quien asumió el cargo el 12 de marzo de 2014.  Anteriormente presidió  Veximca,  otra empresa importadora del Estado, adscrita a la Vicepresidencia.

Corpovex fue anunciada por primera vez el 29 de noviembre de 2013 por el presidente Nicolás Maduro, quien nombró a Ramón Gordils como su presidente.

Gordils, quien forma parte del círculo más próximo al mandatario desde los tiempos en que fue canciller, es presidente del Banco de Comercio Exterior (Bancoex) y ocupó la presidencia del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), en la actualidad a cargo de Alejandro Fleming.

 

Más control

 

Como parte del engranaje de las importaciones del Estado, la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Cencoex) ahora estará adscrito a la vicepresidencia de la República, según decreto 1.192 (Gaceta Oficial 40.482). Entre sus nuevas funciones, dará o no el visto bueno a los certificados de no producción nacional, certificado de insuficiencia de producción y licencias de importación.