Las 10 noticias más importantes a esta hora - Runrun
Las 10 noticias más importantes a esta hora

madurogmmvv-OR630


Nacional y Política

 

Ordenan pase a juicio a estudiante por caso Génesis Carmona

 

Tras la acusación presentada por el Ministerio Público, se ordenó el pase a juicio del estudiante de Economía de la Universidad de Carabobo, Juan José Masa Seijas (24), por su complicidad en la muerte de la modelo Génesis Cristina Carmona Tovar (22), el pasado 18 de febrero de 2014, cuando se encontraba en una manifestación en la avenida Cedeño de Valencia, estado Carabobo. Los fiscales 44º nacional y 146ª del Área Metropolitana de Caracas (AMC), Rubén Pérez y Yackeline Mata, respectivamente, ratificaron la acusación contra el joven por ser cómplice no necesario en el delito de homicidio intencional calificado con alevosía y por motivos innobles, así como asociación para delinquir.

La audiencia preliminar se llevó a cabo en el Tribunal 36° de Control del AMC, instancia que admitió la acusación de los fiscales y ordenó el pase a juicio de Masa Seijas, acordando medida cautelar de presentación consistente en presentación cada 15 días ante dicha instancia judicial. Tras diligencias coordinadas por los fiscales del caso y funcionarios del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas, Masa Seijas fue aprehendido el 1º de abril de 2014, frente en su lugar de residencia en Valencia, en virtud de una orden de aprehensión acordada por el Tribunal 36 del AMC y solicitada por la mencionada representación fiscal.Es importante destacar que el 28 de marzo de 2014, el Ministerio Público solicitó la radicación de la causa, lo cual fue acordado por la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia. (El Nacional)

 

MUD exige al gobierno acciones inmediatas en el sector salud

 

La Mesa de la Unidad Democrática, ante la situación coyuntural del sector salud que se ha venido deteriorando, y en atención a las necesidades críticas de los venezolanos fijó en un comunicado su posición ante esta problemática, recordando que es un derecho amparado por la Constitución nacional.

“El sector salud se ha convertido en un signo emblemático de corrupción (aceptada públicamente por altos personajes del gobierno)  lo cual no solo ha servido para favorecer a unos pocos, si no que tiene el componente perverso de derivar recursos que deberían llegar a los pacientes hacia otros destinos  lo que supone una carga moral extra que ensombrece cualquier logro en materia de salud…En la Mesa de la Unidad Democrática somos defensores de los derechos de los ciudadanos que se encuentran establecidos en la Constitución, en el cual está claro el derecho a la salud, y por ello demandamos al gobierno nacional el cumplimiento de su obligación, que es garantizar a TODOS los venezolanos su salud. En tal sentido exigimos a quienes gobiernan, acciones  inmediatas  que detengan el peligroso e injusto deterioro de  los servicios de salud tanto públicos como privados  para garantizar una salud equitativa, eficiente, digna y justa a nuestro pueblo”, establece el comunicado. (El Nacional)

 

Realizarán Cumbre Parlamentaria Binacional por cierre parcial de frontera

 

Una Cumbre Parlamentaria Binacional de Frontera en rechazo del cierre parcial del paso por los puentes internacionales, realizarán el próximo miércoles 27 de agosto en la ciudad de Cúcuta, en el Departamento Norte de Santander de Colombia, diputados de ambos países, concejales de los municipios fronterizos y legisladores de la Asamblea Nacional de Venezuela y del Congreso de Colombia. Este jueves se reunieron los concejos municipales fronterizos de Venezuela: de Junín, Danny Carrillo; Pedro María Ureña, Ignacio Hernández; y Bolívar, William Salinas y demás integrantes de dichas cámaras municipales; con los diputados del Norte de Santander: Óscar Hernando Ross Pérez, Jaime Castillo, Rubén Darío Caicedo y Abel Moreno Monsalve, el diputado a la Asamblea Nacional por el Táchira. El diputado Walter Márquez informó que durante la cumbre buscarán concertar un plan de acción para que ambos gobiernos se sensibilicen frente a la necesidad de profundizar la integración entre las dos naciones.

Indicó Márquez que todos están conscientes del grave problema económico que está generando el comercio ilegal, pero acotó que tampoco se soluciona a través de medidas represivas y unilaterales, que afectan más a la población que actúe de manera legal que a los propios contrabandistas. El presidente de la Asamblea Departamental del Norte de Santander, Abel Moreno Monsalve, manifestó que elevarán su voz de protesta respecto a la decisión que según destacó, habría tomado de manera unilateral del Gobierno venezolano, de cerrar la frontera, violentando con ello el libre tránsito establecido en la Constitución de la República de Colombia, en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en los tratados internacionales. «Este cierre afecta la integración que tanto se promueve en nuestras constituciones. Hacemos un llamado desde aquí todos los servidores públicos electos por la voluntad popular de los ciudadanos de la frontera, a que se levante esta restricción y que las cosas vuelvan a su estado original, para que la gente se pueda mover libremente, tal y como estamos acostumbrados los habitantes de la frontera», expresó. Los legisladores venezolanos y colombianos informaron que invitarán a la Cumbre, a diputados nacionales, regionales y concejales de los diversos municipios, departamentos y estados de frontera, para que entre todos discutan una posición común sobre el cierre ilegal del tránsito por los puentes internacionales, y eleven sus propuestas de solución a los gobiernos de Colombia y Venezuela. (El Universal)

 

Maduro califica de “excelente” el despliegue de la Gmvv y Gmbnbt este jueves

El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, felicitó este jueves la entrega de soluciones habitacionales de la Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv) y obras de la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor (Gmbnbt) en el marco de los “Jueves de vivienda”. “Excelente despliegue de las Grandes Misiones Vivienda Venezuela y Barrio Nuevo Tricolor, Jueves de Misiones entregando Miles de Viviendas…”, escribió Maduro en su cuenta en la red social Twitter.

“Además entregando obras de urbanismo de las Comunidades de Barrio Nuevo Tricolor e inaugurando Bases de Misiones Socialistas…”, agregó. En tal sentido, el jefe de Estado resaltó la necesidad de mantener la “ofensiva de Misiones y Grandes Misiones para seguir venciendo la pobreza y construir nuestro socialismo bolivariano”. Más temprano, en la avenida La Playa, parroquia de Urimare del estado Vargas, el gobernador Jorge García Carneiro entregó 3.088 apartamentos en el Desarrollo Habitacional “Comandante Chávez”. (Noticias24)

 

MUD y otros partidos hacen encuentro de ciudadanos

 

Alfonso Moleiro, María Isabel Puertas, Cristóbal Fernández Daló, Chuo Torrealba y otros dirigentes de partidos realizan un encuentro con sectores ciudadanos para fraguar estrategias de cara a la crisis politica, económica y social que enfrenta Venezuela.

Parte de las estrategias enunciadas por algunos voceros es conquistar el agrado de aquellos adeptos al oficialismo que están decepcionados de la gestión de Gobierno. (Ultimas Noticias)

 

Economía

 

Federación Farmacéutica: No hay productos antihipertensivos

 

El presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, Freddy Ceballos, aseguró que no se consiguen los medicamentos para reducir la tensión arterial. Durante una entrevista en el programa Regiones, que transmite Televen, instó al ministro de Salud, Francisco Armada, a tomar medidas para resolver la crisis en el sector. “No es una realidad virtual. Que salga a buscar losartan potásico que es el producto por excelencia que compran los pacientes de bajos recursos y no lo va a encontrar”, dijo.

Agregó que también hay escasez de medicamentos para tratar problemas con la tiroides. Desmintió al titular del despacho de Salud, quien afirmó recientemente que se le ha entregado “una gran cantidad de divisas al sector farmacéutico”. “Causa tristeza. Al sector farmacéutico le han dado 1,4 millardos de dólares cuando en los últimos tres años le habían dado más. Necesitamos más, hacen falta aproximadamente 5 millardos de dólares”, indicó. Agregó que la falta de medicinas también ha propiciado ventas ilícitas por Internet. (El Nacional)

 

Sundde multa a Makro por «irregularidades»

 

Andrés Eloy Méndez, Superintendente de precios justos, informó que la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socio Económicos (Sundde) impuso una multa de 20 mil Unidades Tributarias al establecimiento Makro, ubicado en La Yaguara. «Hemos notado varias irregularidades», dijo Méndez. Detalló que de 24 cajas registradoras sólo 9 están abiertas. «Eso viola el artículo 49, numeral, 9 de la Ley Orgánica de Precios Justos, que obliga a tener un servicio eficiente, eficaz y permanente», indicó.

Agregó que la empresa deberá presentar un plan que «elimine de manera inmediata todas estas colas con planes de contingencia que mantenga todas las cajas abiertas». Además detalló que están fiscalizando 65 hipermercados y supermercados en todo el país. Recordó que el pasado sábado sancionaron al 42% de los 76 locales que inspeccionaron. El Superintendente también advirtió que «si fuese necesario, por reincidencia de estos supermercados una medida de ocupación temporal para que el Gobierno junto al pueblo elimine la cola, nosotros lo vamos a hacer». (El Universal)

 

Dólar Sicad 2 cierra este jueves en Bs.49,96 (+Gráfico)

 

La tasa del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad 2), cerró este jueves en Bs.49,96 por dólar, informó el Banco Central de Venezuela en su página web.  El tipo de cambio bajó Bs.0,03 en comparación al cierre del pasado miércoles que se colocó en 49,99 bolívares por billete verde. (El Mundo)

 

Regionales

 

Solicitan investigar uso de patrimonio público de Alcaldía Metropolitana

 

Concejales oficialistas del Cabildo Metropolitano introdujeron este jueves un documento ante la Contraloría General de la República en el que solicitan la verificación de la gestión y del uso del patrimonio público en la Alcaldía Metropolitana de Caracas, presidida por Antonio Ledezma. El concejal Alí Alejandro Primera, de la Comisión de Educación del Cabildo, denunció que el alcalde metropolitano puso en marcha una «campaña de zozobra y desasosiego» en contra de los 3.500 trabajadores de la Alcaldía, así como de los 500 del Cabildo y de los más de 250 de la Contraloría Metropolitana.

Mencionó que a esos trabajadores se les «ha dicho que no hay recursos para cancelar los sueldos, salarios y otros pasivos laborales». Recalcó que con esta maniobra utilizada en épocas de inicio de las actividades escolares y época navideña se juega con las necesidades de las madres y padres que prestan sus servicios a la Alcaldía Metropolitana. Ante esa situación, el concejal pidió a la Contraloría General de la República verificar el manejo de los recursos y las prioridades del alcalde metropolitano. «De manera sistemática, (desde las gerencias de la Alcaldía Metropolitana) se ha venido trabajando desde el punto de vista político, con la siembra del terror y del amedrentamiento de la masa trabajadora (…) siempre, por esta época del año, se dan a la tarea de aparecer públicamente y decir que no tienen recursos para honrar los compromisos que tiene con los trabajadores», denunció. (Ultimas Noticias)

 

Retienen 21 toneladas de cemento acaparadas en Zulia: eran destinadas a la Gmvv

 

El jefe de Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), Vladimir Padrino López, informó que integrantes de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) Zulia retuvieron 21 toneladas de cemento por especulación y acaparamiento que eran destinadas a la Gran Misión Vivienda Venezuela. Así lo dio a conocer a través de su cuenta en la red social Twitter, @vladimirpadrino, cuando indicó que el hecho se registró en el municipio San Francisco.

El Gobierno Nacional impulsa desde abril pasado una ofensiva económica para asegurar precios justos, producción y abastecimiento, en rechazo a la “guerra económica” que promueve la oposición y que ha sido denunciada por las autoridades. De este modo, el Ejecutivo desarrolla fiscalizaciones constantes en establecimientos comerciales y distribuidoras para velar por el respeto a la Ley Orgánica de Precios Justos, que establece un máximo de 30% de ganancia sobre la estructura de costos para todas las actividades económicas en el país. (Noticias24)

 

Internacionales

 

Gobierno de Colombia define su comisión para cese el fuego con FARC

 

El general Javier Flórez, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares de Colombia, liderará el grupo encargado de proponer un cese al fuego con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colobia (FARC) en el marco del proceso de paz, anunció este jueves el presidente Juan Manuel Santos. «La comisión de militares activos es del más alto nivel. Van a ir encabezados por el general Flórez, que es el jefe del Estado Mayor Conjunto de nuestras Fuerzas Militares. Y lo están acompañando oficiales de todas las fuerzas, del Ejército, de la Armada, de la Fuerza Aérea y de la Policía», informó el mandatario en un discurso en la Casa de Nariño, el palacio presidencial.

Estos cinco militares activos instalarán el viernes en La Habana la subcomisión que estudiará el cese al fuego definitivo y el abandono de las armas por parte de las FARC, en línea con los diálogos de paz que el Gobierno colombiano adelanta desde noviembre de 2012 con esa guerrilla.

Flórez, de 57 años y quien ha ocupado diversas comandancias, agregadurías militares en varios países y ha recibido una veintena de condecoraciones, fue jefe de 2008 a 2011 de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega creada para combatir a las FARC, principalmente en el sureste del país. Santos consideró un «paso histórico» el aporte de oficiales activos en las discusiones sobre el modo en que las dos partes declararán el fin de las hostilidades, que se prolongan desde hace 50 años. El mandatario pidió asimismo a quienes son escépticos sobre el fin de la violencia que confíen en el proceso de paz. Según el comunicado conjunto del Gobierno y las FARC, publicado el 5 de agosto en La Habana por la mesa negociadora, la subcomisión que se instalará este viernes tratará los puntos de cese el fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, así como el abandono de las armas. El debate se «iniciará revisando y analizando buenas prácticas nacionales e internacionales en la materia», indicaron los negociadores.  Esta subcomisión estará conformada por hasta 10 miembros de cada delegación. (El Universal)

 

Convocan huelga general en Argentina por despidos y caída de salarios

 

Sindicatos opositores de Argentina convocaron este jueves a una huelga general para el próximo 28 de agosto con el objetivo de exigir el cese de despidos y del deterioro de los salarios frente a una inflación que no cesa y una economía al borde de la recesión. La poderosa Confederación General del Trabajo (CGT), opositora al gobierno de Cristina Kirchner, y la Celeste y Blanca, de menor representación, lanzaron la convocatoria que incluye un plan de lucha con una nueva huelga en septiembre, esta vez por 48 horas, si sus reclamos son ignorados. «La gente está cansada, agobiada, con bronca (enojo)», dijo el titular de la CGT, Hugo Moyano, un ex aliado de Kirchner devenido en acérrimo opositor, quien acusó a los funcionarios de ser indiferentes frente los aumentos en los precios de los productos de la canasta básica.

La inflación acumula 16,7% en lo que va del año y cerró 2013 en 11%, según cifras oficiales, aunque consultoras privadas la situaron en torno de 28%. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, relativizó este jueves la convocatoria y acusó a los dirigentes sindicales que impulsan la huelga de ser «buitres de adentro» al hacer alusión a la batalla legal que Argentina mantiene con fondos especulativos (a los que llama buitres) por la deuda en default. «Cuando Argentina está en una lucha muy clara para garantizar el pleno ejercicio de su soberanía, muchos dirigentes sindicales actúan en definitiva en consonancia con los fondos buitres», dijo Capitanich en rueda de prensa. La huelga, impulsada por dos de las cinco centrales de trabajadores, será sin movilización y los sindicatos prometen paralizar todo el sistema de servicios de transporte. Estos mismos sindicatos convocaron con gran éxito el pasado 10 de abril una huelga general que paralizó el país bajo los mismos reclamos y que fue la primera gran demostración de fuerza sindical contra el gobierno centroizquierdista de la presidenta Kirchner.  El malestar llegó este jueves a las narices del propio ministro de Economía, Axel Kiciloff, frente a cuyo despacho protestaron los trabajadores de su ministerio, afiliados al poderoso sindicato de trabajadores del Estado (ATE), para exigir la recuperación salarial. (El Mundo)