Se creará sistema de control de todos los productos comerciales del país - Runrun

NicolásMaduro4

El presidente de la República, Nicolás Maduro, pidió que la Ley de Costos y Precios Justos sea aplicada de una forma «implacable». Agregó que serán confiscados todos los bienes utilizados para el contrabando de extracción.

«Vamos a establecer un sistema guía de referencia, igual al SADA (Superintendencia Nacional de Silos Almacenes y Depósitos Agrícolas), para todos los productos e insumos que se mueven en la economía del país. El viernes daré detalles de cómo funcionará». Así lo declaró el mandatario venezolano, Nicolás Maduro. 

Con relación a  las medidas económicas que iba a anunciar el día de hoy, comentó que deberán tomarlas y serán anunciadas «de forma natural» durante esta semana.

El Presidente de la República pidió que se aplique la Ley de Costos y Precios Justos de forma «implacable», y se proceda a la confiscación de bienes que sean utilizados para el contrabando de extracción. 

Comparó al nuevo sistema biométrico, que será implementado en todos los establecimientos públicos y privados, con el captahuellas electoral, y aseguró que «será un sistema perfecto».

Por otra parte, mencionó que se realizarán las rectificaciones que sean necesarias de «cosas que se quedaron rezagadas, de errores que se hicieron en algunos sectores».  (El Universal)

A continuación un resumen de los anuncios realizados por el presidente en la Reunión con la Comisión Nacional de la Lucha contra el Contrabando:

El presidente de la República, Nicolás Maduro, dio inicio a su palabras con el énfasis de que se daba inicio a la lucha contra el contrabando, actividad que no podía permitirse «para que vengan cuatro mafias de vivos a aprovecharse, con diversos objetivos, más allá de la ganancia capitalista brutal que obtienen, con todos los productos de la vida económica y comercial de nuestro país. Recalcó que su gobierno estaba declarado en batalla total contra el contrabando, incluso el interno, «para que después nadie diga que no estaba advertido». Comentó que hoy se instalarán las comisiones estatales de lucha contra el contrabando.

Acto seguido, ordenó la transmisión de su alocución en cadena nacional de radio y televisión «por la importancia del trabajo que estamos haciendo». Anunció posteriormente que se harían pases para la instalación de comisiones contra el contrabando en los estados Táchira, Zulia y Apure. Envió sus felicitaciones a los integrantes de la Fanb «por la batalla que están dando las 24 horas del día, que nos han permitido descubrir una olla podrida, mucho más allá de lo que nosotros nos imaginábamos. Añadió: «Se ha instalado una verdadera economía ilegal, mafiosa, todo un sistema logístico que ha convertido nuestro país en términos prácticos, por la vía ilegal mafiosa, en exportador neto de casi el 30% de los productos que circulan en el mercado interno».

Al pueblo pidió apoyo para las medidas contra el contrabando. «Necesito, convoco, el apoyo nacional para apretar la mano contra el contrabando de extracción. La voy a apretar y ustedes saben que nosotros no jugamos con las palabras ni con las acciones (…). Cuando anunciamos algo es porque lo vamos a hacer».

Criticó a la oposición, a la que acusó de defender a «mafias que buscan grandes negocios, grandes ganancias. En segundo lugar, hacerle daño a la economía nacional llevándose los productos del mercado interno (…). En tercer lugar, financia toda la conspiración política contra el país con esas ganancias. En cuarto lugar, como ha sucedido y así lo digo (…) obliga a invertir el dinero en divisas de la República para poder suplir las demandas del pueblo en los distintos rubros que consume nuestro pueblo».

El presidente detalló: «Hemos invertido 30% más en importaciones de alimentos y otros productos para suplir las necesidad internas de nuestro mercado nacional (…). Producto de toda esta guerra de contrabando, guerra psicológica, guerra económica, ha aumentado altamente el consumo de la población en diversos productos. Así que se concatena una estrategia para afectar la vida eco del país. Y el país lo que hace es trabajar, la gran mayoría».

Recordó que para el mes de noviembre está previsto hacer estudios a fin de subir nuevamente el salario mínimo. «Actualizar», fue el término utilizado por el mandatario, quien dijo: «Yo voy a defender el salario de los trabajadores, siempre. La estabilidad en el empleo, el acceso al empleo y el salario». Según dijo, la burguesía lo que pide es igualar los precios a los de otros países. «Ese es el modelo económico que ellos dicen que quieren instaurar en Venezuela».

En uno de sus ya conocidos arrebatos de pasión, el presidente sostuvo: «Se acabó, a Venezuela tienen que respetarla. ¡Ya basta de este saqueo! Ya basta. Tenemos que hacer respetar a Venezuela. Y ya basta de tantas declaraciones de ustedes, apátridas. Unámonos para hacer respetar a Venezuela y a los venezolanos (…). No para buscar discordias y peleítas».

Hecha esa aseveración, el presidente ordenó el pase al estado Táchira para la instalación de la comisión contra el contrabando en esa entidad, con la presencia del vicepresidente ejecutivo, Jorge Arreaza, quien hizo un resumen de las actividades adelantadas en los últimos días para detener el contrabando. También se encontraba el gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, y el G/B Vladimir Padrino López, jefe del Ceofanb. Se informó que fueron inutilizadas 66 trochas, utilizadas para el contrabando. En el Zulia, detalló Padrino López, se inutilizaron 23 trochas.

Arreaza informó que hasta ahora se han detenido 75 personas en flagrancia, de las cuales 52 fueron aprehendidas en el estado Zulia, 17 en el Táchira y 5 en el estado Apure. Se han dictado medidas cautelares a 27 personas en el Zulia y a una en Apure. No ha habido medidas cautelares para ningún detenido en el estado Táchira. De esos 75 detenidos en flagrancia, a 47 se les ha privado de libertad. Los 17 del Táchira forman parte de ese grupo.

Tras ese pase, Nicolás Maduro criticó declaraciones de Víctor Maldonado, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Caracas, quien pidió desregularizar la economía y eliminar los controles cambiarios existentes para acabar con el contrabando. Maduro también se mostró en contra de afirmaciones hechas por Luis Vicente León, quien también se opuso a los controles impuestos por el gobierno en la frontera y manifestó que debía ser liberado el control cambiario. Le dijo al director de Datanálisis: «Si ustedes fueran gobierno algún día (…), ni siquiera en un modelo capitalista restaurado por ustedes podrían ustedes imponerle al pueblo liberación de precios, liberación de tasas de interés, liberación cambiaria, entregarle la renta petrolera a esa burguesía que es parasitaria».

Dicho lo anterior, se efectuó el segundo pase, esta vez al estado Zulia, para la instalación de la comisión estatal contra el contrabando en esa entidad. Allí estaban el gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, el jefe de la Zodi Zulia, General Tito Urbano Melián, el ministro de Alimentación, Hebert García Plaza, y el equipo de la comisión.

Nicolás Maduro anunció tras el pase: «Debe aplicarse la ley de precios justos, la ley contra el contrabando, de manera implacable. Debe (…) confiscarse de manera inmediata todos los elementos que se consigan. Galpones, locales, camiones, vehículos. Todo, todo, de acuerdo a la ley, debe ser confiscado de inmediato. Y todo eso debe ser pasado a las autoridades centrales para (…) muchos de estos locales convertirlos en parte de la Misión Alimentación, otros se los podemos dar a unidades socioproductivas de comunidades, de comunas, que bastante les hacen falta. Los camiones nos hacen falta para todo el sistema logístico interno (…) en los estados fronterizos (…) pero debe aplicarse de manera implacable la ley».

Añadió: «Debemos buscar (…) la raíz, la cabeza, las cuentas, como lo conversamos (…), buscar hasta dónde llegan las redes de las mafias. A fondo».

También confirmó la implantación de sistemas biométricos en los establecimientos comerciales privados: «Está ya dada la orden para que, a través de los ministros de la economía y la superintendencia de precios, se proceda al establecimiento del sistema biométrico en todos los establecimientos y redes de las cadenas distribuidoras y comerciales de la República. En todos».

Informó: «Vamos a establecer un sistema guía de referencia, igual al sistema llamado SADA (…) para todos los productos e insumos que se mueven en la economía del país. Ya el viernes daré detalles de cómo se va a establecer. Son sistemas necesarios. El que no la debe no la teme».

Acerca del sistema biométrico, Maduro añadió: «Eso va a ser como las captahuellas en el sistema electoral: una bendición antifraude. Tuvimos que establecerla en el sistema electoral por la costumbre de fraude de estas mismas mafias políticas y económicas. Ahora Venezuela está curada. Lo comparo con el sistema electoral, que es el mejor del mundo. El sistema de comercialización y distribución a través de la aplicación del sistema biométrico será un sistema perfecto. Estoy seguro de eso. Para algo es la tecnología, ¿verdad?».

El último pase de la jornada se hizo al estado Apure, con la presencia del gobernador Ramón Carrizález y el ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil.

Finalmente, el presidente se dirigió en términos elogiosos y agradeció a su gabinete por haber dejado a la orden sus cargos. Dijo que esa decisión «tiene grandeza ética. Nadie se aferra a ningún cargo. Nadie. Todo el mundo se aferra es a una ética, que es la ética, del trabajo, de la entrega, del sacrificio, de la humildad».

Aprovechó los minutos finales de la cadena para informar que ayer había estado en Cuba para visitar a Fidel Castro «a nombre de toda nuestra patria». Dijo: «Yo le había prometido que lo iba a visitar pronto y así cumplí ayer. Conversamos durante seis horas». Entre los temas abordados estuvieron la implantación de nuevos sistemas y proyectos agroalimentarios en el mundo, la franja de Gaza, la ayuda humanitaria venezolana a los palestinos y la oferta de acoger niños huérfanos de Palestina.

De este viaje, el presidente Maduro dijo haber regresado hoy en la mañana. Concluyó la transmisión con una felicitación a los bomberos.