Las cinco noticias más importantes a esta hora del día - Runrun

DonaldoBarrosPtOrdazSIDOR3

 

 

Sidoristas marchan fuertemente custodiados por la GNB

 

A las 7.35 de la mañana del lunes, decenas de trabajadores de Sidor comenzaron una marcha desde el portón tres de las instalaciones de la siderúrgica hasta la plaza Monumento de la CVG.

Los sidoristas portaban pancartas que decían “Diosdado, los sidoristas no somos guarimberos” “queremos inversiones reales, no cuentos chinos”, entre otras.

La caminata estuvo fuertemente custodiada por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, lo que despertaba el malestar de los manifestantes, quienes gritaban: “váyanse pa’ las minas a cuidar malandros”.

Cerca de las 8:15 am, lograron superar el primer piquete de la GNB, en el elevado de Carbonorca.  La marcha siguió por la avenida Guayana, a la altura de Alcasa, rumbo a la plaza Monumento de la CVG, que se encuentra militarizada desde febrero. (El Nacional)

 

Presentan a Vietri Vietri ante la Corte Marcial

 

El general retirado José Vietri Vietri está siendo presentado en audiencia ante la Corte Marcial, sede de los tribunales militares en Fuerte Tiuna, tras haber sido señalado del delito de instigación a la rebelión militar.

Vietri fue detenido durante el fin de semana tras el allanamiento de su residencia, poco después fue trasladado a la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DIM).

El oficial estaba siendo investigado por la Fiscalía Militar tras ser mencionado por uno de los tres generales detenidos en marzo por supuestamente planificar un golpe de Estado en contra del presidente Nicolás Maduro.

Vietri fue jefe de la Casa Militar durante el año 2002. (Ultimas Noticias)

 

IATA insiste al Gobierno que cancele deuda con aerolíneas

 

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) ha instado por cuarta vez al gobierno venezolano a que establezca un diálogo que desbloquee el contencioso que mantiene con 24 aerolíneas que reclaman la cancelación de una deuda que asciende a más de 4.100 millones de dólares.

En una misiva dirigida al presidente venezolano, Nicolás Maduro, la IATA insta «a mantener un diálogo de alto nivel con esta asociación en nombre de las veinticuatro aerolíneas afectadas con el objetivo de cancelar la deuda de una forma rápida y justa», según informa el organismo en un comunicado.

Para que ese objetivo sea posible, el presidente y consejero delegado de la IATA, Tony Tyler, ha solicitado «una reunión con el presidente para estudiar con detalle los fundamentos que permitan alcanzar un acuerdo definitivo», reseñó Efe.

Las compañías aéreas quieren trasladar a dólares los ingresos que generan por la venta de billetes en Venezuela, pero necesitan la autorización oficial y la liberación de dólares.

Hasta ahora, el gobierno ha autorizado la repatriación de un total de 424 millones de dólares de varias compañías aéreas.

Sin embargo, la deuda alcanza ya la cifra de 4.100 millones de dólares.

«Las aerolíneas no pueden seguir ofreciendo sus servicios sin garantías de cobro. La mayor parte de las aerolíneas intentan minimizar el riesgo reduciendo la capacidad. Varias aerolíneas han cesado sus operaciones completamente. Venezuela corre el riesgo de desconectarse de la economía global», declaró Tyler.

En Venezuela rige un control de cambio que deja en manos del Estado la compraventa de dólares y que trabaja con tres precios distintos, que oscilan entre los 6,3 bolívares por dólar, los alrededor de 10 del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) I y los cerca de 50 del Sicad II.

Ante la falta de pago de las divisas, compañías como Alitalia o Air Canadá han optado por suspender operaciones en Venezuela, y otras disminuyeron las frecuencias, como American Airlines, que recientemente decidió reducir sus vuelos a Caracas en un 80 por ciento.

La IATA recuerda al gobierno de Venezuela que el pasado marzo se comprometió a repatriar todos los fondos bloqueados, por lo que pide que cumpla con su compromiso y «que lo haga a un tipo de cambio justo».

«Las aerolíneas no pueden seguir afrontando el riesgo de no cobrar por sus servicios en Venezuela. La capacidad internacional hacia y desde Venezuela ha caído un 49% respecto al nivel más alto del año pasado, y se ha reducido un 36% en comparación con julio de ese mismo año», alerta el organismo

Asimismo, la IATA recuerda que el bloqueo del dinero de la venta de billetes «viola los tratados internacionales», y destaca que los 4.100 millones de dólares adeudados «es una cantidad muy considerable respecto a los 18.000 millones de dólares de beneficio pronosticado para este año de la industria del transporte aéreo».

«Venezuela, como la mayoría de los países, obtiene grandes beneficios de la conectividad aérea. Además, el transporte aéreo puede desempeñar un importante papel en la recuperación de la economía venezolana. Sin conexiones aéreas sólidas con el resto del mundo, hay pocas posibilidades de recuperación», concluyó Tyler. (El Universal)

 

Canciller Jaua: El Mercosur es vanguardia económica comercial de América Latina y el Caribe

 

El Mercado Común del Sur (Mercosur) «sigue siendo nuestro espacio natural y confiamos plenamente que es el espacio de vanguardia económica comercial de nuestra América Latina y Caribeña», enfatizó el canciller de la República, Elías Jaua, en Caracas, donde se realiza este lunes la reunión de cancilleres del bloque, previa a la Cumbre Presidencial a efectuarse este martes en la capital venezolana.

«Mercosur sigue siendo para Venezuela el bloque más consolidado, desde el punto de vista comercial de nuestra región, que tiene mayores potencialidades (…) para seguir avanzando en la conformación de una gran zona económica en nuestra América Latina y Caribeña», manifestó el ministro venezolano tras exponer un informe sobre la Presidencia Pro Témpore que ejerció Venezuela desde el 12 de julio del año pasado, y que en esta cita de Jefes y Jefas de Estado entregará a Argentina.

Jaua valoró la difusión de importantes documentos del Mercosur durante la Presidencia venezolana, como el comunicado de cancilleres sobre la propuesta de iniciar el diálogo con los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), Petrocaribe y la Comunidad del Caribe (Caricom), para la construcción de una zona económica complementaria.

Además, mencionó los comunicados conjuntos sobre: seguridad informática, la negociación de Mercosur y la Unión Europea (UE), la desaparición física del líder sudafricano Nelson Mandela, el respaldo a Venezuela ante los intentos por desestabilizar el orden democrático y la declaración especial en respaldo a Argentina por los llamados fondos buitre.

El Mercosur agrupa a Venezuela, Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina con 275 millones de habitantes, y un Producto Interno Bruto de más de 3.000 millones de dólares (83% del PIB suramericano). Además Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Surinám y Perú, son estados asociados al bloque.

En sus palabras, Jaua agradeció la confianza del Mercosur hacia Venezuela durante este año de gestión.

El Mercosur «sigue siendo el espacio natural para el impulso de una política productiva en Venezuela, una política de exportación a la cual dedicaremos todo el esfuerzo a partir de este momento con el apoyo de cada uno de los países miembro», ratificó el canciller en referencia a los esfuerzos del país para superar el rentismo petrolero mediante la diversificación de la economía. (AVN)

 

Jubilados de Corpoelec exiger ser incluidos en ajustes salariales

 

Trabajadores jubilados de Corpoelec protestaron este lunes a las afueras de la sede de la estatal eléctrica en el sector Amparo de Maracaibo, estado Zulia, para rechazar que no han sido tomados en cuenta para el ajuste de los tabuladores salariales. Son más de 5 mil jubilados que espera por mejoras en los acuerdos contractuales.

Con pancartas en mano y gritando consignas, denunciaron que el ministerio de Energía Eléctrica tiene más de 4 años que no discute la contratación colectiva e indicaron que mucho de los jubilados no cuentan con seguros médicos ni beneficios para adquirir medicamentos.

“Muchos de estos viejitos tienen que sacar de su propio bolsillo para comprar las medicinas que tanto necesitan, nosotros estamos ahorita en una situación que si compramos medicinas no podemos comprar comida, y si compramos comida no podemos comprar las medicinas, y es una situación que ya no aguantamos”, dijo Nelson Cedeño, presidente del Sindicato de Trabajadores Jubilados de Corpoelec – Zulia.

Tito Añez, trabajador jubilado de Corpoelec, rechazó el trato que se le da a “quienes por más de 30 o 40 años dedicaron su vida a la antigua Enelven y ven con preocupación y tristeza en lo que se ha convertido la empresa hoy en día”. (Globovisión)