El "hijo" de Chávez que aceptó el desafío de continuar con su legado - La Nación de Argentina - Runrun
El «hijo» de Chávez que aceptó el desafío de continuar con su legado – La Nación de Argentina

Hugo Chávez lo había designado su sucesor antes de salir hacia Cuba para someterse a lo que sería su última operación. Desde el día de la muerte del líder bolivariano, Nicolás Maduro asumió ese rol, como siempre respondió a todos los pedidos de su mentor político, pero lo hizo con una presidencia prácticamente testimonial, mientras él se dedicó a su la campaña electoral. A partir de hoy, sin embargo, cuando fue ratificado en el cargo con un magro margen apenas mayor al 1%, el ex conductor de subterráneos deberá asumir el desafío más grande su carrera: reemplazar a su carismático líder político hasta 2019.

Designado por Chávez como su heredero político, Maduro, de 50 años, insiste que es su «hijo y apóstol», y promete mantener los beneficios sociales de la «revolución bolivariana».

 

Durante la corta campaña de diez días, Maduro, que «nunca esperó» suceder a Chávez, reiteró una y otra vez su intención de serle fiel y seguir su programa de gobierno. La voz en off del mandatario presidió sus mitines y su figura inspiró sus discursos, igual de radicales. También lo acompañó siempre su esposa, Cilia Flores, otra figura fuerte dentro del chavismo -desde que ayudó a Chávez a salir de la cárcel después del fallido golpe de 1992-, diez años mayor que él y a la que define como «primera combatiente».

En esa campaña, con un Chávez omnipresente, intentó encontrar un estilo propio, invocando constantemente al amor e impregnado de altas dosis de misticismo, como cuando relató un encuentro con un pajarito en el que según él se había encarnado Chávez.

 

Este político de físico portentoso y poblado bigote negro, nacido en 1962 y en su adolescencia guitarrista de una banda de rock llamada «Enigma», fue nombrado por el propio Chávez como su sucesor antes de partir a operarse por cuarta vez contra un cáncer en La Habana, casi tres meses antes de su fallecimiento.

Maduro es «un revolucionario a carta cabal» y «un hombre con mucha experiencia a pesar de su juventud», dijo aquel día Chávez, que en octubre lo había designado vicepresidente.

Nicolás Maduro Moros, que también fue dirigente sindical del Metro de Caracas y recibió formación comunista en Cuba en los años ochenta, era considerado del ala moderada del círculo más próximo a Chávez, a diferencia de otros estrechos colaboradores como el presidente de la Asamblea Legislativa, el ex militar Diosdado Cabello, otro nombre que sonaba con fuerza para sucederlo.

Los analistas destacan de su etapa como canciller (2006-2012) su tono conciliador y su gran capacidad de influir y negociar entre las distintas facciones de la coalición oficialista.

«Quiero terminar la obra de Chávez de unir a todo el país. Quiero ser el presidente de la unión y la paz de todos los venezolanos, y que ustedes me acompañen en esto», dijo un conciliador Maduro en la campaña, aunque luego ha matizado que «el pacto de élites se acabó» en Venezuela.

Como canciller, Maduro adoptó también al pie de la letra el discurso «antiimperialista» de Chávez, hostil a Estados Unidos. Además, participó activamente en los últimos procesos de integración regional impulsados por Chávez, como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), y la integración de Venezuela al Mercosur, así como las negociaciones con los nuevos socios político-económicos de Venezuela, como China y Rusia.

Antes de ser canciller había sido presidente de la Asamblea Nacional (2005-2006), aunque su actividad parlamentaria arrancó como diputado en 1999, elegido por el Movimiento Quinta República (MVR) fundado por Chávez, considerado el antecesor al PSUV.

Sus destinos se habían cruzado anteriormente en el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200), también fundado por Chávez, y con el que el presidente lideró un fallido golpe de Estado en 1992 contra el entonces jefe de Estado, Carlos Andrés Pérez.
Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1572833-el-hijo-de-chavez-que-acepto-el-desafio-de-continuar-con-su-legado