Las 5 noticias económicas más importantes de hoy #2J
Las 5 noticias económicas más importantes de hoy #2J

 

Convocan subasta del instrumento “Directo BCV” por 3 mil millones de bolívares

El Banco Central de Venezuela (BCV) convocó a la subasta N° 222 del Instrumento de Inversión “Directo BCV”, que contempla un monto de 3.000 millones de bolívares.

El ente emisor señala que a las personas naturales se asignarán Bs 600 millones, de los cuales 240 serán para la modalidad de plazo de 90 días y 360 para el plazo de 180 días.

Mientras que para la cajas de ahorro del sector público se subastarán Bs 2.400 millones. De este total, 960 millones se destinarán a plazos de 90 días y Bs 1.440 para plazos de 180 días, reseñó AVN. (Descifrado)

Tasa de cambio para remesas sube a Bs 2.500.000

Tras permanecer durante dos semanas en Bs 2.200.000, la tasa cambiaria para remesas se coloca en las casas de cambio en Bs 2.500.000, precio que estará vigente desde este martes 3 de julio hasta que haya un nuevo valor derivado de las subastas Dicom para los envíos de divisas desde el exterior.

La variación de 13,63% (Bs 300.000) acerca más el tipo de cambio a la tasa del paralelo para hacerla más atractiva a los familiares de venezolanos fuera del país. (Banca y Negocios)

Evalúan estructura de costos de la leche líquida

Las mesas de precios acordados entre el Gobierno y sectores de la producción, distribución y comercialización de los rubros que integran el Plan 50, continúan este lunes con la evaluación de la estructura de costos de la leche líquida.

“Discutimos los costos de la leche líquida y así damos continuidad a las Mesas de Trabajo de Precios Acordados que iniciamos la semana pasada, construyendo soluciones para que el pueblo acceda con tranquilidad a los alimentos de la cesta básica”, informó el ministro de Alimentación, Luis Medina, a través de la red social Twitter.

El objetivo de estas reuniones que se instalaron el miércoles 27 de junio, es debatir propuestas y llegar a un acuerdo final para fijar los precios de los principales rubros que demandan las familias venezolanas.

Medina señaló que estas mesas son propicias para debatir acerca de las condiciones productivas del sector público y privado, para de manera consensuada lograr la estabilización de los precios. (Banca y Negocio)

Gobierno mantiene reuniones con productores de café para revisar estructura de costos

El Gobierno Nacional se reunió este lunes con productores primarios y la agroindustria cafetera para evaluar la estructura de costos, entre otros aspectos relacionados con la producción y comercialización, para definir un precio del rubro. El encuentro tuvo lugar en la sede del ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras (Min. Agricultura).

Alfredo Mora, presidente de la Corporación Venezolana del Café, informó que el encuentro cumplió “instrucciones del ministro Wilmar Castro Soteldo” y que el objetivo “es encontrar con todos estos actores, aquellos factores que afectan a la alza desconsiderada en los precios de este producto; y así de esta manera, llegar a un precio justo comenzando con la materia prima, para luego ir concretando todos los aspectos de la cadena de producción hasta llegar al producto terminado”.  (Descifrado)

Salario mínimo integral compra un kilo de pimentón y otro de tomates

En las zonas populares del oeste de Caracas, las compras dejaron de ser populares hace tiempo. El último día del mes de junio un kilo de pimentón costaba Bs 3 millones y el de tomates Bs 2 millones, el monto del salario mínimo integral (Bs 5.196.000), que de paso no se recibió completo porque entró en vigor durante la segunda quincena.

Con el sueldo mínimo integral vigente desde el 16 de junio, la quincena del 30 apenas podía comprar los mil gramos de cada uno de esos rubros, por cuanto el salario mínimo cobrado fue de Bs 1,5 millones y la unidad tributaria que rige de base para el cálculo del bono alimentación subió a Bs 1.200 desde el 20 de junio.

En Catia, ubicada en la populosa parroquia Sucre, hay que caminar para encontrar una diferencia de precios de Bs 200.000 en algún vegetal o verdura. En el caso del pimentón o del tomate los precios eran los mismos en varios establecimientos, pero la papa se podía conseguir en Bs 900.000 en un lugar y unos metros más adelante en Bs 1 millón.

El precio del ají dulce parece estandarizado, pues en varios locales se vendía el kilo en Bs 1,5 millones. “Es la alternativa al pimentón”, se le escuchó a una cliente. (Banca y Negocios)