Por primera vez desde Corea del Sur-Japón 2002, Venezuela no tendrá representante en un Mundial de Fútbol - Runrun
Por primera vez desde Corea del Sur-Japón 2002, Venezuela no tendrá representante en un Mundial de Fútbol

El venezolano Alí Cañas (detrás) fue asistente del D.T. de Ghana, Ratomir Dujković, en el Mundial de 2002

 

La Pizarra del DT

 

Venezuela nunca ha clasificado a un Mundial masculino de mayores. Eso está claro. No obstante, si han habido venezolanos en su historia. Árbitros, parte de cuerpo técnico y jugadores con nacionalidad criolla que han pisado engramados en tierras mundialistas.

Para situarse en el primero de ellos, hay que remontarse a 1974. Vicente Llobregat fue comunicado a través de un telegrama de la FIFA que sería árbitro durante la Copa del Mundo en Alemania. Solo dirigió un compromiso, en el que Italia derrotó 3-1 a Haití en fase de grupos. Partido en el que jugaron por la azzurra Fabio Capello y Dino Zoff, por nombrar algunos.

Llobregat dirigió también en Copas Libertadores y Copas América. Un juez de gran recorrido y que dejó la bandera de Venezuela en alto, a pesar de haber nacido en Alicante (España). A los 24 años llegó desde Barcelona y se situó en Caracas. Era ex futbolista del Hércules y por recomendación del presidente de la Asociación de Distrito Capital, iniciaría sus labores de árbitro en 1960.

Vicente Llobregat fue árbitro en Alemania 1974

 

Después de 1974, fueron 32 años sin presencia criolla. No fue sino hasta 2006 cuando un venezolano volvería a aparecer, curiosamente también en Alemania: Ali Cañas.

Con 46 años, el ex jugador de Estudiantes de Mérida, haría su aparición como asistente técnico con la selección de Ghana, que era dirigida por Ratomir Dujković. Las estrellas negras superaron la fase de grupos y terminarían siendo derrotada en octavos de final por Brasil.

Cañas y Dujkovic se conocieron en Venezuela, cuando el serbio era entrenador de la selección y posteriormente de Atlético Zulia. A finales de los 90, comenzaría una relación que se solidificaría hasta su reencuentro en la Copa Africana de Naciones de 2006 y posteriormente la Copa del Mundo.

Ali Cañas fue asistente técnico de Ghana en Alemania 2006

 

Posteriormente, un mundial después, haría aparición otro venezolano en Sudáfrica 2010: Daniel Alves. Un futbolista nacido en Caracas que llegó a Lisboa con 15 años y que disputó todas las categorías menores con la selección lusitana. Desde de pequeño despuntó y su diatriba entre las selecciones con las qué jugar, creció. Finalmente se decantó por jugar con Portugal.

En Sudáfrica 2010 usó la camisa #10, en un equipo donde figuraban Cristiano Ronaldo, Deco y Ricardo Carvalho. Alves se formó futbolísticamente en el Santo Tomás de Villanueva y ha tenido una prometedora carrera, desde su paso por el Sporting de Lisboa hasta su época dorada en el Zenit de San Petersburgo.

Danny Alvés jugó con Portugal en Sudáfrica 2010

 

La seguidilla de mundiales continuaría. En Brasil 2014 el maracayero Jorge Valdivia usaría también la camisa #10, pero esta vez con Chile. Una selección con Alexis Sánchez y Arturo Vidal que contaría con el nacido en Venezuela como el creador de juego.

En el año que Vicente Llobregat pitó en el Mundial, Luis Valdivia y su esposa llegarían a Venezuela desde Chile. Allí se asentarían en Caracas, Maracaibo, Cojedes, Valencia, Puerto Ayacucho y Maracay, siendo este último donde nacería el volante de la roja.

El diario El Mercurio, en su momento, reseñó unas palabras del padre de Jorge: “Jorge paseaba desnudo por el calor y jugaba con esa pelota que todavía debe tener guardada mi mamá. En ese tiempo el fútbol en Venezuela no era tan importante como el béisbol. Jorge y yo éramos hinchas de los Tigres de Aragua”, contó. Un jugador que posiblemente de haber pasado más tiempo en Venezuela hubiese vestido la vinotinto.