Sumar de a tres es la consigna española #Rusia2018 - Runrun
Sumar de a tres es la consigna española #Rusia2018

Diego Costa

La Pizarra del DT

Gabriel López (@Gabriel_1021)

 

La selección de España arrancó el Mundial con un empate ante Portugal, en un partido electrizante que terminó 3-3.  Con toda la polémica del despido del DT Julen Lopetegui, los dirigidos por Fernando Hierro disputaron su encuentro más difícil de la primera fase en un momento bastante complicado, pero lograron salir airosos y puntuar, elemento siempre importante y más en un torneo corto y de tanta exigencia que no te permite el más mínimo error.

El encuentro comenzó cuesta arriba para los españoles, quienes vieron como los portugueses se adelantaban en el marcador con un gol desde el punto penal de su máxima figura, Cristiano Ronaldo. A pesar del gol tempranero, fueron siempre fiel a su estilo de juego (67% de posesión). Aunque con el paso de los minutos el traslado excesivo de la pelota y la lentitud para salir jugando en ciertas ocasiones por parte de sus mediocampistas, hacía sentir más cómodo a sus rivales.

Viendo este desenlace del partido, el entrenador entendió que el pase corto no estaba funcionando del todo bien, debido a la presión ejercida por parte de los portugueses. Fue cuando tomó la decisión de intentar por otros medios y les pidió a sus pupilos utilizar el balón largo en profundidad para Diego Costa. Así llegó el gol de la igualdad, pero Portugal se mostró siempre bien parado en la cancha y por eso el resultado final. La pelota quieta (penal y tiro libre) fue clave para que sus rivales terminaran arrebatándole 2 puntos.

A pesar de que la estrategia utilizada para buscar al “Lagarto” en transiciones largas funcionó a la perfección, los integrantes del plantel coinciden en que la forma de jugar debe ser la de siempre. El estilo de juego para el entrenador y jugadores no se va a alterar simplemente por un resultado. “El estilo de España es innegociable, es lo que mejor sabemos hacer y lo que nos ha dado tanto en los años pasados”, comentó Francisco ‘Isco’ Alarcón en la rueda de prensa brindada a los medios de comunicación en Rusia.

En el segundo cotejo del Mundial, “La Furia Roja”, deberá salir con todo para conseguir esa victoria que les de la confianza de cara a la clasificación para los octavos de final y, para ello, chocará ante la débil selección de Irán, quien sorpresivamente lidera el Grupo “B” tras lograr una agónica victoria ante Marruecos; gracias a un gol en propia puerta. El partido se disputará este miércoles 20 de junio a las 2:00pm (hora venezolana), en el estadio Kazan Arena.

Con el gran partido que hizo el equipo ante Portugal; el XI inicial ante los iraníes, a priori, será el mismo del debut: David De Gea, Nacho Fernández, Gerard Piqué, Sergio Ramos, Jordi Alba, Sergio Busquets, Koke, Francisco ‘Isco’, Alarcón, David Silva, Andrés Iniesta y Diego Costa. La única duda que sigue habiendo en la selección es la posible inclusión o no en el equipo titular de Dani Carvajal. El lateral del Real Madrid no ha parado de trabajar para poder estar a tope, pero Fernando Hierro se ha mostrado firme y no quiere apresurarse con el jugador, ya que prioriza su recuperación 100%.

Por otro lado, más allá del debate que se abrió en la portería tras el groso error de De Gea, el director técnico fue muy claro respecto al tema y dejó saber ante los medios de comunicación en Krasnodar (lugar de concentración de la “Sele”) que el cancerbero seguirá defiendo el arco. “Le vemos tranquilo, entrenando como siempre y sabemos lo que es el fútbol, un momento puntual […] Por mi experiencia sé que los deportistas necesitan confianza, no solo en los buenos momentos”.

La decisión del entrenador español es más que acertada, porque entiende que, por el bien del grupo, se debe respaldar a sus jugadores en este momento tan crucial para ellos. En cuanto a la delantera, el partido que tuvo Costa desgastándose y luchando arriba contra todos, confirmó la decisión del entrenador en elegirlo a él por encima de los demás.

Los iraníes, por su parte, saltarán al terreno de juego probablemente con el mismo equipo que logró la hazaña en la primera jornada, con uno que otro cambio debido a las lesiones: Alireza Beiranvand, Ramin Rezaeian, Morteza Pouraliganji, Roozbeh Cheshmi, Ehsan Haji Safi, Saman Ghoddos, Masoud Shojaei, Majid Hosseini, Vahid Amiri, Karim Ansarifard y Sardar Azmoun. Alireza Jahanbakhsh (tirón muscular) y Omid Ebrahimi (golpe en las costillas) son las principales dudas del entrenador para ser parte del XI, ya que no pudieron entrenar a la par de sus compañeros.

Con el parado táctico de 1-4-5-1 que acostumbran los asiáticos, le darán todo el protagonismo a los españoles para que manejen la esférica y sean ellos quienes busquen el partido. Los dirigidos por el experimentado Carlos Queiroz saben que deben jugar un partido perfecto a nivel defensivo para evitar una derrota ante los europeos y por qué no, soñar con una clasificación histórica a los octavos.

La selección de España sabe que en cuanto a nombres propios es superior a su rival, pero los partidos hay que jugarlos y más cuando los resultados en esta copa no se están dando como todos esperaban. El mediocampista del Real Madrid, ‘Isco’, se mostró muy cauteloso cuando le preguntaron sobre los favoritos en el Mundial e hizo alusión al traspié que sufrieron los alemanes: “Es la campeona, pero en un partido puede pasar cualquier cosa. México estuvo muy bien, le puso las cosas muy difíciles y le ganó el partido, esto demuestra el tipo de competición que es este, todo el mundo sale muy motivado. Tenemos que pasar nosotros y cuando nos toque enfrentarnos a esas selecciones, preparar el partido”.

Hierro y sus dirigidos están al tanto de que no sumar de a tres sería un fracaso y condicionaría su posibilidad de situarse en los octavos de final y es por ello que buscarán a toda costa la victoria, para de ésta manera no tener que especular ni depender de otros equipos y/o resultados.

Lista de convocados de España para el partido ante Irán:

Porteros: David De Gea, Kepa, Pepe Reina.

Defensores: Daniel Carvajal, Álvaro Odriozola, Sergio Ramos, Gerard Piqué, Jordi Alba, José ‘Nacho’ Fernández, Ignacio ‘Nacho’ Monreal y César Azpilicueta.

Mediocampistas: Francisco ‘Isco’ Alarcón, Thiago Alcántara, Sergio Busquets, David Silva, Andrés Iniesta, Saúl Ñíguez, Marco Asensio y Lucas Vázquez.

Delanteros: Diego Costa, Iago Aspas y Rodrigo.

Lista de convocados de Irán para el encuentro ante España:

Porteros: Alireza Beiranvand, Mohammad Rashid Mazaheri y Amir Abedzadeh.

Defensores: Ramin Rezaeian, Morteza Pouraliganji, Roozbeh Cheshmi, Ehsan Haji Safi, Majid Hosseini, Pejman Montazeri y Milad Mohammadi.

Mediocampistas: Alireza Jahanbakhsh, Masoud Shojaei, Omid Ebrahimi, Vahid Amiri, Karim Ansarifard, Mehdi Torabi, Mahammad Reza Khanzadeh y Ashkan Dejagah.

Delanteros: Sardar Azmoun, Mehdi Taremi, Saman Ghoddos y Reza Ghoochannejhad.