Estas son las noticias económicas más importantes de este #26Ene
Estas son las noticias económicas más importantes de este #26Ene

Euros_

1° convocatoria para el nuevo Dicom se realizará la próxima semana

Durante la próxima semana se convocará la primera subasta del nuevo Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), que contribuirá a normalizar y equilibrar la tasa de cambio  y optimizar el acceso a las divisas de todos los sectores productivos.

Así lo anunció este jueves, el director del Banco Central de Venezuela (BCV), Pedro Maldonado, en una rueda de prensa realizada en la sede del ente emisor, en la que señaló que este viernes saldrá publicada en Gaceta Oficial el funcionamiento del sistema en el convenio cambiario número 39.

“No habrá subastas de contingencia sino ordinarias, donde habrán oferentes de divisas que están colocando su postura y hay un demandante que las compra”, sostuvo.

Informó que las personas naturales podrán adquirir un monto máximo de 420 euros (€) trimestrales y €1.680 anuales, o su equivalente en cualquier moneda extranjera.

Además, indicó que en las subastas las personas jurídicas podrán obtener el equivalente al 30% del ingreso bruto promedio mensual actualizado declarado en el Impuesto Sobre la Renta (Islr) en el ejercicio fiscal inmediatamente anterior.

El monto máximo para las empresas será 340.000 euros mensuales o su equivalente en moneda extranjera.

“Las personas y las empresas que se registraron y participaron en el viejo Dicom tienen todavía su función de registro activa. Quienes deseen registrarse deberán hacer hacerlo a través del portal www.dicom.gob.ve”, dijo.

Maldonado destacó que uno de los puntos centrales del nuevo Dicom es que potenciará la oferta de divisas por parte del sector  privado.

“Se requiere la participación de todos los sectores privados, que venden sus divisas en un mercado no legal, porque el sitio más seguro para colocar sus divisas es este, el nuevo Dicom”, enfatizó.

Maldonado indicó que los venezolanos que se encuentran en el extranjero podrán ofertar sus remesas en el nuevo Dicom.

Explicó que las personas podrán entregar las divisas a las empresas remesadoras internacionales, que se encargarán de enviarlas  al operador cambiario en Venezuela (Italcambio, Zoom, Casa de Cambio Angulo López), que a su vez transferirá los bolívares a la cuenta del usuario en el país.

Adicionalmente, tendrán la posibilidad de ofertar sus divisas a un remesador internacional, que con la intervención de un operador cambiario venezolano incorporará las divisas en las subastas. (El Mundo)

Regreso del Dicom ¿contribuirá a optimizar el flujo de divisas en el país?

A partir de este jueves regresa el sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom) el cual fue suspendido el pasado 21 de noviembre -a través de un anuncio en la cuenta oficial en Twitter- ante el bloqueo impuesto por Estados Unidos a Venezuela.

Aseguró este miércoles el vicepresidente Tareck El Aissami que este sistema  “contribuirá a normalizar y equilibrar la tasa de cambio del bolívar frente al dolar, y optimizar el acceso a las divisas de todos los sectores productivos, así como también seguir ofertando divisas y ofertas públicas, ofertas privadas, remesas, sectores de la banca”.

Explicó que el Dicom tendrá nuevas modalidades, entre las que figura un sistema de bandas donde el sector público oferte al sector privado, con un mecanismo regulatorio y transparente. También se habilitará una ventana especial para los exportadores con incentivos para la colocación de las divisas, “producto de las ventas, tal y como establece la resolución cambiaria”.

Recordó que el sistema cambiario permitirá que los venezolanos que se encuentran en el exterior participen en el sistema de subasta de este modelo. “Pedimos mucho apoyo, estamos abriendo la posibilidad de que las remesas terminen en el sistema bancario nacional y no en manos de las mafias criminales de Cúcuta en Colombia, que terminan robando el billete venezolano, generando un dólar cambiario especulativo y criminal”, dijo durante una transmisión a través del canal del Estado Venezolana de Televisión (VTV).

Señaló que cada adjudicación será publicada para hacer contraloría y evitar el funcionamiento de empresas de maletín.

El Dicom desde junio hasta agosto de 2017 habría adjudicado más de 390 millones dólares. Al parecer 59,54 % de las divisas adjudicadas a las empresas durante las 15 subastas fueron destinadas para la adquisición de materia prima; mientras que un 21,49% para insumos y repuestos; un 12,97% para productos terminados y un 6% para otros artículos. (La Patilla)

Bancaribe: transferencias a terceros será hasta Bs 100 millones

Los clientes de Bancaribe contarán con el beneficio de transferir diariamente a cuentas de otros bancos hasta Bs 50 millones con un monto máximo por operación de Bs 7 millones, y a terceros un límite diario de Bs 100 millones.

Por otro lado, podrán efectuar transferencias a cuentas propias en el mismo banco de un total de Bs 200 millones. “En Bancaribe trabajamos para hacer cada vez más atractivos nuestros productos y servicios, para que nuestros clientes disfruten de todos los beneficios que estos ofrecen” dijo  Juan Guzmán, Vicepresidente de  Canales Alternos.

Además, el ente financiero está entre los primeros bancos del país en ofrecerles a sus usuarios  comodidad en sus movimientos electrónicos financieros diarios. (El Universal)

Choferes amenazan con subir pasaje a 3 mil bolos

Los cincos bloques de transportistas nuevamente amenazan con aumentar la tarifa del pasaje mínimo a Bs 3 mil, a partir del 1° de febrero, reveló ayer el presidente del Bloque del Suroeste, Pedro Jiménez. Explicó que esta medida será implementada de forma arbitraria sino obtienen pronta respuesta del Ministerio de Transporte.

Se presume que la falta de consenso en torno al monto viene desde finales del mes de octubre de 2017, cuando los transportistas anunciaron un incremento de Bs 700 para el 1° de noviembre.

Un mes después de haber aplicado esta tarifa, los choferes decidieron subir nuevamente el precio a Bs 1.000 desde el 15 de diciembre hasta la actualidad.

Jiménez señaló que “en las últimas reuniones, nosotros le informamos al ministro que el pasaje debería estar en Bs 2 mil, para este mes”.

“Pero si las autoridades no hacen público estos acuerdos vía Gaceta Oficial, exhorto o resolución, nosotros saldremos a cobrar tres mil bolívares en febrero”, enfatizó.

Asimismo, señaló que desde el gremio preparan un oficio para informarle al ministro de esta decisión tomada por los socios, directivos y demás representantes durante una asamblea realizada ayer en Catia. (Últimas Noticias)

Fiscalizaciones acabaron con inventarios de los supermercados

Las fiscalizaciones de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos marcaron un antes y un después en las cadenas de supermercados de Caracas. El gerente de un establecimiento en Santa Eduvigis aseguró que tenían suficiente inventario para abastecer los anaqueles en enero, previendo que los proveedores empiezan a trabajar en febrero. “Pero las fiscalizaciones acabaron con ese inventario”.

Las advertencias de economistas y gremios empresariales con respecto a las consecuencias de las acciones del organismo ya son palpables: se profundizó el desabastecimiento. “¿Ahora qué vamos a comer?”, le preguntó una consumidora a sus dos compañeras. Entraron al establecimiento en Santa Eduvigis con la esperanza de encontrar algunos ingredientes para preparar sus almuerzos, pero se encontraron con un supermercado con  anaqueles vacíos. De 27 estantes, 9 estaban totalmente sin productos. Las neveras, donde antes había mortadela, salchicha y productos congelados, también estaban vacías.

Por uno de los pasillos transitaba Katherine García con dos frascos de salsa de tomate en las manos. Entró a ese supermercado porque pensó que estaría más surtido por ser una de las sucursales más grandes. Sin embargo, se encontró con una  sorpresa: escasez y precios que el sueldo no cubre.

En su hogar viven ocho personas, de las cuales ella –que trabaja en una tienda y como doméstica en algunas casas en sus días libres–, su madre y dos hermanas son el sustento económico. “Pero lo que todas destinamos para comprar comida no alcanza ni para una semana. Máximo para tres días”, expresó. No pudo comprar plátanos ni cebollas.

En otro supermercado, en El Marqués, también se quedaron sin inventario tras las medidas de la Sundde, informó el encargado. Todas las semanas han hecho pedidos a los proveedores pero no reciben respuestas. “Los almacenes estaban full antes de las fiscalizaciones, pero después quedaron vacíos”, señaló un empleado que tomaba un descanso en las adyacencias del establecimiento.

A pesar de las consecuencias que dejaron las fiscalizaciones, el sábado de la semana pasada el organismo ejecutó otra regulación. Esta vez de un empaque de 5 kilos de un detergente en polvo. De 940.000 bolívares que marcaba el producto, lo redujeron a 670.000 bolívares. Leandro González agarró un empaque, sin saber el precio regulado, y se dirigió a la cola para pagar. Pero después de preguntar cuánto costaba, lo devolvió al estante. “Ni siquiera puedo pagar ese precio”, afirmó.

La disminución de precios también continuó en otro supermercado en Los Ruices. Una empleada precisó que el lunes de la semana antepasadala Sundde reguló el medio kilo de mantequilla de 120.000 bolívares a 45.000 bolívares. Ella y una compañera dijeron que después de lasfiscalizaciones los almacenes quedaron completamente sin mercancía. Lo que fue ratificado por el gerente:

“Después de las fiscalizaciones los almacenes quedaron vacíos”. Agregó que el desabastecimiento se ha profundizado porque no hay reposición. “Todos los días hacemos pedidos, de lunes a viernes, pero pocos proveedores nos responden, y traen poca mercancía”. (El Nacional)

Venezolanos deben trabajar 13 días para comprar un cartón de huevos

Un trabajador venezolano cuyo ingreso sea el salario mínimo debe acumular 13 días de sueldo para adquirir un cartón de 30 huevos, de acuerdo con los precios que registra este alimento durante esta semana.

En una revisión de precios realizada en Caracas por Banca y Negocios, observamos que el cartón de huevos se vende a Bs 340.000, mientras el salario mínimo integral diario es de Bs 26.583,68 por lo que se necesitan 13 días para acceder a esta proteína. El precio de los productos, puede variar dependiendo de la zona de la ciudad donde se procuren.

Venezuela atraviesa desde finales del año pasado un episodio de hiperinflación, contra el cual el gobierno aún no adopta medidas concretas, más allá de ordenar a los supermercados que bajen sus precios al mismo nivel de diciembre de 2017.

Otros productos también muestran el deterioro del poder adquisitivo del venezolano. Por ejemplo, un kilo de queso duro, tradicional acompañante de la arepa y otras comidas, se ubica en Bs 290.000 (36% del salario integral), mientras un kilo de cebollas se consigue en Bs 180.000 (23% del salario integral).

El Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Médica Venezolana (Cendas-FMV) asegura que para el mes de diciembre la canasta alimentaria para una familia de 5 integrantes tenía un valor de Bs 16,5 millones. Esto no incluye otros gastos como educación, recreación o ropa.

La firma Aristimuño Herrera & Asociados estima que para el cierre de 2018 la inflación en Venezuela será de 12.000%, cifra cercana a lo proyectado por el Fondo Monetario Internacional, que la ubica en 13.000%.

Los altos precios se aprecian también en otros bienes no esenciales como la cerveza de botella, cuyo valor es de Bs 55.000 (equivalente a dos días de trabajo). Además, los venezolanos se ven afectados por la escasez de productos. Por ejemplo, en el recorrido de Banca y Negocios procuró ver los precios del chocolate de barra y el pan canilla, pero no fue posible encontrar dichos productos. (Banca y Negocios)

Fedecámaras: Los inventarios se agotaron y no hay materia prima

Carlos Larrazábal, presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), informó que los inventarios de las empresas se agotaron y no hay materia prima para vender.

“El crédito internacional está cerrado, nadie le presta a los venezolanos en los actuales momentos porque no hay confianza y fue una decisión irresponsable del gobierno de obligar a bajar los precios cuando él mismo aumentó el salario mínimo. Los inventarios se agotaron y no hay materia prima para vender”, explicó en una entrevista para Unión Radio.

Larrazábal destacó que no existe forma de obtener las divisas a tasas oficiales, debido a que nunca se cumplió la apertura de las casas de cambio.

“El uso de otras monedas como el Yuan y el mecanismo del petro es muy complicado. Además, todavía no conocemos cuál es el convenio cambiario actual del Dicom”, indicó.

Por otra parte, el empresario expresó su preocupación sobre las deudas con los proveedores internacionales que no se han pagado porque el gobierno no autorizó las divisas. (El Nacional)

Falta de efectivo obliga a las entidades bancarias de Vargas a restringir acceso

Por temor a que se formen alborotos dentro de las entidades bancarias, gerentes decidieron tomar algunas medidas de seguridad nunca antes aplicadas. Están restringiendo el acceso a solo 10 clientes por turno para resguardar la integridad de trabajadores e infraestructuras, lo que ha generado molestias entre pensionados y usuarios regulares.

Explicaron que estas acciones se deben a los pocos despachos de remesas, pues para nadie es un secreto que desde que regularon las cantidades de retiro por taquillas y cajeros automáticos, los camiones registran retrasos hasta de tres días.

“Las remesas están fallando; sin embargo, cumplimos con nuestra clientela, aunque a veces no llenemos sus expectativas. Nosotros recibimos instrucciones de la sede central”, comentó la Gerente del Mercantil en Maiquetía.

Apuntó que el martes no recibieron giros. “Comenzamos la mañana entregando Bs. 100 mil porque nos quedaban billetes del día anterior, al final de la tarde solo se dieron Bs. 10 mil. El temor de todos los trabajadores es que los clientes estén en cola y al enterarse de que no hay dinero se molesten y causen destrozos”.

Esta medida también fue emulada por el banco Provincial de La Guaira, donde dejaban pasar solo cinco clientes por turno. Ayer tampoco recibieron el camión. “Eso nos permite tener un control de la cantidad de usuarios dentro de la sucursal y también conocer el límite del dinero. Nos sentimos más tranquilos y trabajamos más cómodos”, señaló un cajero.

“Ellos solo están cumpliendo con su trabajo y no tienen la culpa de que no les llegue el dinero en la mañana para hacer las transacciones. Son muy pocos los que vienen a depositar, la mayoría solo quiere tener efectivo para pagar las cajas y el pasaje”, expresó Raquel Salazar, quien tuvo que esperar al menos dos horas para entrar al Mercantil. (La Patilla)

Avior Airlines canceló sus vuelos comerciales para Aruba y Curazao

La aerolínea venezolana Avior Airlines confirmó este miércoles el cese de sus operaciones a las islas de Aruba y Curazao debido a la decisión gubernamental de cerrar las fronteras con estas islas del Caribe.

La empresa aseguró que todos los pasajeros afectados deberán solicitar reembolso. En caso de que las personas hayan tramitado los boletos a través de una agencia de viajes u otra página web, deberán gestionar la devolución del dinero directamente con ellos.

“En Avior Airlines lamentamos las molestias ocasionadas y reiteramos nuestro interés genuino en mantenernos como la primera aerolínea venezolana en cantidad de destinos y conexiones nacionales e internacionales”, agregó el comunicado.

El 5 de enero de este año el presidente Nicolás Maduro ordenó el cese de actividades comerciales con Aruba, Curazao y Bonaire. Por lo que se cerraron todas las comunicaciones por aire y mar con estas islas del Caribe para “combatir el contrabando”. (El Nacional)

El Tiempo de Anzoátegui cerró corresponsalías por problemas económicos

Este jueves el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP) informó que el diario El Tiempo de Anzoátegui cerró las corresponsalías de Anaco y El Tigre.

Las oficinas se mantuvieron operativas durante 12 años y 30 días. Aseguran que el cierre se debe a problemas económicos para sostener la infraestructura.

El Tiempo es el principal medio impreso del estado. (El Nacional)

La escasez de efectivo ahoga la vida diaria del venezolano

Uno de los problemas que enfrentan a diario los venezolanos para adquirir alimentos, medicinas, pagar el pasaje en transporte público o realizar cualquier otra operación es la creciente escasez de dinero en efectivo, situación que se ha agudizado durante los últimos meses en todo el país, publica El Universal.

La dificultad para acceder al papel moneda llevó ayer a los pensionados de estados como Táchira y Lara a protestar luego de esperar por horas en las afueras de los bancos sin recibir el dinero de su pensión; mientras que en Maracaibo y Cabimas (Zulia) se vivió una situación similar el pasado jueves.

Ante este escenario, el equipo de corresponsales de El Universal recogió testimonios de los ciudadanos en los diversos estados del país para reflejar cómo esta realidad afecta el día a día de las comunidades.

En Nueva Esparta falta de efectivo ocasiona ausentismo laboral

El presidente de la Cámara de Comercio de Nueva Esparta, Edward Noguera, aseguró que la falta de efectivo está trayendo consecuencias de todo tipo, empezando por el “ausentismo laboral”, ya que los usuarios del transporte público no logran tener la suficiente cantidad de dinero para movilizarse todos los días.

Afirmó que, debido a la escasez, existe una gran distorsión en todas las transacciones comerciales, básicamente porque la demanda de efectivo es tan grande que se “revende el dinero”.

Una de las prácticas comunes –dijo– es la diferencia de costos entre pagar en efectivo o en transferencia y que, en ese caso, las desigualdades son altísimas. En el mercado de pescados, la diferencia de pagar en punto de venta supera los 50 mil bolívares.

Asimismo, Noguera señaló que la falta de puntos de venta por la imposibilidad del acceso a los dólares, ha ayudado a que el efectivo sea más necesario y con ello ha surgido la especulación. “Es un problema nacional a consecuencia de un modelo económico desgastado y por eso los controles no son sanos para la economía”, puntualizó.

La escasez de efectivo es más que un dolor de cabeza para los habitantes del estado Mérida, quienes hacen largas colas dentro y fuera de las entidades bancarias para obtener 10 mil bolívares diarios en billetes del viejo cono monetario y, con suerte, en billetes nuevos.

La cotidianidad del merideño ha sido trastocada por la falta de dinero, pues hay quienes van al banco todos los días para tener efectivo con el cual pagar el pasaje en el transporte público, que en la ciudad de Mérida tiene un costo de 2 mil bolívares. Generalmente un ciudadano gasta la mitad de lo que le dan en el banco solo en movilización.

Conductores que viajan desde Mérida o El Vigía a Puerto Santander –localidad colombiana fronteriza con la población zuliana de Boca de Grita– señalan que la escasez se agudiza cuando muchos merideños viajan a la frontera a vender los billetes, por los cuales pagan el 100% de su valor.

El asunto es tan atractivo que a tan sólo cuatro horas de distancia y con una inversión de al menos 300 mil bolívares, quien lleve un billete de 100 mil bolívares se lo pagan por transferencia a 200 mil bolívares y si son más billetes, más alto es el monto que pagan.

Aunque en el estado Falcón las autoridades regionales lanzaron un programa de protección al efectivo, esto no ha sido suficiente. Los que necesitan trasladarse todos los días, viajar o comprar algo con papel moneda deben acudir a “los bachaqueros” y pagar hasta el 100% para obtener el efectivo.

Mirla Briceño, habitante de Punto Fijo, detalló que gasta hasta 12 mil bolívares todos los días en pasaje, pero el banco solo le da 10 mil diarios. “Debo recurrir a los bachaqueros para poder cumplir con mi rutina, muchas veces me ha tocado caminar desde el centro a mi casa por no tener cómo pagar un pasaje, esto es muy triste, cada vez estamos peor”, aseguró.

Esta situación también ha afectado a los vendedores ambulantes, quienes aseguran que sus ventas bajaron en un 85% y que ni colocando grandes ofertas logran subir ese límite.

Andrés Coronado –vendedor de plátanos del centro de Punto Fijo– dijo que la gente quiere comprarle, pero no tienen cómo pagar. “Muchos se acercan preguntando si acepto transferencia, pero esa modalidad no se puede aplicar en pleno centro de Punto Fijo. Esto da tristeza, ya no vendemos ni para comer”, afirmó.

María Revilla –habitante de San José de Cocodite– viajó a Punto Fijo desde las 4:00 de la mañana para cobrar la pensión y no fue atendida sino hasta la tarde cuando dejaron pasar al banco solo 20 personas, ya que no había dinero para pagarles. “Llegamos muy temprano a perder el tiempo, nosotros como adultos mayores merecemos más respeto, muchos venimos de lejos gastando pasaje con dinero prestado porque nadie tiene efectivo y aun así pasamos mucho trabajo en las colas”, resaltó.

A propósito de la escasez de efectivo y el colapso de las plataformas tecnológicas producto de las constantes caídas de internet en el Táchira, los residentes de la frontera deben acudir al corregimiento de La Parada en Villa del Rosario, Colombia, a comprar billetes venezolanos para poder pagar las transacciones diarias.

Esta situación le sucedió al concejal del municipio Bolívar, Carlos Chacón, quien reveló que tuvo una emergencia médica y al no haber internet ni contar con efectivo, cruzó el puente internacional Simón Bolívar y del lado colombiano adquirió la moneda nacional.

“Mi hija recién nacida estaba enferma y fuimos donde la pediatra. Yo no cargaba nada de efectivo y no había manera de hacer una transacción electrónica porque el internet estaba caído en todo el Táchira. Ante la preocupación y desesperación, fui a La Parada y cambié unos pesos colombianos que tenía y me traje los bolívares para pagar la consulta médica”, narró el edil.

Chacón explicó que otra de las opciones que tiene el venezolano es comprar pesos por transferencia bancaria, pero que sale aún más costoso para el venezolano por el diferencial cambiario.

La falta de efectivo impide que muchos monaguenses puedan trasladarse a sus trabajos porque el costo del pasaje se incrementó y es un verdadero calvario obtener aunque sea un poco de dinero en la ciudad.

Cepal pronosticó caída en el PIB de Venezuela para 2018

La Comisión Económica para América Latina (Cepal) mostró un cálculo de crecimiento de los países de América Latina en 2018. En el caso de Venezuela, las estimaciones son negativas porque se estima que la economía decrecerá en 5% en 2018.

Otros organismos financieros como el Fondo Monetario Internacional (FMI) calculan para Venezuela una caída en la economía de 15% y un proceso inflacionario que podría cerrar en 13.000% en 2018. Esto ocurre debido a los problemas micro y macroeconómicos que afectan al país.

Las grandes economías de Latinoamérica como Chile, Brasil, México y Argentina crecerán a lo largo de este año entre 2% y 3%, por lo que el escenario de estancamiento que había desde 2016 ya culminó. (El Nacional)